lunes, 24 de junio de 2013

APERTURA WALL STREET

Ahora pasamos a China

Se espera otra apertura a la baja en el día después del vencimiento trimestral con nueva subida de tipos en todo el planeta y con la tensión creciente del credit crunch que se está gestando en China y que daña más todavía a las materias primas.
Comenzamos la semana que tiene tintes de volver a ser complicada, como los últimos días del vencimiento que el viernes terminó.
El fondo de mercado es el mismo, preocupación por únicamente dos factores:
El primero de ellos es el fin de los programas cuantitativos del que se ha dicho ya mucho y es el principal factor de fortaleza del billete verde y además de la fuerte subida de rentabilidades que estamos viendo todo el planeta.
El segundo de ellos es la crisis de liquidez de corto plazo que se está viendo en China y que parece que se va a potenciar de aquí a finales de este mes.
El banco central del país no da el paso al frente que el mercado está pidiendo y parece que deja a su suerte a los grandes prestamistas como lección de lo que no deben hacer. Aumentando la presión, Goldman ha reducido las previsiones de crecimiento del país tanto para 2013 como para 2014 y señala como fuente de problemas precisamente ese pequeño credit crunch que se está generando.
Como podemos imaginarnos, los problemas de crecimiento en el país están afectando negativamente a las materias primas al igual que la mayor fortaleza teórica y práctica del dólar.
En especial, los metales son los más perjudicados y dentro de ellos el cobre que ha llegdo a crear un nuevo mínimo de 21 meses, aunque en estos momentos reducen algo las pérdidas y ya no cede el 3%, colocándose ligeramente por encima de los tres dólares.
En Europa tenemos a todos los súper sectores en negativo y en este momento son las empresas de inversión inmobiliaria las que más están cayendo con un -2.33% nada menos seguido de las tecnológicas con 2.13%.
En la última semana en Estados Unidos el índice inmobiliario de Filadelfia fue uno de los más castigados precisamente como anticipo de lo que puede pasar en el mercado inmobiliario si las hipotecas empiezan a encarecerse por la subida de tipos en la deuda pública del país. De momento, las cifras semanales de refinanciaciones ya están acusando este efecto y se están monitorizando de cerca las cifras de ventas a partir de ahora para saber si se ve ese posible descenso, ya que estas cifras vienen con retraso y lo que se está conociendo es de mayo. También están siendo apoyadas por el efecto reducción: compras de última hora intentando cazar las últimas oportunidades antes de que se acabe el fondo favorable de mercado.
En datos macro, hoy tenemos poca cosa y lo que hemos conocido es el indicador de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago, que sigue negativo, pero ha reducido parte de esa negatividad.
En valores concretos, Apple sigue teniendo malas noticias ya que hoy tiene otra rebaja del precio objetivo hasta casi los $400 por parte de Jefferies debido a que las estimaciones de ventas del iPhone descienden y pueden verse presionados en sus márgenes.
 Hablando de malas noticias, a Boeing le crece otro enano, ya que al problema ya solucionado de las baterías, se le está añadiendo otro en el 787 en el sistema de frenos que disparó una alarma haciendo que tuviera que aterrizar de emergencia un aparato de la United.
El viernes fue día de vencimiento trimestral y en realidad fue un buen día porque no hubo bajadas, pero hoy volvemos otra vez a la cruda realidad en el nuevo vencimiento y en el SP 500 ya pasamos del soporte de la media de 50 sesiones a tener en cuenta los mínimos del viernes que está justo a la altura de la media de 100 sesiones, por lo que es vital no caer por debajo de los 1577 puntos.
Como contrapunto a toda esta situación con la Reserva Federal, hoy el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Dudley, ha dicho que la Reserva Federal se ha quedado corta en sus intentos de alcanzar sus objetivos tanto de empleo como de inflación. Recordemos que ya hubo críticas la semana pasada al momento que han escogido para presentar un calendario para la retirada de los estímulos, haciendo que el mundo reaccione y haga prácticamente imposible alcanzar los objetivos que se había puesto la Reserva Federal en este sentido. También recordemos que Bill Gross tenía dudas de lo que pueda hacer la Reserva Federal si se alcanzaban algunos objetivos pero otros no, como por ejemplo ese 7% de desempleo pero con una inflación por debajo del 2%. Terminando con Dudley, advierte del peligro de utilizar reglas mecánicas en la política monetaria dentro de una crisis financiera.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario