Se espera una apertura en Wall Street confusa pero con tinte alcista tras los buenos datos que hemos conocido de paro semanal y de ventas minoristas que acompañan a una recuperación del mercado de deuda en la periferia que ha sacado de mínimos a Europa de la mano de una fuerte recuperación tanto de los bancos italianos como los españoles.
Los datos macro de Estados Unidos que acabamos de conocer están intentando poner algo de freno a una sesión bajista desde el inicio.
Una nueva fuerte bajada en Japón está mostrando el cierre de operaciones de carry trade que tenían como base la debilidad del yen, así que al darse la vuelta la moneda y ganar fuerza, ha obligado a cerrar posiciones a toda velocidad.
La sesión comenzaba bajista en Europa focalizada una vez más en los problemas de la deuda ya que teníamos una estructura en el mercado que era especialmente dañina para los activos de riesgo y para la periferia: subida de rentabilidades tanto en España como en Italia y bajada en el resto.
Poco a poco la situación se ha dado la vuelta y el mercado de deuda en España y en Italia ha mejorado, bajando las rentabilidades y ayudando a todos los activos de riesgo a empezar a alejarse desde los mínimos de la sesión con especial efecto sobre los bancos italianos y españoles.
Otro indicador del miedo, el iTraxx Crossover, está mejorando muchísimo ya que de estar subiendo 20 puntos ahora mismo está restando uno y está creando una karakasa invertida en la parte más alta del rebote desde los mínimos del mes pasado cuando se creó un doble suelo, por lo que se abre una oportunidad a que haya un poco más de paz de los activos de riesgo.
En una especie de ayuda, como si del séptimo de caballería se tratase, hemos conocido los datos de paro semanal de Estados Unidos que han quedado mejores de lo esperado y también las ventas minoristas.
Con los datos macro, volvemos a tener las reacciones comunes, ya que datos mejores de lo esperado influye negativamente en los programas cuantitativos, pero también tienen una parte positiva y es que si la economía está fuerte, quizá puedan aguantar no sólo la retirada de los programas cuantitativos sino también los recortes del Sequester que se notarán más en la segunda parte del año.
Recordemos también que tendremos la última subasta de la semana en EEUU y se está muy atento a lo que pueda pasar con la rentabilidad y si los grandes entran pensando que esta rentabilidad ya es lo suficientemente buena como para tenerla en cartera. De momento hemos tenido la de tres y la de 10 años y los grandes que sí han entrado, teniendo esta tarde la de 30 años. El punto negativo es que hay una notable retirada de peticiones tanto de intermediarios como de peticiones directas y eso está restando algo la potencia a lo que estamos viendo, así que los mínimos del mes en precio y los máximos del mes en rentabilidades, son niveles vitales a vigilar.
Por último, a las cuatro de la tarde hora española tenemos los inventarios empresariales que pueden darnos algo de volatilidad.
En valores concretos tenemos malas noticias para Dupont ya que su presidente ha admitido que los beneficios de la primera mitad del año para estar por debajo de lo esperado.
También Gannett está subiendo fuerte tras conocerse que va a comprar Belo Corp, con subidas cercanas al 20% en ambos en preapertura.
L. J. Diez-Ovelleiro.
Jefe Redacción Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario