miércoles, 14 de agosto de 2013

Situación Intradía

Situación Intradía 

Las bolsas europeas se han pasado toda la sesión sin un rumbo fijo claro. Intentando subir en arranques, pero luego frenando en seco.
Y eso que las noticias han sido bastante favorables. La noticia estrella del día ha sido el buen dato de PIB alemán mejor de lo esperado, y sobre todo el buen dato de PIB francés que este ha sorprendido totalmente.
Las dos grandes potencias de la eurozona sacan al conjunto de la recesión. Desde luego que pocas posibilidades podían tener países como España de salir del pozo, si los grandes países no salen primero y arrastran a los demás.
Esto es muy bueno, y además aquí no se corre peligro como en EEUU de que los buenos datos macro causen que el banco central, en este caso el BCE abandone la política laxa. La crisis es muy grave, y antes que eso tendría que verse una recuperación clara y sostenida algo que por el momento está lejos.
Pero a pesar de esto, no se ha podido tirar con fuerza.
En primer lugar porque el eurostoxx 50, anda algo atascado en la zona de máximos de dos años, sin demasiadas correcciones técnicas por en medio.
Y en segundo lugar y sobre todo,  porque Europa tiene muchas ganas de subir pero le frena clarísimamente lo enganchado que está Wall Street, y lo muchísimo que le cuesta ganar posiciones con la espada de Damocles del fin de la QE que tiene encima. Este tema nos va a complicar mucho la vida, posiblemente mucho más de lo que parece a primera vista. El mercado tiene miedo, y se ve muy claro, ahora mismo tirar en serio parece imposible, más allá de meros bandazos por este valor o aquel o por esta noticia o la otra. No parece nada conveniente ahora mismo estar largo en EEUU. Si se quiere estar largo lo más sensato sería un spread largo de Europa corto de EEUU. Además las valoraciones de las bolsas de una zona y de otra invitan al spread, las de Europa son bastante razonables y las de EEUU muy altas, no altísimas, pero si bastante altas.
No nos fíemos de la excusa del bajo volumen. Con volumen bajo también cuentan las cotizaciones. ¿Recuerdan el interesante estudio que les contaba hace algunas semanas sobre el tema de que casi todas las subidas se estaban dando con bajo volumen? Pues en este enlace tienen otro estudio muy parecido, donde se ve muy bien en el gráfico.
Y mientras otra señal de alerta clara en Wall Street. Siguen saliendo señales de Hindenburg. Otra indicación más para que seamos muy cautos con estas bolsas de EEUU. Pueden verlo en este enlace a continuación:
Hindenburg Omen Strikes Again - Biggest Cluster On Record
Una encuesta de hoy mismo de Bloomberg dejaba las cosas claras, el 65% de economistas encuestados, cree que en septiembre la FED bajará en 10.000 millones sus compras mensuales de bonos, de los 85.000 millones actuales. Y eso para una bolsa que lleva subido lo que lleva subido gracias al dinero de la FED no es nada bueno, pero nada de nada.
No podemos terminar sin llamar la atención sobre el revuelo que se ha generado con Apple, y las declaraciones del famoso accionista activista Icahn que ahora dice que tiene una importante participación, y que el valor está muy infravalorado y que tendría que estar a 700. Claro que va a decir, es arte y parte :-) Pero el caso es que ha animado mucho las cotizaciones de Apple, que ayer además tenía el triple de volumen que la media de los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario