jueves, 11 de abril de 2013

APERTURA EN WALL STREET

Apertura en Wall Street. Mala Combinación de Factores 


Se espera una apertura confusa de Wall Street pero con mucho daño por la coincidencia de una posible recogida de beneficios con esa recomendación de venta sobre Microsoft por parte de Goldman que está extendiendo las malas vibraciones a toda la cadena de creación de los ordenadores PC, coincidiendo con las malas ventas del sector. En el plano positivo tenemos un dato de paro semanal mejor de lo esperado.
Tras las fuertes subidas que experimentamos ayer debido a la casi “alineación de planetas” que vivimos en donde confluyeron multitud de factores que fueron favorables para los activos de riesgo, parece que ya nos estamos tomando un respiro en casi todos los mercados.
Sin embargo, en Europa todavía ha habido ganas de mejorar ayudados por ese buen resultado de la subasta italiana que ha mostrado bajada de tipos y un ligero aumento de demanda, cosa que se ha mostrado como efecto de la entrada de dinero que viene desde Japón. Esto hace que el mercado prácticamente se haya olvidado ya de los problemas en Italia, aunque muchos creen que es una mejora pasajera. Uno de los aspectos más visibles de esta mejora ha sido una nueva bajada de tipos tanto la deuda italiana como la española y un repunte en el eurodólar que nos ha hecho superar los máximos de ayer, aunque no se haya conseguido vencer todavía el 38.2% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los máximos de febrero.
También nos está ayudando el ver que el futuro del bono alemán a 10 años con nocturno ha conseguido tocar ya por debajo del 145 y eso nos hace ya luchar contra el 38.2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos del mes pasado, aunque ahora nos estemos alejando de los mínimos de la sesión gracias a un doble suelo creado en la zona en intradía.
Los factores positivos nos llegan desde los datos macro, ya que las peticiones de subsidio de paro semanales en Estados Unidos bajan más de lo esperado y compensa un poco la subida que hemos tenido en las últimas semanas y que tuvo como colofón un mal dato de creación de empleo el viernes pasado.
Pasando ya a los factores negativos, tenemos el más obvio, que es un descanso tras las fuertes subidas que hacen pensar en una recogida de beneficios.
Por otro lado, también presionando para que se recojan beneficios en algunos valores que subieron bastante, tenemos las recomendaciones de venta sobre algunos valores muy destacados, siendo el mayor de ellos Microsoft, ya que tiene una recomendación de venta: una de Goldman y una rebaja neutral de Nomura. Veamos un poco más despacio esto:
Microsoft va a ser uno de los puntos destacados del día ya que Goldman Sachs ha recortado su recomendación del valor a vender desde neutral.
Todo viene a colación de las últimas cifras de ventas de PCs y la constatación de que este mercado sigue en caída libre al estar siendo fagocitado por las nuevas tecnologías en forma de tabletas y smartphones. El uso más simplificado de estos últimos que hace la vida más fácil a todos aquellos que tengan una cierta presencia en Internet, junto a la inmediatez de los servicios que ofrecen a los usuarios, está haciendo que cada vez sea más difícil colocar portátiles y ordenadores fijos más tradicionales. Recordemos que según IDC, en el primer trimestre la demanda de PCs ha caído casi un 14% y es la bajada más grande desde que esta empresa empezó a monitorizar el mercado, allá por 1994.
Como es de esperar, todo el mundo sufre en esta industria, desde los que fabrican los microprocesadores, pasando por toda la circuitería, tarjetas gráficas, monitores, montadores de ordenadores como Dell o HPQ y, finalmente, los creadores de software para estos últimos, teniendo como gran damnificado el sistema operativo, mayoritariamente de Microsoft. Por lo tanto, todas estas empresas van a tener problemas hoy.
En los últimos tiempos está intentando acercarse al mundo de las tabletas con la creación de su Surface, pero todavía no parece que tenga gran penetración.
Por lo tanto, quizá esta rebaja potencie la recogida de beneficios de las últimas dos sesiones, así que hay que estar atentos a su comportamiento hoy.
Hoy también hemos conocido las ventas de algunas cadenas comerciales en marzo. Importante ver la reacción del mercado hoy y cómo se prepara para los datos de mañana tanto de las ventas al por menor como de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan:
Ross Stores da ventas de marzo en centros con más de 1 año con subida del 2%.
Costco da cifras de ventas en marzo con una subida en centros con más de 1 año del 4%, algo más bajo de lo esperado.
Limited Brands presenta ventas de marzo en centros con más de un año con una subida del 3%, más de lo esperado que se esperaba plano.
TJX da ventas de marzo en centros con más de un año con una caída del 2%.
GAP da ventas de marzo en centros con más de un año con una caída del 2.1%.
En valores concretos, hoy tenemos reacciones de los brokers a los resultados empresariales y tenemos una rebaja de recomendación sobre Family Dollar.
Yum! Brands sigue con problemas tras decir que las ventas en centros con más de un año han caído un 13% en marzo y el daño de la gripe aviar en China sigue castigando su unidad KFC en China, especializada en pollo frito .
En el plano técnico, los máximos anteriores recientes tanto en el Dow Jones como en el SP pasan a ser soportes así que tenemos la vista puesta en algún retroceso de recogida de beneficios que nos puedan llevar a probar los 14.683 puntos y también los 1.570. En el Dow Jones seguimos respetando la directriz alcista desde los mínimos de noviembre en el RSI a días y nos falta poco para entrar otra vez dentro de la sobrecompra, lo que cada vez nos deja menos espacio de maniobra, así que una pérdida de esta directriz debe ser algo que debemos seguir vigilando.
L.J. Diez-Ovelleiro.
Equipo Serenity Markets.



No hay comentarios:

Publicar un comentario