martes, 2 de julio de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Al Cierre. Mas resistencia 

Es muy conocido el dicho de "tocar madera" para querer decir que se intenta tener buena suerte, ante algo incierto. Pero ¿de dónde viene?
Lo pueden ver en esta cita del blog de 20minutos:
El roble era considerado un árbol de culto y muchas eran las ofrendas y rituales que se hacían en torno a él.
En la antigüedad estaban en el convencimiento de que las vetas de esa madera eran las moradas en las que se ocultaba el genio del Fuego y de la Vitalidad, divinidad a la que se invocaba para pedir el éxito.
Al observar que el roble era alcanzado frecuentemente por el rayo, supusieron que era la morada algún Dios.
Esta mañana las bolsas inicialmente lo volvían a intentar al alza, tocando madera, porque en los últimos días, siempre terminaban a la altura de la media de 200 en el futuro del eurostoxx y la media de 50 en el futuro del mini S&P 500. Pero no ha servido de nada tocar madera porque ha vuelto a pasar, y de nuevo a la altura de esos niveles, papelones.
Las excusas, han sido comentarios de que Grecia podría tener otro ultimatum encima de la mesa, y los problemas en Portugal tras la dimisión de su ministro de finanzas.
Pero añadiríamos más factores: el eterno miedo de las bolsas al fin de la QE aumentado por el hecho de que los datos macro en Europa están mejorando, y además el jueves es fiesta en EEUU, y el viernes dato de empleo... desde luego con todo eso más zona de resistencias, pocos se van a meter en aventuras, y desde luego hoy no lo han hecho.
El Ibex lo ha hecho mejor que los demás, porque tras la agradable sorpresa del dato de PMI de manufacturas de ayer en zona de expansión por primera vez en 25 meses, hoy se ha dado un dato de paro mucho mejor de lo esperado. Si esto sigue así no sería de extrañar una inversión del spread con el bono italiano.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa con un mercado que duda cómo tomarse los mejores datos macro que van saliendo teniendo en cuenta su obsesión por el dinero de los bancos centrales. Estos eran los factores clave en el día:

1- El cierre de EEUU. 
Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal:

Last Chg % Chg
DJIA* 14974.96 65.36 0.44
DJ Transportation Average* 6241.53 67.67 1.10
DJ Utility Average* 479.61 -6.29 -1.29
Nasdaq* 3434.49 31.24 0.92
Nasdaq 100* 2927.35 17.75 0.61
S&P 500* 1614.96 8.68 0.54
S&P 400 Mid-Cap* 1172.33 11.51 0.99
S&P 600 Small-Cap* 558.48 7.96 1.45
DJ Total Stock Market* 16884.33 113.02 0.67
NYSE Composite* 9167.89 55.19 0.61
NYSE Financial* 5695.77 37.82 0.67
Russell 2000* 989.84 12.36 1.26
NYSE MKT Composite* 2281.64 35.91 1.60
KBW Bank* 61.96 0.55 0.90
PHLX Gold/Silver* 91.47 1.32 1.46
PHLX Housing Sector* 179.07 0.29 0.16
PHLX Oil Service* 255.88 3.01 1.19
PHLX Semiconductor* 467.73 -0.71 -0.15
* at close

En NYSE subieron 2.202 valores y en Nasdaq subieron 872.

Ganancias al cierre, volviéndose a activar de nuevo la pauta alcista del primer día del mes. En los últimos 21 años más del 80% de las ocasiones este primer día del mes de julio ha sido alcista.

No obstante, en cuanto se llegó a la media de 50 volvió a aparecer el papelón, y se cerró lejos de máximos.

Los sectoriales de servicios públicos y de telecomunicaciones fueron los peores.

La farmacéutica Onyx subió 51,3%, tras decir que estaba estudiando su venta.

2- El Nikkei sube 1,78%.

3- En china se va alejando la crisis de liquidez. Los tipos a un día han vuelto a bajar hoy fuertemente y quedan en el 3,7% ya cerca de su nivel normal que estaría por 3,17%, y muy lejos de la zona de 13% que se llegó a alcanzar en plena crisis. Hoy se han visto nuevas inyecciones de su banco central.

4- Por lo demás el mercado se debate en un nuevo dilema interesante. Los datos macro están mejorando a nivel general, y nadie tiene muy claro cómo tomarlo. Porque eso es muy bueno para la economía, pero claro está, por otro lado, está que esto podría hacer levantar a los bancos centrales, especialmente a la FED, el pie del acelerador, y a nadie se le escapa que el S&P 500 subió el 170% por este motivo.

Además, sigue siendo muy interesante, ver la lucha técnica contra los niveles de resistencia. Ayer de nuevo las llegadas del futuro del mini S&P 500 a la zona de la media de 50 y del futuro del eurostoxx a la zona de la media de 200, fue saludada con la aparición de bastante papel. Esos niveles son clave. Hay que estar atentos para ver si son pasados o terminan por resistir.
Día de movimiento el de hoy una vez pasado el primer día del mes que históricamente tiene mucha potencia alcista.
El mercado de deuda vuelve a ser otra vez protagonista ya que por un lado hemos tenido un buen dato de paro de junio en España que ha ayudado a los activos de riesgo pero además también a bajar las rentabilidades de la deuda de la periferia. Sin embargo, dos noticias están haciendo muy difícil el día en este mercado, debido a ese ultimátum de tres días a Grecia y también por la dimisión del ministro de finanzas en Portugal. Lo anterior está haciendo que se dispare al alza la deuda alemana y contrarreste la mejora de la periferia, volviendo subir la prima de riesgo española con Alemania. De posibles bajadas de rentabilidad, tuvimos subidas en España al 4.59% pero acabamos bajando ligeramente al 4,58% y Grecia sigue por encima del 10%. Alemania baja un poco y se sitúa en el 1.71%.
Lo anterior evidentemente es un mal dato dato para bancos como aseguradoras, pero es que estos últimos tienen una presión bajista extra debido a que JP Morgan espera un 10% de descenso en el reasegurado de catástrofes naturales bajando también sus estimaciones de beneficios por acción de compañías grandes.
En estos momentos los súper sectores de compañías de inversión inmobiliaria suben más del 1% seguido de los medios de comunicación con+0,15%.
Automoción de recambio sube +0.17% por recomendación de compra sobre Michelin y le siguen las compañías de inversión inmobiliaria con +0.11%.
Las peores del día son las empresas del súper sector de recursos básicos tras haber sido las mejores, pero el apoyo de los precios de los metales se ha esfumado. Las aseguradoras bajan -0,81% y los bancos -0,78% por lo que comentamos antes.
Las noticias sobre dos países rescatados, Grecia y Portugal, están siendo un lastre muy fuerte para el euro y la media de 200 sesiones contra el dólar sigue manteniéndose como resistencia, cayendo ahora -0.23%. Tampoco conseguimos acercarnos a los máximos de ayer contra el franco suizo y solamente subimos 0.09%. Contra la libra, tampoco ponemos esa que la resistencia del 0.86 y descendemos de los 0.19%.
Una vez más la llegada del futuro del eurostoxx a la gran resistencia que le supone la media de 200, combinado con el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la bajada previa tras el susto de la QE de la FED, ha detenido en seco los intentos de avance matinales.
Lo podemos ver claramente en este gráfico actualizado.
Además hay que recordar que este nivel de resistencia se ve aún más reforzado porque coincide más o menos con la zona de la media de 50 en el S&P 500 que a su vez es un nivel muy difícil.
Mientras ambas resistencias no sean pasadas hasta aquí hemos llegado en el rebote. Si sí que son superadas podremos plantearnos más subidas.
Las excusas que se ha buscado el mercado para chocar contra resistencias son las siguientes:
- Empeoramiento de la deuda de Portugal, que contagia a las demás ante la dimisión del Ministro de Finanzas. Hay que recordar que este país siguió al pie de la letra la política, para nosotros, errada, de la Troika, y las consecuencias están siendo devastadoras.
- Problemas de nuevo en Grecia.
Vuelven los miedos de la mano de Grecia ya que la agencia Reuters ha publicado una información en donde funcionarios de la Unión Europea dicen que han dado tres días como plazo máximo a Grecia para que asegure a los que le han prestado dinero que va a seguir haciendo reformas dentro de las condiciones acordadas en su rescate internacional para poder seguir recibiendo el siguiente tramo de ayuda.
Todo esto viene por los problemas que han aparecido en el país tras el cierre inesperado de la televisión pública y que casi se lleva al gobierno por delante, que sólo es la punta de lanza de la insatisfacción general europea con el ritmo y modo que está llevando a cabo Grecia para reformar su sector público.
En resumidas cuentas, o avanza en las reformas en los próximos días, o quizá no le den el siguiente tramo de ayuda de 8100 millones de euros.
Son excusas que tienen su peso, pero para nosotros, la realidad es el choque contra resistencias y además una segunda cuestión.
Y que no es otra del dilema que tienen las bolsas encima de la mesa actualmente.
Y es que están saliendo datos macro, especialmente en países periféricos, mejor de lo esperado en Europa. Ayer PMI sorprendente en España, hoy paro presuntamente mejor de lo esperado (por eso el Ibex es el que menos baja). También buenos datos en EEUU. Y el mercado al ver todo esto se debate entre lo bueno que es para la economía, tras esta tremenda crisis, empezar a ver buenos datos, y lo único que le importa a las bolsas que es que siga entrando dinero de bancos centrales.
Evidentemente tiene que haber un punto donde todo se estabilice, pero no parece que ese punto aún esté cercano, aunque puede ser una impresión equivocada. De momento, la realidad, es que la mejora de datos empieza a ser destacable, y eso es bueno para la economía, para las bolsas no lo sabemos.
Mientras tanto, no debemos olvidar algo que creemos se está pasando por alto.
No sólo ha entrado en estos tiempos pasados gloriosos para Wall Street dinero de la FED.
Según datos de Facset, en el primer trimestre del año entraron casi 100.000 millones de dólares en recompras de acciones propias de las compañías.
Es decir, que las recompras de acciones propias, vienen suponiendo (no parece que el ritmo haya bajado demasiado) más de la tercera parte de lo que mensualmente pone la FED.
Este es un dinero un poco raro, compañías que se compran a sí mismas, pero entra en tal cantidad que tiene también una gran capacidad de distorsionar mercados al alza.
Desde luego no será por los resultados empresariales por lo que subió la bolsa en su momento. Siguiendo con datos de FacSet, tenemos que para el segundo semestre tenemos 87 compañías en EEUU que han bajado previsiones de beneficios y tan sólo 21 que las han subido.
La media normal a estas alturas suele ser de 60 a la baja y de 40 al alza.
Pasemos ahora a una táctica muy sencilla pero muy interesante.
La pueden ver en este enlace de Traderalia donde se dan todos los detalles:
El método es simple, lo pueden ver en esta cita del artículo:
La sistemática operativa consiste en estar comprados o largos si, el último día del mes, la cotización del futuro del Mini S&P cotiza por encima de la SMA y vendidos o cortos si lo hace por debajo. Ello implica que permanentemente estaremos con una posición abierta "en mercado" (comprados o vendidos) ya que si p. e. venimos comprados o largos y el último día del mes la cotización del Mini S&P está por debajo de la SMA de 12 periodos deberemos cerrar la posición larga al tiempo que abriremos una posición corta, por contra, si la cotización sigue por encima de la SMA simplemente mantendremos la posición larga. Es importante destacar que aunque la SMA sea cruzada en algún momento del mes en sentido inverso a nuestra posición, no deberemos girarnos hasta el último día del mes siempre y cuando, a su cierre, sea confirmada dicha ruptura.
¿Los resultados?
Lo pueden ver en el enlace, donde están actualizados a finales de junio, realmente impresionantes.
Interesantes los datos dados ayer por la CNMV sobre las posiciones cortas en valores españoles.
Indra con el 7,14% es el que sigue teniendo más cortos, aunque disminuye desde el mes anterior.
Destaca igualmente, que los dos grandes bancos, BBVA y Santander no tienen posiciones cortas. De hecho el BBVA tiene un 0% y Santander solo el 0,4%.
El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y se aleja un poco de la zona de ayer en cuanto a acercamiento a la neutralidad.
La actividad sigue alta y las compras han subido un poco más, creando un nuevo máximo anual, pero es que las ventas han repuntado otra vez, lo que ha incrementado un poco dicho saldo vendedor.
Grecia, en el punto de mira:
Vuelven los miedos de la mano de Grecia ya que la agencia Reuters ha publicado una información en donde funcionarios de la Unión Europea dicen que han dado tres días como plazo máximo a Grecia para que asegure a los que le han prestado dinero que va a seguir haciendo reformas dentro de las condiciones acordadas en su rescate internacional para poder seguir recibiendo el siguiente tramo de ayuda.
Todo esto viene por los problemas que han aparecido en el país tras el cierre inesperado de la televisión pública y que casi se lleva al gobierno por delante, que sólo es la punta de lanza de la insatisfacción general europea con el ritmo y modo que está llevando a cabo Grecia para reformar su sector público.
En resumidas cuentas, o avanza en las reformas en los próximos días, o quizá no le den el siguiente tramo de ayuda de 8100 millones de euros.
Lo anterior está presionando más a los activos de riesgo y está dando aire fresco a la deuda más segura que es la alemana.
La confirmación del daño en el Euro:
Acuérdense que decíamos que el ver que los depositantes de un banco con más de €100,000 en van a soportar los rescates de sus bancos, disminuía profundamente la percepción del euro como una reserva monetaria.
Pues bien, no ayuda a pensar lo contrario que el Banco Central europeo confirme que en el último año el uso de la moneda única como reserva monetaria ha descendido 1.2 puntos porcentuales hasta el 23.9% de todas las reservas monetarias extranjeras...
Los datos de Europa de hoy:
España:
Paro en España baja en junio 127.248 frente a la bajada de 98.853 en el mismo mes del año pasado.
Nunca desde que se tienen datos, en el mes de junio había bajado tanto el paro.
Pueden ver el gráfico adjunto de Bloomberg.
Es importante destacar que la bajada del paro se produce por ajustes estacionales (necesarios sin duda), pero ahí queda el dato sin ajustas, paro sube 996 personas...
Tasa de ahorro, sube 1,6 puntos en el primer trimestre hasta el 1,2% del total de renta disponible.
Alemania:
Ventas de vehículos de junio bajan alrededor del 5%
Eurozona:
Precios de producción de mayo de la zona euro desciende -0.3%, algo más de lo esperado que era un descenso de -0.2%. En la interanual desciende -0.1%, más de lo esperado que era quedar plano.
Reino Unido:
PMI de construcción en junio sube a 51 desde el 50,8 de mayo y es el nivel más alto desde mayo de 2012, aunque queda ligeramente por debajo de lo esperado que era 51,1.
Los datos de EEUU:
- Pedidos a fábrica de mayo suben 2.1%, mejor de lo esperado que era una subida del 2% desde el 1.3% de abril que sea revisado al alza desde el 1%.
Los pedidos de bienes duraderos se revisan al alza a 3.7% desde el 3.6% anterior
Los inventarios de manufacturas totales de mayo quedan sin cambios desde el 0.1% de abril.
El ratio entre inventarios y envíos queda en 1.3 meses cuando en abril quedó en 1.31 meses.
Buen dato para la economía, un dato para el dólar y malo para los bonos y también malo para los programas cuantitativos, así que puede suponer un peso para los índices.
La capitalización y los aspectos económicos del éxito en el trading

Si sigue la lógica del reciente artículo sobre la gestión del riesgo, verá por qué una capitalización adecuada es un requisito fundamental para aquellos que aspiran a ganarse la vida con el trading.

Nadie consideraría montar un restaurante, un hostal o una peluquería con $20.000 de capital inicial, pero esto no es inusual entre los traders.

Ciertamente, una cuenta pequeña puede ser adecuada para comenzar a aprender a operar. Es una buena idea cometer los errores mientras uno opera con posiciones pequeñas, limitando los riesgos asociados a la curva de aprendizaje.

Para ganarse la vida con el trading, no obstante, hace falta un capital importante. Una cuenta de $250.000 puede parecerle grande a muchos traders independientes, pero una rentabilidad del 20% sobre el capital (un rendimiento más que respetable en un año), menos los gastos en material informático, comisiones, etc. da como resultado una cifra bastante modesta para un cabeza de familia.

Cuando los traders comienzan sus “negocios” con cifras muy pequeñas – menos de, por ejemplo, $100.000 – esa rentabilidad del 20% a duras penas mantendría a una familia de cuatro por encima del nivel de la pobreza. Siendo conscientes de estas limitaciones, los operadores pequeños intentan ganarse la vida aspirando a rentabilidades enormes e insostenibles. Buscando ganancias de más del 50%, inevitablemente sufren pérdidas del 25% o más simplemente por una mala racha y las probabilidades de sufrir una serie de pérdidas consecutivas.

Muchas empresas nuevas fracasan debido a una capitalización insuficiente; muchos traders fracasan por la misma razón. Incluso unas cuantas empresas de trading no son inmunes a este problema: permite a sus traders operar con posiciones demasiado grandes hasta que el trader tiene una mala racha y pierde más de lo que la empresa puede tolerar.

Mírelo de esta forma: si puede conseguir una rentabilidad anual del 20% de forma consistente con un nivel de riesgo moderado, siempre podrá encontrar un trabajo como gestor de carteras en un fondo de inversión. Si, como trader principiante, depende de un plan que aspira a una rentabilidad mayor, probablemente sea poco realista en sus premisas y excesivamente agresivo en cuanto al riesgo.

Algo que casi nunca se dice es que los que se ganan la vida operando invariablemente ya tienen acceso a un capital considerable. No hay nada más importante para un trader con recursos económicos limitados, que aspire a ganarse la vida operando, que crearse un historial de trading con una buena rentabilidad y un riesgo moderado que atraiga el interés de los que tienen el capital (como las empresas de trading). Se podrá ganar la vida obteniendo rentabilidades realistas sobre un capital importante, no manteniendo rentabilidades enormes sobre un pequeño capital.


Traducido del original: Capitalization and the Economics of Trading Success
Resumiendo la sesión, jornada bajista en Europa, con las resistencias de la media de 200 en el futuro del eurostoxx y de 50 en el S&P 500 parando cualquier intentona alcista. Nuevos problemas en Grecia en Portugal han servido de excusa, pero tampoco apetecen a los operadores complicaciones ya que el jueves es fiesta en EEUU y el viernes el temido dato de empleo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario