Se espera una apertura al alza en Wall Street siguiendo la tendencia actual y apoyada por la mejora de Europa con buenos resultados empresariales y una bajada de tipos sorpresa en Australia que da más cuerda a la imagen de ver a todos los bancos centrales poniendo casi toda la carne en el asador.
Comenzamos la sesión del martes en Estados Unidos con ya todos los participantes en sus puestos, ya que Japón volvió otra vez a negociar y también Londres.
Tenemos un buen fondo del mercado ya que Japón ha recuperado lo que no había subido para igualar al resto de mercados y además Australia ha bajado por sorpresa los tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que ha afianzado la idea que tenemos todos en la cabeza de que son los bancos centrales y esa determinación para meter todo el dinero que sea necesario el sistema, lo que está sirviendo de gasolina de alto octanaje a los mercados seguir subiendo.
Hoy no tenemos datos macro de relevancia en Estados Unidos, aunque ya empiezan a salir los menores, por lo que no tenemos en este momento generadores de movimiento en este sentido.
Europa está la mar de contenta ya que a este fondo positivo que acabamos de comentar, hay que añadir resultados empresariales que han gustado muchísimo, como por ejemplo los del sector bancario que ahora mismo ser más fuerte subiendo el 2%, gracias a que dentro de los de HSBC hay una reseña en la que se dice que los malos préstamos han caído muchísimo y eso ha animado mucho a los que piensan que lo peor de la crisis está detrás nuestro. También se han añadido los de Societe Generale que parece que están más decididos a seguir buscando recortes de costes y eso les puede hacer mucho bien en el futuro.
Por otro lado, las constructoras también están muy fuertes y en algunos momentos han sido los mejores de la sesión gracias a dos factores: por un lado tenemos que Hochtief puede tener una buena cantidad de dinero extra al vender su unidad aeroportuaria y la francesa Lafarge ha restado importancia a sus malos resultados del primer trimestre diciendo que sigue confiada en que a final de año la situación mejore gracias a su empuje en los emergentes.
Lo anterior es relevante ya que el sector inmobiliario en Estados Unidos está muy fuerte y se ha aceptado que es uno de los principales motivos por el que la economía ha mejorado, así que hay que estar atentos a lo que puede hacer por ejemplo el índice inmobiliario de Filadelfia que esta semana ha creado nuevos máximos anuales.
En Estados Unidos tenemos varios puntos de atención y algunos están situados en el mundo de las tecnológicas.
Para empezar Apple cada vez obtiene más atención gracias a la recuperación desde los mínimos de este año gracias, sobre todo, a la recompras y al aumento de dividendo, pero todo el mundo se está alejando ya de ver a esa empresa como una que revoluciona de vez en cuando el mercado.
También, Microsoft va a estar muy observada ya que parece ser que ha admitido que Windows 8 tiene problemas y no parece que la nueva generación de ordenadores vaya a cambiar eso, así que tiene ya planes de dar un lavado de cara para su sistema operativo a finales de año.
Algo que está relacionado con lo anterior, pero no directamente, tiene que ver con Walt Disney y Electronic Arts. Todos sabemos que la compañía del ratón negro se ha hecho con la creadora de la famosa saga Star Wars, y ha anunciado que habrá más videojuegos de la saga y parece ser que EA se va a encargar de ello, así que esta última puede tener movimiento. También todos los fabricantes de videoconsolas.
Un sector que va a estar bajo mucha vigilancia es el de las utilities porque tienen un mes de mayo para olvidar. Muchos son los que ven que esa corrección encubierta que se ha estado llevando a cabo desde hace ya un tiempo en donde los valores defensivos casi subían tanto como el resto, está llegando a su fin. Esto hace que los valores defensivos tengan menos atractivo y se pase a valores cíclicos, así que este último tiene el viento de cara y está siendo castigado de manera severa.
Las materias primas no nos están dando hoy muchas pistas ya que prácticamente toda la energía y metales preciosos están cayendo con un crudo de referencia en Estados Unidos que desciende -0.42% y se sitúa en $95.76. El oro cae más del 1.2% y la plata está rondando el 2% de caída.
En el mercado de deuda, seguimos aguantando soportes en las rentabilidades y la deuda alemana sigue con el rebote desde su 1.16% y ahora mismo está ya en el 1.3%, lo que sigue mejorando muchísimo la situación en la prima de riesgo española con respecto a Alemania.
En resultados empresariales, hoy sólo hemos conocido uno importante:
- OfficeMax da resultados de beneficios de $0.64, bastante mejor de lo esperado que eran $0.24 y mejores que los del año anterior que fueron $0.06. La parte mala es que las ventas caen a 1770 millones de dólares desde los 1870 del año pasado.
Anunció un dividendo especial de 1.5 dólares por acción.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario