Subidas en todos los mercados tras el dato de empleo de Estados Unidos de mayo que ha sido tomado como una muestra de que no se van a tocar los plazos de los programas cuantitativos por el momento.
Todos los inversores estaban sumamente preocupados por ver alguna muestra en estas cifras que pudiese dar la excusa perfecta a la Reserva Federal para que este verano se empezase a reducir las compras de bonos. Sin embargo, hemos tenido creación de empleo, algunas revisiones de datos anteriores, incluida una pequeña la baja, pero por sorpresa la tasa de desempleo en vez de bajar o quedar estable, ha subido, por aumento de la fuerza laboral. Precisamente estos movimientos de la fuerza laboral fueron los que ayudaron a bajar la tasa de desempleo en un principio, así que hoy hemos tenido el efecto contrario.
Lo anterior no quita para que podamos olvidarnos de que la Reserva Federal ya tienen el punto de mira la reducción de los programas de compras de bonos, posiblemente para que pasen de unos 85.000 millones de dólares al mes a cerca de 60.000 o 65.000. Todos sabemos que poco a poco nos estamos acercando a esa fecha que tenemos colocada más o menos entre septiembre y diciembre de este año.
El gran número de comentarios acerca de la necesidad de ir frenando por parte de los miembros de la Reserva Federal, hoy se ha potenciado por otro comentario en este mismo sentido del antiguo presidente de la FED, Alan Greenspan.
Ese puntito de subida que hemos visto en la tasa de desempleo, es lo que está haciendo que los mercados estén reaccionando positivamente y dando extensión a la mejora que se dio en Wall Street en la sesión de ayer.
La media de 50 sesiones ha sido el soporte que ha generado la vuelta en el SP y la extensión de hoy está ayudando a que también tengamos una vuelta al alza en todos los índices europeos.
El Ibex 35 es uno de los más dañados y eso que hoy estamos teniendo una ligera mejora del mercado de deuda, pero la subida en los últimos días ha sido tan fuerte, que no está sirviendo como relajación, ya que la deuda española a 10 años está en el 4.55% nada menos y la italiana en el 4.21%. Algo que ayuda es ver que la deuda alemana está ya en el 1.54%, y eso nos echa una mano para controlar la prima de riesgo.
En estos momentos todos los súper sectores europeos están en verde, con las aseguradoras en cabeza subiendo +2.54% seguidas de automoción y recambios con un +2.05% y las telecomunicaciones con +1.72%. Varias mejoras de recomendación tienen la culpa de la subida de las telecomunicaciones, la mejora de la deuda de la periferia ayuda a las aseguradoras y el ver que Estados Unidos sigue creando empleo ayuda a pensar a que ese mercado del automóvil tan importante para las marcas europeas, sigue estando en buena forma.
Las materias primas están divididas, ya que tenemos a la energía subiendo casi un 1% pero los metales preciosos están descendiendo casi el 2%, con el cobre descendiendo algo más del 1%, por lo que recursos básicos no tiene el apoyo de este punto, aunque se deja arrastrar al alza por el ambiente general del mercado.
En Estados Unidos, también tenemos subidas, también tenemos extensión del rebote desde ayer, y gran parte de los SPDR del SP están subiendo a esta hora más del 1%, algunos rebotando de la famosa media de 50 sesiones, y otra buscándola como resistencia, así que todavía no podemos cantar victoria al 100%.
Por otro lado, en el Dow Jones tenemos que algunos valores que han sido castigados últimamente mucho por su aspecto técnico como Procter & Gamble están mejorando y remontadas como la de McDonald’s, tras también descensos fuertes técnicos, hoy están ayudando a levantar el índice, también especialmente apoyado en las buenas noticias de Wal-Mart, como es el mayor optimismo de cara al segundo semestre del año y también un fuerte programa de recompra de acciones que llega a los 15.000 millones de dólares.
Mucha atención también está acaparando Boeing, ya que lleva un mes muy bueno sin apenas moverse de la zona de máximos y el rebote desde el soporte de corto plazo en la media de 20 sesiones, nos está haciendo buscar los máximos del año y es el que más aporta al Dow Jones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario