jueves, 27 de junio de 2013

El oro sigue bajista y las razones macroeconómicas siguen vigentes


Oro bajista
Oro bajista

Los futuros del oro cerraron ayer en su nivel más bajo en casi tres años y acumulan una bajada en el año de un 27%.
Desde Estados Unidos incluso siguen pensando que en el 2014 puede continuar con su tendencia bajista.
El oro se convirtió en un bien preciado contra el temor a un incremento de la inflación y como antídoto para afrontar la crisis económica mundial. Así ha sido durante unos años, a parte de que el QE3 favorecía a la cotización del oro porque la Reserva Federal  inundaba el mercado de dólares, lo que implicaba que los inversores acudían al oro en busca de refugio. Este hecho suponía un nuevo incremento de liquidez en los mercados, por lo que el oro tenía un buen potencial al alza. Tengan en cuenta que los inversores compraban oro por el temor de que los bancos centrales abaratasen sus divisas.
El 20 de mayo les comenté en un artículo por qué seguía sin pensar en comprar oro y las causas de la caída del metal precioso que seguirían vigentes todavía.
- “La recuperación económica de China no termina de llegar y se teme entrar en una fase de congelación. El gigante asiático es el principal importador a nivel mundial de oro, de manera que si su economía no repunta, destinará menos dinero para comprar oro, con lo que la demanda se resiente y con ello el precio del metal precioso”. Así es, se ha confirmado la desaceleración económica de China.
- “Los mercados ya descuentan que la FED finalizará el QE3, bien este año (en el tercer o cuarto trimestre) o bien el año próximo. dicha finalización es negativa para el oro, así como para la renta variable, en cambio es positiva para el dólar”. En efecto, la FED ha ratificado que a finales de año reducirá el volumen de compras de activos y a mediados de 2014 concluirá el QE3.
- “Goldman Sachs ya advirtió que apostaba por fuertes bajadas en el oro. A ello sumen que George Soros ha disminuido su posición en esta commodity y que los Hedge Funds siguen acumulando cortos (ventas)”.
Considero que no es el momento aún de comprar oro, hay que seguir esperando y tener paciencia.
Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios:

Publicar un comentario