martes, 2 de julio de 2013

Análisis macro y técnico del Euro/Yen, ¿seguirá el yen debilitándose?


Yen bajista
Yen bajista

El Banco de Japón está logrando sus objetivos poco a poco con los programas de estímulo que está llevando a cabo. Por un lado, ha logrado aumentar su base monetaria un 36% en lo que significa un nuevo máximo histórico y ya van cuatro meses seguidos. ¿Cómo lo está logrando? Pues mediante la compra masiva de deuda pública y de activos de riesgo.
Por otro lado, también ha aumentando el balance de los depósitos de cuentas corrientes, nada más y nada menos que un 114% en el mes de junio. Esto es debido a la liquidez extra que implican las medidas de flexibilización.
El Banco de Japón está muy pendiente del crecimiento de los precios, ya que una debilidad en este sentido le podría llevar a prestar medidas monetarias adicionales el 11 de julio, principalmente de cara a lograr el objetivo de un 2% de inflación.
El hecho es que es una realidad que la economía de Japón está mejorando. El informe Tankam de actividad empresarial arrojó resultados no vistos desde el tercer trimestre del 2011. Así pues, ahí tenemos los primeros resultados tras aplicar las medidas de estímulo el BOJ: la inflación mejorando, así como las ventas minoristas y la actividad manufacturera. El efecto “Abenomics” está dando sus frutos al incrementar el crecimiento de la economía del país y luchar claramente contra la deflación
El 13 de junio les comenté que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda informó que las caídas en el mercado de valores asiático era producto de las tomas de beneficio. Les dije también que la caída en el Eur/Jpy se torna interesante en el corto plazo, ya que está perdiendo el nivel de 126, con lo que tendríamos señal de debilidad técnica bajista.
En efecto, al perder la zona de 126 bajó 103 pipos ese mismo día, aunque si les soy sincero, esperaba bastante más recorrido, pero bueno, no pudo ser.
Técnicamente hablando, hay varias ideas operativas que deberían de tener en cuenta en el Euro/Yen (Eur/Jpy) para swing (no intradía):
- La tendencia principal sigue siendo alcista.
- En el corto plazo sin ninguna debilidad mientras continúe por encima de 125,70.
- Necesita romper por arriba la zona de 132,54 para que continúen las subidas.
- El día que llegue a la zona de doble pivote de 138,10-138,48 no creo que la pueda romper en el primer intento, de manera que se podría buscar el rebote a la baja.
En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).
Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios:

Publicar un comentario