viernes, 12 de abril de 2013

APERTURA DE WALL STREET

Apertura de Wall Street. Una Pausa Por Varios Frentes

Se espera una apertura a la baja de Wall Street apoyada por un mal dato de ventas minoristas de marzo que concuerda con el deterioro que vimos ese mes en el resto de datos. Los resultados de JP Morgan y Wells Fargo sale mejor de lo esperado pero con puntos que no han acabado de gustar. Tras la fuerte subida desde mínimos y creación de nuevos máximos, se acerca el fin de semana y tenemos reunión en Europa, por lo que cualquier cosa puede pasar y puede ser buena excusa salir del mercado en el corto plazo.
Ayer ya se notó un cierto frenazo en Europa y absolutamente nada en Estados Unidos, pero hoy parece que sí ya hay motivos para echar el freno.
Hoy es un día importante, no sólo por las reuniones en Europa que pueden acabar con una cierta flexibilización de los términos de los rescates para países como Portugal e Irlanda, y también con alguna mención para España (o no, claro), sino por los dos datos macro que estamos en proceso de conocer en Estados Unidos.
Para empezar, recordemos que los datos macro que conocimos en marzo fueron peores que los de febrero y que tuvimos un ligero descenso de la confianza del consumidor con respecto al mes anterior. Redondeando todo esto tuvimos un dato de empleo también bastante escaso. Eso ha puesto el foco de atención en las ventas minoristas y en la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de este mes, en su primera lectura, que conoceremos dentro de una hora más o menos.
Pues bien, las ventas minoristas han quedado peor de lo esperado ya que se esperaba que quedasen planas y tenemos un descenso de -0.4%, el mismo descenso que si quitamos los coches. Este descenso casa con el entorno macro que se pintó en marzo y ahora veremos si nos ofrece un halo de esperanza de mejora el dato de Michigan.
Hay bastante incertidumbre precisamente en el sector de consumo ya que estas ventas que hemos conocido no casan con el aumento de las cifras que vimos ayer que presentaron algunas cadenas comerciales y que sirvieron para que los SPDR de consumo fuesen los que acabasen tirando al alza de todo el mercado.
Por otro lado, hemos conocido las cifras de precios de producción industrial del mes pasado y siguen sin asustar a nadie ya que la cifra general baja más de lo esperado y la subyacente sube también lo esperado, pero nada peligroso, así que por este frente la Reserva Federal puede estar tranquila.
En otro plano de cosas, hoy hemos tenido un día bastante completo pues hemos conocido los dos primeros resultados fuertes del sector bancario y aunque han sido los dos mejores de lo esperado y también ha habido mejora en distintos planos como el aumento de los depósitos y los préstamos, las ventas en los dos casos han sido menores que el año pasado, y eso les está penalizando algo en el mercado, aunque también es cierto que puede hoy verse una venta con la noticia tras la fuerte subida que hemos tenido en las últimas sesiones.
- JP Morgan presenta resultados de +1,59$, mejores de lo esperado que eran +1,39$.
Ventas caen a 25.800 millones de dólares desde los 26.800 del año pasado, pero en línea de lo esperado.
Los activos de no rendimiento descienden a 11.600 millones de dólares, ligeramente por debajo de los del trimestre anterior que fueron 11,700.
Provisión trimestral para pérdidas de crédito quedan en 541 de millones, bajando desde los 642 millones del año anterior.
La media total del primer trimestre de depósitos fue de 421.100 millones de dólares, una subida del 11% con respecto al año anterior y el 4% con respecto al trimestre anterior, quizá es porque en Estados Unidos no hacen quitas a los ahorradores.
La creación de hipotecas en el primer trimestre ha subido un 37% hasta 52,700 millones de dólares. Buen dato para el sector inmobiliario.
Según su controvertido presidente, están viendo signos positivos de que la economía está sana y se está haciendo más fuerte con unos precios inmobiliarios que sigue mejorando y también una vuelta de las compras de casas. También ven condiciones favorables a lo largo de todas las carteras de préstamos mayoristas. La excepción es que el crecimiento de los préstamos el en la industria bancaria han sido más flojos este trimestre, aunque en la interanual el crecimiento se mantiene fuerte.
Con respecto a los negocios más pequeños, dice que siguen cautelosos acerca de la recuperación y la incertidumbre fiscal y todavía no están poniendo trabajar su dinero.
Los resultados de este banco para ser uno de los puntos fuertes de la sesión y que abrirá el fuego del sector bancario. En un vistazo a su gráfico a días, la situación es algo preocupante ya que el rebote que hemos visto desde los mínimos del mes no está haciendo otra cosa más que dibujar el hombro derecho de un enorme hombro cabeza hombro que está dibujando desde comienzos de febrero. La línea clavicular está bastante bien dibujada justo a los mínimos de este mes y, dado que nos hemos quedado a medio camino del viaje desde la parte baja del canal alcista que se puede ver en el gráfico hasta la parte alta, los resultados empresariales van a tener mucho que decir.
Wells Fargo da resultados de +$0,92, mejores de lo esperado que eran +$0,88$.
Ventas de 21.300 millones de dólares, más bajo que los 21.600 del año pasado.
Media de depósitos totales sube a 798.100 millones de dólares, una subida de 29,500 desde el primer trimestre del año pasado. Prestamos a final de trimestre quedan en 800.000 millones, un aumento de 33.400 con respecto al año pasado.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario