martes, 11 de junio de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Las Rentabilidades, otra ves protagonistas


Usamos mucho la expresión a ojo de buen cubero, pero ¿de dónde viene?
Recientemente el Diario de Navarra, lo contaba en esta cita:
"Expresión campestre que equivale a aproximadamente, al tanteo.
El cubero era el encargado de fabricar cubas para la contención de líquidos y debía tener buena vista para elaborarlas perfectas".
Pues muy bien, "a ojo de buen cubero" ¿qué ha pasado hoy?
Pues aproximadamente lo que venimos advirtiendo desde hace muchos días, que el mercado tiene mucho miedo al fin o al menos a la ralentización de las ayudas de los bancos centrales.
Iniciábamos el día con una fuerte bajada del Nikkei ante el desencanto de la bolsa con las medidas del Banco de Japón ¡como si hubiera hecho poco!, seguíamos bajando porque ayer Wall Street se alejó de máximos por más dudas sobre la QE, y rematábamos el día con temores sobre un BCE medroso, totalmente condicionado por la pesadilla del nein alemán a todo.
Todo ello aderezado, con la reunión que tiene el tribunal constitucional alemán sobre la validez o no de varias decisiones del BCE.
No parece probable, pero si la respuesta fuera no (cosa que no se sabrá seguro hasta después de las dichosas elecciones alemanas) deberíamos esperar una tormenta sobre la deuda europea.
Con todo esto, la renta fija lo tiene muy claro, a subir rentabilidades, y cuando la renta fija hace eso, es malo para las bolsas y también lógicamente para los propios bonos, con lo cual hoy todos a bajar.
Y lo peor de todo esto, es que no tiene una solución a corto plazo, se ha vivido mucho tiempo de las rentas de los bancos centrales....
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa ante las nuevas caídas del Nikkei, cierre lejos de máximos de EEUU y miedo a que se ralentice la QE. Estos eran los factores clave en el día:

1- El cierre de EEUU. Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal.
Last Chg % Chg
DJIA* 15238.59 -9.53 -0.06
DJ Transportation Average* 6330.48 -13.31 -0.21
DJ Utility Average* 485.37 -1.52 -0.31
Nasdaq* 3473.77 4.55 0.13
Nasdaq 100* 2990.49 -0.38 -0.01
S&P 500* 1642.81 -0.57 -0.03
S&P 400 Mid-Cap* 1181.73 0.47 0.04
S&P 600 Small-Cap* 557.27 3.16 0.57
DJ Total Stock Market* 17127.45 2.52 0.01
NYSE Composite* 9358.00 2.59 0.03
NYSE Financial* 5816.56 0.45 0.01
Russell 2000* 992.67 5.05 0.51
NYSE MKT Composite* 2363.26 0.64 0.03
KBW Bank* 61.93 0.35 0.57
PHLX Gold/Silver* 105.80 0.18 0.17
PHLX Housing Sector* 188.35 -1.67 -0.88
PHLX Oil Service* 256.93 -0.92 -0.36
PHLX Semiconductor* 473.97 2.50 0.53
* at close

En NYSE subieron 1.365 valores y bajaron 1.700.

No se hizo mucho caso al movimiento de S&P subiendo la perspectiva del rating de EEUU. Es curioso cómo esta agencia no ve ningún problema en que EEUU tenga un 6% de déficit y la deuda casi al 100% del PIB, mientras que en otros países lo ve de forma muy dura.

Apple fue otro lastre durante la sesión con bajada de 0,7%.

El sector constructor estuvo débil tras una rebaja de recomendación de JP Morgan a Lennar que cayó más del 3% por esta causa.

Además, unas declaraciones muy confusas de Bullard dejaron al final en la mente de los operadores la sensación de que todo sigue igual y este otoño casi seguramente vamos a ver una bajada de 85.000 a 65.000 millones de dólares en las compras mensuales de la FED.

Buena subida de Facebook del 4,5% tras una mejora de recomendación de Stifel Nicolaus.

2- El Nikkei, que se ha convertido en una tómbola, con una volatilidad extrema, tras tener ayer el mejor día desde 2011, hoy se vuelve a caer un 1,5% hasta los 13.317.

Y todo ello porque el Banco de Japón ha terminado su reunión diciendo que no toma nuevas medidas. ¡Como si fueran pocas las que ha tomado ya!

3- Como hemos comentado más arriba hablando de Wall Street, el mercado sigue temiendo a la ralentización de la QE, eso es un hecho, y en numerosas ocasiones a lo largo del día este tema provoca ventas en Europa.

4- En muchas crónicas aún colean los malos datos macro de ayer en China que han generado serias dudas sobre su nivel de crecimiento.
Un día bastante difícil en los mercados, ya que uno se siente más o menos atrapado cuando ve que tanto los activos de riesgo como los seguros están cayendo, dando la sensación de que uno no puede esconderse de las pérdidas de valor.
Las preocupaciones están claras, pero lo más visible de todo esto son las constantes subidas de rentabilidades del mercado de deuda que tienen su origen en el miedo al frenazo de los programas cuantitativos en Estados Unidos.
Recordemos que las notas a 10 años en Estados Unidos también marcan los tipos hipotecarios, así que una subida de las rentabilidades, suben también las hipotecas y eso frena el mercado, así que es normal que veamos que por ejemplo el índice inmobiliario de Filadelfia esté dañado o que las refinanciaciones hayan caído drásticamente en los últimos tiempos.
El futuro del bono alemán a 10 años es el más llamativo al ver que está en el 1.60%, buscando la resistencia del 1.7%, pero esta subida fuerte no está compensando la más fuerte que está teniendo la deuda española colocándose en el 4.72% nada menos, así que la prima de riesgo vuelve otra vez a niveles preocupantes.
Como resultado de lo anterior, el Ibex 35 es uno de los peores y además el sector bancario tiene problemas al igual que el de las aseguradoras, que están cayendo ahora mismo -2%y -2.09%.
Otro factor que hay que tener en cuenta es precisamente que el Banco de Japón no haya aprobado más medidas de estímulo y simplemente deje en velocidad de crucero las que ya ha tomado, así que el Yen vuelve a fortalecerse otra vez y castiga las exportadoras, lo que está haciendo retroceder al índice Nikkei, que por otra parte, está sometido a alta volatilidad.
El ver que el Banco de Japón se queda en modo de crucero, pero que los datos desde China cada vez salgan peores y sus gobernantes se mantengan en una actitud en la que asuman un crecimiento más lento, se une a ese esperar y ver del Banco Central Europeo en su última reunión, por lo que hay en respeto y reacción a que no se busque más crecimiento y simplemente se aguante con algo más modesto.
Cómo nos podemos imaginar, las materias primas vuelven a estar dañadas con descensos de los metales superiores al 1% y con el cobre otra vez perdiendo -1.47%, lo que poco a poco está eliminando el rebote desde los mínimos de este año.
Recursos básicos es el peor del día con un descenso del -2,85% buscando poco a poco también los mínimos de este año.
Mal día a estas horas para las bolsas europeas que tienen descensos considerables.
La principal causa de la bajada de hoy es la subida de rentabilidades de la deuda, en parte contagiada de la caída de la deuda japonesa, en parte por el temor a que el Constitucional alemán se oponga a la OMT y se monte un Belén de mucho cuidado, y en parte porque los constantes descuentos de frenazo de la QE hacen subir rentabilidades.

Esta subida de rentabilidad de la deuda está complicando mucho el día a las bolsas.

Así la rentabilidad del bono griego a 10 sube 57 puntos básicos, el de Portugal 29 nada menos, y españoles e italianos casi 7 puntos básicos.
Es un hecho que, tal y como nos temíamos, no era correcto decir que con el dato de empleo del viernes el mercado hubiera bajado el descuento de ralentización de la QE. Muy al contrario sigue exactamente igual. Y este hecho quita catalizadores para posibles subidas. Ya no son las cosas tan fáciles como antes.
Tampoco ayuda en nada el desplome del Nikkei en Japón que ha caído un 1,5%.
El mercado ha olvidado con rapidez la mejora de perspectiva de S&P, dejando claro que ese tipo de cosas influyen poco hoy por hoy. Tras la rebaja de rating de hace unos meses destacan las crónicas que se subió el 30% y ayer ya vimos. Por cierto curioso como a S&P le parece bien un déficit del 6% y una deuda que va camino del 100%, en otros países lo ve de diferente forma.
Otro de los factores que ponen nervioso al mercado, es la reunión de varios días que tiene esta semana el tribunal constitucional alemán sobre el tema de la OMT. Hoy en el twiter @EuroStability hacían la siguiente broma sobre el tema...
My regular heart beat: __/\_______/\_______, When German Top Court is on the phone : _/\_/\_/\_/\_/\_
Y bueno, bromas aparte, el tema es como para estar preocupados.
Es un hecho que el fallo no se va a dar hasta después de las elecciones alemanas, pero lo que teme el mercado es que aunque no se dé el fallo, vayan saliendo comentarios de unos y de otros.
De momento ya ha salido el propio presidente del Tribunal haciendo el comentario de que el hecho de que la OMT haya tenido éxito no presupone la constitucionalidad. La constitucionalidad alemana, por supuesto, los constitucionales del resto de países como si no existieran.
Habrá que estar muy atentos a este tema.
Vean esta cita de finanzas.com sobre todo esta cuestión:
El Tribunal Constitucional alemán inicia este martes una serie de audiencias para examinar los mecanismos de rescate de la zona euro, en particular el plan de compra de deuda pública por el Banco Central Europeo, criticado por el Bundesbank.
Aunque la crisis del euro parece haber remitido a corto plazo, la preocupación de los mercados está ahora en las eventuales restricciones que imponga el Tribunal de Karlsruhe (suroeste) al mecanismo de rescate o sobre el margen de maniobra del BCE. Pero se espera que el fallo tarde en caer varias semanas.
Casi nueve meses después de considerar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) y el Tratado Presupuestario Europeo estaban en conformidad con la ley fundamental alemana, los ocho jueces supremos de Karlsruhe iban a iniciar a las 08H00 GMT dos días de audiencias.
Este martes están convocados Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE, y Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas.
En esencia podríamos decir que se teme a que la QE de EEUU se ralentice, que la del Banco de Japón ya no pueda ir más lejos porque de hecho ha sido muy agresiva, y por otro lado se teme que el nein a todo alemán, va a impedir que el BCE tome muchas medidas.
Este cierto desencanto con el BCE se veía hoy claro con una nueva subida del euribor, y decía por ejemplo Reuters:
Euribor bank-to-bank lending rates rose on Tuesday as expectations for further stimulus from the European Central Bank cooled off.
Y este mercado parece bastante incapaz de hacer grandes cosas si no es con el dopaje del dinero de los bancos centrales.
Y el caso, es que hay una cuestión sobre la que el BCE si que debería incidir más, y el mercado se la pide, pero da largas, que el crédito llegue a las PYMES. Esta restricción del crédito digan los bancos lo que digan de la demanda solvente y todas esas excusas, está haciendo muchísimo daño al empleo.
Y lo demuestra sin género de dudas, este excelente trabajo de Samuel Bentolila:
¿Cuánto empleo ha destruido la falta de crédito en España?
Pues ha destruido y mucho, lo pueden ver en esta cita:
Aplicando varios métodos de estimación obtenemos un resultado claro: las empresas que dependían mucho del crédito de las cajas de ahorros posteriormente intervenidas sufren una caída del empleo significativamente mayor que empresas similares que no dependían tanto de esas cajas, en una magnitud de entre 3 y 6 puntos porcentuales, lo que representa entre el 15% y el 33% de la destrucción de empleo en esas empresas entre 2006 y 2010.(.../...)
Los resultados son muy sólidos, en especial teniendo en cuenta que, por la riqueza de los datos, podemos hacer contrastes mucho más exigentes que los de estudios similares para EE.UU. Por ejemplo, un resultado novedoso es que las únicas empresas que no sufren más restricciones de crédito por trabajar con una caja de ahorros intervenida que con otros bancos son las que tenían créditos con una sola entidad. La razón es que las cajas intervenidas dieron un tratamiento mejor a estas empresas, quizá porque restringirles más el crédito supondría el golpe de gracia y entonces tampoco cobrarían.
Si queremos tener alguna esperanza real de que el empleo mejore, es absolutamente imprescindible que los bancos abran el grifo de una vez. Totalmente imprescindible.
Pasemos al aspecto técnico. Aunque está muy bien el rebote sobre la media de 50 del S&P 500, esto no garantiza nada. Y más teniendo en cuenta lo siguiente:
Nos preocupa la aparición de señales de Hindenburg Home como ya comentamos detalladamente el otro día.
Hoy sale un nuevo artículo sobre este tema en Zero Hedge:
Stocks Pop And Credit Markets Drop As Hindenburg Omen Re-Appears
Aunque esta señal sólo asegura debilidad como ya estamos teniendo, siempre que ha habido un crash, o bajada muy dura ha venido precedida de este tipo de señales. No obstante, no siempre que aparecen estas señales ha pasado eso, pero desde luego bueno no es.
Y lo peor es que van 3 en 7 días de trading, y esto no pasaba desde el 2007, justo antes de que pasara lo que pasó.
No es de extrañar que con todo esto, las instituciones han pasado su saldo a vendedor, como venimos comentando.
El saldo neto de las instituciones a cierre de ayer sigue vendedor y no ha cambiado casi nada con respecto a la sesión anterior, por lo que de momento no hay novedades, aunque sí es cierto que se mantiene en un tamaño más pequeño que el que vimos la semana pasada.
iTraxx Crossover, mantiene la tensión del momento:
Este indicador del miedo volver otra vez a los problemas ya que está subiendo 20.92 puntos para situarse en 469,693. Como podrán ver en el gráfico adjunto del Bloomberg, la media de 200 está actuando bien de resistencia y hoy volvemos otra vez a la carga. Debemos tener muchísimo cuidado si acabamos superando los máximos del mes en curso porque podría traernos serios problemas a los activos de riesgo.
La decepción de Japón:
Uno de los puntos decepcionantes de la sesión de hoy ha sido la reunión del Banco de Japón en donde no se han visto nuevos pasos para seguir apretando el acelerador, y al mercado eso no le ha gustado nada.
Recordemos que en una tendencia especulativa de aceleración, los que los últimos que han entrado lo que esperan ver es precisamente que el Banco de Japón sigue apretando el acelerador para seguir provocando subidas fuertes en los activos de riesgo. Si eso no es así, los últimos están desprotegidos y su salida genera alta volatilidad.
Lo anterior nos deja una nueva fuerte bajada en el Nikkei y una sesión de fortaleza del Yen que está asustando al mercado.
Algo que puede haber cortado un poco esa aceleración esperada, es la fuerte subida que está experimentando el mercado de deuda de Japón, lo que se está llevando por delante los tipos hipotecarios y eso es otro problema añadido ya que daña la recuperación, como está pasando en Estados Unidos ahora mismo. Algo que suele pasar es que en un mercado tan pesado y de largo movimiento como el mercado de deuda, los fuertes bandazos de la rentabilidad se lo ponen mucho más difícil a las entidades para poder cubrir sus riesgos y les obliga a intervenir en el mercado potenciando esos bandazos, así que la volatilidad también hace menos deseable dicho mercado.
En sus previsiones, el Banco de Japón dice que la economía del país está mejorando y las perspectivas han subido con respecto a las que dijo el mes pasado, sobre todo en la producción y las exportaciones, cosa evidente esta última por una mayor debilidad de su moneda.
Cómo se comportaba el mercado de deuda:
Al final poco a poco la perspectiva de la reducción de los programas cuantitativos está ejerciendo el movimiento de mercado esperado, debilidad y miedo en los activos de riesgo pero subida fuerte de rentabilidades en el mercado de deuda.
La situación es algo compleja tanto en Estados Unidos como en Japón, ya que la deuda pública está íntimamente relacionada con el mercado inmobiliario a través de los tipos hipotecarios. La subida de los mismos, pone en entredicho la recuperación de esa parte y pone también en jaque la recuperación de la economía, por lo que es evidente que las dudas que despierta en el mercado. Ahora todo el mundo mira con mucha más atención los datos macro no sólo para adivinar el momento de la retirada de los programas cuantitativos, sino también por ver si la economía puede ser lo suficientemente fuerte como para poder aguantarlo todo.
En este momento estamos teniendo en Europa una jornada de subida de tipos generalizada que está haciendo que la deuda española esté en el 4.66% ya pero la que más está llamando la atención es la alemana que está subiendo ya al 1.62%, poniendo como objetivo el 1.7% que es donde ronda la siguiente resistencia.
Grecia tampoco se libra y tiene una fuerte subida de rentabilidades que los coloca al borde del 10%, tras estar bastante tiempo por debajo. Aquí tenemos otro factor de dudas en la zona euro, y es ese intento de privatización de la Compañía de gas natural del país que no tuvo ninguna oferta de compra. Eso ha puesto muy nervioso al mercado y vuelve a centrar los problemas del euro en el país.
Tampoco debemos olvidar que hoy empieza la Corte Suprema alemana a tratar el programa de compra de bonos del Banco Central europeo, es un punto importante de tensión, pero no se espera que pase nada ya que en otras ocasiones no se han metido en semejante berenjenal.
La comparecencia de Asmussen en la Corte Suprema alemana:
Asmussen le está diciendo a la corte alemana que no hay riesgo de que el programa de compra de bonos dispare la inflación y que el propio programa está de hecho limitado porque se centra única y exclusivamente en vencimientos de corto plazo.

El comentario de la inflación parece que va a gustar bastante al mercado de bonos y puede bajar las rentabilidades.

También dice que el BCE reaccionaría si viese que los estados de repente centran sus emisiones a vencimientos de corto plazo.

Defiende que el programa debería ser imitado para mostrar que es firme en la decisión de defender la estabilidad de los precios. Esto está gustando en el mercado de deuda.

Con respecto al euro dice que sólo una moneda cuya existencia no es una duda puede ser una moneda estable.

No espera quitas de deuda para ningún país de la zona euro.
Los datos de Europa de hoy:
Reino Unido:
Producción industrial sube 0,1% en abril hasta -0,6% interanual cuando se esperaba sin cambios y -0,7% interanual.
Los datos de EEUU de hoy:
- Inventarios mayoristas de abril suben +0.2%, justo lo esperado desde el +0.3% que se revisa a la baja desde -0.4% del mes anterior.
Las ventas mayoristas ascienden 0.5% cuando se esperaban planas y las del mes anterior se revisan a la baja a -1.4% desde -1.3%.
Buen dato ver que las ventas aumentan más de lo esperado, así que es un punto de apoyo para los mercados, malo para los bonos y bueno para el dólar. Recordemos que todo buen dato acerca la reducción de los programas cuantitativos, pero siempre reconforta ver que la economía podría aguantar.
Como ya he repetido muchas veces, Francia es una bomba. Aquí nos autoflagelamos, qué malos somos, cómo nos dejamos llevar por la burbuja inmobiliaria, pero no nos damos cuenta que todos los humanos son iguales. También los irlandeses que son del Norte, se dejaron llevar y EEUU ¿Y Francia? Francia está a punto de caramelo. La burbuja inmobiliaria intacta, sin estallar. La segunda potencia de la eurozona que aún tiene que pasar por el calvario brutal que hemos pasado todos los que hemos tenido la burbuja inmobiliaria. ¿Quieren ver un ejemplo de cómo están las cosas?
En este enlace, sale una página web que da consejos financieros. Sistemas de trading y cosas así. Pero ahora ha ampliado a consejos inmobiliarios para ganar dinero.
En el video que sale no hay desperdicio. Tiene como un año el video.
Como está en francés, se lo cuento.
El experto financiero habla con un señor, y lo pone como ejemplo de lo que hay que hacer para ganar dinero,
Empieza diciendo que mucha gente dice que no se puede ganar dinero en el sector inmobiliario por que está caro. Recuerden que ellos están en precios estilo España 2006. Y él dice que esto no es así, y pone el ejemplo del señor.
Este caballero ganaba unos 1.200 euros al mes.
Se compra un estudio de 38.000 euros, liando al banco que le financia el 100% incluidos los gastos de formalización y notario... ¿Les suena?
A continuación, comprado el estudio a precios carísimo, se hipoteca al 100% y lo alquila por días.
Al poco tiempo, hace la misma operación, se compra otro de 41.000 euros, hipotecado al 100% más los gastos y lo alquila.
Al poco tiempo, ¡se compra un tercero! (recuerden que sus ingresos iniciales eran de 1.200 euros al mes) se hipoteca de nuevo al 100% y lo alquila.
Total, propietario de 3 apartamentos, comprados en plena burbuja a los precios más altos de la historia, hipotecado al 100% y dice el financiero que es un genio porque está ganando unos 2.200 euros mensuales con todo este lío.
Imagine lo que pasará cuando empiecen como aquí a bajar los precios, cuando no sea tan fácil alquilarlo, etc.
Y ojo, que no es todo. Casi al final del video el financiero le alaba porque ha sido listo, ha pedido cada hipoteca en un banco, y ha sacado el 100% y aconseja que si el banco francés de turno se pone tonto, y pide al menos los gastos de notaría e impuestos, pues muy fácil , se pide un préstamo personal aparte y ya está.
Ustedes mismos. Eso es España 2006. Es el mismo estilo de lo que se hacía aquí. La burbuja es total. Por favor vamos a dejarnos de ser maniqueos, el ser humano es el mismo en todos lados, no hay vagos del sur y seres superiores en el Norte. Francia tendrá problemas, cuando se le pinche la burbuja inmobiliaria. Lleven cuidado.
Resumiendo la sesión, fuertes bajadas en las bolsas europeas, ante la subida general de rentabilidades de la renta fija. Esta mañana ventas agresivas de bonos japoneses, pues se esperaba más aún del banco central de Japón y contagio a los demás. El mercado sigue llevando muy mal todos estos vientos de ralentización de QE y demás, y esto es algo que no va a tener solución a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario