viernes, 28 de junio de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Al cierre. Resistencias en Europa y confianza en el consumidor de EEUU

¿Cuándo se fabricaron los primeros tanques?
Pues en Diario de Navarra, ponían el otro día la respuesta:
"A lo largo de 1915, la situación en los frentes de la Gran guerra supuso la creación de un arma revolucionaria: el tanque. Surgido de la evolución del bloaco-oruga y de la necesidad de crear un transporte que sobrepasara las trincheras y las alambradas, debe su nombre a que los ingleses camuflaron las primeras piezas como componentes de un tanque de petróleo"
Hoy las bolsas que andaban la mar de animadas en los últimos días se han encontrado con un tanque apuntando a los compradores, y ese tanque es el muro técnico formado por las resistencias.
En cuanto han visto los operadores la media de 50 en el futuro del mini S&P 500 y la media de 200 en el futuro del eurostoxx, ha aparecido el papelón, lo cual por otro lado no es ninguna sorpresa.
Además hoy era fin de trimestre, y lo del maquillaje del fin de trimestre es una leyenda urbana, de hecho en los últimos 20 años Wall Street solo subió tal día como hoy el 40% de las veces.
Mientras, la FED está sumergiendo en la ceremonia de la confusión a los mercados, ante los mensajes divergentes sobre el fin de la QE que lanzan sus numerosos presidentes, en una imagen que recuerda el caos habitual de declaraciones en esta torre de Babel que es la eurozona...
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa que sigue aprovechando los comentarios de la FED de que igual la QE no ha terminado y un cierre muy alcista en Japón. Las resistencias técnicas limitan las subidas. Hoy puede ser un día raro por ser fin de trimestre. Estos eran los factores clave a estas horas:

1- El cierre positivo de Wall Street. 
Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal:

Last Chg % Chg
DJIA* 15024.49 114.35 0.77
DJ Transportation Average* 6199.87 50.77 0.83
DJ Utility Average* 482.89 0.03 0.01
Nasdaq* 3401.86 25.64 0.76
Nasdaq 100* 2906.84 12.99 0.45
S&P 500* 1613.20 9.94 0.62
S&P 400 Mid-Cap* 1162.66 16.47 1.44
S&P 600 Small-Cap* 552.40 9.65 1.78
DJ Total Stock Market* 16835.11 130.23 0.78
NYSE Composite* 9143.56 76.29 0.84
NYSE Financial* 5683.69 61.17 1.09
Russell 2000* 979.92 16.09 1.67
NYSE MKT Composite* 2255.60 12.82 0.57
KBW Bank* 61.80 0.75 1.23
PHLX Gold/Silver* 84.35 2.00 2.43
PHLX Housing Sector* 182.07 4.78 2.70
PHLX Oil Service* 253.42 1.29 0.51
PHLX Semiconductor* 466.74 1.81 0.39
* at close
See All Major U.S. Indexes

En NYSE suben 2.632 valores y bajan 286. Como vemos la subida fue muy generalizada. Muy pocos valores se quedaron al margen.

La clave fueron los comentarios de los presidentes de la FED de Nueva York y de Atlanta, que ahora dicen que se ha entendido mal el mensaje de la FED y que incluso es posible que la QE no termine, y puede hasta hacer lo contrario, aumentar, si los datos macro no fueran buenos.

En el Dow Jones destacaron H.Packard con una subida del 3,2% y las de Bank of America con subida del 2%.

Las subidas se frenaron en cuanto el futuro del mini S&P 500 llegó a la gran resistencia situada en la zona de la media de 50.

2- El Nikkei sube esta noche nada menos que el 3,51% a máximos de tres semanas lo cual es otro factor positivo en apertura.

3- También el hecho de que las tasas a muy corto en China hayan seguido mejorando. Siguen lejos de los niveles normales, pero también lejos de los niveles máximos a los que se llegaba hace pocos días, con tasas de 12% y más.

4- En suma, el principal factor positivo ahora mismo es ese cambio de discurso de la FED asustado por la bajada de las bolsas, y sobre todo, por las ventas masivas de bonos, ahora dice que igual la QE sigue. El mayor limitador la llegada a resistencias, el futuro del Mini con su media de 50 y el futuro del eurostoxx con su media de 200.

5- Hoy es día de fin de trimestre. Es un día raro, donde suele haber volatilidad y ajustes de cartera. Es una leyenda urbana que sean días siempre alcistas. De hecho el S&P 500 solo subió según datos de Bespoke el 40% en los últimos 20 años en este día.

Lo que sí suele verse es que se compran los valores que más han subido en el trimestre, y se venden los que peor lo han hecho, por parte de los fondos, para salir guapos en la foto de fin de trimestre.
Más información en nuestro vídeo de apertura
Día convulso el de hoy en donde hemos visto ya la ejecución el mercado de las órdenes propias al llegar a una resistencia, aunque ayer el frenazo se mostró simplemente cerrando lejos de máximos.
Las resistencias han hablado y hoy hemos tenido día de bajadas que ha sido potenciado por los datos macro de Estados Unidos.
En Europa, automoción y recambios es uno de los peores cayendo -0.76% y a la vez los bancos cayendo -0.87% pero son las tecnológicas las que más están cayendo con -1.7%.
Con respecto a estas últimas, los malos resultados de Accenture nos han presionado mucho pero es que los malos datos de la famosa Research in motion nos lo han puesto peor todavía al desplomarse más de un 20% y crear un entorno técnico bastante difícil.
Con respecto a los bancos, otra vez los españoles vuelven a ser la punta de lanza de los bajistas reduciendo las ganancias creadas en días anteriores y presionados por la confirmación de que el Banco de España limita los movimientos de la cúpula directiva para repartir dividendo, lo que hace mucho menos interesante todo el sector para los inversores.
Con respecto a automoción y recambios, se encuentran en una especie de tira y afloja debido a la situación macro que está viviendo ahora mismo Estados Unidos. Este país es uno de los puntos clave en donde tenemos las ventas de las marcas europeas y toda la subida de tipos está yendo directamente a todos los productos que necesitan financiación para ser comprados, así que tanto las hipotecas como los coches tienen dificultades ahora mismo.
La parte positiva es que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan final de junio ha quedado mucho mejor de lo esperado y en un nivel muy alto, por lo que por un lado eso sostiene a todo lo que significa consumo, pero el proceso de des apalancamiento basado en la reducción de los programas cuantitativos sigue dañando los mercados.
Hoy ha potenciado el retroceso desde resistencias un nuevo comentario de un gobernador de la Reserva Federal en donde ha vuelto a decir que la fecha más probable para presentar una reducción de los QE este septiembre, lo que nos afectó mucho en Europa antes de la apertura de Wall Street.
Afortunadamente las materias primas están todas en positivo y eso está intentando crear algún tipo de soporte a la situación, por lo que tras un retroceso en resistencias debemos estar atentos por si es aprovechado para volver a entrar otra vez buscando subidas.
En el mercado de deuda volvemos a tener subidas de rentabilidad, no demasiado altas en Estados Unidos, lejos de los máximos del año, pero en Europa son favorables a los activos de riesgo porque España está cayendo al 4.74% y sin embargo Alemania está subiendo ligeramente al 1.73%, lo que ayuda a reducir la prima de riesgo.
Dentro del Dow Jones debemos prestar atención a IBM, ya que es el que más está perjudicando al índice pero ha llegado a un punto importante que es la directriz alcista que viene desde los mínimos de noviembre. Si la perdemos podemos tener problemas serios, pero es un punto interesante para intentar buscar un rebote, así que hay que vigilarlo.
Las bolsas europeas empezaron la sesión de hoy, en la misma dinámica de rebote de los últimos días.
Como desde hace mucho el mercado depende al 100% del culebrón de la QE de EEUU, y vamos arriba y abajo, según los diferentes capítulos.
El rebote se ha cimentado hasta en 5 declaraciones diferentes de miembros de la FED diciendo que el mercado se ha equivocado y ha entendido mal el mensaje de la FED. También se dijo, que los "cerdos" especuladores (literal) eran los culpables, jamás los políticos, claro.
Pero claro, si ayer le dicen al mercado, los presidentes de la FED de Nueva York y de Atlanta, que están equivocados, que igual la QE no se termina y hasta uno de ellos llega a decir, que incluso ¡podrían aumentarla!...pues es lógico que las bolsas se animen.
No es frecuente en la FED este caos. Hace un rato en Gestiona Radio, me comentaban al hablar de todo esto ¡no es normal la FED con este lio, parece la eurozona! Y tenían toda la razón. La FED suele ser muy precisa en su mensaje, pero esta vez no está nada claro.
Parece que lo que intentan transmitir es que, ellos no han dicho que se terminó la QE, sino que se terminó si los datos macro son buenos, sin son malos no o algo así.
Habrá que estar atentos a la evolución de todo este enredo, para ver lo que le pasa al mercado, que no nos cansaremos de repetir es dependiente de este tema de la QE totalmente.
También hay que tener en cuenta otro tema.
Ya comentamos hace pocos días, que se comentaba en mercado, cuando estábamos más abajo, que muchas manos fuertes estaban entrando en Europa en busca de una subida del futuro del eurostoxx a la media de 200.
Y han acertado, porque ya está en ese nivel.
Esta mañana ya hemos visto papelón a ese nivel, y un claro retroceso desde máximos del día, para pasar a moderadamente negativos.
Y además todo esto sucede cuando se llega también a otro nivel clave en el rebote, la media de 200 en el S&P 500. Un nivel que recuerden fue durísimo cuando era soporte. De hecho mantuvo al S&P 500 al alza todo el año. Cada vez que se llegaba ahí se rebotaba, por lo tanto, es de esperar que ahora funcione como resistencia.
Queda claro por otro lado, por la parte baja, que si el S&P 500 perdiera la media de 100, y el futuro del eurostoxx el mínimo relativo anterior en 2488, habría que esperar un nuevo tramo bajista de importancia.
Hoy es un día importante.
Es fin de trimestre.
Existe la leyenda urbana de que en días como hoy el mercado sufre maquillaje al alza, pero no es cierto.
El estudio publicado ayer mismo por Bespoke lo deja clarísimo. Han tomado el S&P 500 desde 1993, y se han encontrado que el último día de junio ha sido bajista en 12 ocasiones, es decir ha sido solo alcista en el 40% con una media de subida de 0,11%. Como vemos no es cierto que los fines de trimestre se maquille el mercado al alza. Lo que sí se ve, es que para salir los fondos de inversión guapos en la foto trimestre, se compran los valores que más han subido y se venden los que más han bajado. Al observar que esos valores que más han subido se compran, es comprensible que se haya creado esta leyenda de que se sube al final de trimestre por maquillaje.
Ojo al estudio de Bespoke, porque a continuación mira que ha pasado el primer día de trading de julio, recuerden la pauta de la magia del primer día del mes, y se ha subido el 80% de las ocasiones con 0,39% de subida media.
Ya hemos comentado en muchas otras ocasiones, y en el nuevo Libro de Leones contra Gacelas, se habla ampliamente del tema, que la pauta del primer día del mes, tiende a cumplirse más si el día anterior, o sea hoy, se observa en algún momento del día una venta o liquidación de futuros muy agresiva. Eso suele indicar que gente demasiado apalancada, se cierra a fin de mes, para pasar controles de auditores, y se vuelve a abrir al día siguiente. Si viéramos esa liquidación en lo que queda de sesión tendría más posibilidades de cumplirse la pauta alcista del primer día del mes.
Desde el año 2005 solo en una ocasión el primer día de julio fue bajista en el S&P 500,en concreto en el año 2010, donde se bajó el 0,32% que tampoco fue gran cosa.
Para el Ibex, hay que seguir estando muy atentos a la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años, que es el que marca de verdad la pauta.
Ha quedado muy claro que por encima de rentabilidades del 5% el Ibex podría romper el lateral que le atrapa desde casi el otoño pasado a la baja. Solo en caso de que perdiera a la baja el 4% tendría posibilidades de salir por arriba.
Y eso está complicado por varios factores.
El primero porque lo de la eurozona es un caso perdido. Cada cumbre es una decepción. Esta última no es ninguna excepción. Toda la eurozona paralizada desde hace muchos muchos meses, porque la señora Merkel es vital que gane sus elecciones de septiembre. Igual tras las mismas alguien se toma algo en serio.
Y en segundo lugar y sobre todo, porque todo este tema de la QE introduce una presión alcista sobre las rentabilidades de los bonos americanos muy fuerte, y esta se contagia fácilmente de unos a otros a nivel mundial.
El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor pero se ha reducido mucho y debemos vigilarlo atentamente.
Las compras han seguido subiendo y siguen creando un nuevo máximo del mes. Las ventas se siguen alejando de la zona de máximos del mes a la misma velocidad que subieron, por lo que nos acercamos a los alrededores de la neutralidad.
Sabiendo que hoy es fin de trimestre y que el lunes es primer día del mes, debemos estar atentos a lo que pueda pasar.
Los rumores del día:
Hay mucho debate esta mañana sobre una información del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, donde dicen que el BCE prepara un programa de compra de bonos, para los 17 países de la zona euro. El BCE acaba de desmentir oficialmente esta información, es de suponer, tras la llamada de alguno del Bundesbank, al que debe habérsele atragantado el bollo que se comía, mientras miraba el peródico desayunando
Los comentarios hoy desde la FED:
"Hace un día muy bonito, ya verás como viene alguien y lo j....".
Un gobernador de la Reserva Federal ha dicho que podría verse la primera reducción de los programas cuantitativos en septiembre, tomando esta fecha como fecha hipotética.
También avisa a los mercados de que no se fijen en los datos económicos que aparecen detrás del último comunicado del FOMC, sino la evolución global desde que el programa está activo. Comenta que si se empeora en el aspecto macro tras la reunión de septiembre, lo que quedara del QE se extendería.
Los resultados empresariales de hoy en EEUU:
- BlackBerry da resultados de pérdidas de $0.16 cuando se esperaban ganancias de $0.03. La parte positiva es que las pérdidas del año anterior fueron de $0.99.
Las ventas aumentaron hasta los 3070 millones de dólares desde los 2810 del año anterior, bastante peor de lo esperado quedan 3380.
Los resultados no han gustado nada y el valor en el fuera de horas está desplomando casi el 17% y en la sesión regular más del 20%.
Datos de Europa de hoy:
- Alemania:
Ventas minoristas de mayo en Alemania suben 0.8%, más de lo esperado queda otra caída de -0.3% y rompe tres meses consecutivos de descensos. Estos datos estás corregidos por calendario y ajustados por inflación. En la interanual suben 0.4%.
Este dato confirma las buenas cifras de confianza del consumidor que hemos visto recientemente.
IPC preliminar de Alemania de junio queda en una subida de 0.1%, más alto de lo esperado que era plano completamente. En la interanual también tenemos más de lo esperado ya que queda en el 1.8% con respecto al 1.7% esperado.
- Dinamarca:
PIB Q1 sin cambios cuando se esperaba +0,2%
- Francia:
Precios de producción -1,2% cuando se esperaba -0,3%
Gastos del consumidor suben 0,5% mucho mejor que el -0,1% esperado
- España:
Déficit por cuenta corriente de España de Abril 343 millones de euros de superávit frente al de 1.387 millones.

Resulta mucho más importante de lo que parece mantener este saldo en positivo, es nuestra única esperanza.
En abril se dan entradas de capital por 1.995 millones de euros en España
El gobierno anuncia una creación de impuesto sobre los gases fluorados.
El gobierno anuncia una nueva subida de impuestos para el alcohol y el tabaco junto con una modificación del impuesto de sociedades.
El gobierno español prevé un crecimiento del 1% en 2015 y del 1.4% en 2016.

El presupuesto ministerial que caerá un 0.7% hasta 36,000 millones de euros en 2014. También aumenta el techo de gasto público en 2014 en un 2.7% hasta los 133,000 millones de euros. Si quitamos el gasto en seguridad social y el servicio público de empleo el techo de gasto se reducen 1.3% hasta los 104,897 millones de euros.
El gobierno español prevé un crecimiento del 1% en 2015 y del 1.4% en 2016.
El presupuesto ministerial que caerá un 0.7% hasta 36,000 millones de euros en 2014. También aumenta el techo de gasto público en 2014 en un 2.7% hasta los 133,000 millones de euros. Si quitamos el gasto en seguridad social y el servicio público de empleo el techo de gasto se reducen 1.3% hasta los 104,897 millones de euros.
Italia:
IPC preliminar de junio de Italia queda en 0.3%, más de lo esperado que era 0.2%. La interanual queda en 1.2%, más de lo esperado que era 1.1%,
Los datos de EEUU de hoy:
- Índice de directores de compras de Chicago de junio baja a 51.6 desde el 58, 7 mayo y mucho peor de lo esperado que era una bajada a 56.
El índice de nuevos pedidos baja a 54.6 desde el 58.1 anterior.
El índice de empleo sube a 57.8 desde el 56.9. Es el nivel más alto desde enero.
El índice de precios pagados sube a 59.9 desde 55.3.
El índice de producción cae hasta 57 desde 62.7 en mayo.
Dato peor de lo esperado que debería ser favorable para los programas cuantitativos, pero ver que el índice de empleo está al nivel más alto desde enero, hace justo lo contrario.
Es un mal dato para la economía, bueno para los bonos y malo para el dólar, debería apoyar los programas cuantitativos, pero ese nivel del empleo tan alto, contrarresta esa benevolencia con los QE
- Lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de junio que queda en 84.1, más alto de lo esperado que el 88.2 y por encima de la lectura preliminar que era 82.7.
Condiciones actuales sube a 93.8, por encima de lo esperado que era 92.8 y por encima de la lectura preliminar que era 92.1.
Expectativas sube a 77.8, mejor de lo esperado que era 77 y más alto que la lectura preliminar que era 76.7.
Es la lectura de confianza del consumidor más alta desde octubre, por lo que es una noticia pésima para los programas cuantitativos, así que toda la deuda va a tener problemas.
Es un buen dato para la economía, buen dato para el dólar y malo para los bonos por partida doble. Los programas cuantitativos que salen muy dañados después de esto.
- Índice del Instituto del ciclo económico ECRI semanal queda en 130.6 y el anualizado en 5.8%
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 19 de Junio fueron los siguientes:
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 25 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
- Acciones USA-463-1,7453,433
- Acciones Extranjero2,3301,47266,706
Acciones (Total)1,866-27470,140
Bonos-7,972-7,74872,360
Monetarios-25,140-3,596-81,463
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
Acciones
Suscripciones durante la semana en fondos de renta variable después de tres semanas de reembolsos. En cualquier caso, se acumulan 5 semanas consecutivas de reembolsos en fondos domésticos, frente a las entradas que se vuelven a producir en fondos extranjeros con sólo dos semanas en negativo este año. En esta última categoría las suscripciones anuales son de casi 67.000 millones de dólares, mientas que en fondos domésticos son sólo algo más de 3.000 millones. En lo que va de año las entradas alcanzan los 70.000 millones cuando en el mismo periodo del año anterior habían salido 35.000 millones.
Bonos
Tercera semana consecutiva de fuertes reembolsos en fondos de bonos, algo que no se veía desde finales de Julio de 2011, aunque en aquélla ocasión el importe fue mucho menor. La media de 4 semanas se coloca al nivel más bajo desde la semana del 5 de Noviembre de 2008, después de haber estado en terreno positivo desde principios de Septiembre de 2011. Las entradas acumuladas anuales se reducen hasta los 72.000 millones de dólares, que representan ya menos de la mitad de los 152.000 millones del año pasado.
Monetarios
Importantes reembolsos en fondos de dinero que aumentan las salidas acumuladas este año hasta los 81.000 millones de dólares, aunque son la mitad de los 163.000 en las mismas fechas de 2012.
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
Perpe.
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
Llega el momento ansiado de descansar, y los dos mejores momentos para mí de toda la semana. Una tarde Fringe + Homeland, mañana o el domingo juntos toda la familia, y el poder visitar a mi madre. Si a esto le añadimos unos partiditos de Wimbledon, con alguna apuesta (al final me especialicé en apuestas deportivas en tenis femenino que da más vueltas y sorpresas) y unas buenas charlas con familia y amigo,s fin de semana perfecto.
Lo malo es que esta noche fiestas del pueblo de enfrente que da directo a la venta de mi dormitorio.... en fin, paciencia... ¿han probado ustedes el ruido blanco? A mí en estos casos no me funciona mal, aunque mi señora dice que le molesta más el ruido blanco que el de la fiesta :-)
Por lo demás muchos comentarios en la familia de lo raro que está siendo este verano. Aquí en un pueblo del Norte de Navarra, aún no tenemos noticias del verano. Quitamos la calefacción a principios de mes de junio, seguimos vestidos de invierno, y sólo se vio un día de calor hace ya tiempo, a dormir tapados con manta. Yo encantado, porque la verdad es que no llevo bien lo del calor, por mí, que dure :-)
Ya saben que les espero el lunes, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario