miércoles, 10 de abril de 2013

APERTURA EN WALL STREET

Apertura en Wall Street. Fondo Positivo


Se espera una apertura Wall Street arrastrada al alza por el buen comportamiento que estamos viendo en Europa gracias al respiro que se le va a dar tanto a Portugal como Irlanda en un entorno de optimismo con los nuevos datos de China, aunque empiecen ya a despertar  dudas sobre su fiabilidad. La Reserva Federal se ha visto obligada a presentar al público las actas de su última reunión antes de tiempo por un error en los envíos y queda patente que sus miembros empiezan ya a ponerse muy nerviosos con los programas cuantitativos.
Nuevo día de buen comportamiento en Europa que se espera imite Estados Unidos.
Las karakasas con volumen alto que vimos en los mínimos del mes tanto en el SP 500 como en el Dow Jones, siguen teniendo buen efecto y nos han hecho atacar los máximos del mes en ambos índices, anulando la envolvente bajista que aparece en el Dow Jones. Sin embargo, en este último índice tenemos una divergencia bajista en el RSI pero este indicador todavía está por encima de la directriz alcista, por lo que nos da todavía margen.
Hoy hemos tenido la sorpresa del adelanto de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que ha pasado de publicarse a las ocho de la noche hora española, a las tres de la tarde hora española, por lo que tenemos su influencia ya desde el primer minuto en el mercado. Un error en los envíos ha obligado a hacerlo público antes de hora para evitar ventajas.
Según estas actas, ya es más que patente la división de los miembros acerca de la duración de los programas cuantitativos y algunos tienen realmente miedo a los efectos secundarios que pueden tener. Por poner un ejemplo, uno de ellos pide reducir la cantidad de bonos que se compran al mes de forma inmediata. La mayoría de los que tienen miedo piden que en el verano se empiece a reducir la compra de bonos y que se cancele ya a finales de este año, ya que las condiciones del mercado laboral han mejorado. Recordemos que la tasa de desempleo se ha reducido, sí, pero hay mucha salida de personas de la fuerza laboral, por lo que no es real.
Otros miembros piensan que el ritmo de la compra de bonos debe mantenerse hasta por lo menos final de año y esto último es lo que parece que más está llamando la atención a la prensa anglosajona, aunque lo realmente llamativo es la cantidad de personas que han aumentado las peticiones para que recorten el QE.
El Presidente de Estados Unidos ha presentado un presupuesto federal que recorta el déficit en un plazo de tres años y que busca a toda costa poder compensar los recortes del famoso Sequester que empezarán a entrar con más fuerza en la segunda mitad del año. Esto lo está intentando conseguir buscándole las cosquillas a los millonarios en el sentido de que aquellos que ganen más de 1 millón de dólares al año o más tendrán que pagar al menos el 30% de sus ingresos. También busca reconducir los recortes del Sequester con las reducciones del déficit que ya propuso en diciembre.

Esta no es la única medida, ya que hay recortes de gastos y un tope de las deducciones fiscales para los que tengan altos ingresos. Con esto se intenta rebajar el déficit del país al 2.8% del Producto Interno Bruto en 2016.

Tras la apertura del mercado en Estados Unidos se espera que el presidente hable sobre este presupuesto.

Ya veremos si esto puede al final salir adelante, ya que este ataque a los millonarios es algo por lo que los republicanos no están dispuestos a pasar, así que se plantea una dura lucha para que se consiga.

Como concesión a los republicanos, tenemos que acepta cambiar la manera en la que se calcula la inflación para medir el encarecimiento de los costes de la vida, cosa que va a afectar seriamente a algunos programas sociales de ayuda. Como podemos imaginarnos, dentro de su propio partido y en la sociedad civil esto va a tener duras críticas.
Por lo tanto, si no consiguen compensar el sequester y los QE desaceleran en el verano, podemos tener una segunda mitad algo díficil.
Por lo demás, tenemos un muy buen fondo positivo en el mercado ya que hemos conocido otra vez datos macro desde China en donde las exportaciones siguen por buen camino, aunque la diferencia entre las que conocimos de febrero y las de marzo hay una diferencia cercana 10% y eso ha empezado a hacer que la gente dude de la fiabilidad de los datos. Aun así, son datos realmente positivos y eso sigue ayudando a pensar que esa economía puede tirar del resto del mundo.
También, algo que se ha notado muchísimo en la periferia de la zona euro, es esa recomendación de la troika para que Portugal e Irlanda tengan siete años más de tiempo para devolver los préstamos de las ayudas, algo que es vital para intentar aplacar su difícil situación. Esto ha ayudado de manera formidable a la banca de los países más dañados y por ejemplo en el Ibex 35 tenemos subidas en los bancos ya superiores al 6%. Como nos podemos imaginar, la deuda de la periferia también está de enhorabuena y es de las pocas que baja su rentabilidad.
La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:
- Familly Dollar ha presentado resultados de 1.21 dólares, peor de lo esperado quedan 1.22 dólares, pero son mejores que los del año pasado que fueron 1.15 dólares. Más o menos están dentro del rango que esperaba la compañía en enero.

Las ventas han ascendido 18%, justo lo esperado, y las ventas en centros con más de un año subieron 2.9%, el problema es que lo que esperaba la compañía era una subida entre un 4% y un 5%, así que tenemos un punto de decepción más.

La guerra de precios se nota muchísimo en todos los minoristas, sobre todo cuando se intenta aumentar la cuota de mercado entre los que tienen menos presupuesto para compras.

Ha recortado sus previsiones para todo el año y las coloca entre $3.73 y $3.93, bastante por debajo del rango en la anterior estimación que iba de $3.95 a $4.20. Para el trimestre en curso también tenemos una rebaja que lo coloca en 1.08 dólares, por debajo de lo esperado.
Ayer cerró con una subida de 0.69% a $59.8 y nos mantenemos por encima del soporte de los $58 en donde tenemos la línea clavicular de una especie de hombro cabeza hombro que estamos dibujando desde marzo y en donde estaríamos preparando ya el hombro derecho. Como se puede ver en el gráfico, no está terminado del todo y mantenemos la resistencia de los mínimos de agosto como nivel a batir. Los resultados de hoy pueden tener mucho que decir en su situación técnica.
L.J. Diez-Ovelleiro.
Jefe Redacción Serenity Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario