viernes, 5 de julio de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Al Cierre. De momento gana la FED

Vean esta curiosa cita de un artículo del Doctor Marcelo J. Vernengo titulado"Investigar o enseñar? Esa es la cuestión".
Son enormes las dificultades que se presentan en revistas de divulgación científica intermedia como Ciencia e Investigación para que los autores reconozcan la necesidad de evadir esas barreras y jergas para que los trabajos y artículos lleguen y sean útiles no ya al público en general sino a los científicos en particular. Siempre recuerdo la anécdota de Faraday que habiendo descubierto los fenómenos del electromagnetismo, le solicitó al distinguidísimo físico teórico, Maxwell, que escribiera su teoría del fenómeno de una manera comprensible para él, Faraday, que había sido uno de sus descubridores experimentales. En una ocasión Einstein comentó a Carlitos Chaplin que sus films eran una manifestación de la universalidad del arte porque eran comprendidos y admirados por todos a lo que replicó Carlitos Chaplin que los trabajos de Einsten eran más dignos de respeto porque eran admirados por todo el mundo aunque nadie los comprendiese. ¿Cómo puede pretenderse una universalidad de la ciencia sino se establecen los medios para su comprensión general?
Por cierto, el mismo día en que se dio esa anécdota entre Einstein y Chaplin, según cuenta el libro "Antología del Ingenio" de Luis T. Melgar, se dio esta otra:
En el transcurso de esa misma fiesta, una dama se acercó a ellos y preguntó a Einstein:
-Profesor, ¿existe la eternidad?
-Efectivamente, señora mía.
-¿Y en qué consiste?
Einstein le hizo un guiño a Chaplin y contestó:
-Mire usted, señora, la eternidad es algo así como el tiempo que usted necesitaría para entender la teoría de la relatividad.
El mercado esperaba que la QE durase para toda la eternidad. Pero la eternidad es un concepto en bolsa difícil de entender, y hoy, con un dato de empleo realmente bueno, se ha temido que se confundiera la eternidad con un período mucho más corto.
La reacción de la renta fija ha sido muy clara, con las rentabilidades de los bonos americanos a máximos de dos años, los futuros sobre fondos federales descontando ya la primera subida de tipos para septiembre de 2014. En suma, un excelente dato macro, una vez más ha sido el causante de bajadas en las bolsas por el miedo "eterno" al fin de la QE. Y lo curioso es que quien más ha bajado ha sido Europa, a la que todo esto le queda más lejos, y de hecho su propio banco central ya dejó claro ayer que va a hacer todo lo contrario. Puede que Wall Street no haya reaccionado simplemente porque están todos de puente, por la fiesta de ayer...
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura alcista en Europa como continuación de la euforia que creó ayer la declaración de Draghi dejando claro que por unanimidad se mantendría política laxa durante mucho tiempo, por primera vez en la historia. Estos eran los factores clave en el día:
1- No tenemos la referencia de Wall Street pues ayer fue festivo. Eso sí, el futuro del mini S&P 500 sube más del 1%, pero recogiendo el subidón de ayer en Europa que ha contagiado a todo el mundo.
2- El primer contagiado ha sido claramente el Nikkei de Japón que ha subido el 2,1%.
3- En esencia el factor clave alcista sigue siendo el mismo de ayer. El BCE sorprendió diciendo que mantendrá los tipos bajos y la política laxa durante mucho tiempo, dejando claro que mucho tiempo no son seis meses o un año. Hasta ahora siempre había dicho que ellos no hablaban anticipadamente sobre lo que iban a hacer. Además y no menos importante para las bolsas fue que dijera, que esta decisión se tomó por unanimidad. De todos es conocida la posición de nein a todo del Bundesbank. Hasta ahora siempre decía que las decisiones se habían tomado por "consenso" es decir con la negativa habitual alemana. Pero en esta ocasión también estaban de acuerdo, y como decíamos, esto se ha tenido en cuenta muy positivamente.
Con todo esto que pasó ayer los operadores valoran que puede pasar como entre el verano pasado y finales de 2012, donde las bolsas europeas lo hicieron mejor que en EEUU. Podría darse el caso de un desacoplamiento.
4- Con todo ello ojo al futuro del eurostoxx que está de nuevo por encima de su media de 200.
5- La deuda parece tranquila, como no puede ser de otra manera tras las declaraciones del BCE que son buenas en esta ocasión tanto para bolsas como para bonos.
6- No obstante, todo lo anterior, la verdadera sesión de hoy empezará a las 14h30 con la publicación del dato de empleo en EEUU. Cuidado con las interpretaciones, el mercado querrá un dato ligeramente peor de lo esperado o neutral, para que muestre que la economía va bien, pero que incite, por demasiado bueno, a la FED a terminar antes la QE. Aquí un dato demasiado bueno, podría ser negativo para las bolsas. Más información en nuestro vídeo de apertura.
La sesión está siendo realmente difícil, tal como se esperaba, ante ese choque de trenes entre la Reserva Federal y del Banco Central europeo que de momento no se está resolviendo a favor de ninguno de los dos, aunque la Reserva Federal de momento parece que le está ganando algo la partida a tenor de la subida de rentabilidades.
Una vez conocido el dato de empleo hemos tenido negatividad en el mercado europeo y a estas horas el optimismo en Estados Unidos ha desaparecido prácticamente con por completo de los índices han empezado a pisar el terreno negativo.
Preocupante esta reacción, el que pueda Estados Unidos más que las intenciones de Europa, porque puede hacernos muchísimo daño en cuanto a la financiación en general.
Hay que vigilar la situación de los futuros sobre índices, ya que ahora mismo el índice alemán podría dejar una envolvente bajista en la zona de los 8000 puntos que es fuerte resistencia, complicándonos la vida la semana que viene.
En este momento tenemos que los recursos básicos son los peores del día con un descenso de -4,11% ya que la fuerte subida del dólar está afectando a los precios de todos los metales acercándonos otra vez a zonas de mínimos importantes como por ejemplo en el cobre.
La subida de la rentabilidades, que casi han eliminado la mejora de ayer, se lleva a automoción y recambios a la baja a -2,2% seguido de la construcción y los materiales con -1.89%.
No hay ningún súper sector en positivo y ahora mismo las empresas de inversión inmobiliaria son las mejores cayendo -0,12%
En Estados Unidos la subida de rentabilidades ha sido realmente fuerte creando unos nuevos máximos anuales y el principal dañado ha sido el índice inmobiliario de Filadelfia que sigue por debajo de la media de 200 sesiones eliminando el posible rebote por la alegría de ver una creación de empleo que lleva ya unos cuantos meses alrededor de los 200.000 puestos de trabajo mensuales creados, pero repetimos, la subida de rentabilidades es lo que más se está mirando ahora a futuro.
La verdadera sesión de hoy empezaba a las 14h30. Y es que a esa hora se daba el dato de empleo de EEUU.
Y el dato ha salido realmente bueno.
Y no sólo el de este mes +195.000 cuando se esperaba +165.000, sino las revisiones de los meses anteriores, que han dejado claro que se está llegando ya a la media de casi 200.000 necesarios, para que esta economía de verdad vaya bien.
El dato de paro ha subido una décima, pero las deficiencias en el cálculo del mismo, hacen que pocos se fijen en él. Toda la atención está centrada en la creación de empleo no agrícola.
Pero lo bueno para la economía, últimamente no es bueno para los mercados, y la reacción de los mercados de renta fija, que son los mejores interpretando estas cosas, no dejan lugar a la duda.
Por un lado los futuros sobre fondos federales que descontaban la primera subida de tipos en diciembre de 2014 o principios de 2015, ahora descuentan casi al 60% que la primera subida de tipos es en septiembre de 2014. Si descuentan eso, imaginen si se descuenta el fin de la QE que tiene que ser mucho antes de subir tipos...
Además las rentabilidades de la deuda del Tesoro de EEUU se han disparado:
- Las notas a 10 años se van por encima del 2,70% es decir el mayor nivel en dos años. Hay que recordar que a principios de mayo estas rentabilidades estaban en 1,60%.
- Las notas a 5 años también con rentabilidades al mayor nivel en dos años.
Con esta interpretación las bolsas tampoco se lo van a tomar demasiado bien. Un 170% de subida desde el 2009 por la QE, nadie cree en milagros sin ella.
Eso sí, debemos tener en cuenta, que en estos mercados adictos al dopaje de los bancos centrales, Europa no es EEUU. Ni por el estado de las economías (en Europa mucho peor), ni por la actitud de su banco central. El BCE va en dirección contraria a la FED. Es absurdo, pero en las bolsas de hoy en día, el hecho de que la economía esté peor en Europa beneficia a sus bolsas.
Recordemos los que pasó desde el verano pasado tras las famosas palabras de Draghi. El eurostoxx y toda Europa subieron mucho, mientras los índices americanos sólo tenían una subida pequeña. Podría volver a pasar lo mismo. Lo que pasó ayer con el BCE recordó un poco aquello. Lo más importante que dijera que aquello se pensó por unanimidad, sin el nein alemán de siempre encima, como una espada de Damocles.
De momento hoy las bolsas europeas se han puesto muy nerviosas tras el dato.
Y también en esta situación debemos que tener en cuenta otra cosa. Cuidado con algunos emergentes a partir de ahora. El dinero les llovió cuando la QE estaba en todo lo alto, pero ahora puede pasar todo lo contrario. Pueden verse muy afectados.
Vean esta cita de Germán Fermo:
No es trivial que en sólo unas semanas tanto el Real Brasileño, como el Peso Uruguayo, como el Peso Chileno se hayan devaluado por sobre el 10%. La suba de yields en USA opera como una mega-aspiradora de Dólares que desde el 2009 están haciendo la plancha en posiciones generadoras de carry trades en mercados locales. Con una 10yr que parecería desafiar con fuerza a la Fed de Bernanke en torno al 2.50% todo en USA parece verse mejor por lo que los Dólares que llegaron vía QEI, QEII y QEIII a emergentes ya se han estado yendo a velocidad meteórica causando grandes pérdidas en monedas, bonos y también aunque en menor medida todavía, en équities. (Presentación 4 de Julio | El Nuevo Escenario de la Fed y su Impacto en Commodities)(.../...)
Lo importante para el manejo de carteras es que cuando los mercados deciden hacer estos ajustes los mismos son rápidos, violentos y muy dolorosos si es que a uno lo agarran en el lado erróneo de la fiesta. Lo cierto es que desde el 2009 los emergentes solo cosecharon el lado positivo de la crisis. Quizá los mercados de monedas, commodities y bonos en emergentes hayan ya comenzado a descontar un escenario que si bien será razonablemente benévolo por los próximos tres años comenzará a demostrar que en economía las restricciones existen e importan. Lo interesante será observar cómo los emergentes hacen la transición de un escenario exuberante a uno favorable pero no en máximos. Que el último apague la luz.
Pueden leer el resto del artículo en este enlace:
Desde el punto de técnico el futuro del mini S&P 500 ha intentado pasar por encima de la gran resistencia que le forma la media de 50 días, pero tras el dato de empleo ha vuelto a retroceder por debajo. Mientras tanto, el futuro del eurostoxx no termina de romper con claridad la media de 200, y también tras el dato de empleo se ha vuelto a situar por debajo.
En cualquier caso, hay que ser prudentes con la interpretación que le de hoy Wall Street al dato de empleo, están de puente una gran parte de los operadores, la verdadera la tendremos el lunes cuando todo el mundo vuelva a las mesas de operaciones.
Los datos de Europa de hoy:
- España:
Producción industrial baja 1,3% interanual en mayo frente al -1,5% del mes anterior
- Alemania:
Pedidos industriales de mayo descienden al -1.3%, fortísima decepción ya que se esperaba una subida de 1.2%.
Buen dato para los bonos alemanes y mal dato para el mercado, aun que refuerza la posición de apoyo del Banco Central europeo.
Los datos de EEUU de hoy:
- Creación de empleo no agrícola sube 195.000 en junio, cuando se esperaban 165.000. Pero el mes anterior además se revisa al alza de 175.000 a 195.000 y el anterior de 149.000 a 199.000.

Tasa de paro estable en 7,6%, pero peor de lo esperado que era 7,5%.

Sector privado crea 202.000 empleos mucho mejor que los 175.000 esperados. El mes anterior se revisa al alza de 178.000 a 207.000.

Ingresos por hora +0,4% cuando se esperaba +0,4%

Media agregada semanal de horas trabajadas +0,2%, lo cual sigue adelantando una tendencia positiva.

Dato delicado en la interpretación.

Por un lado muy bueno para la economía, el dato de paro ni lo miramos, porque ya sabemos los problemas que tiene en su cálculo. Pero la creación de empleo empieza a ser realmente robusta y más si tenemos en cuenta las revisiones de meses anteriores.

Pero claro, al ser tan bueno para la economía, sube las posibilidades de fin de la QE con mucha claridad.

De hecho los futuros sobre fondos federales están descontando en este momento primera subida de tipos en octubre de 2014.

Para nosotros dato muy bueno para la economía, muy malo para bonos, bueno para dólar, y en tiempos normales bueno para bolsas, pero como sube posibilidades de QE se puede tomar mal. No obstante no tremendamente mal, por el dato de paro, que aunque no sea nada fiable, muchos si que lo miran, ha subido al 7,6% y hay que recordar que Obama hablaba de 6,5%.

Afinando mucho por tanto negativo para las bolsas, pero no de forma exagerada, para los bonos, muy malo.
Índice del Instituto del ciclo económico ECRI queda en 130.4 en el semanal y en el semanal anualizado queda en el 5.3.
El indicador anualizado de crecimiento queda en el nivel más bajo desde enero de 2013.
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 26 de Junio fueron los siguientes:
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 26 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
- Acciones USA-962-1,5572,475
- Acciones Extranjero1,1321,60367,945
Acciones (Total)1694670,421
Bonos-28,122-15,11844,238
Monetarios7,682-4,733-73,781
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
Acciones
Segunda semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta variable, aunque en niveles muy moderados. Continúan sin embargo los reembolsos en fondos domésticos acumulando 6 semanas de salidas, frente a las 8 semanas de entradas en fondos extranjeros. Aumenta por lo tanto la diferencia entre ambas categorías con suscripciones únicamente de unos 2.000 millones de dólares en fondos domésticos en lo que va de año, mientras en fondos domésticos son de unos 68.000 millones. En conjunto en lo que va de año las entradas alcanzan los 70.000 millones cuando en el mismo periodo del año pasado habían salido 36.000 millones.
Bonos
Impresionantes reembolsos en fondos de bonos durante la semana, que acumulan 4 semanas consecutivas de salidas. En una primera estimación, durante el mes de Junio se han producido los reembolsos más altos de toda la serie histórica, por un importe superior a 50.000 millones de dólares, Durante el pánico de Octubre de 2008 los reembolsos alcanzaron los 41.000 millones en aquél mes. En el acumulado anual las suscripciones se reducen con fuerza hasta los 44.000 millones de dólares, menos de la tercera parte que los 156.000 millones del año anterior.
Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero durante la semana que reducen las salidas acumuladas este año hasta los 74.000 millones de dólares, muy por debajo de los 160.000 en las mismas fechas de 2012.
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
Perpe.
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso. Personalmente un montón de cosas listas para devorar tumbado en el sofá con la familia. Finales de tenis masculino y femenino en Londres, a cual más interesante, mi tarde Homeland y Fringe que es lo mejor de la semana :-) y cómo no la F1. Aunque andamos en mi familia, forofos todos nosotros, donde los haya, de Alonso, algo alicaídos esta temporada. Ya cansa un poquito ver la impotencia de Ferrari, con los medios que tiene para fabricar un coche de verdad competitivo... Una verdadera pena. Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde.
Mientras los jóvenes de la familia, esta semana preparando motores, para irse...  a los Sanfermines que mañana ya es el chupinazo, y les pilla muy cerca... A mí me gusta poco el jaleo y las fiestas, prefiero más la tranquilidad... cosas de la edad...
Y los más jóves, o sea el peque, esta tarde a recibir el premio por sus buenas notas, al cine a ver a Gurb 2 (o algo así)... como lo vive todo con tanta ilusión, para él es todo un acontecimiento...
Ya saben que el lunes, les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. ¡Dónde vamos a estar mejor!
Buen fin de semana a todos... y a Claudia en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario