jueves, 2 de mayo de 2013

CIERRE DE MERCADOS

FDE Y BCE. Todo en lo previsto

La revista Pronto comentaba hace algunos años una curiosa anécdota del que fuera ministro de trabajo José Solís.
Contaba la revista que un día debatía con Muñoz Alonso, rector de la escuela oficial de Periodismo, sobre el latín.
Solís mantenía en la charla la posición de que era una lengua muerta y por tanto sin utilidad alguna.
Ante esta actitud Muñoz Alonso le replicó con gran ingenio:
- Pues a usted, le es muy útil por ejemplo. Piense cómo llamaríamos a los vecinos de su pueblo, Cabra, si no pudiéramos llamarlos "egabrenses"...
Y es que tenía razón Muñoz Alonso, todo sirve. En nuestro pequeño mundo de los mercados financieros, todo sirve igual.
Y aunque la bajada de tipos de hoy del BCE no tendrá grandes efectos en la economía real, ya que los bancos bloquean la correa de transmisión desde el BCE a los particulares y empresas, todo sirve. Algo ayudará y sobre todo tiene el efecto psicológico de confirmar al mercado que estaba en lo cierto en su descuento alcista de días previos, apostando a por una eurozona más expansiva. Esto ha quedado confirmado, pues además Draghi ha dejado claro que no cierra la puerta a más bajadas ni tampoco a poner tasa negativa sobre los depósitos aparcados por los bancos en el BCE, para que así los destinen al crédito.
Lo que no ha gustado tanto, es que haya reconocido que algún miembro ha votado en contra, léase Bundesbank, y que no tienen aún ningún plan para ayudar a las PYMES. Las bolsas sí esperaban que hubiera algo quizá vía colaterales. Draghi ha comentado que lo están estudiando pero que aún no tienen nada.
Ha habido algunas ventas tras todos estos comentarios, pero más por aquello de comprar con el rumor y vende con la noticia que otra cosa. El caso es que el mercado recibe hoy la confirmación de que el BCE está más expansivo, y eso siempre es una buena noticia para bolsas y bonos (han subido ambos) y mala evidentemente para el euro, que ha bajado con fuerza.
Además Wall Street ha estado fuerte, por un dato de paro semanal realmente bueno, al menor nivel en 5 años, lo que ha devuelto las esperanzas de que el dato de empleo de mañana sea bueno.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa a la espera de los datos de PMI y de la reunión del BCE con una bajada de 25 puntos básicos descontada. Mal día ayer en Wall Street y hoy en Asia. Estos eran los factores clave a esas horas:

1- El cierre de EEUU. 
Así quedaron las cosas en un mal día, según datos del Wall Street Journal:

Last Chg % Chg
DJIA* 14700.95 -138.85 -0.94
DJ Transportation Average* 6034.85 -143.10 -2.32
DJ Utility Average* 532.16 -5.16 -0.96
Nasdaq* 3299.13 -29.66 -0.89
Nasdaq 100* 2873.35 -14.10 -0.49
S&P 500* 1582.70 -14.87 -0.93
S&P 400 Mid-Cap* 1139.19 -20.83 -1.80
S&P 600 Small-Cap* 517.68 -11.92 -2.25
DJ Total Stock Market* 16472.59 -181.57 -1.09
NYSE Composite* 9175.79 -101.09 -1.09
NYSE Financial* 5642.05 -58.62 -1.03
Russell 2000* 924.21 -23.25 -2.45
NYSE MKT Composite* 2401.30 -8.10 -0.34
KBW Bank* 56.09 -0.79 -1.39
PHLX Gold/Silver* 107.26 -2.10 -1.92
PHLX Housing Sector* 191.32 -2.62 -1.35
PHLX Oil Service* 246.90 -2.52 -1.01
PHLX Semiconductor* 440.80 -3.55 -0.80
* at close

En NYSE subieron 866 valores y bajaron 2.226.

Día negativo tras dos datos macro que anuncian que a pesar del dineral que se ha gastado la FED no parece que el crecimiento de EEUU sea nada sólido.

Por un lado la cifra de creación de empleo privado anticipada por la consultora privada ADP fue muy inferior a la esperada, siempre con la debida precaución pues este dato ha demostrado no ser excesivamente fiable.

El ISM de manufacturas también quedó peor de lo esperado, y acercándose de nuevo a la zona de contracción.

También los flojos resultados de Merck y de Mastercard, pesaron negativamente en el día. El problema de la campaña de resultados y estas dos compañías no son una excepción, viene de la debilidad en las ventas, no tanto en los beneficios.

Hubo cierto respiro tras la reunión de la FED donde todo quedó igual, aunque la FED dijo que los ajustes que está relizando el gobierno ponen en peligro el crecimiento, aunque según ellos había cierta mejora del mercado laboral.

2- Tras el cierre dieron resultados VISA y Facebook y ambos suben en el fuera de horas.

3- Otro factor negativo es la bajada del Nikkei del 0,8% con la peor racha de días seguidos a la baja desde el mes de noviembre.

4- Igualmente malos datos macro en China. Ayer se dio el PMI de manufacturas oficial que quedó peor de lo esperado. Y hoy se ha dado el más fiable que calcula HSBC que muestra una importante bajada de 51,6 a 50,4 peor que el 50,5 esperado y muy cerca de nuevo de la zona de contracción. El dato no ha sentado bien a la cotización de los metales en Asia lo cual podría lastrar al sectorial de materiales básicos europeo en la apertura.

5- Hoy dos claves muy importantes a tener en cuenta que pueden pesar mucho sobre el mercado.

La primera los PMI de manufacturas de la eurozona. No olvidemos que el mercado, al revés de lo normal, está últimamente descontando con subidas los malos datos de Alemania, pues piensa que es la única manera de que dejen de bloquear la tendencia hacia políticas de crecimiento.

De momento ya ha dado Suecia mucho peor de lo esperado bajando de 51,2 a 49,6 de nuevo en contracción.

Por otro lado será clave la reunión del BCE. El mercado ha descontado rebaja de 25 puntos básicos. Si el BCE no toca tipos el desplome de las bolsas está garantizado. Si baja más de lo previsto subidas. Y si baja 25 está descontado y la reacción es imprevisible.
Viendo los fortísimos movimientos que hemos tenido en el intradiario una vez conocida la palabra del Presidente del Banco Central Europeo, parece mentira que en realidad los mercados prácticamente no se han movido nada y la situación en general sigue exactamente igual que esta mañana.
Recursos básicos es el mejor de la sesión subiendo 1,45% y recordemos que fueron los peores de la sesión nada más comenzar con descensos superiores al 1% afectados por los malos datos de China.
También viajes y ocio ha subido +1,29% gracias a un buen comportamiento de resultados de las aerolíneas
Bienes y servicios industriales es uno de los peorescon -0,28% asustado por las rebajas de perspectivas de Siemens, aunque este valor esté subiendo y ayude a que cierren por encima de mínimos.
Construcción y materiales descienden -0.37% y las de telecomunicaciones caen -0.34% tras un mal día de Vodafone.
Una vez visto el comentario de que el BCE se mantiene con una mentalidad abierta acerca de la posibilidad de tener tipos negativos, sumado a que deja la puerta abierta a volver a bajar los tipos según vaya la economía, lo que ha provocado una bajada de la curva de prácticamente todas partes y los bonos alemanes van buscando ese fortísimos soporte que está entre el 1.17% y el 1.16%, lo que ha ayudado a tener una fortísima subida de los mínimos del día en la sesión de hoy.
El euro está muy tocado, y se aleja bien de los máximos de la sesión de ayer perdiendo casi -1% y alejándose de la resistencia del 1.32, al ver que puede haber más bajadas de tipos.
Un "problema" añadido que también tenemos que tener en cuenta en todo este momento complicado, es que la rentabilidad de la deuda española a 10 años llega a zona de toma de beneficios.
Como ya avisamos en su momento, la entrada de largos especulativos, en cuanto se perdió el soporte de rentabilidad, ahora resistencia, en el 4,70%, fue espectacular. Todos los que compraron bonos entonces están ganando un dineral y además muy rápido. Y el objetivo inicial del movimiento era hasta el 4% y ya se está muy cerca.
En esta zona debería haber un descanso en las compras y tomas de beneficios.
De momento esta mañana se ha visto a algunos bancos españoles cerrando cortos. Es difícil entender qué hacían cortos de bonos... pero eso dicen los expertos.
Si cayera la zona de soporte del 4%, algo que parece complicado en primer ataque, el siguiente gran soporte comenta Reuters que sería el 3,70%, donde se formó un doble suelo entre agosto de 2008 y septiembre de 2009.
Estos movimientos en la rentabilidad del bono a 10 años son absolutamente vitales para la suerte de las bolsas, y hay que seguirlos muy de cerca. Muy difícilmente el Ibex bajará si sigue bajando la rentabilidad, y al revés, no lo tendrá el Ibex para mejorar si se atasca en el 4% y deja de mejorar, o incluso se produce toma de beneficios (de momento no se ha visto).
En todo caso, como comentaba recientemente el otro día en la entrevista que me hicieron en tv3, tiene poco sentido que se mida todo por la parte larga de la curva de tipos.
Hay mucho más movimiento, y están ganando más dinero los grandes operadores que se están metiendo en la parte corta de la curva, como destacan hoy varias crónicas. La parte larga de la curva es la más ilíquida, pero en fin, es lo que hay y con eso tenemos que funcionar.
El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, pero se mantiene en lo que podríamos denominar una frontera compradora, así que volvemos a estar pendientes de lo que pueda aparecer mañana tras el comportamiento de Estados Unidos de hoy. Sin embargo, debemos tener en la cabeza que mañana conoceremos el dato de empleo de Estados Unidos, así que el interés pasará al lunes para ver cómo se lo han tomado.
El visto bueno del iTraxx:
Muy buenas noticias las que nos llegan desde este indicador del miedo ya que está cayendo -11.2 puntos y se sitúa en 393.186 puntos. De momento sigue por debajo de los mínimos de marzo, la zona de los 400 puntos y estamos muy pendientes de su cotización y desarrollo por ver si le da por realizar alguna muestra de interés comprador que pueda avisarnos de problemas en los activos de riesgo, de momento no es así. Pueden verlo en el gráfico adjunto del Bloomberg.
Los datos de China de hoy:
China vuelve a atragantársele al mercado tras sus últimos datos macro.
Recordemos que el de manufacturas de EEUU quedó por sorpresa en 49 y en China, el de HSBC que es el más fiable, se coloca en 50,4 en abril cuando en marzo queda en 51,6. Es lo esperado, pero el que se acerque tanto a la línea de contracción es lo que reafirma la idea de que la recuperación es escasa y con un pilar muy poco sostenible. Es la novena confirmación de que la austeridad en Europa es el enemigo a batir porque nadie puede crecer si uno de los continentes se niega a consumir.
Preocupante también que el índice de exportaciones se quedara en 48,4, colocándose en contracción por primera vez este año y que confirma los malos datos macro del resto del mundo.
Como nos podemos imaginar, las materias primas están tocadas y con ellas el súper sector de recursos básicos que es el que peor lo hace con descensos de -1%...pero al final cierra como el mejor de la sesión con más del +1%.
Siemens empezó mal pero acabó bien:
Siemens es uno de los grandes que ha dado resultados hoy y que está moviendo todo su súper sector.
El beneficio neto de su segundo trimestre sube por encima de los 1000 millones de euros cuando el año pasado estuvo cerca de los 905, pero no ha sido suficiente para que guste. Uno de los problemas que ha tenido es que ha debido absorber cargas de 640 millones por la reestructuración de la colaboración que tiene con Nokia en redes de telecomunicaciones.
La parte buena es que los pedidos aumentaron un 20% hasta situarse por encima de los 21.000 millones y eso ha sido bien considerado porque rompe la tendencia bajista precedente que duraba ya seis trimestres.
Siguiendo con las malas noticias, también tiene una carga de 161 millones por los retrasos en la entrega de trenes de alta velocidad tanto para Alemania como para el Eurotúnel.
Con esta situación, la compañía dice que ve sus beneficios operativos en la parte baja del rango que había presentado hace tiempo, entre los 4500 y los 5000 millones de euros.
Las ventas trimestrales han caído 7%, debido a las bajas ventas industriales, y ve a las ventas caer con respecto a las del año pasado y eso no ha gustado nada.
Caía -0.58% pero acaba +0,76% a 79,8. En el gráfico a días, tenemos una fuerte resistencia la zona de los €80 que es donde se ha parado el rebote desde los mínimos del mes pasado cerca de los €76.
Infineon, el mejor de Alemania
Infineon es la mejor del índice alemán con una subida superior al 9% tras haber dicho que espera que las cifras de márgenes y de ventas sean mejores este año de lo que pensaban en un principio.
Las ventas en su segundo trimestre fueron 918 millones de euros, cifra que está por debajo casi un 7% de lo que presentaron el año anterior, pero es una subida del 8% con respecto al primer trimestre y es precisamente esto lo que les permite decir que basándose en las perspectivas para el tercer trimestre y viendo cómo les ha salido la primera mitad del año, creen que van a quedar en la parte alta de sus estimaciones para todo el año.
Algo positivo es ver que los pedidos desde la industria automovilística se mantienen estables con respecto al año pasado y que el margen de beneficio aumenta al 8.7% desde el 5.3% en el primer trimestre.
Ahora mismo se coloca en el €6.59, lo que hace que superemos los máximos del mes pasado y demos continuidad al rebote desde la zona de los €5.4 que es donde rondan los mínimos de este año. Tal como estamos, seguimos dando extensión a la enorme envolvente alcista que dejamos hace 15 días en los mínimos de este año.
Los resultados empresariales de EEUU de hoy:
Los resultados empresariales siguen su curso con especial atención a los de General Motors en donde se ve cierta debilidad en Estados Unidos y una continuación de las pérdidas en Europa. Facebook ya que las fuertes inversiones que está realizando en su universo móvil, están empezando a dar resultados con un fuerte aumento de la venta de publicidad en ese segmento:
- General Motors da resultados netos de $0.58, mejores de lo esperado que eran $0.54 pero son peores que los del año anterior que fueron $0.6.
En Europa, sus pérdidas se han reducido a 175 millones de dólares cuando el año anterior fueron 256. La compañía espera que para 2015 se eliminen las pérdidas. Las ventas cayeron un 6%.
En Estados Unidos también ha tenido un trimestre algo flojo pero aun así las ventas han ascendido un 8%.
- International Paper da resultados de $0.74, justo lo esperado y mejores que los del año anterior que fueron $0.43. Ajustados fueron $0.65.
Las ventas netas ascendieron un 6.5% hasta situarse en 7090 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.
- Kellogg da resultados de $0.85, peor de lo esperado que eran 1.02 dólares y peores que los del año anterior que fueron $0.98.
Las ventas ascendieron a 3860 millones de dólares cuando el año anterior fueron 3440.
- Facebook ayer dio resultados y lo que está quedando claro a todo el mundo es que está dándolo todo para intentar aumentar sus beneficios en el mundo móvil.
Últimamente había tenido unos problemas bastante grandes con los beneficios ya que vienen principalmente del empleo de los ordenadores fijos para conectarse a su red, pero no había apostado por el mundo móvil, al contrario que los usuarios, así que cuantas más personas estaban utilizando los móviles para utilizar su red, mas él estaba escapando el beneficio de la publicidad.
En los últimos tiempos está intentando cambiar la situación con fuertes inversiones para intentar conseguir este objetivo. De momento parece que lo está consiguiendo, pero las inversiones también se notan en los resultados.
Ha tenido beneficios de $0.09 por acción, prácticamente lo mismo que el año pasado. Ajustados son $0.12, ligeramente peor de lo esperado.
Las ventas ascendieron a 1460 millones de dólares, bastante más que los 1060 que tuvo el año anterior, también dentro de lo esperado. Las ventas por publicidad ascendieron más de un 40% y esto no se había visto desde finales de 2011. Como podemos ver, ya se nota la mayor implantación en los dispositivos móviles y ya representa más del 20% del total de la compañía.
Los datos de Europa de hoy:
PMI de manufacturas de abril:
España:
Sube de 44,2 a 44,7 cuando se esperaba 44,5. 24 meses de contracción.
Hungría:
Baja de 55,7 a 51,7.
Polonia:
Baja de 48 a 46,9, cuando se esperaba 47,8.
Suiza:
Sube de 48,3 a 50,2 cuando se esperaba 49.
República Checa:
Sube de 49,1 a 49,5 cuando se esperaba 48,1.
Francia:
Sube de 44 a 44,4 que era exactamente lo esperado.
Alemania:
Baja de 49 a 48,1 cuando se esperaba 47,9, pero aún así peor desde diciembre, y para un país donde es tan importante este sector no augura nada bueno para el crecimiento del segundo trimestre, pese a las optimistas previsiones del gobierno.
Eurozona:
Baja de 46,8 a 46,7 aunque mejor de lo esperado que era 46,5. No obstante peor dato desde hace 4 meses.

Nuevos pedidos suben de 45,3 a 45,4 cuando se esperaba 44,9.
Grecia:
Sube de 42,1 a 45
Reino Unido:
Sube de 47,2 a 49,4 cuando se esperaba 48.
Decisión sobre tipos de interés del Banco Central Europeo.
Baja tipos 25 puntos básicos.
Hace lo que esperaban los mercados y baja tipos. Imprevisible la reacción a corto, pero no olvidemos que en el fondo esto confirma que el mercado acierta en la política monetaria que está descontando.
Draghi sigue demostrando que es el único que tiene las ideas claras en toda la eurozona y cumple con el guión previsto. Ahora los operadores esperarán a la rueda de prensa para ver si también inventa algo con los colaterales para ayudar a las PYMES.
La rueda de prensa de Draghi:
El BCE baja tipos citando la debilidad económica y la baja inflación. Y por ello baja 25 puntos básicos que era lo descontado.

Además deja abierta la barra libre de liquidez hasta mediados de 2014 y deja claro que seguirá en política expansiva todo el tiempo que sea necesario.

Todo esto estaba descontado, pero es una afirmación de lo que el mercado pensaba, que hay cambio de sesgo en política monetaria.

Cosas no tan buenas.

Está muy claro que el Bundesbank ha votado en contra en su consabida política nein a todo. Draghi ha hablado de consenso no de unanimidad. Y esto puede dar temor, de que sigan las pegas a todo.

Además no han presentado un plan para facilitar los préstamos a las PYMES como se descontaba. Ha manifestado la voluntad de tocar el tema, pero ha dejado claro que de momento no tiene nada.

A destacar finalmente, que ha criticado las subidas de impuestos. Nosotros en esto estamos totalmente de acuerdo. Hay que bajar los impuestos y no subirlos si queremos salir de esto, y compensar quitando gastos políticos.

En suma, lo descontado en cuanto a tipos, peor de lo descontado en cuanto a préstamos a PYMES, pero de nuevo se ve a un Draghi, que a pesar del nein alemán sale adelante, y confirma lo que pensaba el mercado de política más expansiva. Es de suponer que Alemania ha dicho que no, pero que en realidad ha dado su permiso, si somos sinceros.
Dice que la decisión de la bajada de tipos fue consensuada, cuando no dice unánime ya sabemos quien votó en contra...
Le preguntan si van a bajar más los tipos, y contesta diciendo que seguiremos viendo los datos.
Texto completo del discurso en Ingles:
Ladies and gentlemen, the Vice-President and I are very pleased to welcome you to our press conference. I would like to thank Governor Makúch for his kind hospitality and express our special gratitude to his staff for the excellent organisation of today’s meeting of the Governing Council. We will now report on the outcome of today’s meeting, during which we took a number of decisions on key ECB interest rates, liquidity provision and possible ways forward to enhance the provision of credit. The meeting was also attended by the Commission Vice-President, Mr Rehn.

First, based on our regular economic and monetary analyses, we decided to lower the interest rate on the main refinancing operations of the Eurosystem by 25 basis points to 0.50% and the rate on the marginal lending facility by 50 basis points to 1.00%. The rate on the deposit facility will remain unchanged at 0.00%. These decisions are consistent with low underlying price pressure over the medium term. Inflation expectations for the euro area continue to be firmly anchored in line with our aim of maintaining inflation rates below, but close to, 2% over the medium term. In keeping with this picture, monetary and loan dynamics remain subdued. At the same time, weak economic sentiment has extended into spring of this year. The cut in interest rates should contribute to support prospects for a recovery later in the year. Against this overall background, our monetary policy stance will remain accommodative for as long as needed. In the period ahead, we will monitor very closely all incoming information on economic and monetary developments and assess any impact on the outlook for price stability.

Second, we are closely monitoring money market conditions and their potential impact on our monetary policy stance and its transmission to the economy. In this context, we decided today to continue conducting the main refinancing operations (MROs) as fixed rate tender procedures with full allotment for as long as necessary, and at least until the end of the 6th maintenance period of 2014 on 8 July 2014. This procedure will also remain in use for the Eurosystem’s special-term refinancing operations with a maturity of one maintenance period, which will continue to be conducted for as long as needed, and at least until the end of the second quarter of 2014. The fixed rate in these special-term refinancing operations will be the same as the MRO rate prevailing at the time. Furthermore, we decided to conduct the three-month longer-term refinancing operations (LTROs) to be allotted until the end of the second quarter of 2014 as fixed rate tender procedures with full allotment. The rates in these three-month operations will be fixed at the average rate of the MROs over the life of the respective LTRO.

Third, the Governing Council decided to start consultations with other European institutions on initiatives to promote a functioning market for asset-backed securities collateralised by loans to non-financial corporations.

In the meantime, it is essential for governments to intensify the implementation of structural reforms at national level, building on progress made in fiscal consolidation and proceeding with bank recapitalisation where needed. Furthermore, they should maintain the momentum towards a genuine Economic and Monetary Union, including the swift implementation of the banking union.

Let me now explain our assessment in greater detail, starting with the economic analysis. Real GDP contracted by 0.6% in the fourth quarter of 2012, following a decline of 0.1% in the third quarter. Output has thus declined for five consecutive quarters. Overall, labour market conditions remain weak. Recent developments in short-term indicators, notably survey data, indicate that weak economic sentiment has extended into spring of this year. Looking ahead, euro area export growth should benefit from a recovery in global demand and our monetary policy stance should contribute to support domestic demand. Furthermore, the improvements in financial markets seen since last summer should work their way through to the real economy. At the same time, necessary balance sheet adjustments in the public and private sectors will continue to weigh on economic activity. Overall, euro area economic activity should stabilise and recover gradually in the second half of the year.

The risks surrounding the economic outlook for the euro area continue to be on the downside. They include the possibility of even weaker than expected domestic and global demand and slow or insufficient implementation of structural reforms in the euro area. These factors have the potential to dampen confidence and thereby delay the recovery.

According to Eurostat’s flash estimate, euro area annual HICP inflation was 1.2% in April 2013, down from 1.7% in March. This decline in the annual inflation rate reflects a significant fall in energy prices, but is also due to a sizeable transitory effect coming from the annual rate of change in services prices on account of the timing of Easter. Inflation rates could remain subject to some volatility throughout the year. Looking further ahead, underlying price trends should persist and, over the medium term, inflation expectations remain firmly anchored in line with price stability.

Taking into account today’s decisions, risks to the outlook for price developments are broadly balanced over the medium term, with upside risks relating to stronger than expected increases in administered prices and indirect taxes, as well as higher commodity prices, and downside risks stemming from weaker economic activity.

Turning to the monetary analysis, recent data confirm that the underlying pace of monetary expansion continues to be subdued. Annual growth in broad money moderated in March, standing at 2.6%, after 3.1% in February. The annual growth rate of the narrow monetary aggregate, M1, increased slightly further to 7.1% in March, reflecting the continued preference for the most liquid instruments in M3. Deposits with the domestic money-holding sector continued to grow further in most stressed countries in March.

The annual growth rates of loans (adjusted for loan sales and securitisation) to non-financial corporations and households have now remained broadly unchanged since the turn of the year, standing in March at -1.3% and 0.4% respectively. To a large extent, weak loan dynamics reflect the current stage of the business cycle, heightened credit risk and the ongoing adjustment of financial and non-financial sector balance sheets. The recent Bank Lending Survey (BLS) confirmed weak demand for loans in the euro area. While some signs of stabilisation are emerging, the Survey on the access to finance of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the euro area indicates continued tight credit conditions, particularly for SMEs in several euro area countries. Moreover, the available information indicates high risk perception on the part of banks.

In order to ensure adequate transmission of monetary policy to the financing conditions in euro area countries, it is essential that the fragmentation of euro area credit markets continues to decline further and that the resilience of banks is strengthened where needed. Progress has been made since last summer in improving the funding situation of banks, in strengthening the domestic deposit base in stressed countries and in reducing reliance on the Eurosystem as reflected in repayments of the three-year LTROs. Further decisive steps for establishing a banking union will help to accomplish this objective. In particular, the Governing Council emphasises that the future Single Supervisory Mechanism and a Single Resolution Mechanism are crucial elements for moving towards re-integrating the banking system and therefore require swift implementation.

To sum up, taking into account today’s decisions, the economic analysis indicates that price developments should remain in line with price stability over the medium term. A cross-check with the signals from the monetary analysis confirms this picture.

With regard to fiscal policies, the spring 2013 deficit and debt data notifications by euro area countries indicate that the average government deficit declined from 4.2% of GDP in 2011 to 3.7% in 2012. Over the same period, the average government debt rose from 87.3% to 90.6% of GDP. In order to bring debt ratios back on a downward path, euro area countries should not unravel their efforts to reduce government budget deficits and continue, where needed, to take legislative action or otherwise promptly implement structural reforms, in such a way as to mutually reinforce fiscal sustainability and economic growth potential. Such structural reforms should target improvements in competitiveness and adjustment capacities, as well as aim to increase sustainable growth and employment
Los datos de EEUU de hoy:
- Challenger, Gray & Christmas Despidos bajan 23% más bajo desde diciembre
- Paro semanal baja de 342.000 a 324.000 cuando se esperaba 345.000. Es el nivel más bajo desde enero de 2008.

Media de 4 semanas baja de 357.500 a 342.250 cuando se esperaba 358.250.

Total de perceptores 3,019 millones desde los 3.007 anteriores y cuando se esperaba 3,028 millones.

Muy buen dato para bolsas y malo para bonos
- Productividad +0,7% en el primer trimestre, cuando se esperaba +1,2%. Costes laborales +0,5% cuando se esperaba +0,7%. Dato neutral.
Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence:
A continuación pueden ver los resultados
- Los alcistas están al 47,9% desde el 44,3% de la semana pasada.
- Los bajistas se quedan en el 18,8% desde el 19,6%, siendo hace un mes la cota más baja desde mayo de 2011.
- Los alcistas que esperan corrección están al 33,3% desde el 36,1% de la semana pasada.
El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 29,1% desde el 24,8% de la semana pasada y desde el +29,7% del día 16 de septiembre. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. Se sale de la zona peligrosa pero aún se sigue viendo una fuerte sobrecompra no regularizada. El mercado aún no está limpio para volver a subir.
Vean el gráfico adjunto la comparación entre el SP500 y los que esperan una corrección. Como pueden ver, cuando pasan por encima del 35% aumenta mucho la probabilidad de ver una.
El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
Así quedaron los últimos datos de la semana del 22 de abril.
- Un 18,52% de los analistas independientes era alcista.
- Un 62,96% bajista.
- Un 18,52% neutral.
Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 29 de abril.
- Un 33,33% de los analistas independientes era alcista.
- Un 58,33% bajista.
- Un 8,33% neutral.
Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días. Ojo con el fuerte cambio de sentimiento.
Resumiendo la sesión, alzas moderadas en Europa, tras cumplir el BCE con lo que se había ya descontado, una bajada de 25 puntos básicos en los tipos, dejar la puerta abierta a más descensos e incluso tasa negativa para los depósitos de los bancos en el BCE. No ha presentado, en cambio, un plan para el crédito a las PYMES aunque sí ha hablado de que estudian el asunto y parece que Alemania ha votado en contra. En cualquier caso, confirmación para el mercado, de que se va más a zona expansiva. El mejor dato de paro semanal en 5 años en EEUU también ha sido de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario