viernes, 31 de mayo de 2013

CIERRE DE MERCADOS

El entorno macro lo condiciona todo

Usamos mucho la expresión "a troche y moche" pero ¿conocemos su origen?
Según aparecía en Diario de Navarra:
"La expresión se refiere a realizar algo indiscriminadamente, de manera disparatada. La comparación se refiere a la acción del leñador chapucero, que en muchos casos, no respeta las normas de la poda y troncha los árboles. Es decir, los corta de raíz. "
A la vista de la sesión de hoy sigue pareciendo que se terminó la época de compras troche y moche anterior, y que ahora, cuando ya se descuenta la ralentización de la QE, las cosas van más pausadas. Este entorno de descuento de problemas con la QE ha sido uno de los factores negativos del día, como lo ha sido en días anteriores.
Otro factor negativo ha sido la cautela de los operadores, durante todo el día, ante el hecho de que mañana se publica en China el dato de PMI de manufacturas y hay bastante temor a que salga peor de lo esperado.
Curioso como los datos buenos en EEUU han sido descontados negativamente por aquello de la QE.
Y también ha sido un factor negativo el que se hayan ajustes de fin de mes. Nunca se sabe hacia qué dirección irán, es una leyenda urbana el hecho de que sean al alza, nunca se sabe. Y en esta ocasión los ajustes han sido claramente de tomas de beneficios.
Con todo ello seguimos en situación de dudas.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura con pocos cambios ante la ausencia de novedades en un mercado que sigue totalmente pendiente de la QE en EEUU. Estos eran los factores clave en el día:

1- El cierre de ayer al alza en EEUU. 
Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal:

Last Chg % Chg
DJIA* 15324.53 21.73 0.14
DJ Transportation Average* 6341.88 11.84 0.19
DJ Utility Average* 485.12 0.17 0.04
Nasdaq* 3491.30 23.78 0.69
Nasdaq 100* 3011.83 17.01 0.57
S&P 500* 1654.41 6.05 0.37
S&P 400 Mid-Cap* 1195.28 8.82 0.74
S&P 600 Small-Cap* 557.35 3.41 0.62
DJ Total Stock Market* 17247.96 73.39 0.43
NYSE Composite* 9460.06 37.57 0.40
NYSE Financial* 5887.94 48.79 0.84
Russell 2000* 994.43 7.47 0.76
NYSE MKT Composite* 2402.58 3.62 0.15
KBW Bank* 62.64 0.84 1.36
PHLX Gold/Silver* 109.49 5.46 5.25
PHLX Housing Sector* 197.49 -0.04 -0.02
PHLX Oil Service* 259.02 -1.47 -0.56
PHLX Semiconductor* 474.43 7.14 1.53
* at close

En NYSE subieron un total de 1.817 valores y bajaron 1.225.

Al final de nuevo alzas, aunque sin ser demasiado importantes. Se sigue relativamente lejos de los máximos alcanzados antes de que se empezara a temer el fin de la QE.

El mercado está completamente pendiente de lo que pase con la QE y está cotizando los datos macro al revés de lo normal. Como ayer se dio un dato de paro semanal y de PIB peor de lo esperado, se subió porque así hay menos peligro de que se ponga fin a la QE.

También se sigue vigilando de reojo la rentabilidad del bono que se movía no hace mucho al nivel más alto de 13 meses por todos estos descuentos de posible fin de la QE.

2- La situación es clara. No apetece demasiado comprar, porque casi todos están descontando que a partir del otoño la FED puede empezar a rebajar su QE, y esto es obsesivo actualmente, pero tampoco se abren cortos, porque a fin de cuentas, los 85.000 millones de dólares siguen entrando cada mes, y de momento solo se descuenta que se ralentiza, pero se sigue convencido de que aún durara´. Ayer Goldman alimentó esta creencia con sus comentarios.

3- El Nikkei ha rebotado tras el desplome de ayer y sube al cierre 1,37%, aunque nadie las tiene todas consigo con este índice.

4- Alemania ha dado dato de ventas al por menor de abril peor de lo esperado, ya que se da bajada de 0,4% cuando se esperaba una subida del 0,2%.

5- En suma, mercado confuso y con poca claridad de ideas en ninguna dirección. Hoy es fin de mes. Es una leyenda que el fin de mes sea siempre alcista, por maquillaje, a veces si, a veces no. En el libro de Leones contra Gacelas publicamos muchas tablas que lo demuestran. Lo que sí se ve a fin de mes y sobre todo de trimestre (mes que viene) es que los fondos, compran los valores que más han subido y venden los que más han bajado, por aquello de aparecer en la foto de su informe lo más guapos posible...
Nuevo día que comenzaba con problemas en Europa tras haber salvado ayer más o menos la situación con unos datos macro en Estados Unidos que no empeoraron la situación de la interpretación de la fecha de relajación de los programas cuantitativos.
Hoy comenzábamos la sesión más o menos en forma, hasta que aparecieron rumores de que uno de los PMI de China va a meterse por debajo de 50, en contracción, lo que empeoraría la sensación de falta de paso firme en la recuperación del país.
Como nos podemos imaginar, sectores como automoción y recambios, minoristas, sector de lujo y materias primas han sido impactados a la primera por esta noticia, aunque el desarrollo de los acontecimientos dentro de los índices está siguiendo un camino dispar y no totalmente focalizados por este rumor, pues automoción y recambios ha terminado en positivo por aquello de ver a la economía de EEUU en buen todo con un PMI de Chicago que se dispara a 58 y una confianza del consumidor que también se confirma muy alta. También han influido las recomendaciones sobre el sector de ayer de Goldman Sachs.
Al mal ambiente generado, también se está uniendo una bajada de rentabilidades de la deuda alemana y también una mayor fortaleza del yen, por lo que tenemos apoyo negativo para los activos de riesgo.
Los peores ahora mismo son recursos básicos con -1,41%, bebidas y alimentación con -1,23% y las telecos con -1,05% con un Italia telecom muy dañada al saberse que se dan los pasos para separar su línea fija.
En el apartado de divisas, tenemos una mayor debilidad del euro que no está sabiendo aprovechar la debilidad del dólar que está exportando el yen en estos momentos. A destacar la figura bajista que se está creando en el euro-franco suizo y que puede traer problemas para la interpretación de confianza en la zona euro tras las rebajas de crecimiento de la OCDE. No obtiene apoyo de las cifras de desempleo de Italia al nivel más alto en 30 años y de la Zona euro creando un nuevo máximo histórico.
En el mercado de deuda tenemos subida de rentabilidades tanto en Italia como en España que vuelve otra vez a ponernos en lugares comprometidos, 4.4% de nuestro país y el 4.14% de Italia una vez conocido que el desempleo de este país está al nivel más alto en 36 años.
Las bolsas europeas a estas horas registran bajadas.
El principal motivo por el que esto se produce, es por que hay que recordar que las cosas han cambiado desde hace unos días. El mercado descuenta abiertamente que la FED puede ralentizar la QE a partir del otoño, y esto hace que ya no se funcione como antes, donde ante la duda subir.
No estamos en una situación de ventas masiva ni de lejos, pero sí en una situación donde las cosas no son tan fáciles y todo el mundo se lo piensa mucho más antes de comprar.
Ya no está ese horizonte despejado por delante, en el que todo subía sin mayor problema.
Además es muy curioso, cómo se reacciona últimamente a los datos, los malos como el de gastos personales, que ha salido bastante preocupante, ha supuesto tranquilidad, los buenos como el PMI de Chicago que ha salido tremendo, muchísimo mejor de lo esperado, y el de Confianza del consumidor de Chicago, han supuesto ampliar con claridad las bajadas.
El mercado está más preocupado de lo que parece a primera vista con todo este tema de la QE y cotiza los datos al revés. Cuanto mejores, peor, porque baja la posibilidad de que se mantenga la QE.
Vamos, que pocos confían ni en la economía ni en todas esas cosas en las que confiábamos antes, ahora se trata de que los bancos centrales metan dinero o no.
Vean en esta tabla de Perpe, las cantidades de dinero en que se han metido cada uno:
Interesante la opinión de José Luis Martínez Campuzano de Citi, de como están las cosas a este respecto.
Preguntado hoy el Gobernador del Banco Central de Corea sobre cuál es su principal preocupación ahora, su respuesta ha sido clara: a que la Fed comience a tensionar la política monetaria. En su opinión, retirar los estímulos desde la Fed podría tener un "enorme" impacto (imagino que negativo....él no lo dice) en los mercados emergentes. De esta forma, pide a la Fed que sea prudente y clara, anticipando sus movimientos.
¿Recuerdan cuando unos meses atrás la Fed fue criticada por muchos gobiernos de países en desarrollo precisamente por el QE3 (QEn realmente)? en aquel momento la respuesta de Bernanke fue clara: lo que es beneficioso para USA, lo es también a nivel mundial. Además, ante las criticas sobre el impacto a la baja en el USD también consideró que otros países podrían hacer lo mismo (recortar los tipos) para reducir el impacto positivo en sus divisas. Realmente es lo que estamos viendo en estos momentos.
Y es que la psicosis sobre la restricción de la liquidez de la Fed nos domina. Ayer a última hora conocimos que su balance se ha reducido en la semana en 13.59 bn. hasta 3.3 tr. ¿Ha comenzado ya? no, naturalmente que no. Pero es un buen ejemplo de lo que nos espera en el futuro próximo. De cualquier forma, es algo que ya hemos visto cuando se retiraron tanto el QE1 como el QE2.
Con todo, observando la relación entre el S&P y la rentabilidad del 10 años, incluyendo correlaciones a 14 y 60 días no queda del todo claro quién influye en quien. De hecho, la correlación positiva reciente reflejaría como los inversores en bolsa ven de forma positiva una recuperación aunque esto pase por el inicio de la normalización de los tipos de interés. Pero, es cierto, la correlación positiva se reduce de forma reciente. Y esto es también reflejo de los altos niveles de bolsa y de la rapidez de la subida de los tipos de interés de la deuda. De cualquier forma, es inquietante.
Nosotros pensamos que la Fed comenzará a reducir sus compras de papel (de 85 bn. a 50 bn.) en septiembre. Pero no se hará de golpe: la Fed lo anticipara con tiempo, explicándolo de forma clara en la mejora económica y de los propios mercados. De cualquier forma, esperamos que la rentabilidad del 10 años alcance niveles de 2.25/2.35 % en las próximas semanas y meses hasta superar niveles de 2.6 % a finales de septiembre/octubre. Si observan el gráfico, son niveles de 2011. Pero en aquel momento el S&P no superaba el nivel de 1300 puntos frente a los 1654 puntos. ¿Les genera inquietud esta última comparación?.
Nosotros esperamos que a finales del Q1 ponga fin al QE3, a mediados de 2015 comience a subir los tipos y en la segunda mitad de ese año también comience a vender activos.
¿Y la reacción de los mercados? yo en el gráfico he comparado la evolución en los últimos cuatro años. Pero otros miran más allá, con 1994 como referencia de lo que hay que evitar. La Fed será sin duda la primera en hacerlo. Nosotros esperamos que el USD, tras un periodo de indefinición inicial (que estamos viendo en estos momentos) recupere la iniciativa subiendo con fuerza en los mercados de divisas, especialmente frente a las emergentes. Frente al EUR se apreciará, pero la moneda europea sigue muy soportada por la búsqueda de rentabilidad y la percepción de que el ECB´"está encima del mercado". En las bolsas esperamos un comportamiento lateral, con los bancos centrales evitando que la situación pase a mayores. Es importante que lo consigan.
Por otro lado, el mercado tiene muchas precauciones sobre un dato que se va a dar mañana sábado. Y es el de PMI de manufacturas de China.
A primera hora salían rumores de que iba a quedar claramente por debajo de 50, que es el nivel de contracción.
Pero no hacen falta los rumores, quien más, quien menos no se fía un pelo de lo que pueda salir mañana, ya que China da muestras preocupantes. Y más preocupantes, si nuestra teoría fuera cierta. Y nuestra teoría no es otra más que el gobierno chino se ha inventado más de uno de los datos macro clave que está dando. En fin.
Por último, hoy es fin de mes, y es posible que haya ajustes de carteras. Es una leyenda urbana que a final de mes haya maquillaje alcista. Lo que hay son ajustes de cartera, pero la estadística demuestra ampliamente que unas veces se ajusta al alza y otras a la baja.
En cualquier caso y a pesar de todo esto, no debemos olvidar una cosa. Wall Street está en máximos históricos y Europa está lejísimos.
Si la FED corta el grifo, es evidente que nos afectará a todos, pero a unos más que otros. Y a Europa debería afectarle mucho menos.
En España como siempre no hay que perder de vista a la rentabilidad del bono a 10 años.
Comentamos en numerosas ocasiones que el soporte del 4% era muy difícil pasarlo. No pudo con él y la mejora del Ibex se paró en seco. Ahora anda por encima de 4,40%, a estas alturas hace muy difícil que haya mejoras sustanciales en el Ibex. Este factor debemos vigilarlo, como indicador anticipado o de confirmación de cualquier movimiento del Ibex.
El saldo de las instituciones a cierre de ayer queda sin cambios con respecto a la sesión anterior, sigue siendo comprador.
El miedo desde China:
El rumor de hoy que nos está empujando a la baja es que China va a colocar su PMI por debajo de 50 y sería una nueva mala señal de la evolución de su economía que últimamente tiene a varios indicadores importantes en descenso incluso con todo lo que tiene invertido el gobierno en intentar impulsarla.
Hace bien poco parecía que la esfera política no se estaba poniendo nerviosa debido al enfriamiento o falta de crecimiento pronunciado y en el mercado se comentaba que estaban aceptando un crecimiento más bajo, por lo que no iban a apretar todavía más el acelerador para intentar compensar las cosas.
Esta bajada de estos indicadores como el PMI vienen en un momento en donde el Fondo Monetario internacional y la OCDE recientemente han rebajado las perspectivas de crecimiento para el país y alguna agencia de calificación ha advertido que si bajase mucho el crecimiento, eso sería dañino para su calificación.
Si se acumulan las muestras de contracción habrá que estar atentos a la valoración que pueda hacer el régimen del asunto.
Las consecuencias son bien claras, problemas para sectores como automoción y recambios, materias primas y sector del lujo pueden ser los más dañados.
Con rumor o sin él, el caso es que los operadores tienen miedo al dato de mañana de PMI de manufacturas en China, vean esta cita de Reuters a este respecto:

Muchos inversores elegían no correr riesgos después que un sondeo inicial del PMI del sector privado la semana pasada mostró una contracción por primera vez en siete meses, desencadenando ventas de materias primas y acciones
Este tema de mañana está influyendo más en mercado de lo que parece.
Los datos de Europa de hoy:
- El desempleo en Italia sube al 12%, el máximo de nada menos que 36 años. Pueden verlo en el gráfico adjunto de Bloomberg.
Desempleo de la zona Euro sube a record 12,2%. Pueden ver gráfico adjunto de Bloomberg.
- España:
Superávit cuenta corriente España marzo 1.387 millones de euros. Salidas de capital de 5.168 millones de euros en marzo.
Los datos de EEUU de hoy:
- Gastos personales bajan 0,2% primera caída desde mayo de 2012, cuando se esperaba subida de +0,1%.

Es la primera caída desde mayo de 2012. Inquietante.

Ingresos personales sin cambios, cuando se esperaba subida de 0,1%.

PCE Core Index que es el verdadero indicador de inflación que más usa la FED baja 0,3% el más débil desde julio de 2012. En interanual +1,1%. Se decía que las medidas expansivas iban a subir la inflación y la realidad es que está hasta demasiado baja. Es el nivel más bajo desde marzo de 2011.

La tasa de ahorro 2,5% la misma que la de marzo.
Dato realmente malo para la economía, ya que el gasto del consumidor lo es todo, pero...sube posibilidades de QE...para los bonos muy favorable.
- PMI de Chicago sube de 49 a 58,7 dando una gran sorpresa pues se esperaba 50. Es el mejor dato desde marzo de 2012.

Nuevos pedidos sube de 53,2 a 58,1.

Precios pagados suben de 51 a 55,3.

Empleo sube de 48,7 a 56,9.

Dato teóricamente bueno para bolsas y malo para bonos, pero claro, sube las posibilidades de que termine la QE, con lo cual ya veremos cómo nos lo tomamos al final.
Pueden ver el gráfico adjunto de Bloomberg.
- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan final de Mayo queda en 84,5 desde el 83,7 anterior y cuando se esperaba 83,7

Condiciones actuales sube de 97,5 a 98, cuando se esperaba 96.

Expectativas sube de 74,8 a 75,8 cuando se esperaba 74,7.

No debería mucho mercado aunque es mejor de lo esperado, y por tanto téoricamente bueno para bolsa y al revés para bonos, pero sube posibilidades de fin de QE
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 22 de Mayo fueron los siguientes:
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 21 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
- Acciones USA-475-1,02110,063
- Acciones Extranjero2,9351,99860,807
Acciones (Total)2,46097870,873
Bonos4,1254,242103,368
Monetarios19,3841,990-67,077
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
Acciones
Tercera semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta variable, si bien se producen reembolsos en fondos domésticos. En el acumulado anual las entradas en fondos extranjeros son de 60.000 millones de dólares, seis veces superior a los domésticos. En el total anual las entradas son de casi 71.000 millones, mientras que el año anterior en las mismas fechas habían salido 35.000 millones.
Bonos
De nuevo se producen suscripciones en fondos de renta fija, de manera que se acumulan ya 51 semanas consecutivas de entradas por un importe de 269.000 millones de dólares. En lo que va de año las entradas son de 103.000 millones, por debajo de los 142.000 millones del año pasado.
Monetarios
Importantes suscripciones en fondos de dinero que reducen los reembolsos acumulados en el año hasta los 67.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo que había salido en 2012 en el mismo periodo. La media de 4 para a estar en positivo después de 16 semanas consecutivas en negativo.
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
Perpe.
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora de medio descansar. Y digo lo de medio, porque servidor tiene mucho trabajo este finde. El lunes empieza curso de scalping y quiero prepararlo bien con nuevas ideas, y el sábado que viene conferencia de un par de horas en Bolsalia, donde también debo preparar bastantes cosas.
Ya buscaré huecos, para verme todos los episodios de Homeland que tengo pendientes. Me encanta esa serie. Y tengo lo menos cuatro episodios pendientes.
Esta semana muy contentos en la familia con mi hija. Tras varios meses de investigaciones complicadas ha conseguido descubrir dos productos más, de la familia, que ya le están estudiando en EEUU para mejorarlos aún más. Está realmente feliz. El trabajo duro que dedica cada día, sigue dando sus efectos. Ojalá los políticos se den cuenta de los jóvenes valores investigadores que tenemos en España y los apoyen un poco, cosa que no están haciendo para variar.
Les espero el lunes bien temprano, como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir en nuestro loco mundo de los mercados financieros. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.
Resumiendo la sesión: movimiento de los mercados totalmente condicionado por los datos macro y su influencia en los programas QE. China nos metió el miedo en el cuerpo con ese rumor de que el PMI va a salir mañana por debajo de 50 y eso mandó fortaleza al Yen, que también mandó debilidad a los activos de riesgo. Todo se remató al final con los datos macro de EEUU con un PMI de Chicago mucho mejor de lo esperado, que recupera la expansión, y con una confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que confirma la de la Conference Board en máximos de hace mucho tiempo y eso pone un peso negativo hacia los QE por ver que esta parte de la economía está muy fuerte, pero que no acaba de encajar con unos gastos personales peores de lo esperado con el primer retroceso desde mayo de 2012. Total, que el los resultados macro lo están condicionando todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario