Se espera una apertura a la baja en Wall Street como continuación de las bajadas mundiales iniciadas en Asia tras la nueva evidencia de que los bancos centrales ya no pisan el acelerador.
Volvemos a tener una sesión complicada en los mercados mundiales que parece que va a tener extensión en Wall Street.
Son demasiadas ya las evidencias de que los bancos centrales están empezando a poner freno a sus ayudas y eso amenaza con acabar los cortos tiempos de bonanza bursátil de los que hemos estado disfrutando hasta ahora.
Por un lado tenemos que siguen saliendo mal los datos macro en China y parece que sus gobernantes han asumido ya que la recuperación económica va a ser más tranquila y lenta de lo esperado y eso hace que no piensen en aumentar las ayudas al crecimiento más allá de lo que han hecho ya.
En Japón tenemos más o menos una situación parecida, ya que el Banco de Japón no ha presentado medidas nuevas y tampoco va a hacer nada por intentar aplacar la volatilidad del mercado, por lo que estamos teniendo fortaleza de su moneda otra vez y eso está enviando una señal negativa a los mercados de riesgo. El no poner freno a la volatilidad de su mercado de deuda, favorece movimientos grandes en las rentabilidades y es precisamente este efecto el que está causando mucho perjuicio en los mercados.
Todo lo anterior se une a esa preocupación que se ha instalado para quedarse acerca de la retirada de los programas cuantitativos de la Reserva Federal, sin olvidar la actitud de “esperar y ver” que tenemos en el Banco Central Europeo. Tampoco ayuda el que la Corte Suprema se ponga a juzgar el programa de compra de bonos, ya que esta incertidumbre siempre es dañina, aunque el gobierno alemán aboga por que no pase nada.
Como podemos imaginarnos, el principal efecto de que los bancos centrales bajen los brazos en cuanto a las ayudas, es una fuerte subida de rentabilidades que es perjudicial en todas partes. Como efectos más claros tenemos el fuerte empeoramiento de las dudas sobre los bancos en Europa y los españoles en particular, que no salen bien parados cuando la prima de riesgo vuelve otra vez a tomar los 300 puntos básicos como soporte e intentar crear un nuevo máximo del mes.
En Estados Unidos la situación va por otro camino, ya que el principal perjudicado es el mercado inmobiliario ya que la subida de tipos de la deuda pública arrastra al alza los tipos hipotecarios y dañan la venta de viviendas. Esto se puede ver en las constantes bajadas del índice inmobiliario de Filadelfia y también en la fuerte bajada que se ha visto en las refinanciaciones cada semana.
Ahora mismo la deuda 30 años está ya en el 3.4%, creando un nuevo máximo de 14 meses; la deuda a 10 años está en el 2.26% y ya veremos si esta subida esta semana favorece las subastas que tenemos en el mercado en los próximos días. Éste será un punto determinante, ya que si en una subasta vemos que hay demanda fuerte, eso puede tomarse como que el nivel de rentabilidades ya es atractivo y eso puede ayudar a crear un techo en las mismas.
Recordemos que el saldo neto de las instituciones lleva vendedor unos cuantos días.
En valores concretos tenemos que hay un desplome en preapertura superior al 13% del que es protagonista Lululemon Athletica al saberse que su CEO dimite del cargo.
También tenemos una fuerte subida superior al 15% en Dole Food debido a que su presidente quiere comprar el resto de la compañía con un Premium de cerca del 18%, justo lo que acaba de ajustar el mercado.
Sprint Nextel también tiene una subida de cerca del 5% en preapertura tras un aumento de la oferta presentada por SoftBank por Sprint.
Boeing ha aumentado su previsión de la demanda de aviones para los próximos 20 años.
En datos macro, sólo tenemos una referencia a las cuatro de la tarde hora española que son los inventarios al por mayor, así que podemos tener algo de volatilidad en ese momento.
L.J. Diez-Ovelleiro.
Jefe Redacción Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario