lunes, 10 de junio de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Al cierre. Mezcla de Colores

Hace algún tiempo vi un documental en el Canal de Historia, donde se contaban las desgracias que sobrevinieron a la invención de los rayos X, un invento muy útil para la medicina pero sobre el que se desconocían sus efectos secundarios en un principio. La verdad es que el uso en diferentes formas de las radiaciones dio lugar a diversidad de anécdotas, unas tristes y trágicas incluso como la primera y otras divertidas como la segunda:
Según se cuenta en el libro "Los barones nucleares", escrito por Peter Pringle y James Spigelman, editado por la legendaria editorial Sudamericana en 1984, en 1915 Von Sochocky, desconociendo los nefastos efectos del radio, fundó la Radium Luminous Material Company. Pintaba las esferas de los relojes con material radiactivo como el radio, con lo cual conseguía que las mismas brillaran, obteniendo un gran éxito comercial.
Las empleadas veían tan útil aquella pintura radiactiva que se pintaban sus propios dientes para que brillaran en la oscuridad y trabajaban sin ninguna protección, incluso llegaban a chupar los pinceles que impregnaban de radio para que pintaran mejor. Por supuesto, fueron muriendo sin que se supiera muy bien lo que les pasaba. El propio fundador de la empresa moría en 1928 con su cuerpo totalmente consumido por la radioactividad.
Una anécdota más divertida relacionada con este elemento la contaba el profesor Joseph Rotblat, en la conferencia RADIOLOGY'96, publicada en ISRRT News Letter, Vol 32, no.2. La pueden ver en esta cita de dicha conferencia:
(.../...)el isótopo radiactivo se comporta como una forma química estable, pero la emisión de radiaciones lo marca haciendo posible seguir el curso de un elemento dado, por ejemplo en los procesos metabólicos del cuerpo.
El pionero en este campo fue el científico húngaro, George de Hevesy. Hay una anécdota sobre sus primeros experimentos, cuando él trabajaba con Rutherford en Manchester. Se alojaba en una pensión y corría el rumor entre los huéspedes sobre algunas prácticas de la patrona, según el cual ella recogía las sobras de las cenas para usarlas en otras comidas. Hevesy decidió investigar el asunto. Después de terminar el plato principal, espolvoreó los restos con una sustancia radiactiva y vio que el estofado irlandés que se sirvió unos pocos días más tarde era claramente radiactivo.
Pues ya ven, una curiosa forma de demostrar científicamente que la patrona les ponía las sobras.
S&P ve muy bien que EEUU siga asumiendo deudas, alega no sabemos que mejora fiscal, y esperanzados seguramente en que una civilización alienígena pague la deuda USA, sube su perspectiva.
Pero posiblemente S&P no esté teniendo en cuenta lo mismo que cuando se empezó con los rayos X, las QE puede que tengan efectos secundarios a medio-largo plazo muy serios, aunque eso no se tiene en cuenta.
El mercado ha tenido esta noticia relativamente en cuenta, ya que sigue preocupado por el futuro de la QE y ante malos datos macro chinos.
Otro factor positivo en el día ha sido el hecho de que el Nikkei haya tenido el mejor día desde marzo de 2011.
Pero al cierre nos sigue quedando la sensación de un mercado medroso, y medio atascado. En EEUU el rebote en la media de 50 está siendo decisivo en cualquier caso. Ese nivel de soporte es vital.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura ligeramente bajista en Europa por malos datos macro de China, aunque las fuertes subidas del Nikkei compensan las cosas. Estos eran los factores clave en apertura:

1- El cierre de EEUU. Buen cierre de EEUU que aporta valor positivo en apertura. La excusa oficial fue que el mercado interpretó de forma positiva el dato de empleo. Pero dudamos mucho que esta fuera la verdadera razón.

De hecho este dato sigue manteniendo intacto a nuestro modo de ver el calendario de la FED de ir retrocediendo en la QE.

Más bien lo que pasó es que se está en plena fase de rebote sobre el soporte que forma la media de 50, donde ya comentamos que era muy difícil pasar a la primera.

El Jueves se tocó ese nivel y desde entonces se rebota con fuerza, hasta tocar el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la bajada anterior.

2- El segundo factor positivo es el explosivo cierre al alza de la bolsa japonesa.

Así tenemos al Nikkei subiendo nada menos que el 4,9%, en lo que es el mejor día desde marzo de 2011.

Suele normal cuando el mercado tiene bajadas tan fuertes como las de días previos, que la volatilidad se dispare, y los rebotes sean enormes.

Es como una pelota de goma que se tira con mucha fuerza contra la pared de una habitación, y esta rebota con violencia contra todas las paredes.

El motivo del alza hay que buscarlo en un PIB y en previsiones mejor de lo esperado. Todo esto confirma que las medidas de estímulo tomadas por su banco central están dando efecto, y por fin la economía japonesa remonta la cuesta.

3- Pero a pesar de todo esto, que hasta ahora es positivo, hay un factor negativo, que al menos de apertura compensa las cosas.

Y estamos hablando de los malos datos macro chinos.

Durante el fin de semana, se ha dado dato de producción industrial que ha quedado peor de lo esperado, y datos de exportaciones e importaciones mucho peor de lo esperado.

No parece que la economía china esté pasando por un buen momento.

Los metales están bajando en Asia, ante este dato, y pueden complicar la apertura de los sectoriales de materiales básicos en Europa.
No está siendo un día fácil para los operadores ya que no tenemos datos macro de importancia y varias noticias y eventos en el día de hoy están eliminando la alegría que tuvimos el viernes pasado por esa ligera subida de la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos que ayudaba a pensar que el calendario que tiene la Reserva Federal en la cabeza sobre los programas cuantitativos, no se tocaría.
Comenzábamos la sesión con un punto negativo en forma de malos datos macroeconómicos desde China que han impactado directamente sobre las materias primas y el precio del cobre en particular, llevándose a la baja al súper sector de recursos básicos a ser el peor de Europa con un descenso ahora mismo de -1.3%.
En Europa hemos tenido otros puntos de atención que vuelven otra vez a centrarse en Alemania y en el Banco Central europeo, ya que volvemos otra vez a estar pendientes de lo que digan los tribunales sobre el programa de compras de Draghi. No se espera ninguna sorpresa, ya que en ocasiones anteriores simplemente los tribunales no se han metido en medio.
Sin embargo, el súper sector bancario es uno de los peores del día con un descenso de -0.83% debido a que ahora mismo volvemos a tener problemas en el mercado de deuda con una subida de rentabilidades generalizada que separa a la deuda española otra vez del soporte de 4.4% y una fuerte subida en Grecia que nos coloca otra vez por encima del 9.3%.
Grecia es precisamente uno de los puntos fuertes del día, ya que su mercado se está desplomando ahora mismo un poco más del -4.5%, habiendo llegado a caer -6%, ante la noticia de que el gobierno no ha podido privatizar la empresa de gas natural DEPA, lo que dificulta la obtención del dinero para cumplir con el rescate, así que volvemos otra vez a tener problemas de confianza que vienen desde esa zona.
Por otro lado, algo que ha intentado animar los mercados es la subida de la perspectiva de Estados Unidos por parte de S&P a estable desde negativa. Una primera alegría fue compensada posteriormente por otra vez las interpretaciones de lo que puede suponer para los programas cuantitativos, porque precisamente positivo para ellos no lo es.
Hablando de programas cuantitativos, hoy el presidente de la Reserva Federal de St. Louis ha dicho en un discurso que las bajas cifras de inflación permiten a la Reserva Federal ser agresiva con su programa de bonos, pero lo que no ha gustado ha sido lo que dicho después diciendo que una predicción razonable es que la tasa de desempleo siga cayendo, y ya sabemos que esto es precisamente una de las cosas que más están mirando para reducir el tamaño de las compras mensuales de bonos.
Con todo lo anterior, hemos vuelto a tener una subida de tipos en Estados Unidos y también en Europa, y las consecuencias de la primera es que vuelve a tener dificultades el sector inmobiliario, que es uno de los peores ahora mismo en Estados Unidos y que ha empeorado con una rebaja de recomendación sobre una de las principales constructoras.
Hoy no hemos tenido datos macro de importancia, así que el mercado ha estado más pendiente de titulares que de cualquier otra cosa.
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor, pero se ha reducido. Buena señal sabiendo la reacción que tuvieron los mercados tras ese ligero repunte de la tasa de desempleo que mantenía sin cambios el calendario de la modificación de los programas cuantitativos.
Debemos seguir atentos para ver si esta reducción del saldo vendedor acaba metiéndonos otra vez en una posición neutral.
Los problemas de Grecia:
La bolsa griega está de nuevo metida en problemas con un descenso superior al -6% con el entorno financiero descendiendo -2.47% debido a las noticias negativas que llegan desde el gobierno en el sentido de que no ha podido privatizar la firma de gas natural DEPA.
Punto alcista en Apertura de Wall Street.
S&P sube la perspectiva de Estados Unidos a estable desde negativa.
Debería ser positiva para los activos de riesgo.
Los datos de Europa de hoy:
Producción industrial de Finlandia baja más de 9%.

Producción industrial de Francia sube 2,2% mucho mejor que el +0,3% esperado

Producción industrial eslovaca queda claramente por encima de lo esperado
Grecia:
Da entre enero y mayo déficit primario de 1.000 millones de euros a nivel de gobierno central.
IPC de Grecia de mayo baja -0,4% en la interanual desde el -0,6% del mes anterior.
Producción industrial de abril baja -1,8% desde el -1,1% anterior.
España:
Coste laboral por hora trabajada baja 0,3% en primer trimestre interanual.
Italia:
Producción industrial baja 0,3% cuando se esperaba sin cambios
Suecia:
Producción industrial -0,5% cuando se esperaba +0,3%
Eurozona:
Indicador de sentimiento europeo Sentix mejora de -15,6 a -11,6 cuando se esperaba -10.
Suiza:
Ventas minoristas suben +3,3%, recuperando la bajada de -0,8% del mes anterior.
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:

Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
29,50%
36,00%
49,00%
Bajista
39,00%
29,60%
21,60%
Neutrales
31,60%
34,40%
29,60%
Los alcistas estaban al mayor nivel desde la semana del 12 de marzo. Volvemos a relajarnos con un aumento de los bajistas, pendientes del entorno macro y de las interpretaciones de sus efectos sobre los QE.
No tenemos cerca la señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas. Ahora está lejos de nuevo.
El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de un 64%, desde los 67% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 67,5% desde el 68,75% de la semana pasada. Ya estamos en fuerte sentimiento alcista.
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.
El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 24,4%, queda en ésta en 31,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 62,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
El volumen medio de transacciones de más de 10.000 acciones dentro del NYSE la semana pasada fue de 4.171 desde los 4.557 de la semana anterior. Seguimos por encima de los 4.000. Seguimos vigilando por si hay aumento desmesurado un día de fuertes ventas que haga aumentar el peligro de desplomes.
Resumiendo la sesión, jornada mixta en Europa, unos al alza y otros a la baja. Malos datos macro chinos y el eterno temor a la QE han pesado en la balanza negativamente. Pero la mayor subida del Nikkei desde el 2011, y la subida de perspectiva de S&P a EEUU del lado positivo. Desde el punto de vista técnico el rebote en la media de 50 del S&P 500 sigue siendo clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario