Se espera una apertura bajista en Wall Street con la mirada puesta otra vez en los datos macro para saber si se acerca se aleja la fecha de relajación de los programas cuantitativos. La influencia de los datos macro la tendremos hasta las cuatro de la tarde hora española, así que hasta esa hora no tendremos la verdadera cara de la sesión.
Encaramos la última sesión de la semana con nuevos datos macro importantes que volver otra vez a poner la interpretación sobre sus efectos en los programas cuantitativos en la cabeza de los operadores, si es que alguna vez nos vamos podido quitar de encima desde la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal hace poco.
Hemos conocido los gastos e ingresos personales de abril y nos hemos llevado el primer susto ya que han quedado los gastos peor de lo esperado con la primera caída desde mayo del año pasado, lo que es un dato realmente inquietante y que nos alejaría de la fecha fin de los programas cuantitativos, por lo que en cierto sentido podría ser positivo, pero claro, todo esto debe estar cogido con pinzas porque nunca se sabe.
A las 15:45 tendremos el segundo Miura de la faena con el PMI de Chicago en donde veremos si consigue salir de la zona de contracción en la que se metió el mes pasado. Precisamente este mismo dato, pero el que saldrá en China, es el que nos ha estado presionando desde el comienzo de la mañana ya que el rumor de que saldrá en la zona de contracción no ha gustado, evidentemente, al mercado.
Cerca de las cuatro, tendremos el último toro de la tarde con la lectura final del índice del consumidor de la Universidad de Michigan en donde veremos si sigue finalmente la tendencia marcada por el de la Conference Board quedando al nivel más alto en varios años. Precisamente esta divergencia que se está viendo entre la confianza del consumidor y lo que realmente está haciendo es lo que está despistando a muchos ya que hay una cierta divergencia que está empezando hacer dudar sobre el subyacente real de la economía.
En Europa los descensos también han venido potenciados al conocerse las cifras de desempleo tanto de la zona euro como de distintos países en donde Italia ha sido el susto de la jornada con una cifra que es la más alta en más de tres décadas y encima la zona euro crea un nuevo máximo histórico. Esto ha alejado al euro de los máximos de la sesión en numerosos cruces, pensando que la situación va a seguir empeorando tanto que el Banco Central europeo va a tener que rebajar los tipos de nuevo.
Recordemos también que es el último día del mes y que suele tener un punto bajista a la mayoría de las ocasiones, para volver a retomar las posiciones con fuerza el primer día de trading del mes siguiente. Como ya estamos terminando el mes de mayo, a partir de ahora habrá mucha atención a ver si será aquello de “… and go away”.
L.J. Diez-Ovelleiro.
Jefe Redacción Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario