Hoy siguen las subidas en Europa tras las fuertes ganancias de ayer, aunque de forma más moderada. Volvemos a recordar dos temas absolutamente claves en todo esto:
La primera y más importante. No haría falta de hecho ninguna razón más. El futuro del eurostoxx, el más seguido instrumento financiero bursátil de Europa, había llegado a la media de 200, un nivel donde de manera muy frecuente se montan rebotas de envergadura. Lo ha tocado y ha rebotado. Además el nivel se veía reforzado por la cercanía del retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la bajada anterior. Misma historia para el Ibex.
Los rebotes además en estos niveles pueden ser fuertes. Y más tras haberse purgado en la fuerte subida anterior con ese retroceso de Fibonacci que no es nada grave.
Pero además estamos con el proceso de mejora de la deuda periférica del que hemos hablado mucho en estos días, ahora mismo la rentabilidad del bono español está en el 4,62% y eso es una muy buena noticia. Aún está demasiado pegado al soporte mayor del 4,70%, pero si al final cae el Ibex y Europa tiene mucho que subir.
Si se perfora el 4,70% van a entrar a saco muchos hedge, porque creen que pueden ganar mucho dinero haciéndola bajar al 4%. Ni les cuento lo bueno que sería eso para el Ibex y para las bolsas europeas en general.
Mientras Wall Street se mueve en zona de máximos. El motor de EEUU es indiscutiblemente la inyección permanente de la FED. No nos engañemos, con películas Disney de recuperación económica, ni de otra índole. Mientras siga esa inyección de dinero muy muy difícilmente veremos bajadas de calado, o al menos un cambio mayor de tendencia a bajista.
Pero eso sí, nada es eterno. No se puede imprimir dinero para siempre. Ni siquiera EEUU puede. Igual si aparece una civilización alienígena que le pague sí, pero de momento no hay señales.
Disfrutemos de la subida mientras podamos.
Plosser, de la FED de Filadelfia, comenta que la secuencia de salida de la QE puede necesitar ajustes debido al tamaño que alcanza el balance de la FED. De hecho insiste en que el objetivo debería ser dejar de comprar bonos para final de año.
Ojo con estas cosas en medio de tanta euforia. Si el mercado empieza a descontar dentro de dos o tres meses que a finales de año la QE llega a su fin nos podemos olvidar durante mucho tiempo de que las bolsas suban, al menos las de EEUU. No olvidemos en ningún momento que toda la subida que les ha llevado a máximos está única y exclusivamente fundamentada en este factor de la FED.
Ojo con estas cosas en medio de tanta euforia. Si el mercado empieza a descontar dentro de dos o tres meses que a finales de año la QE llega a su fin nos podemos olvidar durante mucho tiempo de que las bolsas suban, al menos las de EEUU. No olvidemos en ningún momento que toda la subida que les ha llevado a máximos está única y exclusivamente fundamentada en este factor de la FED.
La verdad es que a estas alturas da algo de miedo comprar en zona de máximos históricos de Wall Street, aunque la tendencia es la tendencia y es muy mala idea ponerse abrir cortos así por las buenas. No se debe ir nunca contra tendencia.
Goldman en una nota de hoy ofrece alternativas interesantes. Vamos a comentarlas.
Han hecho un estudio sobre ocasiones en que estaba la volatilidad tan baja como ahora, hay que recordar que el VIX se mueve en niveles de cerca de 12, eso es muy poco.
Pues bien han visto que desde 2004 a 2006 cuando la volatilidad se movía por debajo de 14, como es el caso actual, la compra de opciones era provechosa.
Si en estas épocas con VIX por debajo de 14 se hubieran comprado straddles se habría ganado en ocho de 10 trimestres. De media se habría ganado un 5% en cada operación, mientras que los compradores de call habrían ganado un 20%.
El straddle consiste en una compra simultánea de call y put con el mismo strike y vencimiento.
Otro factor que han descubierto beneficia estas estrategias de straddle es la volatilidad de los valores el día de publicación de resultados.
Cuanta más mejor para la estrategia.
En el último trimestre la media fue un 4% de movimiento en el día de publicación, frente a la media de 1,2 un mes antes y uno después de la publicación.
Estos ratios doblan los habituales de finales de los 90. Goldman ha visto estadísticamente que cuando este ratio fue alto entre 2004 y 2006 la estrategia de comprar opciones funcionaba mejor.
Hoy otro banco ha propuesto spreads a base de comprar puts en Dax, Eurostoxx y CAC, y venderlos en bolsas de Corea, Turquía y China, respectivamente....
Y es que en esta zona de máximos las manos fuertes tienden más a las estrategias de opciones que a jugársela en las alturas.
Hoy aparece en la prensa británica un comentario interesante sobre la tasa Tobin dichosa que lleva entre manos la ¿U?E. Lo pueden ver aquí:
En el artículo recuerdan que Francia, como era de esperar, y ya advertimos en numerosas ocasiones, no ha conseguido recaudar ni la tercera parte de lo que esperaba, ya que la tasa baja evidentemente el volumen de negocio.
También recuerda que Suecia bajó un 85% en ventas de bonos y un 98% en el volumen de futuros en 1989, aplicando una tasa Tobin algo más baja que la pretenden aplicar estos políticos europeos y nacionales que han demostrado tantas veces no estar ni de lejos a la altura de las circunstancias.
Y pasando al lado humano de la economía, voy a comentar un testimonio, que refuerza mi idea de que no están a la altura de las circunstancias, ni los nacionales, ni los europeos. Ayer les comentaba un caso personal, que deja claro, como todos ellos han olvidado que tras su juego de cifras, recortes, déficits, hay personas. No parece que nadie se acuerde que gobierna personas.
Este testimonio, que voy a dejar anónimo por razones evidentes, me ha dejado muy impresionado. Vamos a ver hasta dónde se llega en toda esta vorágine de precariedad que está invadiendo a Europa. Me lo envió un amigo muy apreciado, hasta hace muy poco muy alto directivo en una empresa muy importante española. Este es su testimonio, no voy a entrar en más valoraciones, cada uno que juzgue y que saque sus propias conclusiones.
"al leer tu análisis diario de ayer en Serenity Markets - la parte que cuenta la historia de tu tía, y que para mi representa la gran dimensión humana que aportas a algo tan aparentemente inhumano que representan los mercados financieros - me sentí muy orgulloso por lo que acabo de hacer hace poco tiempo en un intento desesperado de limpiar mi conciencia; renunciar a un puesto de trabajo estupendo, de altos vuelos, como ya sabes, por no estar dispuesto a avalar políticas de recursos (supuestamente) humanos que hacen que mujeres jóvenes se plantean la opción del aborto para no perder un trabajo mal pagado como auxiliar administrativo bajo mi supuesta dirección (a mi me toca dar la cara sobre lo que se decide desde arriba) , con contratos temporales, prorrogables en el caso de no ser incompatibles con la (supuesta) eficiencia de condiciones draconianas de trabajo (horarios duros, se valorará favorablemente esterilidad y ausencia de familiares que requieran atención más allá de las exigencias de 24x365 en el trabajo, esfuerzos en hacer la pelota a superiores en vez de valorar objetivos alcanzados...). Y los directivos que nos van a sacar de la crisis, los que están por encima de mí siguen pensando, mientras se están reuniendo comiendo a todo lo grande, que la productividad se basa en una forma moderna de relaciones laborales jerárquicas que han evolucionado poco desde el invento genial de la esclavitud.
He llegado al punto, posible síntoma de la crisis de los 40, que refiero echar a perder mi seguridad laboral en vez de formar parte de este sistema, siendo consciente de que es una locura en estos tiempos. Pero no te imaginas la auténtica felicidad que sentí al tomar esta decisión ."
MI amigo no habla por hablar, ha perdido un empleo muy importante, y veremos lo que encuentra, pero su conciencia ha podido más. ¿Dónde está el límite?
No hay comentarios:
Publicar un comentario