Las bolsas europeas a estas horas registran bajadas.
El principal motivo por el que esto se produce, es por que hay que recordar que las cosas han cambiado desde hace unos días. El mercado descuenta abiertamente que la FED puede ralentizar la QE a partir del otoño, y esto hace que ya no se funcione como antes, donde ante la duda subir.
No estamos en una situación de ventas masiva ni de lejos, pero sí en una situación donde las cosas no son tan fáciles y todo el mundo se lo piensa mucho más antes de comprar.
Ya no está ese horizonte despejado por delante, en el que todo subía sin mayor problema.
Además es muy curioso, cómo se reacciona últimamente a los datos, los malos como el de gastos personales, que ha salido bastante preocupante, ha supuesto tranquilidad, los buenos como el PMI de Chicago que ha salido tremendo, muchísimo mejor de lo esperado, y el de Confianza del consumidor de Chicago, han supuesto ampliar con claridad las bajadas.
El mercado está más preocupado de lo que parece a primera vista con todo este tema de la QE y cotiza los datos al revés. Cuanto mejores, peor, porque baja la posibilidad de que se mantenga la QE.
Vamos, que pocos confían ni en la economía ni en todas esas cosas en las que confiábamos antes, ahora se trata de que los bancos centrales metan dinero o no.
Vean en esta tabla de Perpe, las cantidades de dinero en que se han metido cada uno:
Interesante la opinión de José Luis Martínez Campuzano de Citi, de como están las cosas a este respecto.
Preguntado hoy el Gobernador del Banco Central de Corea sobre cuál es su principal preocupación ahora, su respuesta ha sido clara: a que la Fed comience a tensionar la política monetaria. En su opinión, retirar los estímulos desde la Fed podría tener un "enorme" impacto (imagino que negativo....él no lo dice) en los mercados emergentes. De esta forma, pide a la Fed que sea prudente y clara, anticipando sus movimientos.
¿Recuerdan cuando unos meses atrás la Fed fue criticada por muchos gobiernos de países en desarrollo precisamente por el QE3 (QEn realmente)? en aquel momento la respuesta de Bernanke fue clara: lo que es beneficioso para USA, lo es también a nivel mundial. Además, ante las criticas sobre el impacto a la baja en el USD también consideró que otros países podrían hacer lo mismo (recortar los tipos) para reducir el impacto positivo en sus divisas. Realmente es lo que estamos viendo en estos momentos.
Y es que la psicosis sobre la restricción de la liquidez de la Fed nos domina. Ayer a última hora conocimos que su balance se ha reducido en la semana en 13.59 bn. hasta 3.3 tr. ¿Ha comenzado ya? no, naturalmente que no. Pero es un buen ejemplo de lo que nos espera en el futuro próximo. De cualquier forma, es algo que ya hemos visto cuando se retiraron tanto el QE1 como el QE2.
Con todo, observando la relación entre el S&P y la rentabilidad del 10 años, incluyendo correlaciones a 14 y 60 días no queda del todo claro quién influye en quien. De hecho, la correlación positiva reciente reflejaría como los inversores en bolsa ven de forma positiva una recuperación aunque esto pase por el inicio de la normalización de los tipos de interés. Pero, es cierto, la correlación positiva se reduce de forma reciente. Y esto es también reflejo de los altos niveles de bolsa y de la rapidez de la subida de los tipos de interés de la deuda. De cualquier forma, es inquietante.
Nosotros pensamos que la Fed comenzará a reducir sus compras de papel (de 85 bn. a 50 bn.) en septiembre. Pero no se hará de golpe: la Fed lo anticipara con tiempo, explicándolo de forma clara en la mejora económica y de los propios mercados. De cualquier forma, esperamos que la rentabilidad del 10 años alcance niveles de 2.25/2.35 % en las próximas semanas y meses hasta superar niveles de 2.6 % a finales de septiembre/octubre. Si observan el gráfico, son niveles de 2011. Pero en aquel momento el S&P no superaba el nivel de 1300 puntos frente a los 1654 puntos. ¿Les genera inquietud esta última comparación?.
Nosotros esperamos que a finales del Q1 ponga fin al QE3, a mediados de 2015 comience a subir los tipos y en la segunda mitad de ese año también comience a vender activos.
¿Y la reacción de los mercados? yo en el gráfico he comparado la evolución en los últimos cuatro años. Pero otros miran más allá, con 1994 como referencia de lo que hay que evitar. La Fed será sin duda la primera en hacerlo. Nosotros esperamos que el USD, tras un periodo de indefinición inicial (que estamos viendo en estos momentos) recupere la iniciativa subiendo con fuerza en los mercados de divisas, especialmente frente a las emergentes. Frente al EUR se apreciará, pero la moneda europea sigue muy soportada por la búsqueda de rentabilidad y la percepción de que el ECB´"está encima del mercado". En las bolsas esperamos un comportamiento lateral, con los bancos centrales evitando que la situación pase a mayores. Es importante que lo consigan.
Por otro lado, el mercado tiene muchas precauciones sobre un dato que se va a dar mañana sábado. Y es el de PMI de manufacturas de China.
A primera hora salían rumores de que iba a quedar claramente por debajo de 50, que es el nivel de contracción.
Pero no hacen falta los rumores, quien más, quien menos no se fía un pelo de lo que pueda salir mañana, ya que China da muestras preocupantes. Y más preocupantes, si nuestra teoría fuera cierta. Y nuestra teoría no es otra más que el gobierno chino se ha inventado más de uno de los datos macro clave que está dando. En fin.
Por último, hoy es fin de mes, y es posible que haya ajustes de carteras. Es una leyenda urbana que a final de mes haya maquillaje alcista. Lo que hay son ajustes de cartera, pero la estadística demuestra ampliamente que unas veces se ajusta al alza y otras a la baja.
En cualquier caso y a pesar de todo esto, no debemos olvidar una cosa. Wall Street está en máximos históricos y Europa está lejísimos.
Si la FED corta el grifo, es evidente que nos afectará a todos, pero a unos más que otros. Y a Europa debería afectarle mucho menos.
En España como siempre no hay que perder de vista a la rentabilidad del bono a 10 años.
Comentamos en numerosas ocasiones que el soporte del 4% era muy difícil pasarlo. No pudo con él y la mejora del Ibex se paró en seco. Ahora anda por encima de 4,40%, a estas alturas hace muy difícil que haya mejoras sustanciales en el Ibex. Este factor debemos vigilarlo, como indicador anticipado o de confirmación de cualquier movimiento del Ibex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario