martes, 9 de abril de 2013

CIERRE DE MERCADOS


Al Cierre, China y Japon ayudan a la periferia

Realmente curiosa esta cita de la revista Muy interesante:
En un artículo publicado en noviembre en la revista Physical Review Letters, los investigadores presentan un modelo matemático que explica cómo se activan las neuronas cuando registran una secuencia de números o palabras. Según su esquema, para cada ítem se activa un grupo de neuronas que inhibe al resto momentáneamente mientras se retiene información, y también mientras se recuerda. Cuando más larga es una frase o una cadena de cifras, más difícil resulta para las células excitadas mantener inactivas a las otras células nerviosas. En concreto,recordar siete elementos requiere 15 veces más "supresión neuronal" que recordar tres. Y para recordar diez necesitaríamos 50 veces más capacidad de inhibición. Repetir más de diez cifras o palabras usando nuestra memoria temporal resulta fisiológicamente imposible para casi todos excepto para los autistas, cuyo cerebroparece capaz de crear circuitos mucho más fuertes que el de un sujeto normal
Pues ya ven, la memoria se encuentra cómoda recordando hasta siete cosas, pero no es así con la memoria bursátil, que prefiere recordar cada día una sola cosa... Ahora nos hemos olvidado de Corea, de Portugal, de Chipre, de Italia, y de mil problemas más, para recordar sólo que los japoneses parece que salen por piernas de su deuda que no renta nada en busca de otras con más rentabilidad, como por ejemplo la española.
Es el tema de moda.
Y esto ha hecho subir a las bolsas del sur de Europa. Además ha sido protagonista del día el sectorial de materiales básicos que estaba fuerte gracias a un dato de inflación en China menor a lo esperado lo que ha dado alas a los metales.
En cambio, Alemania no ha tenido un buen día lastrado por un decepcionante dato de exportaciones y también de importaciones. Ambas bajan mucho más de lo esperado dando una muestra más de que el incendio del sur del bosque llega ya al centro.
Mientras, los días siguen pasando sin que las bolsas vayan a ningún lado. El futuro del mini, si hoy tiene vela negra, acumularía 19 seguidas cambiando de dirección de un día a otro sin moverse del sitio, camino de ninguna parte.
Alcoa ha dado inicio a la temporada de resultados sin poder inspirar a los mercados, ya que los resultados mejor de lo esperado, pero las ventas y previsiones nada del otro jueves.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura alcista en Europa ante subida algo misteriosa de última hora en Wall Street y buen dato de inflación en China. Alcoa inició temporada de resultados pero baja 1,4% en fuera de horas. Estos eran los factores clave en apertura: 

1- El cierre de EEUU. Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal. 
Last Chg % Chg
DJIA* 14613.48 48.23 0.33
DJ Transportation Average* 6091.59 54.23 0.90
DJ Utility Average* 518.25 3.52 0.68
Nasdaq* 3222.25 18.39 0.57
Nasdaq 100* 2786.13 14.38 0.52
S&P 500* 1563.07 9.79 0.63
S&P 400 Mid-Cap* 1133.39 9.42 0.84
S&P 600 Small-Cap* 522.18 4.71 0.91
DJ Total Stock Market* 16290.69 110.01 0.68
NYSE Composite* 9051.59 51.34 0.57
NYSE Financial* 5478.58 37.17 0.68
Russell 2000* 931.49 8.21 0.89
NYSE MKT Composite* 2389.25 7.57 0.32
KBW Bank* 55.74 0.60 1.09
PHLX Gold/Silver* 124.69 -1.44 -1.14
PHLX Housing Sector* 188.38 3.81 2.06
PHLX Oil Service* 247.86 9.53 4.00
PHLX Semiconductor* 424.17 5.24 1.25
* at close

En NYSE bajaron 947, y subieron 2.098. 

Día muy volátil, donde al final, como pasa muchas veces, apareció una fuerte corriente compradora a partir de las 20h. Esta subida de última hora es lo que descuenta al alza Europa en este momento. 

El volumen no obstante quedó por debajo de lo normal. 

En todo momento de la sesión J&J limitó las ganancias con bajadas tras una rebaja de JPMorgan a neutral que le complicó bastante el día. 

Muy destacable la subida de AMD, el segundo mayor fabircante de chips del mundo, que ganó el 13% tras saberse que Microsoft usará sus microprocesadores en algunos de sus productos. 

2- Por lo tanto, primera causa de la subida de hoy este cierre de Wall Street muy por encima de donde estaba Europa cuando cerró a su vez. 

3- Segundo motivo de subidas el dato de inflación de China, que en el mes baja 0,9% y comparado con año anterior sube 2,1% cuando se esperaba 2,4%. Este dato da más margen al gobierno chino para ayudas económicas y ha sido bien recibido por el mercado. 

4- Las mineras australianas han subido con fuerza esta noche lo que podría dar un buen día al sectorial europeo. 

5- La deuda periférica sigue tranquila. 

6- Alcoa no parece el verdadero causante de las subidas, ya que baja un 1,4% en el fuera de horas tras dar resultados mejor de lo esperado, pero ventas peor de lo esperado. 

7- No olvidemos que tanto el futuro del Ibex como el del eurostoxx luchan contra las medias de 200 como soporte. 

8- Con la sesión de ayer el futuro del mini S&P 500 lleva 18 sesiones consecutivas una sesión arriba y a la siguiente abajo, sin romper la serie. Algo difícil de ver, y que deja bien a las claras el carácter muy confuso del mercado actual. En esas 18 sesiones apenas se ha movido nada. 

Más información sobre la apertura en nuestro vídeo de apertura.
La situación desde esta mañana no ha cambiado demasiado, pero si miramos los gráficos de los futuros sobre índices a días, la situación parece distinta a la que reflejan el movimiento de los súper sectores.
Por un lado tenemos que los mismos que estaban subiendo esta mañana son los que están subiendo ahora mismo:
Recursos básicos en escala +3,29% apoyado en las buenas cifras de inflación de China.

Los bancos están subiendo +1.33% por la mejora de la deuda de la periferia, con un bono español que vuelve otra vez a atacar el 4.7% y también por la mejoría del sector financiero de Portugal.
Las telecomunicaciones suben +1.11% por el movimiento que está generando la especulación con que Telecom Italia permita la venta de una participación a Hutchison y telefónica podría verse implicada en el movimiento.
Sin embargo, los que peor lo están haciendo son bebidas de alimentación con un descenso de -1.35%, sector que es muy defensivo, gracias a las fuertes pérdidas que está teniendo Diageo.
Ahora viene lo distinto.
La periferia se está comportando bien, pero el índice europeo EX50 no está consiguiendo deshacerse de la media de 200 sesiones y es que el índice alemán DAX 30 está muy dañado, habiendo creado hoy otro mínimo del mes.
Si nos fijamos, veremos que dentro de las subidas que encontramos en los súper sectores, tenemos a los alemanes muy dañados. Por ejemplo bienes personales y del hogar está cayendo -0,93% por las pérdidas que está infligiendo Adidas.
También automoción de recambios pierde -0.79% hizo los valores alemanes los que están arrastrando.
En las químicas pasa exactamente lo mismo, son los valores alemanes los que tienen problemas.
Fuertes subidas en las bolsas europeas esta mañana.
Lo cual no significa absolutamente nada.
Y a las pruebas me remito, puede parecer una tontería pero refleja muy bien lo que es el mercado de hoy en día.
El futuro del mini S&P 500 lleva ¡18 sesiones! alternando velas blancas y negras, sin fallar ni una. Es decir 18 sesiones un día al alza y otro a la baja, sin que se haya movido nada de nada.
Está en el mismo sitio que hace 18 sesiones.
Ya advertimos hasta la pesadez que la resistencia que le formaba el nivel donde se paró en 2000 y en 2007, para darse la vuelta violentamente era prácticamente imposible de pasar a la primera y así ha sido.
Da una falsa imagen de tendencia alcista, pero en realidad es lateral, al menos a corto plazo, a medio plazo indudablemente es lateral.
Misma historia para el futuro del Ibex. Si miramos el gráfico desde septiembre del año pasado estamos en el mismo sitio, por cierto, que ahora que lo miro de nuevo ¿no parece como si tuviera punta de un H-C-H algo irregular con línea clavicular en 7.500? Lo voy a dejar en la duda, porque esta figura me ha dado muchos sustos a lo largo de los años y no me fío de ella. Las manos fuertes son expertas en hacer como que se están confirmando y luego... No obstante figura a seguir.
El soporte clarísimo en la media de 200 muy reforzada por el paso por sus inmediaciones del retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la gran subida desde las palabras "mágicas" de Draghi.
Pero caer, tampoco se cae en serio, está claro.
Y es que estamos viviendo un cambio de circunstancias de mercado muy importante a tener en cuenta. De tarde en tarde pasa algo que cambia y mucho las reglas del juego, y ahora estamos en uno de esos casos.
El banco central del Japón con su agresiva política monetaria expansiva, parece haber provocado una fuga de dinero, o una gran rotación mejor dicho, de deuda japonesa que tiene una rentabilidad bajísima a deuda europea, que con todos sus líos aún sigue dando una rentabilidad mucho mejor.
Como decían hoy algunos analistas, a nadie le importa lo mal que está la economía francesa, sólo importa, que default se supone que no va a hacer, y que da medio punto más que la alemana. No importan las gaitas de la economía española, sólo importa que da casi un 5% y a ver de dónde se saca algo así hoy en día, y más con fundadas esperanzas de que el BCE baje tipos de interés con la que está cayendo.
Esta mejora de la deuda, es vital para las bolsas implicadas.
Si nos centramos más en la española, parece que la jugada de los hedge funds, y grandes operadores está clara. El soporte 4,70% es vital en el bono a 10 años (hablando de rentabilidades).
Si ese soporte se rompe (con lo que se entraría en rentabilidades no vistas desde el 2010, va a entrar mucha gente que está a la espera con el objetivo de salirse cuando se llegue al 4% de rentabilidad, eso sería mucho dinero a ganar, para alguien que entre fuerte y además apalancado como lo suele hacer esta gente.
Y claro, si todo eso pasara, el Ibex se vería muy beneficiado, y el alivio para la economía española sería muy importante.
Estas son las nuevas reglas del juego y hay que tenerlas en cuenta.
Centrándonos más en la sesión de hoy las alzas tienen claro inicio en la subida sorpresa de ayer a última hora en Wall Street. Inmediatamente Europa se ha puesto a la par. Pero también tiene mucha culpa la fuerte subida del sectorial de materiales básicos que arrastra a los índices.
Y ello debido al buen dato de inflación en China, que deja las manos libres al gobierno asiático para medidas de fomento económicas. Todo esto ha hecho subir a los metales. Y por si fuera hay numerosas recomendaciones de broker mejorando su visión del sector.
Este sectorial está siendo hoy absolutamente vital.
Todo esto suponiendo que los datos chinos sean verdad, que igual eso es mucho suponer.
Ya saben, porque lo he comentado muchas veces, que por muchos indicios que he podido recabar y testimonios directos de empresarios españoles por la zona, tiene toda la pinta de que los datos que publica China tanto macros como de empresas, son como mínimo sospechosos, sino totalmente falseados. En un régimen político comunista cerrado como el chino, cualquier cosa es posible, y no hay forma alguna de comprobarlo.
Pues bien, parece que no soy el único que lo piensa. Vean este interesante artículo de Forbes, donde se habla de empresas chinas obligadas a falsear datos por políticos corruptos.
Creo sinceramente que ni los propios políticos del núcleo duro del gobierno saben de verdad cual es el PIB del país, y que los datos especialmente de su sector bancario corren un serio peligro de severa manipulación. El credit crunch real que sufre el país así parece demostrarlo.
Aunque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Según mis cálculos, el paro mínimo en EEUU, es del 12 a 13%. No soy el único que lo piensa, vean este enlace donde se recalcula el paro, de forma más ortodoxa, y quitando los trucos al uso.
Como ven, podría ser que la realidad, si no se usaran trucos para quitar personas de las listas, es de un paro muy serio y preocupante.
La FED es consciente de que el paro está por encima del 12% y no lo que se dice cada primer viernes de mes, y de ahí su preocupación.
El comportamiento de las instituciones al cierre del lunes sigue siendo neutral, pero esa neutralidad se ha reducido con respecto a la que tuvimos el viernes.
Sería una muy buena noticia que pasaran a compradores nada más comenzar la temporada de resultados, pero debemos ser conscientes de que es la temporada con más volatilidad del año.
Las buenas vibraciones de China de hoy:
China es uno de los focos de movimiento de hoy ya que está ayudando de forma potente a las materias primas y también al súper sector de recursos básicos por medio de las mineras.
Todo mundo está monitorizando la situación económica de China dados los grandes estímulos que ha puesto encima de la mesa el Gobierno. La inflación es lo que más preocupa ya que si se dispara al alza resta maniobrabilidad a las autoridades para poder seguir apoyando el crecimiento. Para regocijo de todos los inversores, el IPC de China en marzo interanual cayó nada menos que a un +2.1% cuando en febrero se situó en el +3.2%, bastante mejor de lo esperado que era una bajada +2.4%.
Con respecto al PPI, bajó al 1.8% interanual.
Uno de los pilares de esta bajada fue la rebaja de los precios de los alimentos muy propia de la época inmediatamente posterior a las fiestas del nuevo Año Lunar, tal como pasa en Navidades en occidente.
Los datos de Europa de hoy:
- Holanda:
Producción de manufacturas sube 0,7% en febrero.
Suiza:
IPC sube en marzo 0,2% hasta interanual de -0,6% cuando se esperaba -0,5%
- Alemania:
Exportaciones de febrero -1,5% cuando se esperaba sin cambios. Importaciones bajan 3,8% cuando se esperaba subida de 0,5%. Como vemos datos que hablan de debilidad por activa y por pasiva.
- Reino Unido:
Producción de manufacturas +0,8% se esperaba +0,3%. Producción industrial +1% se esperaba +0,3. 

Por tanto datos mucho mejor de lo esperado
Los datos de EEUU de hoy:
- Inventarios al por mayor. En febrero bajan 0,3% cuando se esperaba +0,5%. Las ventas suben 1,7% cuando se esperaba +1,3%. 

Es el mayor descenso de los inventarios desde septiembre, esto sin ser malo, porque se ha debido a fuertes ventas, puede restar en el PIB

No debería afectar a los mercados.
Ya hemos hablado en otras ocasiones, aunque no últimamente, que resulta una peligrosa táctica tomar posiciones en el mercado a la espera de la apertura de Wall Street basándose en las cotizaciones de los futuros de EEUU en el mercado nocturno, ya que los que de verdad tienen que mover el mercado luego, a esa hora están durmiendo, y los que las están tomando somos nosotros mismos, los europeos. 

Esto ha quedado demostrado en un excelente estudio de la web Tickersense.com que ha comprobado desde 1993 a 2008 si había correlación alguna entre estos indicadores de premercado, y efectivamente la hay... pero... negativa, es decir, siguiendo esas indicaciones al revés se habría ganado más que al derecho. La correlación negativa es del 65 %, no excesiva pero si reveladora de que no sirven para acertar la apertura de Wall Street. 

Este estudio nos lleva a una conclusión muy importante y de la que debemos tomar muy buena nota. De media y a largo plazo, la cotización de los futuros en el Globex es una señal muy engañosa, y de hecho se tenderá a abrir más en dirección contraria que en la que están indicando, aunque no lo suficiente como para aconsejarnos una táctica de usarlas al revés. En realidad lo que nos indica este estudio es que es una referencia a la que debemos prestar poca atención. 
Pasemos a otro estudio curioso. 

Está realizado por los profesores de la Universidad de Richmond, Tom Arnold, John Earl y David North. 

Se han entretenido en ver todas las portadas o noticias principales desde 1983 a 2002, de las conocidas y prestigiosas revistas de EEUU, Business Week, Fortune y Forbes. 

Han extraído los diferentes valores que se recomendaban en cada número de estas publicaciones y los valores que eran mal considerados, y a continuación han visto cuál era la rentabilidad del valor. Las conclusiones son claras: 

- Una recomendación positiva significa de media ganancias en el corto plazo para los valores. 

- Una recomendación negativa significa de media pérdidas en el corto plazo para los valores. 

Queda claro que las revistas poderosas mueven mercado en el corto plazo con sus recomendaciones, pero lo curioso del estudio viene ahora: 

- La conclusión final a la que llegan tras las oportunas pruebas estadísticas es que cuando un valor aparece en una de estas revistas, de media, en poco tiempo da por terminada una tendencia muy fuerte, que le ha llevado a aparece en la revista porque estaba en un punto extremo. 

- La aparición de un valor en la portada de estas revistas es de media, según los profesores de Richmond, un indicador contrario en el medio plazo.
Resumiendo la sesión: jornada mixta en Europa. El Ibex con subidas fuertes favorecido por el tema de moda del trasvase de dinero de deuda japonesa a europea con rentabilidad más alta, pero con el Dax moderadamente a la baja tras un inquietante dato de exportaciones e importaciones. El sectorial de materiales básicos ha sido protagonista tras un buen dato de inflación en China. Los gráficos siguen mostrando que todo está muy indeciso y con poca visibilidad a corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario