A estas horas tenemos bajadas claras en Europa.
No le demos muchas vueltas, la razón es muy clara: El mercado tiene miedo, y cada vez más al corte de la QE.
Un miedo que se ha visto incrementado en las últimas horas por nuevas declaraciones del presidente de la FED de Dallas, Fisher y de la presidente de la FED de Kansas.
Los comentarios de Fisher muestran que entramos en una nueva fase.
Poco a poco, como comentábamos ayer, la FED va a preparando a todos. Intenta que sea lento, para que no cause demasiados problemas, pero...
Primero ha intentado mentalizarnos del calendario, empezar a rebajar en verano-otoño, puede que darla por cerrada a primeros del año que viene, con lo cual la bolsa lo tendría muy difícil a medio plazo, al menos Wall Street que ha subido muchísimo hasta máximos históricos, otra cosa es Europa que está muy lejos de los mismos, aunque tampoco tiene demasiados alicientes precisamente y también depende de las medidas del BCE.
Pero parece que Fisher, quiere hacernos entrar en una nueva fase: la de mentalizar al mercado que al bombero se le ha acabado el agua, y que no le importa si hay algún fuego. Las palabras de Fisher, son para tenerlas muy claras, la presidenta de Kansas ha dicho algo parecido, aunque no tan crudo como Fisher que literalmente ha dicho, que la FED no puede estar pendiente siempre de darle la cocaína monetaria a los mercados. Así de claro, citando la palabra cocaína, no es una metáfora.
Como vemos, esta nueva fase, de la FED diciendo que las bolsas se las compongan, es muy peligrosa. Hay que andarse con cuidado. Japón ya ha dejado claro lo que puede pasar con estas cosas.
De momento todos los ojos están puestos en el soporte que forma la media de 50, en el S&P 500 que está ahora mismo casi exactamente en los 1.600 puntos.
Otro factor muy inquietante, es la aparición de señales Hindenburg Omen. Muchos lectores veteranos las conocerán porque hemos hablado muchas veces de ellas, aunque hacía ya mucho tiempo que no las nombrábamos porque como todo era un festival alcista... Vamos a recordar qué es esto citando la explicación que damos en Leones contra Gacelas:
La inventó Jim Miekka editor de «The Sudbury Bull and Bear Report « y Kennedy Gammage en su boletín es quien más la ha popularizado. Se activa cuando la media de 10 semanas del NYSE Composite Index, basándose en los cierres al viernes, está al alza. Si está a la baja no vale. La segunda condición es que el famoso McClellan Oscillator esté en zona negativa. Si estas condiciones se cumplen, se mira el número de nuevos máximos y de nuevos mínimos. La teoría es sencilla, en un mercado alcista la señal de que se empieza a dudar, que será el aviso de que viene la bajada, se dará cuando se vea un gran número de valores en nuevos máximos y a la vez otro gran número de nuevos mínimos, es decir, empiece un período de confusión o turbulencia, con divergencia clara de opiniones.
(.../...)
Sin embargo, sí me llama poderosamente la atención un cálculo realizado por Jason Goepfert de Sundial Capital Research que calculó todas las veces en que había aparecido la señal desde 1965. En total 35 veces solamente. Pues bien, a los 10 días solo en 13 de 35 veces se estaba alcista, con una media de pérdida del 0,6%. Y, vean qué curioso, a los 30 días sólo el 49% de las veces se estaba alcista, con una media de pérdida, siempre en el S&P, de 0,7%, y el caso es que a los 120 días sólo el 40% de las veces se estaba alcista, con una media de pérdida de 0,4 %.
Creo que estos datos de Goepfert son decisivos y dejan bien a las claras que el Hinderburg Omen es sólo un indicador más que, como todos, a veces acierta y a veces falla, y que no predice en realidad crash (los porcentajes medios de bajada son muy modestos), pero sí es bastante fino para predecir –aunque no siempre, claro está– períodos de clara debilidad de las bolsas norteamericanas.
Bien, esto es más complicado aún en el cálculo, en el libro lo comentamos detenidamente pero para hacernos una idea vale. El problema es que están apareciendo este tipo de señales en EEUU, como podemos ver en este artículo de Zero Hedge.
The Hindenburg Cluster: 2nd Omen In 3 Days
Como repite el artículo, como además habíamos dicho antes, no es algo decisivo, no siempre indica algo gordo, pero no es bueno.
Veamos otra pauta interesante.
Ya hemos comentado y también puesto en el libro con todo lujo de detalles que los valores que entran en el Ibex tienen muchas menos posibilidades de subir que los que salen que tienen muchas más.
La razón está clara. Los que entran ya es que porque ya vienen alcistas, los bajistas nunca entran en los índices. Y encima desde que lo anuncian se tiran a comprar todos los fondos que replican el índice. Total que cuando llega la fecha efectiva de entrada en el índice están muy sobrecomprados y les cuesta mucho.
Un claro ejemplo lo tenemos en Viscofán. Vean este comentario de finanzas.com
El fabricante de envoltorios Viscofan se estrenó en el Ibex el pasado 2 de enero y es uno de los seis peores valores del selectivo, con una caída del 12%. La vuelta a un índice del que ya formó parte a finales de los 90 se le ha atragantado a esta empresa sólida y líder en su sector, que no obstante necesitar más catalizadores para terminar de convencer a los inversores.
En un reciente informe, los analistas de Grupo Banco Sabadell han rebajado el precio objetivo de la compañía un 2%, hasta los 42,35 euros, lo que todavía ofrece un potencial alcista del 11%, si bien reiteran su recomendación de 'vender'. Revisan a la baja sus estimaciones de beneficio operativo en 2013 y consideran que la clave a futuro pasa por conseguir aumentar la cuota de mercado en China pero también en América Latina
No suele ser buena idea comprar valores a partir de su fecha de entrada efectiva en un índice ni cortos de la fecha efectiva en que sale.
Para terminar algo muy interesante.
Esto hubiera parecido imposible hasta hace bien poco, pero hoy Societe Generale ha recomendado hacer el siguiente spread:
Largos de Ibex cortos de Alemania...
Como lo oyen.
Ya hemos hablado en muchas ocasiones de el spread Ibex-Dax que lleva bajista desde que pusieron la primera piedra de los Alpes, pero que el día que despierte puede dar mucho potencial.
Con comentarios como este habrá que empezar a darle una miradita...
Esto coincide por cierto, con un dato de PMI de servicios en España al mejor nivel de 23 meses.
No es que sea nada para albergar demasiadas esperanzas, pero después de todo lo que estamos pasando se agradece la verdad sea dicha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario