Europa cierra en positivo salvo España, Italia y Portugal, aunque nos queda el consuelo de que se ha hecho lejos de mínimos en una sesión en donde se ha notado el esfuerzo realizado el viernes en el vencimiento mensual de opciones.
Nada más comenzar la sesión, parece que teníamos una repetición de las últimas, en donde automoción y recambios ha vuelto a ser otra vez el más fuerte al tener una alta exposición a Estados Unidos que sigue muy animado por esa lectura de la confianza del consumidor en niveles no vistos desde 2007. Este súper sector ha estado luchando a brazo partido contra los descensos de los recursos básicos y también el de petroleras gracias a los fuertes descensos que hemos tenido no sólo en la energía sino también en los metales preciosos, aunque al final de la sesión la energía se ha dado la vuelta junto con una fuerte mejora del SPDR de energía en el SP que ha permitido que los precios del crudo, de caer -0.5%, saltaran al alza +0.8. Esta mejora se ha llevado a las petroleras a ser las más importantes dentro del Dow Jones que le han hecho superar los máximos del viernes junto con otra mejora también de American Express, una de las reinas del dinero de plástico en un entorno positivo para los consumidores.
Con respecto a la periferia, esta semana tenemos numerosas emisiones de deuda en nuestro país que superan los 7000 millones de euros en varias referencias de medio y largo plazo. Una vez conocido el importe, la mejora que hemos tenido en toda la periferia prácticamente se ha dado la vuelta y hemos acabado con el bono italiano subiendo rentabilidades hasta el 3.89% y el español reduciendo la caída hasta el 4.18%. Lo que no cambia es la fuerte bajada de rentabilidades de Grecia que ya se sitúa por debajo del 8%, gracias al efecto positivo de una subida la semana pasada de calificación.
Cada día que pasa hay más ojos mirando a la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que conoceremos esta semana ya que hoy Fisher ha vuelto a cargar contra los programas cuantitativos y abiertamente dice que no sabe dónde está el beneficio para la ciudadanía de los mismos, ya que lo único que se sabe a ciencia cierta es que han aumentado los precios de las acciones y eso ha ayudado a los ricos. Es partidario de que se empiece a frenar la compra de los activos respaldados por hipotecas pero poco a poco y no de golpe.
En definitiva, volvemos a tener otra vez una situación en donde la fortaleza de Wall Street, creando máximo tras máximo, acaba por insuflar energía positiva a Europa.
Veamos la crónica de la seccional completo:
Se esperaba una apertura alcista en Europa siguiendo la corriente de Asia y Australia tras su reacción a los nuevos máximos de Wall Street por la fuerte mejora del sentimiento del consumidor, pero hay que tener en cuenta que ya estamos en nuevo vencimiento mensual de opciones, pudiendo pasar factura el esfuerzo del viernes y que también en Japón parece que ya andan satisfechos con el nivel en el que se ha situado el Yen, cosa que puede frenar algo la mejora del sentimiento.
Muy pocas cosas que contar en el cierre del viernes en Wall Street, ya que creamos nuevos máximos y todo debido a una lectura de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo que queda al mayor nivel desde 2007.
Y ya tenemos otro de los pilares en los que se basa el programa cuantitativo que está mejorando, así que la confianza del consumidor, mercado inmobiliario, baja inflación y mejora del mercado laboral, justifican el incremento de voces y el volumen de los comentarios acerca de que la Reserva Federal debería empezar a aflojar los programas cuantitativos si no quiere que la situación se desmadre y ayude a que con cada nuevo máximo se convenza a más personas que ahora mismo estamos en una burbuja bursátil. Esta semana tenemos datos de ventas en viviendas y pueden provocar más subidas en los mercados como sigan a buen ritmo.
Si ya teníamos un día muy movido en Europa debido al vencimiento mensual de opciones, dos factores se aliaron para hacer que el súper sector de automoción de recambios fuese el mejor del día con diferencia. Un consumidor más confiado en Estados Unidos puede hacer que las ventas de las marcas europeas en el mercado estadounidense, uno de los más importantes, sigan a buen ritmo y encima las matriculaciones en abril en Europa tienen el primer crecimiento en 19 meses, por lo que todo ha sido a pedir de boca para el sector, que creó unos nuevos máximos anuales.
La vuelta a la baja desde la zona del 4.3% en la rentabilidad de la deuda española a 10 años, generó también una situación positiva para los bancos, que fueron otro de los súper sectores que creó unos nuevos máximos anuales.
Hoy, la ola generada el viernes parece que está dando la vuelta al planeta, ya que Australia ha cerrado subiendo más de 1% y las acciones que más exposición tienen a Estados Unidos, fueron los que encabezaron el movimiento alcista.
Asia también tiene subidas superiores al 1% y al igual que en Australia, los valores con alta exposición a EEUU encabezan las ganancias de precio. Mayor fortaleza del dólar, más debilidad para el Yen y más cuerda alcista para las exportadoras en Japón. El Dólar-Yen cerró por encima de los 103 yenes. En Japón el Gobierno ha subido sus perspectivas económicas por primera vez en dos meses, así que la nueva política parece que va haciendo efecto. Sin embargo, desde el Gobierno parece leerse entre líneas estar satisfecho con el nivel actual, lo que puede cortar la subida del par. Aún con esto último, el Nikkei sube a máximo de cinco años y medio.
En China tenemos que los precios de las viviendas siguen disparadas y han tenido una subida no vista en 2 años en abril y parece que se dan prisa antes de que se implante de forma estricta la nueva normativa sobre bienes raíces.
Aquí en Europa está empezando a aumentar algo que nos temíamos que iba a pasar debido al giro en las políticas de austeridad que estamos viendo en la Eurozona. Más tiempo para cumplir los déficits están animando la situación de los mercados, pero deja en un papel muy difícil a Alemania que ha pasado de estar mandando a todos, a estar muy callada últimamente. Cierto es que los datos de su economía subrayan que ya nadie está a salvo del desastre de la austeridad, pero con unas elecciones generales tras el verano, la probabilidad de que se intente salvar la cara echando la culpa a los demás es altísima y en este sentido están viniendo los últimos titulares que salen desde Alemania, por lo que podemos asistir en los próximos tiempos a un aumento de la tensión política.
Casi tenemos una repetición de algunos movimientos que tuvimos en la última sesión, como por ejemplo tener a automoción y recambios siendo el mejor del día con un crecimiento superior al 2% una vez ya superados los máximos del año. Está claro que la mejor perspectiva con respecto al consumidor y a la economía en Estados Unidos está haciendo que el dinero vuelva otra vez al sector de automoción pensando que van a tener un año mejor de lo esperado y que valores como Volkswagen, Daimler o BMW pueden hacerlo mejor que sus estimaciones, que son la de quedarse planos con respecto al año anterior.
Por otro lado, las materias primas siguen teniendo muchos problemas con un movimiento bajista tanto en el oro como la plata que está haciendo atacar los mínimos del año y perderlos en el caso del metal gris, por lo que recursos básicos vuelve a ser el peor de la sesión con un descenso superior al 1% pero que cierra con -0,5% nada más..
El crudo también ha tenido problemas en la primera parte de la sesión, pues ha seguido alejándose de los máximos del año una vez más, afectado por los problemas de crecimiento en Europa y también por la posibilidad de una fortaleza del Dólar superior a lo que estamos viendo ahora mismo, aunque una perspectiva de aumento de consumo en Estados Unidos, le está apoyando.
Hoy no tenemos datos macro de importancia, así que no vamos a tener sorpresas de ese tipo, aunque la tensión ha aumentado ya que esta semana vamos a tener bastantes datos del mercado inmobiliario que pueden compensar la decepción que tuvimos con el de construcción de viviendas. Recordemos que el indicador de confianza de los constructores ha vuelto a repuntar otra vez.
Esta semana tendremos otro punto muy importante que es la lectura de las actas de la Reserva Federal de la última reunión y en donde se estará atentos a ver si ha crecido el número de comentarios acerca de las peticiones para un frenazo en los programas cuantitativos, aunque no suelen decir el número sino simplemente que ha habido peticiones o comentarios. Ya vimos la semana pasada cómo eran cada vez más miembros de la Reserva Federal los que estaban asustados por las consecuencias de la política actual y el miedo es cada vez mayor al mismo compás que los activos de riesgo crean nuevos máximos históricos.
El viernes dejamos la sesión con un buen sabor de boca en EEUU independientemente del resultado final del rendimiento del mercado debido al buen dato de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan.
Las cifras que se conocieron fueron las más altas desde 2007 y eso fue un arma de doble filo para el mercado.
En un entorno en donde tenemos a los indicadores regionales pasando otra vez a negativo, los PMI débiles al igual que los ISM, sorprende ver la fortaleza de la confianza de los consumidores y más cuando se ponen encima de la mesa datos acerca de las previsiones de las ventas en segundo trimestre, como comentaremos más abajo.
Confianza del consumidor, ventas minoristas, mercado inmobiliario y mercado laboral, son factores que hacen que la FED no pueda quitarse de la cabeza lo que puede aparecer en un tiempo en los mercados y es una burbuja incontrolable que destruya lo que hay hecho hasta el momento. No son pocos los que piden empezar a reducir las compras de los QE si se quiere que la tendencia alcista en los mercados de riesgo sea duradera y sostenible. En este sentido ya ha dado su opinión hasta 5 miembros de la FED. Pero en el corto plazo, muchos observan a los mercados de riesgo como la alternativa a las bajas rentabilidades del mercado de deuda, por lo que se está forzando a que dinero que vence en uno, se pase al otro. Ya vimos en su día la gran cantidad de dinero almacenado en el mercado de bonos que amenaza con pasar a las bolsas si los tipos y rentabilidades permanecen bajos durante mucho tiempo, por lo que para mantener ese dinero controlado se necesita mantener los tipos en un nivel lo suficientemente atractivo como para controlar por los menos los vencimientos y que haya dinero que se vuelva a meter allí. En el momento en que la FED corte el grifo o lo vaya cerrando de forma gradual, los tipos en la deuda subirán y eso favorecerá que este mercado vuelva otra vez a considerarse una vez las rentabilidades lleguen al nivel adecuado, pero eso implica que los activos de riesgo también van a sufrir debido a que ese aumento de tipos también les va a hacer daño, así que todos cuentan con una corrección en los precios basándose en esas nuevas condiciones de financiación que hará que todo rebaje los precios. La cuestión está en saber la velocidad de ese frenazo para veri si se asume bien o nos atragantamos.
Pero como lo anterior de momento no se está dando, el mercado sigue alcista.
El viernes el SP dejó a todos los SPDR con subidas y no pocos por encima el 1% de escalada, así que al alivio que tuvimos en los RSI el jueves, ha desaparecido. Nuevos máximos para las tecnológicas que han tenido un volumen muy alto debido a la superación de una figura bajista creada el jueves. También nuevos máximos para materiales, energía, industriales y financieros.
Con la subida del viernes, volvemos a recalentar la situación y los RSI vuelven a meterse en sobrecompra, aunque en algunos SPDR la bajada del jueves sirvió para baste poco en este sentido ya que se mantuvieron en esa zona. Recordemos también que cuando la tendencia es fuerte, la sobrecompra puede durar mucho tiempo y la salida debe buscarse en factores externos, como el cese del apoyo de la FED o mal aspecto en conjunto para un trimestre en particular.
Precisamente, cuando la situación está tan recalentada, Factset ha hecho un estudio mirando a ver si estamos sobrecomprados en el SP 500 y ha encontrado que en el nivel actual que el ratio P/E a 12 meses forward se ha situado en 14,4 y es el nivel más alto en más de 3 años. Actualmente esta cifra está por encima de la media de 5 y 10 años pero por debajo de la de 15.
Dando un vistazo a las causas de lo que ha podido influir en la buena evolución de este indicador, se encuentran que la época de resultados está casi a punto de concluir y de las 463 empresas que los han presentado, cerca del 70% los han colocado mejores de lo esperado, una cifra similar a la media en los últimos cuatro trimestres. El problema, y aquí esta lo interesante, lo que cocha y preocupa con las altas lecturas de la confianza del consumidor, es que sólo el 47% de las empresas han presentado ventas por encima de lo esperado y eso está por debajo de la media del 52% en los últimos 4. Mirando más de cerca, tenemos que los que han incrementado beneficios son las utilities, financieros y telecos, siendo energía y materiales los únicos que han tenido reducción.
Poniendo un punto de atención en la subida que tiene el mercado en Wall Street, el estudio muestra que para el segundo trimestre hay una rebaja generalizada por parte de las empresas y analistas de las estimaciones de beneficios y la mayoría de las empresas que se han atrevido a dar estimaciones las han bajado, en concreto 75 contra 19 que las suben.
Para hacernos una idea de lo bueno e importante que ha sido el primer trimestre, se han puesto a buscar qué han hecho los 50 Hedge Funds más importantes, y tienen que aumentaron su exposición en riesgo y sobre todo, en consumo discrecional.
A destacar que casi nadie pensó que el problema de Boeing con el 787 le fuese a hacer daño de verdad, ya que hubo cerca de 1.600 millones de dólares que se metieron en la acción. Hablando también de movimientos, destacar el mayor peso que está ganando Google frente a Apple, ya que la del buscador está dentro del 62% de esos 50 fondos pero Apple ha bajado hasta el 40%, cuando hace bien poco estaban al par más o menos. Esto casi se puede ver bien poniendo sus dos gráficos uno al lado del otro. Apple sigue vendiendo iPhones pero no se ve revolución, consideran que no hay innovación y Google con Android de la mano de Samsung le han comido casi todo el terreno y encima la iniciativa de la innovación la toma Goole con sus google glass.
Como todas las semanas, vamos a ver qué podemos ver por delante en el estudio de vencimientos de J.M Esteban.
Como cada semana, empezamos viendo los datos de los diferentes estudios que seguimos.
Junio:
Strike con menor número de opciones en dinero: 2700 (21,70 %). Sube desde el 2600.
Strikes a menos de un punto: 2600 (21,91 %) y 2650 (22,11 %).
Open interest sube de 5.473.772 a 5.694.837 contratos.
Ratio put/call: 1,30 (1,33 la semana anterior).
Julio:
Strike con menor número de opciones en dinero: 2750 (12,82 %). Sube desde el 2700.
Strikes a menos de un punto: ninguno.
Open interest sube de 174.157 a 302.497 contratos.
Ratio put/call: 0,77 (0,78 la semana anterior).
Septiembre:
Strike con menor número de opciones en dinero: 2700 (11,34 %). Sin cambios.
Strikes a menos de un punto: 2600 (12,17 %).
El open interest sube de 1.725.858 a 1.841.968 contratos.
Ratio put/call: 1,48 (1,47 la semana anterior).
Observaciones:
Nuevos cambios esta semana, con subida de strikes en junio y julio y mantenimiento en septiembre.
Junio salta de golpe de los 2600 a los 2700 puntos. Si bien el strike más cercano a menos de un punto es el 2600, los 2650 también se encuentran en la misma situación.
Julio también mejora esta semana, saltando desde los 2700 a los 2750. El open interest ha subido bastante esta semana y va dando más fiabilidad a los movimientos.
Septiembre repite una semana más en los mismos strikes y parecidos porcentajes
El índice sigue pegado a una fuerte zona de resistencias y ni consigue romperla ni corregir al menos un 2-3% para rebajar la sobrecompra. Vamos a ver si la semana que viene, al ser la posterior al vencimiento, propicia los primeros días alguna corrección que rebaje la sobrecompra. A estas horas (tarde del viernes) se mueve por encima de los 2800 puntos muy cerca del techo del canal que se puede dibujar desde los mínimos de septiembre del año pasado. Parece difícil que lo rompa sin una corrección previs, pero la santa FED y sus manguerazos manda, así que toca esperar y ver.
Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo clarísimamente comprador y dicho saldo está muy cerca de los máximos de diciembre pasado.
Su comportamiento en la última sesión fue la de recuperar ese punto de debilidad que se dio el jueves, así que las compras vuelven otra vez a acercarse a los máximos del mes y las ventas hacen lo mismo con los mínimos, así que de momento todo sigue sin cambios.
Automoción y recambios, otra vez los mejores:
Automoción y recambios vuelve otra vez a ser el mayor apoyo que tiene la bolsa alemana y es que tras la fuerte subida que tuvimos el viernes que nos colocó por encima de los 392 puntos, creando un nuevo máximo anual, en estos momentos tiene una subida superior al 2% que nos coloca nada menos que los 400,51 puntos.
Para que nos hagamos una idea de la situación, el RSI está muy por encima de los 80 puntos.
Estados Unidos es uno de los mejores clientes de las marcas europeas junto con China, y ver que los tipos siguen bajos y el consumidor está contento y animado, hacen que la perspectiva de crecimiento de las ventas sea muy alta, así que todos han empezado a volver otra vez a valores como Volkswagen, Daimler y BMW que fueron los que pensaban que iban a tener un 2013 estancado en los niveles de 2012 y ahora mismo el mercado está apostando a que eso no va a ser así.
También, los comentarios del presidente francés en donde apostaba claramente por alejarse de la austeridad y centrarse en el crecimiento están haciendo que las marcas francesas tengan una subida muy fuerte y en especial la que nos gustaba, Peugeot, que ya se coloca por encima del 7% que es donde estaba más o menos línea clavicular de un hombro cabeza hombro invertido que estaba dibujando las últimas semanas.
Las materias primas, con el miedo en el dólar:
La perspectiva de un dólar cada vez más fuerte no sólo porque gran parte de los indicadores que mira la Reserva Federal para ver si la economía puede sostenerse a sí misma está mejorando, sino también por la perspectiva de que de ser así los programas cuantitativos deben empezar a relajarse, provocando una subida de tipos y también un aumento del billete verde, están haciendo mucho daño a las materias primas. El crudo tiene un punto de apoyo y es que la posible demanda futura intenta compensar las cosas... sigue.
Esta mañana el crudo de referencia en Estados Unidos estaba cayendo -0.56% para situarse en $95.48, pero en la sesión europea cierra en +0,9% a 96,88$.. En las últimas tres sesiones hemos tenido un rebote considerable tras haber dejado los mínimos de esa sesión justo a la altura de la media de 200 sesiones, lo que nos deja un nuevo intento de poder alcanzar la resistencia de los $97, pero eso no quita para que estemos dentro de una lateralidad bastante pronunciada con una resistencia muy fuerte en los máximos anuales en los $98.
El crudo de referencia en Europa descendía -0.24% para situarse en $104.39, cerrando en Europa +0,38% a 105,04$, mientras volvemos poco a poco a intentar atacar la media de 50 sesiones que ya fue resistencia a principios de este mes. La bajada desde los máximos de este año ha sido considerable ya que los dejamos por encima de los $118 y las malas perspectivas de crecimiento desde entonces han pasado facturas.
Donde estamos teniendo verdaderos problemas es en los metales ya que el oro volvía otra vez a estar en negativo -0.49% para situarse en $1352.93 y no se ha podido completar la recuperación desde los mínimos del mes pasado ya que aparecieron muestras de interés vendedor a la altura de los 1475, lo que nos han hecho girar a la baja y buscar otra vez la zona de los mínimos del mes pasado que rondan los $1325. Todos los indicadores se han dado la vuelta incluyendo el MACD y la pérdida de directriz alcista en el RSI a días.
La plata es el que estaba haciendo el movimiento más escandaloso ya que está cayendo -3.09% para situarse en 21.56 dólares, ya que hoy se coloca por debajo de los $22 que es donde están los mínimos de abril. El jueves dejamos una muestra de interés comprador justo a esa altura, pero el rebote ha sido aprovechado para poder vender desde un poco más arriba, lo que nos ha hecho girar el MACD a la baja y también perder la directriz alcista desde los mínimos del mes pasado en el RSI, metiéndonos otra vez en sobreventa.
Pero todo lo anterior fue esta mañana, ya que la vuelta al alza de las petroleras en Estados Unidos se ha llevado por delante también a los metales poniendo en positivo al oro 0.12% al alza y permitiendo que la plata redujese las pérdidas a -0.3% nada más.
Todo esto se traduce en que los peores de la sesión son el súper sector de recursos básicos descendiendo -0.54%.
En el primero tenemos que nos colocamos en 392.08 puntos, ya que el viernes dejamos una karakasa invertida justo cuando se inició el rebote desde los mínimos de la semana pasada en donde aparecieron dos muestras de interés comprador. Esos mínimos importantes están colocados en los 386.75.
Las petroleras se colocan en 332.18 puntos y si miramos un gráfico a días, veremos que seguimos dando vueltas a la media de 200 sesiones que se ha convertido en el epicentro de los movimientos en la última semana, sin poder deshacernos de ella, así que hay que vigilar cualquier muestra de interés vendedor en esta zona ya que puede hacernos crear un retroceso que vaya buscando el 38.2% del retroceso de Fibonacci de la subida de los mínimos del mes pasado y que estaría la altura de los 320 puntos más o menos.
La mejora de la deuda en Europa:
El mercado de deuda sigue mejorando con una Grecia que parece imparable en la subida de sus activos de renta fija ya que vuelve a tener una fortísima rebaja de rentabilidad que nos coloca por debajo del 8%, en concreto en el 7.95% a 10 años.
Italia no se quedaba corta ya que volvía otra vez a estar por debajo del 4% quedando en 3.85%. Italia cierra con subidas de rentabilidades hasta el 3,89% tras saberse que España va a colocar más de 7.000 millones de euros esta semana a corto y largo plazo.
España sigue alejándose del 4.3% y ahora mismo está en el 4.18%, así que esto puede ser muy bueno para el Ibex 35 ya que un ataque serio al 4% puede hacernos buscar los máximos del mes y es algo que debemos tener muy en cuenta.
Alemania es el patito feo de la sesión con un ascenso de la rentabilidad que la colocan el 1.37% y esta colocación es favorable para los activos de riesgo.
El resurgir de las petroleras en el Dow Jones que ayudó a dar la vuelta a las materias primas:
Las petroleras en el Dow Jones acaban tomando las riendas de la sesión y tanto Chevron como Exxon acaban apoyando al índice con más de 13 puntos y eso nos permite superar los máximos del viernes, dando más cuerda a la situación alcista.
Si miramos el gráfico adjunto de Exxon, podemos ver que estamos superando los máximos de octubre y de ahí la nueva energía alcista del índice.
con respecto a Chevron, más o menos algo parecido, ya que estamos generando una aceleración de la tendencia alcista desde noviembre creando nuevos máximos anuales ahora mismo.
Fuerte vuelta al alza de los precios de la energía ya que prácticamente todo está subiendo con un crudo de referencia en Estados Unidos trepando +1,08%% para colocarse $97.06, algo que está ayudando a que las petroleras en el Dow Jones y el SPDR de energía estén muy fuertes a esta hora.
Los datos de Europa de hoy:
Italia:
- Pedidos industriales de marzo quedan en una subida del 1,6% desde el -2,5% anterior.
En la interanual bajan -10% desde el -7,9%.
Ventas bajan -0,9% desde el -1,1%.
Ventas interanual bajan -7,6% desde el -6%.
España:
Según el ministro de industria, la llegada de turistas a nuestro país en abril ha crecido un 3%.
Los datos de EEUU de hoy:
Indicador de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago de abril ya estaba en negativo -0.23 en marzo, pues ahora profundiza en territorio negativo cayendo a -0.53.
Mal dato para el mercado, bueno para los bonos y mal dato para el dólar.
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.
Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
| |||
Opinión
|
Última semana
|
Penúltima
|
Antepenúltima
|
Alcista
|
38,50%
|
40,80%
|
31,00%
|
Bajista
|
29,30%
|
27,40%
|
35,90%
|
Neutrales
|
32,20%
|
31,80%
|
33,10%
|
Los alcistas estaban al mayor nivel desde la semana del 12 de marzo. Los bajistas en el menor nivel desde el 29 de enero. Esta semana nos relajamos algo.
No tenemos cerca la señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas. Ahora está lejos de nuevo.
El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de un 70%, desde los 69% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 68 desde el 66,75 de la semana pasada. Ya estamos en fuerte sentimiento alcista.
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.
Sigamos con otros datos.
Sigamos con otros datos.
El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 27,1%, queda en ésta en 23,7%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 47,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.
Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
El volumen medio de transacciones de más de 10.000 acciones dentro del NYSE la semana pasada fue de 4.431 desde los 4.291 de la semana anterior. Seguimos por encima de los 4.000 contratos de este volumen y no se ven picos desmesurados o divergencias en combinación con figuras bajistas.
Resumiendo la sesión, día alcista en Europa salvo en la periferia tras conocerse que España va a intentar colocar más de 7000 millones de euros en distintas referencias a corto y largo plazo esta semana, que se ha unido al esfuerzo realizado la semana pasada con el vencimiento mensual de opciones, para hacernos cerrar en negativo. Wall Street, tras un inicio con dudas, vuelve a subir otra vez creando un nuevo máximo y sacando de mínimos del día a Europa, gracias a una fuerte recuperación de los precios del crudo y de las materias primas que han hecho que las petroleras tomen control del Dow Jones junto con American Express fijándose en el buen dato de la confianza del consumidor que conocimos la semana pasada. Corea del Norte ha aumentado sus pruebas de misiles de corto alcance y eso también es un factor alcista para el crudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario