lunes, 22 de julio de 2013

SITUACIÓN INTRADÍA

Navegando por el desierto

Sesión de transición y pocos cambios la de hoy.
Muchas oscilaciones abajo y arriba, sin llegar a nada destacado.
En apertura se suponía que iban a ser alcistas los resultados de las elecciones japonesas y el supuesto acuerdo en Portugal para que el gobierno siga.
Pero lo de Japón estaba más que descontado y del tema de Portugal los operadores aún no las tienen todas consigo.
Hay reacciones locales a los muchos resultados que van saliendo.
Así por ejemplo tenemos los buenos resultados de UBS, Philips y Julius Baer. Pero los malos de Mobistar, que se desploma casi el 30%, la mayor caída de su historia en un día y Scania que también baja con fuerza tras dar cifras financieras.
Al final todas estas historias tendrán un efecto efímero, y el principal factor alcista que sigue permaneciendo es la fortaleza de Wall Street. Con razón o sin ella, pero es lo que hay. El poquito volumen que hay cada día, ayuda a que se siga descontando la cuadratura del círculo, que la economía seguirá dando buenos datos, pero que la QE permanecerá más tiempo de lo esperado.
La temporada de resultados, aunque en el sector tecnológico ha tenido varios sustos de envergadura, no se puede decir que vaya mal, en su conjunto. Aunque estos beneficios empresariales no justifican ni de lejos el PER actual que se ha alcanzado tras las subidas anteriores.
Este fin de semana otra reunión inútil y baldía del G20. José Luis Martínez Campuzano de Citi, la resumen muy bien:
Será quizás porque ya siento el verano. Tal vez porque percibo una cierta sensación de agotamiento de inversores y autoridades. Al final, porque sencillamente todos tenemos una misma percepción: los acontecimientos se repiten y estamos ante un ciclo largo, muy largo, que pasa por alternativos sentimientos de mejora y empeoramiento. Déjà vu. ¿No les pasa a ustedes? Así, cuando intento digerir el comunicado de la reunión de los ministros de finanzas del G20 la percepción que tengo es que no hubiera pasado nada si no se hubiera producido. ¿No les pasa a ustedes? Tanto dinero gastado...
Enfocarse más en el crecimiento, para hacerlo compatible con el ajuste fiscal. Bien. La política monetaria expansiva es fundamental, pero tiene consecuencias negativas su prolongación en el tiempo. Claro que, también las tiene su retirada y debe ser coordinada y bien comunicada. Vaya. La política fiscal debe coordinarse a nivel fiscal. Bueno. Y dejar funcionar a los mercados, especialmente a las divisas para que reflejen fundamentales. Sin comentarios.
La realidad de todo esto es que la coordinación a nivel internacional hace ya mucho tiempo que está rota. De hecho, la Crisis tiende a fragmentar mercados y economías. En el fondo, las decisiones de los bancos centrales son exitosas al impedir un shock; pero prolongan el problema y corren el riesgo de convertirse en otro problema a medio y largo plazo. ¿Cómo evitarlo? No hay solución clara a corto plazo. Ya saben la conclusión: seguir tomando decisiones sobre la marcha en función de los acontecimientos. ¿No les anima? No lo pretendía
Repasemos ahora, como cada semana, como marchan los vencimientos de las opciones del eurostoxx de la mano de Javier M. Esteban Quebrada.
Open interest sube de 1.163.768 a 1.400.829 contratos.
Ratio put/call: 1,38 (1,40 la semana anterior).
Septiembre:
Strike con menor número de opciones en dinero: 2700 (13,16 %). Sin cambios.
Strikes a menos de un punto: 2600 (13,18 %).
El open interest sube de 3.008.966 a 3.102.563 contratos.
Ratio put/call: 1,35 (1,38 la semana anterior).
Diciembre:
Strike con menor número de opciones en dinero: 2600 (24,95 %). Sin cambios.
Strikes a menos de un punto: 2700 (25,35 %).
Open interest sube de 8.806.446 a 8.867.890 contratos.
Ratio put/call: 1,25 (1,25 la semana anterior).
Observaciones:
Julio venció en 2710,13 (recuerdo que se liquida por el contado), no demasiado lejos del 2700 que marcaba el estudio, así que nos tenemos que poner con los siguientes vencimientos para ver por donde pueden venir los tiros en el futuro.
Esta semana solo tenemos cambios de strike en agosto, que sube desde los 2650 hasta los 2700. La diferencia entre uno y otro es de solo 0,06 puntos, por lo que la tortilla se puede volver en cualquier momento.
En septiembre se mantiene el 2700, pero con tan solo 0,02 puntos respecto al 2600, y en diciembre mejoran los porcentajes, manteniéndose en 2600 pero con solo el 2700 a menos de un punto (en semanas anyteriores también estaba el 2500 en esa situación).
Desde el punto de vista de los desembolsos, en agosto y septiembre la zona 2600-2700 se mantiene con cantidades muy similares, mientras que en diciembre destaca el 2600. ¿Tendremos sesgo ligeramente bajista en lo que queda de año?
En el frente técnico el miércoles intentó una corrección que a penas duró dos horas, y es que la fortaleza de las bolsas americanas nos mantienen alcistas a pesar de todo. Una vez superados los 2700 es posible que intente llegar al techo del canal alcista que se puede dibujar desde los mínimos de junio y que al cierre del viernes pasaba aproximadamente por los 2750 puntos. En esa zona conincide que se acumuló bastante volumen, por lo que es muy probable que en un primer ataque se corrija o incluso que provoque un giro que le lleve de nuevo al suelo del canal en torno a los 2640 puntos.
Mi apuesta para la semana que viene pasa precisamente por ese escenario, subidas adicionales en la primera parte de la semana y posterior corrección a las últimas subidas. Veremos la semana próxima como funcionó la bols de cristal.
Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.
Pasemos a otro tema.
Veamos un muy interesante estudio realizado por profesores de las universidades de Auckland, Kansas y Missouri, que pueden leer al completo en este enlace:
Paying Attention: Overnight Returns and the Hidden Cost of Buying at the Open
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1625495
Y en este artículo lo tienen resumido en inglés:
El estudio lo que hace es tomar 3.000 valores de EEUU y estudiar su comportamiento desde 1996 a 2008, en cuanto a lo que hacen en los gaps de apertura, y lo que hacen posteriormente durante la sesión.
Los resultados son sorprendentes y dan una pauta muy a tener en cuenta para el trading y la programación de sistemas automáticos.
Resulta que la media de estos 3.000 valores da una subida media en los gaps de apertura del 0,1 % y una pérdida media de 0,07% durante las sesiones. Es decir todas las subidas se concentran en el gap de apertura. Quien quiera seguir una tendencia alcista, y dude entre quedarse abierto por las noches o no, creo que con esto resuelve todas sus dudas. Toda la subida está en los gaps y no en las sesiones.
Según parece este fenómeno se produce por los inversores pequeños, que tienden a comprar en la apertura en función de noticias o cosas que les han llamado la atención sobre el valor en cuestión. Posteriormente las manos fuertes aprovechan esto para vender y ganar el beneficio del gap que pierden los pequeños.
El fenómeno sí parece que realmente se produzca por este motivo, porque cuando, se estudia los valores sesgados a aquellos que son más populares entre los inversores particulares y baja participación de los institucionales, el fenómeno se acrecienta con una subida media en el gap de apertura de 0,25%, seguido de una bajada durante el día de 0,30%.
Cuanto más chicharro es el valor y favorito de los pequeños inversores más se acentúa el fenómeno.
Es curioso pero los lunes es el día mejor para esto.
Pero ojo a una cosa. El fenómeno se está debilitando desde 2005, debido a la aparición de los dichosos programas de alta frecuencia, que están cambiando todas las costumbres habituales del mercado.
No me cansaré de advertir, de que el hecho de que el 70% del volumen del NYSE venga de estas máquinas, es un peligro total y absoluto y que está cambiando el mercado y echando a mucha gente de él, porque lo vuelve cada más brutal, violento e impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario