martes, 25 de junio de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Al cierre. Un primer paso positivo

¿Sabe usted cuándo se usó el primer kleenex?
Pues ayer lo contaba Diario de Navarra en esta cita:
"Los pañuelos de papel actuales son un invento relativamente reciente, pues surgieron de la escasez de algodón durante la Guerra Mundial. Se recurrió entonces al celucotton, es decir, al algodón de celulosa, para emplearlo en los vendajes y en los filtros de las mascarillas de gas. Cuando la guerra terminó había grandes cantidades de este producto al que había que dar salida comercial. Así que se reconvirtieron en pañuelos desechables"
Y ahí empezó el primer kleenex. Hoy las bolsas han subido, y es que por fin algunos miembros de la FED han salido a la palestra para darles a los mercados kleenex con lo que enjugar sus lágrimas bajistas de los últimos días, y calmarlos.
Eso sí, el amigo Fisher, diciendo que los cerdos especuladores, literalmente, no se saldrán con la suya... en fin... estos son los políticos de hoy en día.
Además del intento de tranquilizar de la FED, del que no nos fiamos ni un pelo, hoy también han estado las cosas más tranquilas en China con su crisis de liquidez, aunque no hay que olvidar que durante la sesión, la bolsa ha tocado mínimos desde 2.009
La sobreventa acumulada en los últimos días evidentemente también ha ayudado lo suyo, a generar este, de momento, modesto rebote. No hay nada más que eso.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba apertura alcista en Europa, por declaraciones de dos miembros de la FED intentando tranquilizar a los mercados. Estos eran los factores clave en el día:

1- El cierre de EEUU. Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal.
Last Chg % Chg
DJIA* 14659.56 -139.84 -0.94
DJ Transportation Average* 5990.79 -119.64 -1.96
DJ Utility Average* 470.89 -0.88 -0.19
Nasdaq* 3320.76 -36.49 -1.09
Nasdaq 100* 2848.20 -29.75 -1.03
S&P 500* 1573.09 -19.34 -1.21
S&P 400 Mid-Cap* 1124.70 -12.49 -1.10
S&P 600 Small-Cap* 536.32 -6.95 -1.28
DJ Total Stock Market* 16391.84 -201.36 -1.21
NYSE Composite* 8892.03 -126.52 -1.40
NYSE Financial* 5476.27 -88.69 -1.59
Russell 2000* 951.05 -12.63 -1.31
NYSE MKT Composite* 2202.41 -36.54 -1.63
KBW Bank* 59.19 -0.96 -1.60
PHLX Gold/Silver* 87.33 -4.08 -4.46
PHLX Housing Sector* 173.19 -2.96 -1.68
PHLX Oil Service* 247.92 -3.29 -1.31
PHLX Semiconductor* 451.55 -9.30 -2.02
* at close

En NYSE subieron 418 valores y bajaron 2.705.

Nuevas caídas en EEUU, aunque el miedo al fin de la QE y la crisis de liquidez en China, pero hacia el final entró algo de dinero y se cerró lejos de mínimos. No obstante en las últimas 4 sesiones, en tres el S&P 500 ha perdido más del 1%.

Esta reacción de última hora viene por declaraciones de dos miembros de la FED que ahora comentamos aparte, y que posiblemente son los responsables de la apertura alcista hoy en Europa.

2- Parece que el factor clave de la subida de hoy en Europa está en declaraciones de dos miembros de la FED.

Por un lado tenemos al presidente de la FED de Minneapolis, Kocherlakota que dijo que los mercados habían entendido mal lo que había querido decir la FED.

Por otro lado el presidente de la FED de Dallas, Fisher, intentó calmar las bajadas de las bolsas y bonos diciendo que no se debía temer por una retirada temprana de la QE. Llamó "cerdos salvajes" a los que habían vendido en estos días, en concreto cerdos salvajes especuladores.

Es decir, cuando sube un 170% en una burbuja absurda y loca son inversores, cuando se vende, se es un cerdo salvaje. Así son las cosas. Oink, oink, porque evidentemente soy un cerdo salvaje...

3- China sigue dando problemas y su bolsa se ha ido hoy a mínimos desde 2009, y lleva ya una caída del 22% desde máximos. No obstante las tasas a corto han mejorado de nuevo, aunque siguen en niveles muy altos.

4- El Nikkei baja 0,7% hasta los 12.969, de nuevo perdidos los 13.000 puntos.
En estos momentos tenemos una sesión que es distinta a las que nos hemos encontrado en los últimos días en los mercados de riesgo pero hemos tenido unos momentos en donde se ha parecido mucho, sobre todo cuando hemos conocido los datos de las 16h00.
Con el buen fondo del fuerte incremento de los precios de las viviendas Case Shiller en la interanual, al que se añade muy buen dato de confianza del consumidor de la Conference Board, también buenas cifras de ventas de viviendas nuevas y un buen indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond, todo esto ha asustado al mercado y las rentabilidades han puesto a subir otra vez, mostrando que sigue esa reacción en los mercados de riesgo a todo aquel buen dato macro que potencie la reducción de los programas cuantitativos.
La subasta de deuda de corto plazo de nuestro país queda más o menos en lo esperado con una subida de rentabilidades importante pero a la vez se coloca más de lo esperado y además los ratios de cobertura no son unánimemente a la baja, así que hay un cierto punto de apoyo.
La recuperación de los mercados de riesgo está siendo apoyado desde China ya que ayer el PBoC hizo un comentario acerca de las tensiones de liquidez en el interbancario a las que se estaban enfrentando los bancos. El comentario fue hecho por funcionario de la entidad en donde dice que los tipos de interés serán dirigidos hacia un rango razonable, lo que ha sido tomado como un aviso de que si la situación se calienta demasiado, ellos actuarán para corregirla. También avisaron de factores estacionales que poco a poco irán desapareciendo. Quizá se refieran al vencimiento trimestral que se siempre tener tensiones de este tipo.
En definitiva, el punto de apoyo que tenemos hoy es que China acabó cerrando con un ligero descenso tras haber dejado en los mínimos de la sesión una bajada realmente importante y que se dio la vuelta tras conocerse los comentarios del PBoC.
Seguimos con China, ya que las preocupaciones no sólo por las tensiones de liquidez en el corto plazo sino también por las rebajas de perspectivas de crecimiento que están haciendo varios bancos sobre su economía, están llevando a que otros bancos de inversión también reduzcan el precio medio de las perspectivas de los metales, lo que también daña no sólo a sus precios sino también a las mineras.
Sin embargo, hoy estamos de rebote intentando alejarnos de la media de 200 sesiones con nocturno en el futuro del índice alemán y también ayudados por la rebaja de las rentabilidades y muestras de interés comprador que han aparecido en los diferentes plazos de los futuros sobre renta fija alemana.
Ahora mismo automoción y recambios es el que mejor se está comportando de Europa con un ascenso del 3.69% seguido por los servicios financieros con otra subida de 2.5% y de construcción y materiales con 2.24%
Los peores de la sesión son las utilities con una bajada de -0,25% seguido de petroleras con +0,65% y cuidados de la salud con +0,94%
En el mercado de divisas tenemos también un intento de rebote en el eurodólar tras mostrar interés comprador a la altura de la media de 200 sesiones, pero que con los datos macro de Estados Unidos de hoy, estamos cayendo -0,34% a 1,3078.
Tenemos a estas horas subidas en las bolsas europeas.
Los motivos oficiales son claros:
1- Algunos miembros de la FED intentan quitar hierro a la situación, incluso uno de ellos llama cerdos especuladores a los que vendieron, en una clara demostración de conocimiento profundo del mercado por parte de los políticos.
Vamos a reflexionar un poco más sobre este primer punto alcista del día, en esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi que bajo nuestro modo de ver da en el clavo completamente:
Admito que echaba en falta algún comentario desde la Fed aclarando la postura de la Institución ante la reacción de los mercados tras el FOMC. Ayer tuvimos esos comentarios. Lamentablemente, no me han aclarado mucho.
De hecho, estoy incluso algo más confundido. ...¿seré yo acaso un c.....especulador? Fisher se refería así a aquellos que pretenden "doblar el brazo a la Fed". Siendo uno de los halcones, lo que resta entender es que considera que el descenso de los mercados intenta forzar a la Fed a ser más prudente en la retirada de las medidas expansivas. De cualquier forma, considera que la reacción del mercado no le ha sorprendido y ha sido inevitable. Luego, si las medidas expansivas han servido para sujetar los precios de los mercados en el pasado su retirada debería ser recibida con calma. Lo contrario a lo que hemos visto. No, no lo entiendo. El segundo consejero de la Fed, Kocherlakota, también ha considerado excesiva la reacción de los mercados. Pero en su caso lo interpreta en sentido contrario a Fisher: la Fed no actuará de forma precipitada e incluso podría seguir comprando deuda con independencia de que le desempleo siga bajando o la inflación repunte. Sí, lo más próximo a indefinido e ilimitado. Malo cuando hay tanta dispersión en la valoración del escenario a futuro.
El FMI ha pedido un mensaje claro a la Fed; el BIS le ha pedido que busque un equilibrio entre los inconvenientes de retirar las medidas de forma prematura y aquellos que surgirán si se retiran muy tarde. En mi opinión, nada de esto se está cumpliendo. Quizás sencillamente porque no puede ser. ¿Quién relacionó aquello de lo imposible y que además no puede ser?. Por cierto, ¿la reacción final ayer de los mercados? El S&P finalizó con fuertes caídas que ahora continúan en aplicaciones.
No, me temo que por el momento será complicado que las bolsas recuperen el tono alcista de la mano de un cambio de discurso desde las autoridades. Salvo que el deterioro del mercado haya ido demasiado lejos. ¿Lo ha hecho ya? No lo creo, al menos en las bolsas USA. En el resto, depende (China, emergentes, Crisis del Euro...no, aún no ha caído demasiado; mejor, no hay muchos argumentos para que recupere ya). Esto obliga a mirar a otro lado. Claro, los fundamentos.
¿Beneficios empresariales? Según los preanuncios de las compañías USA del S&P, los recortes en las previsiones para el Q2 han sido siete veces más que las revisiones al alza. Y es un ratio que no veíamos desde 2009. La mera comparación asusta. Pero, ¿no son demasiado pesimistas? Estamos hablando de un crecimiento anual de los beneficios del S&P del 2.5 % desde más del 6 % del Q2. ¿Una excepción? Si consideramos que el consenso del mercado espera una fuerte recuperación de los beneficios para la segunda mitad del año finalizando a un ritmo de dos dígitos, incluso creo que será muy complicado que los resultados empresariales sirvan realmente para relanzar el mercado. Ahora y en el futuro próximo. Complicado.
¿Y los buybacks? Aquí sí podemos tener una motivación: que sea la propia compañía la que inicia el movimiento de compra. Menos oferta de papel. Y estamos hablando de recompra de papel desde el inicio de la Crisis de más de 1 tr$ a nivel mundial. Es mucho dinero. Aunque me hubiera gustado que se empleara de otra forma, por ejemplo como inversión productiva. La misma conclusión en el caso de los dividendos, pero al final el porcentaje de dividendos pagados sigue siendo superior en la mayoría de los mercados a las rentabilidades de la deuda. Pese a las subidas recientes de esta última. Aquí tienen dos alicientes para comprar bolsa. Aunque en ambos casos con un cierto regusto negativo.
¿Qué resta? Esperar que el dinero se decida. Pero en USA, al menos durante la semana pasada, el dinero del inversor final sí entró en fondos de bolsa y salió de fondos de renta fija. Y no impidió que la bolsas USA corrigieran como el resto. Dicen que el inversor institucional es el primero que se retira de un mercado bajista. Sigo pensando que por el momento debemos ser prudentes.
Resumiendo mucho. La FED, intenta aplacar los ánimos, lo de los cerdos especuladores alucinante. Pero no vemos por ningún lado, que esto cambie nada, ni es suficiente la bajada después de un 170% de subida desde el 2009, ni tiene ninguna pinta de que la FED vaya a modificar el calendario de retirada. Y eso es lo que da miedo al mercado. No nos equivoquemos esto de la QE, es lo más importante, como lo fue durante la subida. Incluso aunque ahora citaremos un punto 2, como motivo alcista del día, a nuestro modo de ver queda totalmente minimizado por el punto de la QE que es lo que mueve mercado.
2- El hecho de que el Banco central de China haya hecho amagos para corregir los graves problemas de liquidez que hay en su sistema.
El caso es que van ya tres días bajando las tasas overnight y a siete días por ejemplo, aunque siguen mucho más altas de lo normal.
Pero perdón por la pesadez, este tema se podría arreglar totalmente, pero no es el que mueve mercado, quien mueve es la QE y sus historias anexas.
Conclusiones: El rebote de hoy, tiene buena pinta, es importante, y era de esperar, ya lo comentamos, pero mientras siga la presión psicológica de la QE, los rebotes sigue pareciendo que sirven para salir de líos y no meterse en nuevos.
Desde luego desde el punto de vista técnico no está mal.
Si cerrara el futuro del mini donde está ahora en el nocturno, estaría formando en gráfico de velas japonesas una envolvente alcista, que además se produciría justo encima de la media de 100, lo que le daría más fuerza. Ya saben que ese era soporte clave.
Por arriba, el objetivo de posibles rebotes, y nivel de resistencia muy complicado, lo tenemos en el entorno que va de 1.605 a 1.620. Mientras no pase eso, sospechosas todas las subidas. Por ahí pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la bajada desde máximos históricos, y además la media de 50 días, que fue durante todo el año el nivel de soporte clave. Ahora que actúa como resistencia debería ser igual de dura de pelar.
¿Y el Ibex qué?
Nos da la sensación de que simplemente es una víctima de la situación internacional, totalmente externa, mientras los políticos nacionales intentan creer que aquí ya se fían de nosotros desde fuera.
Pero no es eso lo que nos muestran los gráficos.
Si vemos el siguiente del spread entre el Ibex y el Dax, vemos cómo el spread tras un intento de recuperación fallido, está muy bajista, dejando claro que se vende más bolsa española que alemana. Volvemos a hacerlo peor que los demás, mejor no tener demasiadas confianzas.
Aquí tienen este gráfico del spread.
El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumentado mucho más de lo que vimos ayer.
Las compras han descendido y las ventas han aumentado tanto que han creado un nuevo máximo anual. No hay mucho más que decir.
Los comentarios desde China:
Por fin dicen algo y lo que han dicho es que el riesgo de liquidez es controlable y además hay factores estacionales que poco a poco irán desapareciendo.
Sigue intentando calmar la situación del interbancario y el miedo que ha despertado esta situación en el mercado internacional. Ahora ha dicho que va a proporcionar liquidez para todos los bancos que puedan andar con poco dinero en efectivo y de hecho ya hecho algo así en algunas instituciones.
Esto debería apoyar al mercado de deuda para bajar un poco más las rentabilidades.
La subasta de España:
Se colocan 934 millones de letras a 3 meses y 2.141 millones a 9 meses, el objetivo era de 3.000.
Tipos de interés en la subasta a 3 meses pasa de 0,353% a 0,9%, y en la de 9 meses pasa de 0,81% a 1,49%
Bid to cover de demanda sobre oferta queda en la subasta a 3 meses en 2.94 VS 4.29 de la anterior.

En la de 9 meses queda en 2.42 VS 2.16 de la subasta anterior.
Bueno, sorpresa ninguna porque la subida de tipos corresponde bien a la subida en el secundario. La demanda ya no presenta bajadas unánimes y eso es buena señal que puede ayudar a ver un punto positivo aparte de que se haya colocado más del máximo esperado.
La subasta de Italia:
La subasta italiana de hoy también tenemos una subida de tipos, y fuerte además, ya que se ha colocado deuda con vencimiento 2015 a cupón cero a una rentabilidad del 2.403% desde el 1.113% anterior. Es la más alta desde septiembre de 2012.
Coloca también 490 millones de deuda protegida contra la inflación con vencimiento 2026. La rentabilidad media queda en el 3.75% desde el 3.23% que se consiguió en febrero de este año. El ratio de cobertura baja al 2.46 desde el 3.31 anterior.
Las declaraciones de Draghi:
El presidente del Banco Central europeo dice que la perspectiva económica todavía garantiza que haya un ritmo acomodativo de la política monetaria. Considera que la incertidumbre se mantiene aún, que hay algunos signos de estabilización en el sentimiento y piensa que los estímulos y la mejora de los mercados financieros apoyarán la recuperación a finales de este año. También piensa que el programa de compra de bonos ahora mismo es esencial ahora que se ven cambios de política monetaria y de ritmos en el resto del mundo.
Esto debería también calmar algo a los mercados.
También ha dicho que la posible salida de los estímulos en Europa está todavía muy lejos debido a que el desempleo está alto y la inflación baja.
Los datos de Europa de hoy:
España:
Precios industriales +0,8% interanual en mayo, desde el -0,6% del mes anterior
Holanda:
PIB Q1 -0,4% hasta interanual de -1,8% cuando en el preliminar se había dado -0,1% y -1,7% respectivamente.
Los datos de EEUU de hoy:
- El índice de precios de viviendas en áreas metropolitanas de Estados Unidos de abril queda en una subida nada menos que de +2.5%, mejor de lo esperado que era una subida de 1.1% en marzo.
En la interanual lleva acumulado una subida del 12.1%, mejor de lo esperado que era una subida del 10.6%.
La subida de este mes es la mayor ganancia interanual desde marzo de 2006 nada menos.
Debería ser bueno para los mercados, malo para los bonos y bueno para el dólar, pero también acerca mucho más el fin de los programas cuantitativos porque muchos están pensando que estas fuertes subidas son una burbuja por tener los tipos bajos. Recordemos que son datos de abril y que la subida de tipos reciente empezó en mayo.
- Los pedidos de bienes duraderos de mayo suben 3.6%, mejor de lo esperado que era una subida de 3% y lo mismo que el mes anterior que se revisa a +3.6% desde +3.5%.
Sin transportes, queda en una subida de +0.7%, mejor de lo esperado que era sin cambios desde el +1.7% del mes anterior que se revisa al alza desde +1.5%.
Ya estamos otra vez en la misma situación de siempre, buen dato para la economía que debería ser bueno para los mercados, malo para los bonos y bueno para el dólar, pero aprieta todavía más la idea de ver una retirada de los programas cuantitativos, por lo que tiene un punto negativo para los mercados.
- El índice manufacturas de la Reserva Federal de Richmond en junio sube +8 desde el -2 mayo. El subíndice de envíos aumenta +11 desde el +8 en mayo.
- Confianza del consumidor de la Conference Board sube en junio a 81,4, mejor de lo esperado que era 75,4 y el de mayo se revisa a 74,3 desde 76,2. Es el más alto desde enero de 2008
El indicador de situación actual sube a 69,2 desde el 64,8 anterior.
El de expectativas sube a 89,5 desde el 80,6 anteriror y es el más alto desde febrero de 2011.
Muy buen dato para la economía, pero malo para los QE así que puede atragantarse a los activos de riesgo y a los bonos. Bueno para el dólar.
- La venta de viviendas nuevas subió un 2.1% en mayo hasta una tasa anualizada de 476.000, la cifra más alta desde julio de 2008. y más de lo esperado que era 462.000.
Buen dato para la economía, malo para los bonos y bueno para el dólar y muy malo para los QE.
Vamos con un interesante artículo del Dr. Steenbarger.
Terapia breve – segunda parte: la visión y las metas

En mi reciente artículo, describí un conjunto de técnicos de cambio a las que me refiero como “terapias para los que mentalmente están bien”. Estos enfoques breves e intensivos al cambio son muy distintos de las terapias tradicionales que vienen a la mente de la mayoría de las personas cuando piensan en la psicología. En los siguientes artículos, describiré algunos de los métodos específicos y cómo pueden emplearse en situaciones de trading – y en otras situaciones en la vida en las que el rendimiento importa.

También mencioné en ese artículo anterior, no obstante, que estas técnicas no son los primeros pasos en un proceso de cambio. En cambio, es crucial establecer metas para el cambio: saber, antes de nada, qué es lo que quiere cambiar.

Eso no es fácil. Nos vemos tan absortos en ir tirando día a día, con responsabilidades en casa y en el trabajo, que la perspectiva global de nuestras vidas se queda en un segundo plano. Año tras año, nos ocupamos del trabajo y las rutinas, tan sólo para darnos cuenta más tarde en la vida que se nos han escapado las oportunidades.

Así que la primera cuestión a tratar en un proceso de cambio es: “¿Qué quiere cambiar?” O, dicho de otra manera: “¿Cómo le gustaría que su vida fuese diferente?”.

Las respuestas habituales a esta pregunta conllevan eliminar o reducir alguna situación negativa: “Quiero dejar de pensar negativamente”; “Quiero experimentar menos angustia”; o “Quiero discutir menos en mi relación de pareja”. Incluso cuando hay una respuesta positiva, a menudo es tan difusa que nadie podría actuar en base a ella: “Quiero sentirme mejor sobre mí mismo” o “Quiero ser un mejor trader”.

La ausencia de metas concretas sobre las que pueda actuar – y una clara visión del futuro – es uno de los principales motivos por los que permanecemos sumergidos en las minucias del día a día y por los que vamos tirando, pero sin realmente avanzar.

Si su vida es un lienzo y usted es el pintor, ¿qué aspecto tendrá la obra terminada? ¿Será una obra de arte, con un tema y una integridad propia, o será una colección aleatoria de colores y formas sin sentido o significado? Un pintor capta su visión en un lienzo. ¿Cuál es su visión para el lienzo de su vida?

He aquí un útil ejercicio que le puede ayudar a responder esa pregunta:

Imagine su muerte. Ha muerto y en la lápida hay inscrito un epitafio. ¿Qué hay escrito en esa lápida? ¿Qué describe de lo que deja atrás y del impacto que tuvo durante su vida? Imagine muy específicamente lo que le gustaría que dijese la lápida.

Ahora imagine que ha recibido los resultados de un reconocimiento médico. No cabe duda: le quedan, como mucho, cinco años de vida. No hay cura posible ni la enfermedad puede remitir. En cinco años habrán escrito su epitafio.

¿Qué haría durante esos cinco años? ¿Realizaría cambios radicales y haría las cosas de forma muy distinta a cómo las ha estado haciendo, o simplemente seguiría por su camino existente, tal vez a un ritmo más urgente? ¿Qué tendría que hacer durante esos cinco años para ganarse el epitafio que quiere al final de su vida?

Si lo que haría para ganarse el epitafio es muy distinto de lo que está haciendo ahora, probablemente esté en el camino equivocado. Descubrirá sus metas correctas en las actividades que metería en esos cinco años restantes: aquellas que más probablemente contengan lo que tiene importancia para usted, lo que le gustaría conseguir, lo que le gustaría dejar atrás.

Aprender las técnicas para realizar cambios en su vida es realmente la parte fácil. La parte más difícil es saber qué cambios realmente quiere realizar y mantenerlos muy presentes en su mente. Mark Twain una vez recomendó a la gente que nunca permitiesen que su escolarización interfiriese con su educación. De forma parecida, es importante no permitir que la vida interfiera con vivir.

No querrá ser esa persona, llena de arrepentimiento al final de su vida, dolorida y que ha hecho daño a otros. Tiene delante suyo un lienzo y un rico repertorio de pinturas. Todo lo que importa es lo que haga con esa oportunidad: enfrentarse al final con orgullo, satisfacción y el sentimiento de haber hecho de su vida una obra de arte.


Traducido del original: “Brief Therapy – Part Two: The Vision and the Goals”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en

www.brettsteenbarger.com/articles.htm
Resumiendo la sesión, rebote alcista, en el día de hoy, por la sobreventa acumulada, algo más de calma en la crisis de liquidez de China, y sobre todo por algunos intentos de miembros de la FED por calmar las cosas en relación con el fin de la QE. De momento hay que considerar esto como sólo un rebote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario