Otra jornada más en Europa tranquila y alcista, a cuenta del buen ambiente que han creado los bancos centrales, al que se ha unido hace ya días el BCE.
Al mercado todo lo que sean comentarios expansivos le gusta, y por ejemplo hoy esto que ha aparecido en la prensa alemana más como comentario negativo se ha considerado de forma positiva. Vean esta cita de finanzas.com
Draghi tiene un plan para hacer fluir el crédito entre las pymes, medida que vienen reclamando a gritos políticos y empresarios. Por eso, el Banco Central Europeo sopesa comprar créditos dudosos en los países del sur en un intento de acabar con la fragmentación en la eurozona y reactivar la financiación a las pymes, según ha confirmado el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen.
"Es parte del debate sobre el crédito a las pymes", ha dicho Asmussen al ser preguntado por esta medida, que ha sido desvelada por el periódico alemán 'Die Welt'. El BCE está examinando con "mente abierta" todo lo que puede hacer "dentro de nuestro mandato" para resolver este problema, ha explicado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
El objetivo, ha proseguido el banquero alemán, es "reactivar el mercado de valores respaldados por activos, especialmente los respaldados por préstamos a pymes, por supuesto con una estricta supervisión"
En concreto lo que se teme en Alemania es que el BCE pudiera llegar a comprar directamente esta deuda de empresas. Pero estas cosas al mercado le gustan.
Además tenemos unos datos de China, asombrosos, en exportaciones e importaciones que hacen que el sectorial de materiales básicos sea el mejor.
Tan asombrosos, que una gran parte de la comunidad de analistas internacionales que son directamente... falsos. Todo parece indicar que al menos las exportaciones salen sesgadas al alza por manejos contables de algunas exportadoras que están camuflando repatriaciones de beneficios exteriores no declarados como exportaciones.
Muchos nos tememos desde hace tiempo, que hay muchos otros datos chinos que no son reales...
Es lo que hay, bolsas alcistas, con los bancos centrales que han intervenido al mercado.
Hoy decía McCoy en El Confidencial:
Los bancos centrales son titulares en la actualidad del 32% del mercado de bonos mundial, porcentaje que se ha multiplicado por más de dos en una década (en 2002 la proporción se situaba en el 15%). Los nuevos programas de estímulo anunciados por la FED y el Banco de Japón anticipan un nivel del 35% a cierre de 2013. Este cálculo excluye la renta fija a corto plazo en poder de los supervisores nacionales, llámense Tbills, letras del Tesoro o lo que sea. La realidad es, por tanto, más escalofriante todavía.
Pueden ver más datos sobre todo esto en el artículo completo aquí:
¿Aún dudan? Con ustedes, la 'Biblia de la Manipulación Financiera'
Otra cita muy interesante del artículo es esta:
Resulta interesante observar que, no contentos con ello, los supervisores nacionales o supranacionales han decidido manipular aún más el mercado mediante la compra de acciones a fin de generar un efecto riqueza que se traduzca en mayor consumo. Poco importa que esté demostrado que esta acción lo único que hace es incrementar el diferencial entre ricos y pobres. Han realizado anuncios en este sentido el propio Banco de Japón, el de Israel, el de Suiza, el checo o el de Corea del Sur. Para esta tarea, los bancos centrales cuentan con la inestimable ayuda de sus fondos soberanos, que se calcula son responsables de la mitad del dinero que entró en bolsa durante el primer trimestre del año (80.000 millones de dólares).
Es la pura realidad y lo que hay, y tenemos que tener en cuenta este factor distorsión en nuestros análisis.
Como hay que tenerlo en cuenta en esa gran figura de hombro cabeza hombro invertido que dibuja el Ibex y sobre la que venimos comentando desde hace tiempo. Aún no está confirmada, y este tipo de figuras siempre son peligrosas hasta que no se está superseguro, pero nunca se sabe, y el objetivo es 12.000. Ya da igual que estemos bien o mal económicamente hablando, ya ha quedado muy claro, y más que demostrado por la experiencia diaria.
Desde luego con este panorama cambios de tendencia a la baja parecen poco posible en el corto plazo, correcciones sí, evidentemente, porque hay mucha sobrecompra, pero solo eso.
La sobrecompra se manifiesta por ejemplo en el dato que muestra Societe Generale que muestra que el saldo neto largo de hedge funds en bolsa es el más alto de la historia.
Pero todo es relativo, y depende del color del cristal con que se mira.
Estamos celebrando máximos históricos en el Dow y en el S&P 500, pero ¿seguro que son máximos históricos?
En este interesante artículo de Mark Hulbert, se hacen algunas reflexiones muy importantes:
S&P 500 must rally 25% to hit new high
Commentary: Next 10 years may disappoint
Lo que más nos ha llamado la atención, es que por un lado ajustado por inflación de ninguna manera está el S&P 500 en zona de máximos históricos, ni de lejos, de hecho le quedaría aún un recorrido muy importante del 25% para llegar a ellos. Estos máximos seguirían invariables en el año 2000. Desde entonces nunca se batieron.
¡Esto bien mirado es una buena noticia da más recorrido!
Pero también habla en el artículo de un muy buen método para ver si un mercado está caro o barato, no por el PER clásico sino por el ajustado a inflación inventado por Schiller y Campbell. El llamado CAPE.
Se puede definir de manera muy sencilla como el Precio dividido por la media de beneficios de 10 años y ajustado por inflación.
Una especie de PER muy bien calculado.
Históricamente además, como bien dice Hulbert en el artículo, ha demostrado tener buenas dotes predictivas para el largo plazo siempre.
Pues bien, ahora mismo estaría en 23,3. Es decir un 41% por encima de su media histórica. O sea que de barato Wall Street, nada. El problema es que históricamente cuando este ratio pasa por encima de 20 tiende a producir un rendimiento AJUSTADO POR INFLACION en bolsa, en los siguientes 10 años de cero.
El CAPE en 2000, cuando se tocaron los reales máximos históricos por inflación ajustada, tocó máximo histórico en 42,55 nada menos, y ya vemos... acertó el CAPE. Y en 2009 bajó a poco más de 15, dando bolsa barata, y de qué manera. Pero esto es hablar de largo plazo, y los mercados viven el aquí y ahora, que siga la fiesta de los bancos centrales, sería un error ponerse contra ellos.
En este enlace tienen una imagen del histórico de este ratio:
Y en este una entrevista muy interesante con el propio Shiller
No hay comentarios:
Publicar un comentario