A estas horas bajada general en Europa. Tan sólo subidas débiles en sectores muy defensivos como utilities y cuidados de salud, el resto de sectores a la baja, arrastrados por la dura caída de más del 4% del sector de materiales básicos.
La bajada está siendo muy dura en las materias primas. El oro baja el 5%, la plata casi el 9%, el petróleo 3 dólares...
Ya había debilidad en estas materias en días anteriores, pero todo se ha acelerado tras un dato de PIB de China peor de lo esperado que ha desatado las ventas. A fin de cuentas no deja de ser el mayor comprador del mundo de estas materias.
Por ejemplo, en el caso de oro, podríamos encontrar las siguientes causas de debilidad además del dato de PIB chino que ha sido la espoleta que ha activado la bomba:
- Las constantes referencias de la Reserva Federal a que los programas cuantitativos deberían empezar a reducirse, no sólo los que piensan que deberían hacerlo ya, sino que hay gran parte que piensa que como mucho deberían durar hasta finales de año.
- La salida de grandes inversores hace unas semanas llamó muchísimo la atención y eso mandó una poderosa señal de alerta bajista al resto de inversores.
- La posibilidad de que los países con problemas en Europa vendan el oro que tienen en sus reservas para conseguir liquidez y eso es muchísimo oro colocado en el mercado. Este es el motivo más importante.
En esta tabla puede verse que el oro y la plata son las peores inversiones en lo que va de año.
Con todo esto, si damos un vistazo al gráfico del futuro del eurostoxx, nos daremos cuenta de que la situación técnica empieza a ser inquietante.
Llegó justo a la media de 200. Ahí rebotó con muchas ganas que parecía nos comíamos el mundo, pero muy lejos de hacer esto, se ha dado la vuelta y se dirige de nuevo hacia la media.
Le damos de filtro hasta los mínimos de la oleada anterior, en 2.500, que además es muy psicológico. Por debajo mucho cuidado porque perder la media de 200, no es nada bueno.
En todo casi, si queremos ser ortodoxos, el filtro habría que colocarlo un poquito más abajo, en 2.480, ya que por ahí pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el gran tramo de subida desde las palabras famosas de Draghi en Julio.
Pasemos ahora a otro tema interesante.
Me ha dejado sorprendido la tabla adjunta que publica el Wall Street Journal y que cita Daniel La Calle en su twitter, donde se ve un cálculo de que valor tendría en cada país de Europa el equivalente a un euro en caso de ruptura:
Curioso cómo España no quedaría mal, en 1,26, casi igual que Finlandia, y frente a 1,23 de Francia o 1,22 de un país del núcleo duro nein como es Holanda.
Italia a 1,19.
Austria, Irlanda y Alemania quedarían por encima de la media, con Alemania en 1,53.
Parece que son cálculos de Morgan Stanley...
Hace unos días, comentábamos algunas cuestiones interesantes operativas que se podían llevar a cabo teniendo en cuenta los valores que llegaban cada día a máximos o a mínimos.
Este es un tema que da mucho juego para el trader, y hoy vamos a volver a él, hablando un indicador bastante interesante. El indicador de momento Weinstein.
Vean su explicación que me han cedido gentilemente enbolsa.net, con quien estamos organizando conjuntamente el curso de trading en Sevilla, dado que se trata de una firma que trabaja muy intensamente y de manera muy provechosa el análisis técnico y que va a aportarnos cosas muy interesantes :
El momento Weinstein nos va servir para conocer el ciclo bursátil en el que nos encontramos, es decir, nos ayudará a conocer si el mercado está en un CICLO ALCISTA o BAJISTA.
Este indicador se forma a partir del número neto de avances-descensos (valores que suben – valores que bajan), una vez tenemos estos datos sumamos los últimos 200 días y ya tenemos nuestro indicador de ciclos: MOMENTO WEINSTEIN.
Como se puede ver en el gráfico anterior cuando el M. WEINSTEIN se sitúa por encima de 0 entramos en un ciclo alcista (verde) mientras que si se sitúa por debajo de 0 el ciclo bajista (rojo) se ha instalado en el mercado.
Con este indicador nos podemos olvidar de los movimientos de corto plazo del mercado o movimientos en dientes de sierra y fijarnos en la dirección exacta que sigue el mercado que estudiemos.
La señal mas importante de este indicador es el cruce de la línea 0, cuando cruza al alza es señal alcista y cuando cruza a la baja es señal bajista.
También tenemos que tener en cuenta el tiempo que el indicador de Momento ha estado por encima de la línea 0 antes de caer por debajo de ella, y la teoría nos dice que cuanto mas tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de 0 , mas significativa será la señal cuando lo atraviese.
De todos modos teniendo en cuenta la simplicidad de interpretación de este indicador, desde Enbolsa.net la señal definitiva de un cambio de ciclo viene dado por la alineación en la señal de entrada de los índices de NYSE, NASDAQ, SP500 y DOW JONES.
Un indicador interesante y que además, si entran en su web, ellos ponen los enlaces para poder sacarlos en cualquier momento sin necesidad de estar calculando.
Terminamos con un buen resumen de José Luis Martínez Campuzano de Citi, sobre la realidad de las presuntas recuperaciones económicas, da bastante certeramente en el clavo y resume muy bien todo.
Admito que yo no veo el escenario macro a corto plazo, ni en España ni en la zona Euro, de forma tan positiva. Soy de los que creen que el paso del tiempo no es la solución a todos los problemas. Que la Crisis no es cíclica; su recuperación, si finalmente hay un rebote cíclico (que no descarto) será de escasa magnitud y profundidad. De hecho, me he preguntado a mi mismo en muchas ocasiones qué es lo que puede llevar a una recuperación económica en los próximos meses. Por un lado, sin duda, el sector exterior ayuda. Pero el fuerte ajuste observado en la balanza exterior no tengo nada claro que sea extrapolable. Especialmente en las importaciones, si finalmente esta mejora se materializa. Más allá de la dependencia de nuestras ventas sobre las compras (algunos dinámicos sectores exportadores son mero ensamblajes de piezas importadas o con un componente elevado de compras al exterior), están las dudas sobre la recuperación de nuestros socios comerciales y las que mantengo sobre el esperado dinamismo del comercio mundial tras el estancamiento del año pasado. Bien, esperemos acontecimientos pero no demos por hecho que los resultados recientes pueden extrapolarse al futuro. Naturalmente, el consumo privado es clave para una recuperación sostenida. Pero, ¿sobre qué base? Quizás, simplemente es que los economistas que esperan un buen comportamiento a futuro de este componente de la demanda realmente lo que esperan es que no siga drenando crecimiento. Y esta misma hipótesis se puede extender a la construcción: ¿ha finalizado su ajuste? No hablo de una recuperación, más bien de que deje de caer. Pero la verdadera clave es la inversión empresarial. Muchos aludirán que responder a esta cuestión depende del flujo de financiación. Permítanme que discrepe, pero no de forma total. Claro que la financiación es necesaria. Pero lo es mucho más la confianza y tener unas perspectivas claras de crecimiento. Y aquí por fuerza nos tiene que ayudar la inversión directa del exterior. Soy testigo de que muchas empresas comienzan a analizar la situación de España. Pero por el momento, poco más. Y en este punto entra la incierta Crisis del Euro. Como ven, el futuro no sólo está en nuestras manos o de nuestros gobernantes nacionales. Y sigue siendo un futuro incierto.
Siempre nos quedarán los bancos centrales. Claro, esta es la clave a corto plazo. Una respuesta que se reafirma en si misma tras el anuncio del BOJ. Como si fuera la solución a los ajustes y problemas económicos. Los mercados han acabado la semana con subidas, con máximos si miramos las bolsas mundiales. De hecho, la corrección del viernes es sólo eso: una corrección mientras no ocurra lo contrario. Aquí está la clave para la evolución a corto plazo de las bolsas mundiales. Y se trata de que su subida se retroalimente, de forma que los pesimistas o los escépticos (este es mi caso, al menos a corto plazo) tengan que admitir su error. El resto, que los datos económicos no muestren un mayor deterioro al esperado. En este punto tendremos al FMI y al G20 durante la semana. También depende de que los excesos de los mercados no se escapen de las manos. Aquí naturalmente tenemos que hablar de las divisas. Y por último, la relativa bonanza de (algunos) activos de riesgo también depende de que los imponderables sigan siendo riesgos no materializados. ¿El resto de los activos? Materias primas congeladas o con caídas limitadas y metales preciosos, presionados a corto plazo por los negros augurios de los países en dificultades pero con reservas en oro. El Mundo, además de complicado, es injusto para los activos de riesgo que no entran ahora en la quinielas de los inversores. Y mientras la irracionalidad domina el escenario de los mercados a corto plazo, su profundidad también se reduce. Sean prudentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario