viernes, 12 de abril de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Situación Intradía. Fin de semana


Tras tantos días de subidas y de euforia hoy llega la hora de recoger beneficios.
No hay que darle muchas vueltas a la cabeza para darse cuenta que con una subida tan fuerte, y un fin de semana por delante, era el día ideal para la recogida.
Y es que últimamente los fines de semana tienen un doble peligro que dan un sesgo peculiar en ocasiones:
- Siempre se corre el peligro de que el muchacho del peinado raro de Corea, se equivoque y en lugar de darle al botón de la PlayStation le dé al de las bombas de verdad, desde el trono de su reino de opereta de hambre y terror.
- Más riesgo se correo aún de que alguien en Europa monte un nuevo numerito, los políticos metan la pata, el presidente del Eurogrupo diga alguna barbaridad, el propio Eurogrupo decida que se van a requisar hasta los billetes del Monopoly u obligar a subir los impuestos de los potitos de los niños... Son tiempos en los que nunca se sabe.
La excusa que se ha tomado no obstante para esta corrección general tampoco es pequeña.
Lo de Chipre se sigue complicando, ahora parece que necesitan mucho más dinero, Alemania dice que no, los propios chipriotas no se aclaran, y siete secretarios vigilan al presidente del Eurogrupo para que no diga nada.
En cualquier caso, de momento nada grave y lo enmarcamos todo en una corrección tras las fuertes subidas anteriores, y no olvidemos la llegada de pleno del futuro del mini S&P 500 a la zona de grandes resistencias, donde se paró en 2000 y 2007.
La deuda periférica además aporta algo más de negatividad pues también empeora.
No se sabe si por lo de Chipre, o por los comentarios que llegan desde el mercado de renta fija, donde cada vez hay más escépticos respecto al tema de que estaba llegando dinero desde la renta fija japonesa a Europa. Algunos (cada vez más) piensan que lo que pasó hace unos días, fue más bien algo aislado que algo que se vaya a repetir. Con todos estos comentarios, pues en este mercado, pasa lo mismo que en las bolsas, toma de beneficios generalizada.
Con estos movimientos bruscos, tanto al alza como a la baja, hay que mantener la cabeza fría y procurar no caer en tilt.
Uno de los sesgos psicológicos por ejemplo más peligrosos a los que me enfrento a menudo, en el trading, que cada uno es como es,  es el de entrar en" tilt". Tengo un carácter fuerte, y la tendencia natural cuando tengo un día de pérdidas en intradía, y llego a mi límite de pérdidas es seguir operando y operando a ver si recupero, saltándome la norma que tengo de dejar de operar de inmediato. Dominar eso, es más importante para mí que el método que uso, porque cualquier método medianamente razonable puede funcionar si no lo estropeamos por la falta de paciencia.
El blog siguiente,
hacía hace algún tiempo una reflexión muy interesante sobre todo esto de la paciencia, vean una cita:

Por ejemplo, la cartera de Nassim Taleb (filósofo de profesión, especulador en sus ratos libres) está constituida en un 90% por activos sin riesgo (bonos gubernamentales de países muy solventes), más un 10% de opciones compradas muy fuera del dinero (DOTM). La parte de su cartera invertida en bonos le proporciona la tasa de rentabilidad libre de riesgo del momento, mientras que la mayoría de las opciones que compra llegan, vencimiento tras vencimiento, a expirar sin ningún valor. Los inversores del Fondo de Nassim, resignados, pierde sistemáticamente casi un 10% de rentabilidad año tras año.
Hasta que, de vez en cuando, algo extraordinario ocurre (más frecuentemente de lo que pensamos/modelamos) y hacen que su cartera de opciones DOTM multiplique su valor extraordinariamente, compensando ampliamente los años perdedores y convergiendo, en el muy largo plazo, a un proceso de Esperanza Matemática positiva:

$ = (+350%) – 7% – 8% – 6% – 5% – 7% – 6% – 5% – •••

Evidentemente, en estos dos casos hace falta muchísima paciencia. Algo raro en nuestra sociedad y que no suele caracterizar a los inversores en productos financieros, quienes suelen preferir estructuras “a la inversa” de rentabilidades. Esto es, prefieren procesos de inversión en los que hay una ganancia pequeña, pero bastante regular, de por ejemplo alrededor de un +10% al año. Aun sabiendo que si ocurre “lo improbable” perderán todo lo ganado y parte de lo invertido. Un proceso/estrategia típico “a la inversa” del explotado por Nassim es el modelo de negocio de los bancos en general, quienes ganan dinero de forma sostenida durante muchos años, hasta que un suceso violento los arruina, como estamos viendo en la actual crisis 

En este enlace, pueden ver el artículo entero, merece la pena:
Mientras tanto, para no perder de vista al mercado, centremos las ideas, que son muy claras y sencillas, al menos en EEUU, que en Europa está más complicado.
Wall Street está en máximos porque la FED inyecta dinero como un loco, Mientras siga inyectando es altamente dudoso que veamos un cambio de tendencia. Podrá subir más o menos. Podrá tomarse descansos en lateral, pero girar de tendencia a la baja en serio y a por todas, con la FED comprando 85.000 millones de dólares de bonos al mes, difícil, salvo imprevistos del estilo de que Corea hiciera una barbaridad, o algún político europeo dijera que a partir de ahora el idioma oficial es el sueco, y que en el sur, sólo se comerá los días alternos, que todo puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario