miércoles, 26 de junio de 2013

Apertura wall street

Un latido de los QE

Se espera una apertura al alza en Wall Street dentro de un rebote iniciado hace dos sesiones por comentarios desde dentro de la FED intentando calmar a los mercados. El PIB final del Q1 queda menos alto de lo esperado y todo el mundo ha pensado en una oportunidad para los QE, bajando las rentabilidades de la renta fija por motivo doble, lo que a su vez también anima al riesgo.
Volvemos otra vez a darle vueltas a los programas cuantitativos una vez conocido el resultado de la lectura final del producto interior bruto de Estados Unidos del primer trimestre.
En principio nos estábamos moviendo en un crecimiento del 2.4% pero al final sorprendentemente hemos bajado hasta el 1.8% debido un menor gasto del consumidor en servicios y una menor inversión de los negocios.
 La reacción inmediata de los mercados ha estado en la renta fija produciendo una bajada de rentabilidades ya que la primera cosa que ha venido a la mente de los operadores es que este menor crecimiento vuelve a provocar un latido en el corazón de los programas cuantitativos, aparte de una bajada propia de rentabilidades por ese menor crecimiento.
Ya estamos otra vez pendientes de las interpretaciones sobre los datos macro y esa determinación que tiene la Reserva Federal a reducir los programas cuantitativos en septiembre esté como esté la economía, o por lo menos eso es lo que se lee entre líneas, ya que habla mucho de la tasa de desempleo pero no están haciendo especial hincapié en la de inflación y en esta última muchos otros sí se están fijando, tanto algunos miembros de la Reserva Federal como Bill Gross.
Vamos a ver cómo reacciona hoy el mercado, que está metiendo dentro de un rebote que se produjo hace dos sesiones y del que estamos pendientes para ver qué es lo que pesa más: ver un crecimiento menor o una mayor presión para que se mantengan los estímulos (positivo para el mercado).
No tenemos ningún dato macro más hoy, así que la reacción de los mercados tanto de riesgo como seguros al dato de PIB final, será el generador de movimiento del día.
Recordemos que seguimos teniendo en la memoria las intervenciones verbales desde dentro de la Reserva Federal para calmar a los mercados y también las que se produjeron ayer y hoy en la zona euro avisando de que los estímulos en Europa van a seguir durante largo tiempo, lo que está animando las cosas al igual que se reducen las rentabilidades al mantenerse como resistencia tanto el 1.8% en Alemania y el 5% en España.
Hablando de España, hoy estamos teniendo un excelente día con una subida del futuro del Ibex 35 que va buscando el 3% muy animado por la recuperación de los bancos al haber tenido una subida de recomendación por parte de Citigroup que está generando ganancias de precio superiores al 6% en Bankinter y superiores al 3% en los bancos grandes.
Por otro lado, el punto negativo del día en Europa están siendo las mineras, ya que la vuelta otra vez a la baja de los precios de las materias primas les está afectando muchísimo. Por poner un ejemplo, el oro desciende 2.38%, el platino desciende -1.61%, la plata desciende -3.26% y el cobre pierde -0.57%. El súper sector de recursos básicos es el peor del día con un descenso de -0.86% y puede que afecte negativamente al SPDR de materiales.
En el mercado de divisas, la situación se estaba complicando mucho debido a que el eurodólar estaba cayendo -0.5%, perdiendo los mínimos de hace dos sesiones y también la media de 200 sesiones, pero este dato del producto interior bruto de Estados Unidos que acabamos de conocer, nos ha alejado de los mínimos de la sesión y debemos vigilar lo que pueda pasar a final de día para ver si nos deja una muestra de interés comprador que reavive el intento de rebote.
En resultados empresariales hemos conocido:
- General Mills da resultados de $0.55, ligeramente mejor de lo esperado que eran $0.54 y mejores que los del año anterior que fueron $0.49.
Las ventas aumentaron un 8.5% debido a las ventas de los nuevos negocios y si quitamos esas partidas, quedan en un aumento del 1%. El margen bruto cae hasta el 34.7% desde el 36.8% anterior.
Las previsiones para el nuevo año están ligeramente por debajo de lo esperado.
Otro valor que también se la está jugando técnicamente justo a las puertas de sus resultados empresariales. Como se puede observar en el gráfico adjunto, estamos al borde de perder la directriz alcista que viene desde los mínimos de diciembre y los malos resultados empresariales pueden darnos la clave de un movimiento a la baja que vaya a buscar la zona de los $46, en donde tenemos el soporte de los máximos de febrero de este año y de los mínimos de este mes.
- Monsanto da resultados de 1.68 dólares, ligeramente peores de lo esperado que eran 1.69 dólares y ajustados son 1.66 dólares. Las ventas aumentan ligeramente a 4250 millones de dólares desde los 4220 del año anterior.
Para no perder la costumbre, también llegamos a los resultados empresariales en un momento complicado técnicamente. Como podemos observar en el gráfico adjunto, estamos muy cerca de la directriz alcista que viene desde los mínimos de noviembre y que está situada más o menos rondando los $100 en donde hemos encontrado interés comprador cada vez que lo hemos perdido, aunque con un margen bastante amplio.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets.


No hay comentarios:

Publicar un comentario