Se espera una apertura a la baja de Wall Street por los malos datos que hemos encontrado en Europa con esa bajada inesperada de las ventas minoristas que se unen a unos datos de ADP que quedan peores de lo esperado pero que muestran crecimiento del empleo y eso siempre se asocia a una retirada de los programas cuantitativos. A las 16h00 de la tarde (hora española) tendremos una nueva tanda de datos macro que posiblemente vuelvan a condicionar la sesión. Comentarios nuevos de miembros de la Reserva Federal también van en la dirección de la reducción de los QE.
Comenzamos la sesión de Wall Street en un día en donde ya vamos a tener datos macro de peso y avanzamos sin remedio hacia el viernes en donde conoceremos el dato de empleo general de Mayo que es lo que todo el mundo espera para poder tener más pistas sobre lo que pueda pasar con los QE.
Antes de la apertura hemoss conocido el dato de la consultora privada ADP sobre empleo que queda con un crecimiento de 135.000 cuando se esperaba 165.000, así que es menos de lo esperado, pero apuesta por crecimiento. Como podemos observar, la interpretación del dato con respecto a los programas cuantitativos es algo difícil porque sigue habiendo crecimiento y eso sigue apoyando una reducción de la tasa de desempleo, lo que nos lleva a la reducción del QE.
También hemos conocido los datos de productividad revisada del primer trimestre que queda más baja de lo esperado pero la sorpresa enorme han sido los costes laborales unitarios ya que se revisan de +0.5% a nada menos que -4.3% siendo el desplome más grande visto desde 1947.
Esto no acaba aquí, ya que a las cuatro de la tarde hora española tendremos el ISM de servicios de mayo y también los pedidos a fábrica, que también nos darán volatilidad.
A las ocho de la tarde hora española conoceremos la situación de la economía en el libro beige de la Reserva Federal.
Sin salirnos del entorno macro, hoy hemos tenido datos en la Unión Europea en los que han pesado más los negativos que los positivos, ya que las ventas minoristas en la zona euro han decepcionado muchísimo. Los PMI de servicios tampoco han sido como para generar alegría y han conseguido eclipsar el buen dato de PMI de servicios de España, que es el que estaba generando optimismo en el día de hoy y haciendo que el bono a 10 años de nuestro país consiguiese pisar por debajo del 4.4%, cosa de la que nos tenemos que olvidar tras los datos de ventas que nos ha vuelto a colocar por encima.
Volviendo a la Reserva Federal y de las tribulaciones sobre los programas cuantitativos, hoy el punto negativo del día lo tenemos en los comentarios de Fischer, presidente de la Reserva Federal de Dallas. En sus comentarios volvemos a tener otra estocada a los programas cuantitativos ya que dice que no habrá QE infinito y que su resultado ha sido más bien pobre con respecto al riesgo asumido y el creciente riesgo de generar un daño mayor.
Pasando ya valores concretos, tenemos uno especialmente brillante en la sesión de hoy, que es Apple:
Uno de los valores a vigilar en la sesión de hoy es Apple ya que ha recibido un varapalo de la Comisión de Comercio de Estados Unidos al prohibir la venta de algunos productos antiguos por infringir una patente tecnológica inalámbrica 3G a Samsung.
Esto también puede afectar a AT&T entre otras operadoras, ya que no se pueden vender móviles de la compañía de las marcas iPhone 4, 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G.
Ahora el presidente Obama tiene 60 días para poder revisar esta sentencia, y habrá que ver si la veta o la deja seguir su curso.
Ahora el presidente Obama tiene 60 días para poder revisar esta sentencia, y habrá que ver si la veta o la deja seguir su curso.
Lo cierto es que todo este asunto va a ser un perjuicio de cierto calado para Apple y la presentación de nuevos productos.
Recordemos que ayer de Estados Unidos acabó cerrando al contrario que Europa, y que se cortaron en seco algunos intentos de rebote que se generaron en la sesión anterior. Por lo que hoy se puede dar extensión a esas decepciones.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets
No hay comentarios:
Publicar un comentario