martes, 11 de junio de 2013

SITUACIÓN INTRADÍA

Las rentabilidades, Protagonistas

Mal día a estas horas para las bolsas europeas que tienen descensos considerables.
La principal causa de la bajada de hoy es la subida de rentabilidades de la deuda, en parte contagiada de la caída de la deuda japonesa, en parte por el temor a que el Constitucional alemán se oponga a la OMT y se monte un Belén de mucho cuidado, y en parte porque los constantes descuentos de frenazo de la QE hacen subir rentabilidades.

Esta subida de rentabilidad de la deuda está complicando mucho el día a las bolsas.

Así la rentabilidad del bono griego a 10 sube 57 puntos básicos, el de Portugal 29 nada menos, y españoles e italianos casi 7 puntos básicos.
Es un hecho que, tal y como nos temíamos, no era correcto decir que con el dato de empleo del viernes el mercado hubiera bajado el descuento de ralentización de la QE. Muy al contrario sigue exactamente igual. Y este hecho quita catalizadores para posibles subidas. Ya no son las cosas tan fáciles como antes.
Tampoco ayuda en nada el desplome del Nikkei en Japón que ha caído un 1,5%.
El mercado ha olvidado con rapidez la mejora de perspectiva de S&P, dejando claro que ese tipo de cosas influyen poco hoy por hoy. Tras la rebaja de rating de hace unos meses destacan las crónicas que se subió el 30% y ayer ya vimos. Por cierto curioso como a S&P le parece bien un déficit del 6% y una deuda que va camino del 100%, en otros países lo ve de diferente forma.
Otro de los factores que ponen nervioso al mercado, es la reunión de varios días que tiene esta semana el tribunal constitucional alemán sobre el tema de la OMT. Hoy en el twiter @EuroStability hacían la siguiente broma sobre el tema...
My regular heart beat: __/\_______/\_______, When German Top Court is on the phone : _/\_/\_/\_/\_/\_
Y bueno, bromas aparte, el tema es como para estar preocupados.
Es un hecho que el fallo no se va a dar hasta después de las elecciones alemanas, pero lo que teme el mercado es que aunque no se dé el fallo, vayan saliendo comentarios de unos y de otros.
De momento ya ha salido el propio presidente del Tribunal haciendo el comentario de que el hecho de que la OMT haya tenido éxito no presupone la constitucionalidad. La constitucionalidad alemana, por supuesto, los constitucionales del resto de países como si no existieran.
Habrá que estar muy atentos a este tema.
Vean esta cita de finanzas.com sobre todo esta cuestión:
El Tribunal Constitucional alemán inicia este martes una serie de audiencias para examinar los mecanismos de rescate de la zona euro, en particular el plan de compra de deuda pública por el Banco Central Europeo, criticado por el Bundesbank.
Aunque la crisis del euro parece haber remitido a corto plazo, la preocupación de los mercados está ahora en las eventuales restricciones que imponga el Tribunal de Karlsruhe (suroeste) al mecanismo de rescate o sobre el margen de maniobra del BCE. Pero se espera que el fallo tarde en caer varias semanas.
Casi nueve meses después de considerar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) y el Tratado Presupuestario Europeo estaban en conformidad con la ley fundamental alemana, los ocho jueces supremos de Karlsruhe iban a iniciar a las 08H00 GMT dos días de audiencias.
Este martes están convocados Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE, y Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas.
En esencia podríamos decir que se teme a que la QE de EEUU se ralentice, que la del Banco de Japón ya no pueda ir más lejos porque de hecho ha sido muy agresiva, y por otro lado se teme que el nein a todo alemán, va a impedir que el BCE tome muchas medidas.
Este cierto desencanto con el BCE se veía hoy claro con una nueva subida del euribor, y decía por ejemplo Reuters:
Euribor bank-to-bank lending rates rose on Tuesday as expectations for further stimulus from the European Central Bank cooled off.
Y este mercado parece bastante incapaz de hacer grandes cosas si no es con el dopaje del dinero de los bancos centrales.
Y el caso, es que hay una cuestión sobre la que el BCE si que debería incidir más, y el mercado se la pide, pero da largas, que el crédito llegue a las PYMES. Esta restricción del crédito digan los bancos lo que digan de la demanda solvente y todas esas excusas, está haciendo muchísimo daño al empleo.
Y lo demuestra sin género de dudas, este excelente trabajo de Samuel Bentolila:
¿Cuánto empleo ha destruido la falta de crédito en España?
Pues ha destruido y mucho, lo pueden ver en esta cita:
Aplicando varios métodos de estimación obtenemos un resultado claro: las empresas que dependían mucho del crédito de las cajas de ahorros posteriormente intervenidas sufren una caída del empleo significativamente mayor que empresas similares que no dependían tanto de esas cajas, en una magnitud de entre 3 y 6 puntos porcentuales, lo que representa entre el 15% y el 33% de la destrucción de empleo en esas empresas entre 2006 y 2010.(.../...)
Los resultados son muy sólidos, en especial teniendo en cuenta que, por la riqueza de los datos, podemos hacer contrastes mucho más exigentes que los de estudios similares para EE.UU. Por ejemplo, un resultado novedoso es que las únicas empresas que no sufren más restricciones de crédito por trabajar con una caja de ahorros intervenida que con otros bancos son las que tenían créditos con una sola entidad. La razón es que las cajas intervenidas dieron un tratamiento mejor a estas empresas, quizá porque restringirles más el crédito supondría el golpe de gracia y entonces tampoco cobrarían.
Si queremos tener alguna esperanza real de que el empleo mejore, es absolutamente imprescindible que los bancos abran el grifo de una vez. Totalmente imprescindible.
Pasemos al aspecto técnico. Aunque está muy bien el rebote sobre la media de 50 del S&P 500, esto no garantiza nada. Y más teniendo en cuenta lo siguiente:
Nos preocupa la aparición de señales de Hindenburg Home como ya comentamos detalladamente el otro día.
Hoy sale un nuevo artículo sobre este tema en Zero Hedge:
Stocks Pop And Credit Markets Drop As Hindenburg Omen Re-Appears
Aunque esta señal sólo asegura debilidad como ya estamos teniendo, siempre que ha habido un crash, o bajada muy dura ha venido precedida de este tipo de señales. No obstante, no siempre que aparecen estas señales ha pasado eso, pero desde luego bueno no es.
Y lo peor es que van 3 en 7 días de trading, y esto no pasaba desde el 2007, justo antes de que pasara lo que pasó.
No es de extrañar que con todo esto, las instituciones han pasado su saldo a vendedor, como venimos comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario