Se espera una apertura bajista en Wall Street acusando el impacto del mal dato de PIB de China y la fuerte bajada de las materias primas con el oro llegando a la zona de los 1.400 con miedo a que la periferia de la Eurozona venda su stock buscando liquidez. Los datos macro siguen turbios pero son las operaciones corporativas las que dan algo de luz blanca a la sesión mientras esperamos el NAHB a las 16h00.
Comenzamos la semana en Estados Unidos metidos en nuevos datos macroeconómicos que apuntan a una situación compleja y que cada vez depende más de las acciones de los bancos centrales.
Hoy China nos ha dejado un crecimiento del producto interior bruto del primer trimestre que está por debajo de lo esperado y también por debajo del trimestre anterior, cosa que está haciendo muchísimo daño en Europa a los sectores de materias primas y también de automoción y recambios, sector directamente relacionado con China y que está afectando especialmente a valores alemanes.
Recordemos que los últimos datos que hemos conocido en Estados Unidos, como las ventas al por menor y la primera lectura de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, siguen siendo muy débiles o incluso en retroceso, así que todo el mundo está esperando que la Reserva Federal se vea obligada a extender la acción de sus programas cuantitativos más allá de lo que tiene el mercado, que es una franja que va desde ahora mismo hasta finales de año.
Hoy hemos conocido el indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Nueva York y cae más de lo esperado ya que se mantiene un nivel de 3 puntos cuando se esperaba que quedase cerca de siete viniendo desde 9.24.
A las 16h00 tenemos el NAHB y veremos si el sentimiento de las constructoras se ha visto afectado por el dato de creación de empleo o el enfriamiento del sentimiento del consumidor.
En cuanto a resultados empresariales, hemos conocido los de Citigroup que quedan mejores de lo esperado y con ventas en ascenso, aunque ha tenido un par de trucos contables.
Vamos a ver si los resultados de hoy cortan los descensos que se generaron el viernes en índices como el bancario de Filadelfia o el SPDR financiero en el SP500 los resultados de JP Morgan y Wells Fargo al presentar descenso de ventas.
Algo que puede intentar animar las cosas es que siguen los titulares sobre operaciones corporativas y hoy hemos conocido que Thermo Fischer se hace con Life Technologies por nada menos que 13.600 millones de dólares. La más llamativa es la oferta de Dish Network Corp por nada menos que Sprint Nextel, haciendo que suba más del 10% en preapertura, y poniendo encima de la mesa 25.500 millones de dólares para intentar echar por tierra la que ha presentado el banco japonés Softbank.
En valores particulares tenemos que la tecnología vuelve otra vez a estar en los titulares:
Microsoft está trabajando en un reloj táctil, al estilo de lo que está haciendo Apple y Samsung.
Relacionado con Apple, su proveedor Foxconn dice que está ya contratando personal para un nuevo iPhone.
Recordemos que las recomendaciones de Barron’s suelen tener mucha efectividad en el corto plazo y parece que anda recomendando a Yahoo con un potencial alcista del 25% tras los movimientos corporativos que está realizando para poder meter la cabeza más de lleno en el mundo de los smartphones y tabletas.
J.C. Penney toma de su línea de crédito de 1.850 millones de dólares el pico de 850 que sobra, para diversas necesidades. Sigue buscan maneras de conseguir capital.
En el apartado técnico tenemos que tanto Dow Jones como SP nos dejaron las dos terceras partes de un hombre colgado, más visible en el Dow Jones, que nos ponen presión técnica bajista hoy.
L.J. Diez-Ovelleiro.
Jefe Redacción Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario