viernes, 3 de mayo de 2013

SITUACIÓN INTRADÍA

A la espera de cerrar la semana

Las bolsas europeas andan con pocos cambios a la espera de que se conozca a las 14h30 el dato de empleo.
La situación de fondo no es mala. A fin de cuentas las bolsas han visto confirmada con la actitud del BCE de ayer lo que habían descontado en la fuerte subida previa, que el BCE ha pasado a mucho más expansivo que antes. No sólo se bajaron tipos sino que se abrieron las puertas a más bajadas.
Esto, junto con la ampliación de plazos para los objetivos de déficit parece mostrar que el mercado no andaba errado, aunque siempre teniendo en cuenta que la capacidad de los políticos de la zona euro de dar sustos es ilimitada. De momento ahí queda ese casi seguro voto negativo del Bundesbank. Algo difícil de entender, ya casi como nein a todo, porque las cifras de Alemania no son buenas y su inflación es baja, es difícil ver dónde está el problema a esta bajada de tipos.
Al final, las bolsas difícilmente bajan con bancos centrales expansivos. Ya lo hemos visto en Wall Street y en Japón.
La deuda periférica está toda la mañana comportándose de forma favorable, con datos destacados, como que la deuda francesa y belga, por ejemplo, a 10 años toca mínimnos históricos de rentabilidad, o que la deuda italiana a 2 años anda por debajo del 1% de rentabilidad, por primera vez en su historia... o el propio bono español a 10 años atacando el soporte 4%.
No va a ser nada fácil pasar a la primera, más bien es un punto de toma de beneficios, pero si algún día consiguiera pasar el objetivo inmediato de los hedge funds, sería el 3,70%, lo cual sonaría a música celestial con el Ibex. Ese nivel de 3,70 es un enorme doble suelo, donde se paró en 2008 y 2009.
Lo que está claro, es que con la deuda moviéndose en estos niveles estamos en una situación de mercado, con razón o sin ella, muy diferente a la de hace unos meses. No es lo mismo poner las bolsas en este contexto que con los bonos españoles al seis y pico por ciento de rentabilidad. Para nada, y esto es vital que lo tengamos en cuenta.
El único nubarrón en la situación es la enorme sobrecompra que sigue arrastrando Wall Street, que sigue sin corregir, con el S&P 500 que sigue atascado en el mismo punto donde se paró en 2000 y 2007 a pesar de los máximos históricos que toca de vez en cuando pero siempre por los pelos.
Un indicador inquietante, es que justo en esos puntos que comentábamos antes de 2000 y 2007 donde se frenó en seco el S&P 500, coincidieron con momentos de enorme nivel de compras a crédito.
Y ahora llega el S&P 500 al mismo sitio, y las compras a crédito exactamente igual...
Lo pueden ver en este enlace de la web euribor.com
Es evidente que aquí lo más importante es el dinero de mansalva que sigue entrando a raudales, no parece fácil un cambio de tendencia brutal como los de 2000 y 2007 con este factor por en medio, pero sí puede dar problemas, y costar mucho subir. Y desde luego si la FED en un determinado momento empezara a dar muestras de que va a cortar la QE, habría que salir de las bolsas de EEUU como alma que lleva el diablo y a la mayor velocidad posible, porque se acabó lo que se daba para mucho tiempo.
También es muy recomendable para valorar estos presuntos máximos del S&P 500 dar un vistazo a este enlace de bolsacanaria.info, donde se ve el S&P 500 ajustado por inflación, presentando un aspecto bastante diferente:
Y hoy dato de empleo como clave de la jornada.
Un dato con difícil interpretación salga como salga. Si es demasiado bueno, podría asustar por el tema de a ver si quitan la QE. Si es demasiado malo, tras bajadas iniciales podría ser considerado como mejor porque así más QE. Es difícil. Quizá lo mejor para las bolsas sería moderadamente mejor de lo esperado.
En cualquier caso, desde 2009 las bolsas suelen reaccionar con lógica a estos datos de media.
Según datos de Bespoke, un día en el S&P 500 de dato de empleo mejor de lo esperado, da una subida media de 0,40% y un día malo una bajada media de 0,59%.
Y esta lógica absurda del mercado, de que los demasiado buenos, malo, porque así no hay QE o medidas de ayuda, se ve muy claro cuando Bespoke calcula la reacción del S&P 500 a los 10 mejores datos de empleo, desde 1998...¡Dan una bajada media de 0,19%!
Como ven, esto de la bolsa es más difícil de lo que parece, y hay que tener en cuenta múltiples factores.
La subida máxima en estos 10 súper datos de empleo fue de tan sólo 0,85%. Y se bajó en 5 de las 10 ocasiones...
Muy interesante el trabajo que presenta Thomas Bulbkowski, en el número de mayo de la revista Stocks and Commodities sobre los patterns en los charts que mejor funcionan.
El trabajo es ingente. Ha analizado nada menos que 37.696 gráficos diarios desde 1988 hasta 2012.
Les ha aplicado 37 patterns alcistas y 35 bajistas, para intentar encontrar cuales son los más efectivos. Y sus resultados son muy interesantes y hay que tomar buena nota de ellos.
Los 10 mejores alcistas son estos, midiendo hasta el primer máximo relativo, no hasta el final de la tendencia, en suma midiendo el primer impulso:
1- Banderas "high and tight" Pueden ver en este enlace a la web del autor lo que es:
Media de subida tras la figura del 30,57%.
Queda muy claro que las banderas de este tipo son la mejor figura alcista con mucha diferencia que podemos encontrar.
2- Banderas. Con 15,77% de media alcista.
3- Diamantes formando suelo, 13,96%.
4- Banderines, 12,76%
5- Rectángulos formando suelo, 12,48%
6- Suelo redondeado o sopera 12,42%
Hasta el décimo lugar tenemos los dobles suelos en varias modalidades y triángulos descendentes.
Queda por tanto claro que la mejor figura alcista que podemos encontrar es una bandera.
Pasemos a las 10 mejores para detectar giros a la baja.
La más importante es el diamante formando techo. Figura muy peligrosa, como ya sabemos todos por experiencia, con un 21,58% de bajadas, siempre recordando que el autor mide hasta el primer mínimo relativo, no hasta el final de la tendencia que se origina.
La segunda figura más bajista es una gran W, con -15,71%.
La tercera lo que él llama "scallops", lo pueden ver aquí:
Se pierde el -15,51%.
La cuarta soperas redondeadas bajistas, con bajada del 15,33%.
La quinta techo redondeando con bajada de 15,06%
La sexta la bandera bajista con caída del 14,78%,
Le siguen cuñas en diferentes modalidades, doble techos etc.
Con lo cual queda claro que la peor figura que podemos ver de cambio de tendencia es un diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario