Fuertes subidas en bolsas europeas, especialmente en periféricas.
Y esta vez sí que pasa algo importante, más allá del rebote que por supuesto se inició a la altura de la media de 50 del futuro del mini S&P 500 y del retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el subidón desde el verano pasado en el futuro del Eurostoxx.
Vamos a intentar explicarlo.
1- Desde hace varios días, pocos, el discurso en la eurozona nein está cambiando, Y al mercado le gusta el cambio. Tras hundirse la economía de dicha zona en una recesión sin final, depresión en muchos de los países, y vuelta a la edad media en otro, por fin empiezan a darse cuenta de que la austeridad a costa de todo no funciona. Y empieza a entenderse que evidentemente son más importantes en este momento de recesión profunda las reformas.
Un caso claro sería España.
Se han hecho muchos recortes, muchos, subidas de impuestos brutales que han destrozado la demanda interna y mandado a mejor vida a muchísimas pymes y autónomos. Pero... se ha pasado de puntillas... y no se ha hecho nada, en una reforma a fondo de la grasa política que sobra. Una administración creada cuando se vivía un boom de la construcción que ahora no existe. Hacer mucho más eficiente la administración.
Pero como esto no interesa demasiado a los políticos de ningún partido, se hacen los suecos.
Parece que el discurso europeo, cambia, y cambia muy claramente hacia algo mucho más lógico y razonable. Austeridad, imprescindible, porque las deudas son un disparate, pero con más calma, para no destrozar el crecimiento, con lo cual la austeridad no estaba consiguiendo mejora alguna de las deudas, y además acompañado de REFORMAS estructurales, donde queda muchísimo por hacer. Hasta ahora se ha confundido reforma con meter otro impuesto más, y no es eso...
Todo este discurso le gusta al mercado.
2- Por otro lado, cada vez más miembros del BCE, cada uno a su manera, están dejando caer que, claro, si los datos vienen malos, habrá que pensar que los tipos deben bajar.
Y el mercado toma muy buena nota. Y de muestra. un botón. Hoy el euribor baja de 0,525 a 0,520% en una sola sesión, hace dos o tres días, hizo lo mismo. No son normales movimientos tan relativamente "rápidos" dentro de lo que es su movimiento normal. Y teniendo en cuenta que los tipos oficiales están al 0,75%, esto descuenta ya muy intensamente de momento una bajada inmediata a 0,50%.
Y claro, esto suena también bien a las bolsas, y no tanto por la bajada en sí, cuyos efectos pueden ser más psicológicos que otra cosa, sino porque también abunda en lo que comentábamos en el punto uno. No es más que otra muestra del cambio de discurso. Es en realidad devolver un rayo de esperanza.
3- Los operadores, que están siempre oteando el horizonte en busca de oportunidades, ya estaban interpretando los puntos uno y dos, como que podía ser una buena ocasión para especular con bajadas de rentabilidad en la deuda periférica. Además está el dinero de Japón, que aunque no en tanta cantidad como se creía, también acaba recalando por estos lares, en busca de yields algo más altos que los suyos.
Así que se inicia la especulación de “vamos a ver si se rompe el 4,70% español y nos sacamos un dinero comprando ahí y vendiendo cuando se acerque al 4%”. Y se ponen manos a la obra.
Las bolsas, en cuanto ven estas maniobras, pues se ponen contentas también.
Y el bono español ya está en la zona de 4,treintas... Especulación pura y dura, pero en este caso, nadie protesta porque es positiva. Cuando es al revés, todos protestamos.
Hasta el 4% tiene recorrido. El 4,70% ahora es resistencia...
4- Y en este estado de cosas, llegan los PMI de Alemania.
Será justo o injusto, pero los operadores llevan mucho tiempo pensando que o este país le ve las orejas al lobo, o no ayudará en el cambio de discurso del que venimos hablando todo el rato.
Y hoy le ha visto las orejas al lobo.
El PMI es un dato con mucha correlación con lo que pasa después en la economía, y hoy ha quedado claro que los objetivos Disney del Bundesbank pueden ser imposibles de cumplir.
Por primera vez desde noviembre el PMI de servicios, se contrae. El composite, que cubre casi dos tercios de la economía, se va de 50,6 a 48,8.
El de manufacturas, sector vital en Alemania, baja de 49 a 47,9.
La reacción del mercado ha sido inmediata, tras una bajada inicial, las bolsas han empezado de nuevo a subir, pensando que si a Alemania va mal, le irá mejor al resto, porque se tomarán medidas que de otra forma no serían posibles, porque nadie se complica la vida cuando todo le va bien.
Desde luego es evidente que el incendio del bosque de la periferia ha llegado al centro y ya no se libra nadie. Es más, la humareda del incendio es tan grande que molesta a los aviones de otras potencias lejanas... como cuando los volcanes de Islandia.
5- Si a todos estos temas de mucho calado que acabamos de comentar para las bolsas, añadimos que hoy se han dado varios buenos resultados empresariales en Europa tenemos las subidas de hoy bastante claramente justificadas.
6- Lo que resulta sospechoso, es que también se considere un aspecto positivo, el que Italia haya llegado a la reelección del presidente. ¿Y qué? Un señor de 87 años, que encima el primer día les mete el broncazo padre a los políticos por la que han liado. El caos político en Italia es total.
En fin.
Ahora todo esto mismo para que tengan una segunda opinión explicado por José Luis Martínez Campuzano de Citi:
Y fue precisamente en Italia donde por primera vez escuchamos esta descripción del escenario.
¿La historia se repite? La reelección de Napolitano (no había más alternativa) ha sido bienvenida por la clase política y los medios del país. Pero mucho más por los mercados.
La rentabilidad del btp 10 años cae ahora hasta 4.04 %, con un diferencial de 318 p.b. frente al bund.
Descenso de los tipos de interés de la deuda periférica en paralelo al recorte de tipos de la deuda central. La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 1.65 %, cuando la del bund alemán también retrocede hasta niveles de 1.21 %.
De hecho, podríamos decir que la "clarificación" del escenario político en Italia en un contexto de desaceleración económica ha llevado a moderación en los tipos de interés a nivel mundial siguiendo el efecto "BOJ" de las últimas semanas. Pero, no sólo la deuda, con las bolsas al alza valorando...realmente no sé lo que están valorando de positivo en todo esto.
Pero, ¿de hecho se ha clarificado el escenario político italiano? En el fondo no ha cambiado nada, salvo que se ha puesto de manifiesto la incapacidad de la clase política para nombrar a un Presidente cuyo principal mandato era convocar nuevas elecciones. Aunque si pensamos un poco más en el tema, la conclusión anterior es rebatible: Bersani ha dimitido y existe un peligro claro de escisión del Partido socialista que realmente fue el vencedor en las últimas elecciones (aunque sin mayoría para gobernar).
Será interesante conocer hoy el resultado de las elecciones en Friuli.
Pero, más allá de Italia, en la zona EUR seguimos asistiendo al intercambio de ideas sin poner encima de la mesa nada nuevo. Ayer fue claro en la conferencia de Merkel aludiendo a que Europa tiene la última palabra en algunos temas. En concreto, se refería a la necesaria pérdida de soberanía que conlleva la integración europea. Si se pide integración bancaria y fiscal, también se debe estar dispuesto a asumir que es Europa la que debe imponer las medidas a tomar. Sin duda, un anticipo para la discusión que se debe retomar en junio sobre la integración fiscal. Pero, sin zanjar la discusión aún sobre la integración bancaria (hoy Noyer ha vuelto a decir que es imprescindible....muchas voces repitiendo esto mismo en los últimos días y semanas, ¿es tan necesario?) y lo que conlleva en términos de resolución de crisis de bancos y de garantía común de depósitos.
Lo dicho, todo cambia para que nada lo haga. ¿Y la mejora del mercado? Cuestión de dinero. El contagio positivo al que se refería Draghi. La especulación "positiva" que considero yo. Pero, como especulación que es, un exceso de los mercados. Aunque, naturalmente, los mercados siempre tienen razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario