martes, 30 de abril de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Parada y fonda


Día que ha estado muy movido en los mercados aunque en realidad no lo haya parecido si miramos el intradía, pero es que tenemos por delante tres citas muy importantes que pueden marcar en gran manera el futuro de los acontecimientos en los mercados.
Por un lado tenemos que mañana es festivo en Europa y, aunque el mercado tiene muy claras las ideas, se ha preferido poner una pausa a la mejora reciente por si acaso. Por otro, el mercado sigue teniendo muy claras las ideas y el convencimiento de ver una Reserva Federal que mantiene los tipos de interés en mínimos durante más tiempo y también los programas cuantitativos, junto con un Banco Central europeo que no le queda más remedio que bajar los tipos de interés para intentar mejorar la situación. Ambos tienen los vientos de la inflación a favor, porque ha bajado muchísimo.
Sin embargo, el mercado tiene grabado a fuego toda esta hipótesis de trabajo de tal manera, que muchos creen y temen que pueda existir una venta con la noticia una vez confirmado todo este movimiento, ya que esta hipótesis de trabajo está funcionando desde los mínimos de este mes.
Lo que ha potenciado todavía más la sensación de que la Reserva Federal y el banco centroeuropeo al final van a hacer lo que tienen que hacer, ha sido el dato del índice de directores de compra de Chicago, que se ha metido en contracción cuando se esperaba una nueva subida. El susto ha sido enorme pero al final se ha postulado como un apoyo al mercado porque se entiende que la Reserva Federal no le queda otra más que seguir con los estímulos.
Los resultados empresariales han vuelto a ganar un poco de intensidad y los fuertes que hemos conocido han sido mejores de lo esperado y han conseguido mover mercado. El más claro de todos ellos ha sido súper sector bancario ya que el británico Lloyd’s, el suizo UBS y el alemán DT Bank los han dado mejores de lo esperado y han conseguido que cierre como el mejor de la sesión.
También hemos tenido resultados mejores de lo esperado de la británica BP y eso ha influenciado positivamente al súper sector de petroleras.
En la parte negativa volvemos a tener otra vez al de recursos básicos que sigue dañado por los problemas de las materias primas ya que no hay fondo macroeconómico que les ayude a despuntar.
Con respecto a las divisas, tenemos una debilidad del Euro en casi todos sus cruces pensando en la bajada de tipos del Banco Central Europeo, pero contra el dólar la situación es bien distinta ya que se ha disparado al alza y casi toca los máximos de este mes en el 1.32, muestra de lo centrado que está el mercado en ver una Reserva Federal manteniendo los programas cuantitativos, principal arma de debilidad del billete verde.
El punto de locura de la sesión lo ha puesto la española Bankia con una subida que ha llegado a ser del 700% en su momento más álgido y con una ampliación de capital entre pecho y espalda.
Con respecto al mercado de deuda, hemos vuelto a tener una fuerte mejora que ha llevado al bono español a 10 años a un paso del 4.1% y el italiano al 3.85%.
Veamos con detalle la crónica de la sesión:
Se esperaba una apertura alcista en Europa siguiendo la estela de las subidas de ayer y con el optimismo acerca de los movimientos de los bancos centrales intactos y más tras ver los datos de ventas minoristas de Alemania de marzo peores de lo esperado y revisiones de abril a negativo desde positivo. Hay que tener en cuenta que mañana es festivo en Europa y el mercado está cerrado, por lo que algunos pueden cerrar posiciones por si acaso.
Día el de ayer realmente bueno con mucho optimismo en los mercados y todo centrado en un par de pilares.
Por una parte Europa estaba de enhorabuena debido a la formación de Gobierno en Italia y eso ayudó a rebajar la tensión en el mercado de deuda que tuvo una fuerte mejoría en la periferia liderado por los descensos de rentabilidades que experimentó Italia colocando su bono a 10 años por debajo del 4%. España fue detrás pisando por debajo del 4,2%. Precisamente hoy sabemos que Italia quiere renegociar el pacto de estabilidad. Ya veremos…
Con lo anterior como base, aumentó la fuerza con que el mercado espera que los bancos centrales cumplan y en Europa veamos una rebaja de tipos el jueves y en EEUU una continuación de los programas cuantitativos.
Los datos de inflación que conocimos ayer fueron a la baja, así que se potenció la idea anterior tanto en Europa como en EEUU y los datos macro restantes siguen hablando de la necesidad de un apoyo continuado, como los de ingresos y gastos personales. Los de venta de viviendas pendientes de escriturar retoman la senda alcista y necesitan de los QE para mantener el ritmo.
Con todo este panorama, Europa tuvo un muy buen día con subidas importantes en todos los índices que eliminaron las pérdidas de la parte final de la semana pasada y damos otro paso adelante buscando los máximos del mes anterior.
En EEUU el SP se quedó a las puertas de los máximos del año y los que mejor se comportaron fueron los sectores de energía y las tecnológicas. Ambos son de crecimiento y eso gusta en general, pero los primeros tuvieron el viento a favor generado por el Euro-Dólar en donde la idea de ver a la FED extender los QE (o mantenerlos con más base), ganó a la idea de la bajada de tipos en Europa. En el segundo caso, todos están pendientes de la nueva versión del PC que se está poniendo a la venta estos días y que conjuga el PC tradicional con los tablets y eso se cree que va a hacer remontar a la industria. Por otro lado, Apple subió cerca del 3% por noticias de que podría tener su primera emisión de deuda para poder financiar un programa de devolución de capital por cerca de 100.000 millones de dólares. ¿Endeudamiento para contentar a los accionistas? Si Steve Jobs levantara la cabeza…
La temporada de resultados sigue su curso aunque ha perdido algo de intensidad. Lo más destacable hasta el momento es que la mayoría los ha dado mejores de lo esperado pero está preocupando que las cifras de ventas son otra historia porque están por debajo de lo esperado y eso, tal como están las cosas, es un aviso.
A destacar que el Tesoro de EEUU ha anunciado que este trimestre va a reducir la deuda que tiene por primera vez en 6 años. Es decir, de abril a junio van a pagar 35.000 millones de deuda y eso es una reducción del endeudamiento y lucha contra el déficit.
Veremos si hoy volveremos a tener cruce de acusaciones y reproches entre Alemania y Francia acerca de la austeridad, donde uno pide menos y el otro que hagan reformas de calado.
Hoy los resultados empresariales retoman la fortaleza y tenemos destacados:
- Lloyd’s ha dado resultados mejores de lo esperado y puede influir en el súper sector bancario. También sube el objetivo de sus recortes.
- UBS los da mejores de lo esperado
- DT Bank ayer anunció un aumento de capital de 2.800 millones de euros tras dar resultados con perspectivas mejores de lo esperado.
En Europa tenemos datos como:
- Alemania:
Ventas minoristas de marzo: caen -0,3% cuando se esperaban planas y lo peor es la revisión a la baja del dato del mes anterior de +0,4% a -0,6%. En la interanual caen -2,8% peor que el -1,2% esperado. El dato anterior se rebaja a peor de -2,2% a -2,6%.
Confianza del consumidor de mayo: sube a 6,2 mejor de lo esperado que era 5,9 y se revisa al alza el dato anterior a 6 dese 5,9.
En el resto de mercados:
Australia cierra al alza al nivel más alto en cuatro años y medio gracias a las subidas en los bancos y por los resultados de ANZ que tienen una subida del 10% en beneficios en efectivo.+
En Japón el Nikkei vuelve otra vez a cotizar con bajadas del -0,3% por malas previsiones de Fanuc que se cayó casi el -8%.
A los mercados les está costando sostenerse cerca de las alturas alcanzadas en la última sesión y futuro del Ibex 35 anda saltando entre ganancias y pérdidas con respecto al cierre de la sesión regular de ayer.
Mañana es festivo en Europa y eso se nota, ya que hay recogidas de beneficios en algunos valores, aunque algunos súper sectores están siendo compensados por los buenos resultados que hemos conocido hoy.
Por ejemplo, tenemos al súper sector bancario como el mejor de la sesión ahora mismo con un ascenso de 0,43% gracias a la combinación de buenos resultados tanto de la británica Lloyd’s como del suizo UBS. También DT Bank está gustando tras resultados y subida de recomendación.
También tenemos a las petroleras ascendiendo +0.4% impulsadas por los buenos resultados de BP gracias a las ventas de activos que tuvieron lugar en el primer trimestre.
Las tecnológicas suben +0,44%.
Los peores ahora mismo son recursos básicos con un descenso de -1,98% seguidos de viajes y ocio con -0,85% y cuidados de la salud con -0.72%.
Hablando de bancos centrales, hoy hemos conocido una buena ristra de datos macro en Europa que dan más soporte a esa idea de ver al BCE recortado tipos, ya que la inflación en la zona euro ha caído más de lo esperado y las ventas minoristas en Alemania pasan a negativo, por lo que la idea de una inflación que permita más bajadas de tipos porque seguimos teniendo datos peores de lo esperado, es un factor de fondo muy positivo. También hemos conocido el producto interior bruto de España del primer trimestre que cae -0,5%.
Tras conocer los datos de inflación, las mejoras en el mercado de deuda vuelven otra vez de forma general a la periferia y tanto los bonos italianos como los españoles siguen bajando sus rentabilidades, mirando ya el 4.1% en España y el 3.88% en Italia.
Tras las buenas subidas de ayer en donde creamos nuevos máximos del mes en gran cantidad de índices, en esta primera parte de la sesión nos tomamos una pausa a la espera de los datos macro que conoceremos de Estados Unidos y también de los fuertes eventos que tendremos en lo que queda de semana.
Para empezar no debemos perder de vista que mañana es festivo en Europa y gran cantidad de mercados van a estar cerrados, por lo que no es precisamente un día muy propicio para que se tomen posiciones en el mercado y sí el ver alguna que otra recogida de beneficios.
Lo anterior está potenciado porque mañana conoceremos el resultado de la decisión sobre tipos de la Reserva Federal y también se buscará si existe algún tipo de referencia a la duración de los programas cuantitativos que todo el mundo espera que se mantengan en el tiempo más de lo esperado una vez conocido que no existe peligro por parte de la inflación.
Precisamente, hablando de inflación, hoy hemos conocido el de la zona euro y el de muchos países y todos siguen el mismo camino: hacia abajo. El ver que no existe peligro en Europa tampoco por parte de la inflación sigue apuntalando la idea de que el jueves veremos una rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo. Si a esta tranquilidad le sumamos el ver que las ventas minoristas en Alemania han pasado a negativo, seguimos redondeando la imagen de problemas con el crecimiento.
La baja lectura de inflación tiene una segunda derivada, y es que ha seguido ayudando a las rentabilidades de todo el mercado de deuda a seguir bajando, lo que también ha permitido que exista una mayor tranquilidad en el mercado de deuda de la periferia.
En estos momentos tenemos que los que más están bajando rentabilidades son precisamente en Grecia, Francia, España y Portugal, con un bono italiano 10 años que se coloca ligeramente por debajo del 3.9% y un bono español que pisa ya el 4.1%, impensable hace simplemente unas semanas. Tengamos en mente que el soporte está en el 4% y que puede ser zona de recogida de beneficios.
Como hoy es un día especial, fíjense en lo que les ponemos ahora mismo. Si hoy hemos visto hacer lo impensable a Bankia, que con una ampliación de capital encima ha llegado a subir nada menos que un 700%, también podemos pensar en invertir dando un vistazo a los ciclos lunares. Sólo es una muestra de las cosas curiosas que se encuentran en este loco mundo nuestro de los mercados, por Raúl Benito.
En alguna ocasión he leído que había quien invertía en los mercados financieros según la fase de la luna. Como se detalla en: http://www.elmundo.es/mundodinero/2003/12/26/Noti20031226160543.html. The economist publicó en 2001 un estudio que concluía que, de media, la rentabilidad diaria en los días cercanos a la luna nueva es muy superior a la rentabilidad de las fechas en torno a la luna llena.

Cada mes lunar son 29,53 días http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_lunar

Par comprobar si en el pasado se ha cumplido la estadística antes señalada, vamos a calcular los días de luna nueva y luego calcularemos los resultados que se habrían obtenido en el índice general total (con los dividendos incluidos, obtenido de: http://www.bolsasymercados.es/) de la Bolsa de Madrid en los últimos 20 años, desde el 17-MAY-1993 hasta el 26-ABR-13. Compraremos el IGBM Total unos días antes de la fecha de luna nueva y vendemos unos días después.

Para calcular las fechas de la luna nueva se pueden usar calculadoras lunares, fórmulas de excel o bien con la epacta (http://86400.es/2007/11/26/epacta-como-calcular-la-fase-de-la-luna-mentalmente/).

Las fechas con luna nueva que estudiaremos serán las siguientes:
Días de Luna Nueva:
20-05-93
19-06-93
18-07-93
17-08-93
16-09-93
15-10-93
14-11-93
13-12-93
11-01-94
10-02-94
11-03-94
10-04-94
09-05-94
08-06-94
07-07-94
06-08-94
05-09-94
04-10-94
03-11-94
02-12-94
29-01-95
28-02-95
29-03-95
28-04-95
27-05-95
26-06-95
25-07-95
24-08-95
23-09-95
22-10-95
21-11-95
20-12-95
18-01-96
17-02-96
18-03-96
17-04-96
16-05-96
15-06-96
14-07-96
13-08-96
12-09-96
11-10-96
10-11-96
09-12-96
07-01-97
06-02-97
07-03-97
06-04-97
05-05-97
04-06-97
03-07-97
02-08-97
01-09-97
30-10-97
29-11-97
28-12-97
27-01-98
26-02-98
27-03-98
26-04-98
25-05-98
24-06-98
23-07-98
22-08-98
21-09-98
20-10-98
19-11-98
18-12-98
15-01-99
14-02-99
15-03-99
14-04-99
13-05-99
12-06-99
11-07-99
10-08-99
09-09-99
08-10-99
07-11-99
06-12-99
05-01-00
04-02-00
05-03-00
04-04-00
03-05-00
02-06-00
01-07-00
31-07-00
30-08-00
29-09-00
28-10-00
27-11-00
26-12-00
24-01-01
23-02-01
24-03-01
23-04-01
22-05-01
21-06-01
20-07-01
19-08-01
18-09-01
17-10-01
16-11-01
15-12-01
13-01-02
12-02-02
13-03-02
12-04-02
11-05-02
10-06-02
09-07-02
08-08-02
07-09-02
06-10-02
05-11-02
04-12-02
01-01-03
31-01-03
01-03-03
31-03-03
30-04-03
29-05-03
28-06-03
27-07-03
26-08-03
25-09-03
24-10-03
23-11-03
22-12-03
20-01-04
19-02-04
20-03-04
19-04-04
18-05-04
17-06-04
16-07-04
15-08-04
14-09-04
13-10-04
12-11-04
11-12-04
09-01-05
08-02-05
09-03-05
08-04-05
07-05-05
06-06-05
05-07-05
04-08-05
03-09-05
02-10-05
01-11-05
30-12-05
28-01-06
27-02-06
28-03-06
27-04-06
26-05-06
25-06-06
24-07-06
23-08-06
22-09-06
21-10-06
20-11-06
19-12-06
17-01-07
16-02-07
17-03-07
16-04-07
15-05-07
14-06-07
13-07-07
12-08-07
11-09-07
10-10-07
09-11-07
08-12-07
07-01-08
06-02-08
07-03-08
06-04-08
05-05-08
04-06-08
03-07-08
02-08-08
01-09-08
30-10-08
29-11-08
28-12-08
26-01-09
25-02-09
26-03-09
25-04-09
24-05-09
23-06-09
22-07-09
21-08-09
20-09-09
19-10-09
18-11-09
17-12-09
14-01-10
13-02-10
14-03-10
13-04-10
12-05-10
11-06-10
10-07-10
09-08-10
08-09-10
07-10-10
06-11-10
05-12-10
04-01-11
03-02-11
04-03-11
03-04-11
02-05-11
01-06-11
30-07-11
29-08-11
28-09-11
27-10-11
26-11-11
25-12-11
22-01-12
21-02-12
22-03-12
21-04-12
20-05-12
19-06-12
18-07-12
17-08-12
16-09-12
15-10-12
14-11-12
13-12-12
11-01-13
10-02-13
11-03-13
10-04-13


Y los días que estaremos invertidos en el IGBM Total será de 2, ó 3, ó 4, ó 5, ó 6, ó 7, ó 8 días antes de la fecha de luna nueva y el mismo nº de días después de la fecha de luna nueva (incluida esta). Es decir, que por ejemplo en el día de luna nueva del 10 de abril de 2013, si estamos estudiando el caso de 5 días (antes y después) invertidos en bolsa, deberíamos comprar el 5 de abril (como es sábado, se compraría el lunes 7 de abril) y estar comprados el 5,6,7,8,9 de abril (5 días anteriores que no sesiones) y 5 después, incluido el 10, serían el 10,11,12,13 y el 14 (al ser el 14 lunes con sesión se vende ese día 14) al cierre se vende.

Los resultados que se obtienen para el caso de 2 y 6 días previos y posteriores a los días de luna nueva son los más interesantes y se se detallan en las tablas siguientes:
Fecha
IGTBM
Rdo. B&H
Saldo Sist.
2
Saldo Sist.
6
17-05-93
332,55
-
332,55
 
332,55
 
31-12-93
432,96
30,2%
341,41
2,7%
402,17
20,9%
31-12-94
393,00
-9,2%
350,22
2,6%
408,39
1,5%
31-12-95
454,66
15,7%
366,39
4,6%
460,67
12,8%
31-12-96
649,89
42,9%
390,84
6,7%
556,83
20,9%
31-12-97
944,68
45,4%
518,68
32,7%
804,02
44,4%
31-12-98
1.317,45
39,5%
558,51
7,7%
1.018,83
26,7%
31-12-99
1.577,00
19,7%
643,20
15,2%
1.038,49
1,9%
31-12-00
1.412,78
-10,4%
655,53
1,9%
1.194,40
15,0%
31-12-01
1.361,32
-3,6%
751,34
14,6%
1.094,22
-8,4%
31-12-02
1.082,72
-20,5%
711,67
-5,3%
1.099,25
0,5%
31-12-03
1.439,78
33,0%
794,27
11,6%
1.261,02
14,7%
31-12-04
1.772,11
23,1%
835,12
5,1%
1.348,08
6,9%
31-12-05
2.229,01
25,8%
835,38
0,0%
1.555,23
15,4%
31-12-06
3.132,81
40,5%
887,02
6,2%
2.014,96
29,6%
31-12-07
3.419,84
9,2%
1.019,71
15,0%
2.105,18
4,5%
31-12-08
2.156,31
-36,9%
1.045,95
2,6%
2.415,69
14,7%
31-12-09
2.924,07
35,6%
1.163,49
11,2%
3.154,53
30,6%
31-12-10
2.495,12
-14,7%
1.179,73
1,4%
3.981,81
26,2%
31-12-11
2.276,28
-8,8%
1.279,10
8,4%
3.708,92
-6,9%
31-12-12
2.390,34
5,0%
1.437,07
12,4%
3.752,49
1,2%
26-04-13
2.474,84
3,5%
1.502,80
4,6%
4.148,77
10,6%
TAE
B&H
10,6%
Sist.LUNA
7,9%
Sist.LUNA
13,5%
DD
-55,3%
-9,9%
-22,5%
Fecha DD:
09-03-09
04-08-08
21-09-98


Como se observa al comparar con el Buy&Hold, invirtiendo en las proximidades a la luna nueva se obtienen mejores resultados y sobre todo mejora mucho el DrawDown máximo que se soporta, en el Buy&Hold se tiene que aguantar un DD del 55,3% en marzo del 2009 y en el caso de invertir sólo 2 días antes y después de la luna llena se obtiene un nada despreciable TAE del 7,9% y un DD del -9,9% en abril de 2008; y en el caso de invertir 6 días antes y después de la luna nueva se obtiene un TAE del 13,5% (mucho mejor que el del B&H del 10,6%, lo que en estos últimos 20 años genera un capital de 4.148,77 unidades en vez de 2.474,84, en ambos casos partiendo de 332,55 iniciales) y sobre todo se disminuye mucho el DD que pasa del 55,3% al 22,5%.

A continuación se detallan los resultados que se obtienen para distintos días (antes y después de la luna nueva) invertidos, con un capital inicial de 332,55 unidades:
NºDías
Saldo Final
TAE
DD
Fecha DD:
2
1.502,80
7,9%
-9,9%
04-08-08
3
1.316,69
7,1%
-16,9%
09-12-02
4
1.576,74
8,1%
-18,1%
09-12-02
5
3.559,10
12,6%
-20,9%
04-07-08
6
4.148,77
13,5%
-22,5%
21-09-98
7
3.565,96
12,6%
-28,9%
24-07-12
8
3.064,17
11,8%
-33,5%
10-08-12
B&H
2.474,84
10,6%
-55,3%
09-03-09

Los resultados parecen claros se obtienen buenas rentabilidades con DrawDown mucho menores que en el Buy&Hold si se está invertido durante los 6 días antes y después de la luna nueva (también es interesante el caso de los 2 días antes y después).
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue manteniéndose neutral, pero lo que han hecho ha sido recuperar el paso atrás que dieron la última vez. Por lo tanto, vuelven una vez más a pegarse a la frontera compradora.
Tras los datos de hoy, volvemos a tener un momento interesante para saber qué es lo que están haciendo
Tras los datos de EEUU, la mejora de la deuda de esta mañana se ha mantenido:
Como podemos ver en la tabla adjunta de Bloomberg, tenemos más mejoras en la deuda española que vuelven a apoyar al mercado. También pueden ver el gráfico de la rentabilidad a 10 años de España cómo sigue cayendo. Ambos datos de Bloomberg.
El Itraxx Crossover hoy llegó a un soporte:
Este indicador del miedo mantiene las pérdidas de hoy y está descendiendo ahora -6.8 puntos para colocarse en 399.935, así que estamos ligeramente por debajo del soporte de los mínimos del mes pasado que está en los 400 puntos. Es una zona importante y debemos tener precaución tanto por una pérdida importante como por un rebote. Pueden ver el gráfico adjunto de Bloomberg.
Lloyd’s, el apoyo de los bancos:
Lloyd’s ha presentado beneficios de 1530 millones de libras en los primeros tres meses del año cuando tuvo una pérdida de 5 millones el año anterior. Las ventas del primer trimestre ascendieron a 5.900 millones, más que el año anterior que ascendieron a 4.880.
Los resultados fueron apoyados no sólo por un incremento de los ingresos sino también por una fuerte reducción de los costes, reducción también en los impagos de los préstamos y también la venta de activos. Se ha visto favorecido también por la provisión hecha hace un tiempo para poder cubrir los gastos legales de las protestas por una venta incorrecta de activos financieros a sus clientes.
Ahora mismo es el mejor de la plaza londinense con un ascenso de 1.56% situándose en 54.33p, llegando a subir casi el 5%.
Si miramos gráfico a días, veremos que estamos ya en la zona de los máximos de febrero de este año que tiene un máximo ligeramente por encima de los 56p. En este momento la bandera que creamos desde principios de este año parece que está resultando y estamos en una posición de poder continuar con las subidas que tenemos desde mayo del año pasado.
Si miramos gráfico a días del súper sector, hemos creado un nuevo máximo del mes y seguimos dando extensión a ese doble suelo que creamos en los mínimos de este mes con apoyo en la media de 200 sesiones y con divergencia alcista en el RSI. En estos momentos ya estamos atacando la directriz bajista desde los máximos de enero, zona que es una fuerte resistencia y que puede pararnos.
DT Bank, la mejor del DAX:
DT Bank es uno de los mejores del DAX 30 tras dar resultados y apoya la mejora que tiene el súper sector bancario.
Ha presentado beneficios de 1700 millones de euros cuando el año anterior tuvieron 1.400 millones. En beneficios por acción quedan en 1.71 dólares cuando el año anterior tuvieron 1.58 y son también bastante más de lo esperado que eran 1.32 euros.
Las ventas subieron un 2% hasta situarse en 9400 millones de euros, por encima del conseguido el año pasado, pero en este apartado se quedan cortos con respecto a lo que esperaba el mercado.
Pues bien, parece que el anuncio del aumento de capital cercano a los 2.800 millones de euros no está asustando a los accionistas, ya que están haciendo que sea el mejor del índice alemán con una subida superior al 5% y colocándose en €35.36.
BP, el apoyo de las petroleras:
Ha presentado resultados que han sorprendido ya que se ha multiplicado por tres el beneficio del año anterior, pero tiene truco.
La compañía está presentando estas cifras como el resultado de lo bien que se está haciendo y el progreso que está teniendo la compañía, pero lo cierto es que las grandes cifras han venido por la venta de la participación que tenía en TNK-BP a Rosneft, así que los beneficios de la venta han ascendido a 15.500 millones de dólares, de los cuales 12.500 corresponden al primer trimestre.
Si eliminamos las ganancias anteriores, el beneficio queda en 4220 millones de dólares, lo que es algo más del 9% de bajada con respecto al año anterior, pero mejor de lo esperado.
Si eliminamos también la producción generada por lo que se tenía de TNK y también quitamos lo que corresponde a la participación adquirida en Rosneft, la producción ha caído un 5% en el año, pero también ligeramente por encima del esperado.
Ahora mismo también es una de las mejores de la plaza londinense con un ascenso de +2% que la sitúa en 466,4p.
Si damos un vistazo rápido al gráfico a días, veremos que nos hemos colocado por encima de los máximos del mes pasado y tenemos a tiro los máximos anuales que están cerca de los 480p.
Miramos un gráfico a días, tenemos que nos estamos acercando a la directriz bajista que viene desde los máximos de septiembre del año pasado, pero todavía nos queda un buen trecho ya que está ligeramente por encima de los 325 puntos. De momento la fuerza comparada con el Stoxx 600 no está cambiando las medias, sin que todavía puede que no sea atractiva para la inversión activa.
Bankia, la locura del día:
Bankia es el valor loco del día. En esta crisis hemos visto absolutamente de todo pero es la primera vez que vemos en los gráficos que el valor más desastroso de todo el mercado español ha llegado a ganar más de un 700% (sí, siete). En un solo día.
Sus derechos han llegado a caer cerca del 90%, pero ya ven la divergencia con respecto al precio de la acción, que ha dejado los máximos en los €11.8 cuando los mínimos del día están en 1.61.
La capitalización del valor es la segunda de Europa justo por detrás de HSBC y ha llegado a ser el quinto más capitalizado del planeta.
Para que se hagan una idea, en el gráfico a días, el RSI ha pasado de 26.18 a 82.69.
Seguro que muchos de ustedes estarán pensando en el beneficio, pero lo que da más miedo es pensar en la pérdida de los que estén cortos esperando que baje todavía a esos pocos céntimos de valor teórico.
Parece que todavía este valor nos puede dar muchas sorpresas y recuerden que hay ampliación de capital de por medio y que son cosas complicadas para un inversor novato en estas lides corporativas que pueden hacerle pasar del llanto a la alegría y vuelta otra vez al llanto en muy poco tiempo. Recuerden la cara que se les quedó a los familiares de Felipe Massa cuando creyeron que su hijo había ganado el mundial de F1 y al final no fue así…. Pues algo parecido les puede pasar.
-los resultados empresariales en EEUU de hoy----
- Legg Mason da resultados de $0.23, mejores de lo esperado que eran $0.2 pero bastante peor que el año anterior que fue $0.54.

Sigue teniendo salidas de capital y eso se lo pone cada vez más difícil a su nuevo presidente.

Uno de los grandes lastres que ha tenido la acción han sido las pérdidas en activos inmobiliarios que han ascendido a 53 millones.

Las ventas suben 3% y son mejores de lo esperado.
- Pfizer, valor del Dow Jones, ha presentado resultados de $0.38, bastante menos de lo esperado que eran $0.56 pero superiores a los del año anterior que fueron $0.24. Ajustados fueron $0.54.

Las ventas han caído un 9% hasta situarse en 13.500 millones de dólares, por debajo de lo esperado.

También otra mala noticia es que su estimación de beneficios por acción de este año ha sido rebajada y eso va hacer daño.
- Aetna da resultados de 1.48 dólares, mejores de lo esperado que eran 1.38 dólares y mejores también que los del año anterior que fueron 1.43 dólares. Hay que hacer notar que el número de acciones el mercado descendido, yeso ayudado a que las cifras sean mejores. Ajustados, quedan en 1.5 dólares.

Las ventas han aumentado 7% para situarse en 9.540 millones de dólares.

Ha aumentado su estimación de beneficios operativos para todo el año para colocarse en $5.5 y $5.6, cuando la anterior estaba en 5.4.
- Office Depot de resultados de pérdidas de $-0.06, cuando se esperaban beneficios de $0.06. Ajustados son justo cero dólares.

Las ventas del primer trimestre ascienden a 2.700 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado quedan 2750.

Al igual que en multitud de compañías, Europa sigue siendo un problema ya que las ventas han descendido cerca de un 5% con respecto al año anterior.
- McGraw Hill da resultados de beneficios en su primer trimestre del $2.59, bastante más de lo esperado que eran $0.73 y bastante mejores que los del año anterior que fueron $0.43. Ajustados son $0.8 por ciento.

Las ventas aumentaron un 14% hasta los 1180 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.
Los datos de Europa de hoy:
- España:
PIB España preliminar del Q1 cae -0,5% desde el -0,8% del trimestre anterior y un -2% en la interanual desde el -1,9% del trimestre anterior.
Todo en lo esperado y eso es una buena noticia, dentro de lo mal que está la situación.
 Déficit por cuenta corriente de 1.303 millones de euros en febrero cuando en enero fue de 2.644.
España ha tenido entradas de capital de 10.820 millones de euros en febrero cuando en enero fueron 30.300.
El déficit del Estado central español hasta marzo escala hasta el 1.63% del producto interior bruto.

- Alemania:
Desempleo de Alemania en Abril aumenta en 4.000 personas, más de lo esperado que eran 2.000 y tras la subida de los 13.000 del mes anterior.
La tasa de desempleo se mantiene en el 6,9% con un total de 3.020.000 personas, más de los 3 millones esperados pero más bajo que los 3,1 anteriores.
- Italia:
Desempleo en marzo baja al 11,5% cuando se ha revisado al alza el dato anterior al 11,6% desde el 11,5%, asíq ue es mejor de lo esperado que era una subida al 11,7%.
IPC de abril queda en +0,1% más bajo de lo esperado que era +0,1%. Interanual sube +1,2% más bajo del +1,4% esperado.
- Eurozona:
Tasa de desempleo sube al 12,1% en marzo desde el 12%.
IPC de abril baja al 1,2%, más desdenso del esperado que era +1,6% desde +1,7%. Esto es más ánimo para el BCE para que baje tipos.
- Reino Unido:
Créditos al consumo suben +0,5% a 500 millones de Libras.
Préstamos hipotecarios suben +0,4% a 60 millones de Libras
M$ baja -0,9%.
Los datos de EEUU de hoy:
- Índice de precios inmobiliarios en áreas metropolitanas de Estados Unidos Case-Shiller de febrero tienen una subida de 1.2%, más de lo esperado que era un ascenso de 0.9%, superior al del mes anterior que fue una escalada del 1%.
En la interanual tiene una subida de 9.3% que es superior al 9% esperado desde el 8.1% del mes anterior.
Buen dato para el mercado, también para el índice inmobiliario de Filadelfia y es un aliciente más para que la Reserva Federal siga manteniendo los tipos bajos y los programas cuantitativos en marcha.
- Costes laborales del primer trimestre suben +0,3%, menos de lo esperado que era +0,5% y los del trimestre anterior se revisan a la baja a +0,4% desde +0,5%.
Salarios crecen +0,5% más de lo esperado que era +0,3%.
- Malas noticias ya que el indicador de directores de compra de Chicago de marzo se coloca en 49, justo debajo de la línea que pasa de contracción a expansión, así que son malas noticias para la economía de Estados Unidos. Es la lectura más baja en tres años y medio.
El dato es mucho peor de lo esperado ya que se esperaba que pasase a 52.5 desde 52.4, es decir, no sólo se esperaba que siguiese en expansión y subiendo, sino que se pone a bajar y se meten contracción, lo peor de lo peor.
El indicador de precios pagados desciende a 51 desde 61.
El indicador de empleo se mete en 48.7, también en contracción desde el 55.1.
Los nuevos pedidos suben ligeramente a 53.2 desde 53.
El indicador de producción también cae a 49.9 desde 51.8.
Como podemos ver, son malas noticias para la economía de Estados Unidos. En principio debería ser malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar, pero recordemos que se está trabajando con una hipótesis sobre la Reserva Federal de mantenimiento de los tipos bajos y alargamiento de los programas cuantitativos, y esto apoya que eso siga siendo así, lo que puede acabar siendo bueno para el mercado.
- Confianza del consumidor elaborado por la Conferende Board del mes de abril queda en 68.1, bastante mejor de lo esperado que era una ligera subida a 60.8 desde el 59.7 del mes anterior. Sin embargo, se ha revisado al alza esa lectura para quedar en 61.9, así que en vez de bajar lo que tenemos es una subida.
Ahora mismo todos estamos dándole vueltas a la situación porque tenemos a un consumidor que se sigue manteniendo pero sin embargo los otros datos macro están bajando, así que lo que primero viene a la cabeza es cuándo el consumidor empezará a perder la fe y eso acabará por dañar a la economía más todavía.
En principio es bueno para el mercado, bueno para los activos de riesgo, malo para los bonos y bueno para el dólar, sin embargo, la fuerte divergencia que hay entre la confianza del consumidor y el resto de datos macro puede hacer más daño que un mal dato.
Vamos con un artículo del Dr. Steenberger:
El tiempo no estructurado como el mejor test de proyección

Los tests de proyección tienen una larga historia dentro de la psicología. La idea básica es sencilla: las personas miran unas imágenes ambiguas, manchas de tinta, en el caso del test de Rorschach; fotografías de personas realizando actividades en el Test de Percepción Temática) y explican lo que ven. Se cree que lo que proyectamos en las imágenes dice algo sobre nuestra forma de ver el mundo; también dice algo sobre cómo organizamos nuestras percepciones y pensamientos.

Considere la imagen de Rorschach que puede ver arriba, que saqué de internet. La primera vez que hice el test durante mi doctorado, vi dos cosas:

1. La parte inferior izquierda y derecha eran “dos caballitos de mar, apartándose el uno del otro tímidamente”.

2. Dando la vuelta a la tarjeta, dije que veía lo que parecían “dos mujeres africanas cocinando sobre un fuego, tal vez como parte de una ceremonia”.
En general, esas son las respuestas que podría esperar de un futuro psicólogo: imágenes armoniosas de personas (o animales personalizados) interactuando juntos. La forma de las respuestas prevaleció sobre el sombreado o el color, lo cual es también típico en mí – un estilo más intelectual que emocional de responder al mundo.

En realidad, no necesitamos tarjetas para valorar a las personas de forma proyectiva. Cada vez que nos enfrentamos a una situación relativamente neutra o ambigua, tendemos a responder con nuestras necesidades, valores y sentimientos.

Puede que el tiempo sea el mejor test de proyección de todos. ¿Qué es lo que hace la gente cuando no tiene nada que *necesite* hacer? El tiempo no estructurado no nos da pistas: tenemos que crear una actividad - y lo que creemos dice algo sobre quiénes somos.

Tras una larga semana laboral, sabía que tendría tiempo libre el sábado. La idea de relajarme durante un día nunca se me pasó por la cabeza. Sabía que mi hija (que tiene diagnosticado algún problema de aprendizaje) estaba teniendo problemas con un par de asignaturas en la universidad, por lo que conduje hasta su universidad y pasamos la tarde estudiando – igual que hacíamos cuando estaba en el instituto. Para otra persona, conducir dos horas tras una larga semana laboral y ponerse a hacer deberes habría resultado una carga muy poco atractiva. Para mí, fue divertido. Fue una oportunidad de estar ahí para alguien que me importa. No podría haber pasado el tiempo en un campo de golf o visitando a los vecinos; a mí eso me habría parecido frívolo.

En otras ocasiones recientes en las que no tenía nada que hacer, Margie y yo viajamos a sitios que no habíamos visitado nunca, incluyendo un barrio étnico en donde parecíamos ser los únicos hablantes de inglés como lengua materna. En otras ocasiones, me he pasado toda una mañana investigando nuevos indicadores de mercado y cómo interactúan con distintas estrategias de gestión del capital.

Lo que casi nunca hago en mi tiempo libre: ir a fiestas, ver la televisión, juntarnos con otras parejas, relajarme en casa o de vacaciones, trabajar en el jardín, nada artístico, practicar deportes por otro motivo que por mantenerme en forma física. Lo que hago a menudo: leer libros, investigar los mercados, escribir, viajar, salir a cenar en sitios nuevos/distintos, visitar a mis familiares, leer las noticias en internet.

Así que se hace una idea: el test del tiempo no estructurado o libre muestra que valoro la actividad intelectual e interpersonal que es más instrumental que expresiva y que se centra en las relaciones íntimas/cercanas más que en las meramente sociales. Si una actividad no tiene un objetivo o propósito y si no me acerca a alguien que me importe, me parece una pérdida de tiempo.

Otras personas, por supuesto, estructuran su tiempo libre de formas muy distintas y a lo mejor valoran la actividad expresiva y social (quedar con amigos, organizar las flores) y el puro relax (un día en la playa, ver la tele por la noche). Aquí no existe lo que está bien o lo que está mal, tan sólo un lienzo relativamente blanco que llenamos con lo que más valoramos.

El mayor lienzo en blanco es la jubilación. Estoy convencido de que cómo estructura alguien su jubilación es una de las mejores ventanas de su alma. Tras haberse independizado los hijos y haber terminado la carrera profesional, la jubilación hace que tengamos libre la mayor parte de nuestro tiempo. ¿Cómo utiliza la gente ese tiempo? ¿En actividades intelectualmente estimulantes? ¿En actividades productivas? ¿Para pasar tiempo con la familia? ¿Para viajar? Todo nos dice algo sobre quiénes somos y sobre cómo nos vemos el mundo y a nosotros mismos?

Una pareja de jubilados se muda a un área para disfrutar de un estilo de vida de club de campo; otra pareja se muda más cerca de sus hijos y nietos; otra pareja más se queda en su casa de toda la vida y monta una organización caritativa. Cuando llega la jubilación, cuando el tiempo no está estructurado por los estudios o el trabajo, la vida en sí se convierte en un gran test de proyección.
Así que si quiere conocer a alguien, no les pida que se describan a sí mismos, simplemente vea lo que hacen cuando no tienen que estar haciendo nada.
Y si quiere conocer a un trader, no le pida una auto-evaluación: simplemente vea lo que hace fuera de las horas de mercado.

(Escrito durante mi tiempo libre un domingo por la mañana).

Traducido del original: Unstructured Time as the Best Projective Test.
Resumiendo la session: tenemos un día bajista en Europa a excepción del índice alemán que ha estado positivamente influenciado por los resultados mejores de lo esperado de Deutsche Bank. Los bancos han sido de los pocos que han conseguido sobrevivir en positivo gracias a buenos resultados empresariales. El resto ha estado muy tocado por la espera a lo que puedan decir tanto la Reserva Federal como el Banco Central europeo en los dos próximos días, ya que mañana es festivo en Europa. Los datos macro siguen dejando un panorama ausente de inflación y encima nos hemos llevado un susto en Estados Unidos tremendo cuando el indicador de directores de compra de Chicago se ha metido en contracción cuando se espera una ligera subida. Por lo tanto, entre unas cosas y otras el mercado tiene un poco más seguro que la Reserva Federal va a mantener los programas cuantitativos y que el BCE va a bajar los tipos. Sin embargo, nunca se sabe con estas cosas y es mejor mantener la cautela. Estados Unidos al final de la sesión europea ha intentado recuperar lo perdido gracias a que IBM ha anunciado un aumento de su programa de recompra de acciones y una subida de dividendo, por lo que ha pasado de ser el que más restaba al que más sumaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario