martes, 23 de abril de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Al cierre. Apostando por el Cambio


Hoy es el día del libro, un día importante para los que los amamos. Ojalá hubiera muchos más días del libro y menos de desgracias en este mundo. Y en línea con el día, que es muy curiosa, la anécdota que contaban hoy en la Cadena Ser:
Lo que plantean es que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día pero no en la misma fecha. ¿Cómo puede ser? Pues lo explican en esta cita:
Sencillo: en España se utilizaba el Calendario Gregoriano, mientras que Inglaterra seguía utilizando el Calendario Juliano. Hay documentos que acreditan el fallecimiento de ambos literatos en la misma fecha (ambos fallecieron oficialmente un 23 de abril de 1616) pero se sabe que no era el mismo día
Fuente:
Pues ya ven, puede parece absurdo que se puede afirmar que es posible a la vez que estos dos genios de la literatura pudieran morir el mismo día pero no la misma fecha, pero es real. Igualmente en bolsa pudiera parecer absurdo que hoy hemos tenido malos datos macro por todos lados, y que sin embargo hemos tenido la mayor subida bursátil en mucho tiempo, pero es la realidad.
Lo que ha pasado es que precisamente estos malos datos, han hecho ese efecto tan típico que ya hemos comentado tantas veces de "mejor porque así se tomarán medidas que vendrán bien a las bolsas". Y eso es lo que ha pasado. En un ambiente donde ya se descontaban nuevas bajadas de tipos por parte del BCE y, sobre todo, donde no paraba de hablarse de que por fin cambiaba el tono del discurso de Bruselas, hacia algo menos de austeridad y algo más de tomar medidas que no nos lleven a todos a la Edad Media, los malos datos alemanes de PMI han causado este efecto.
Además, en paralelo, hay una especulación "positiva" de las que no protesta nadie, cuando es al revés sí, que provoca que haya compras masivas de dinero caliente de deuda italiana y española. En parte viene de Japón, pero la mayoría es especulativa, al ver cómo, por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años perdía el soporte 4,70% definitivamente. Ahora el objetivo de muchos de los que están entrando es el 4% o inmediaciones para cerrarse.
Además, subasta española de corto plazo, a los tipos más bajos ¡de la historia!
Como vemos, habrá malos datos, pero todo esto suena muy bien a las bolsas, y claro está, además porque da esperanzas de que se vea algo de luz al otro lado del túnel sin pensar que sea, como siempre, otro tren en dirección contraria.
Muy destacable además el aspecto técnico que ha funcionado a la perfección. Los futuros de Ibex y de eurostoxx han rebotado matemáticamente justo encima de los retrocesos de Fibonacci del 38,2% de toda la gran subida desde el verano pasado tras las palabras de Draghi. Y Nasdaq, S&P 500 y Russell han rebotado encima de sus medias de 50 días.
Por lo tanto, subida interesante y con mucho más fundamento de lo que parece.
Vamos con la crónica detallada de la sesión.
Se esperaba una apertura confusa en Europa. A favor la mejora deuda y el ambiente de menos austeridad en Europa más cierre positivo en Wall Street, pero en contra mal dato PMI de China y temor a malos datos de PMI en Europa. Estos eran los factores clave en el día:

1- El cierre de EEUU. Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal.

Last Chg % Chg
DJIA* 14567.17 19.66 0.14
DJ Transportation Average* 6051.48 17.34 0.29
DJ Utility Average* 527.89 -0.14 -0.03
Nasdaq* 3233.55 27.50 0.86
Nasdaq 100* 2810.07 29.61 1.06
S&P 500* 1562.50 7.25 0.47
S&P 400 Mid-Cap* 1124.44 3.14 0.28
S&P 600 Small-Cap* 511.50 0.64 0.13
DJ Total Stock Market* 16255.56 70.28 0.43
NYSE Composite* 9019.92 25.80 0.29
NYSE Financial* 5479.42 8.88 0.16
Russell 2000* 914.80 2.30 0.25
NYSE MKT Composite* 2327.80 -1.66 -0.07
KBW Bank* 54.83 -0.02 -0.04
PHLX Gold/Silver* 104.29 1.40 1.36
PHLX Housing Sector* 181.49 1.89 1.05
PHLX Oil Service* 239.26 3.06 1.30
PHLX Semiconductor* 421.37 4.39 1.05
* at close

En NYSE subieron 1,764 valores y bajaron 1.271

De nuevo día de alzas como continuación del claro rebote iniciado en la media de 50 días. Ahora vamos con las excusas.

Microsoft tuvo un buen día y arrastró a los índices tras noticias de que varios inversores importantes habían tomado participación en la empresa. En concreto ValueActCapital ha comprado 2.000 millones de dólares en acciones, con lo cual el valor terminó subiendo el 3,6%.

Mucha volatilidad en Google, empezó bajando el 3,1% pero al final terminó casi a la par.

Halliburton subió el 5,6% tras dar resultados mejor de lo esperado.

2- El gran factor negativo del día viene desde Asia. En concreto el mal dato de PMI de manufacturas de HSBC que ha bajado de 51,6 a 50,5 y cuando se esperaba 51,5. Además varios grandes bancos siguen bajando las previsiones de crecimiento del PIB. Ya saben que cada día pesa más en lo que sucede después en las bolsas occidentales.

3- S&P ha comentado que hay más de un tercio de posibilidades de bajar el rating de Japón tras las últimas aventuras expansionistas.

4- Texas Instruments dio resultados ayer tras el cierre, que fueron mejor de lo esperado, pero a pesar de esto, el valor baja ligeramente en el mercado fuera de horas.

5- Hoy se dan los datos de PMI de la eurozona y hay bastante temor a que sigan indicando que la profunda crisis de crecimiento empeora, habrá que estar atentos durante la próxima hora a este respecto.

6- Como factor positivo para el mercado, los numerosos comentarios que aparecen en la prensa europea, dejando claro que muchos en Bruselas están dándose cuenta de que hay que parar el austericidio. La austeridad es necesaria, pero con otra graduación piensan ahora. Estas cosas al mercado le sientan bien. Además por los comentarios que se ven en los últimos días por parte de varios miembros del BCE da la sensación de que ahora sí que están pensando seriamente en nuevas bajadas de tipos.
Fuertes subidas en bolsas europeas, especialmente en periféricas.
La fuerte mejora que hemos experimentado en la deuda de la periferia sea llevado en volandas tanto al súper sector de aseguradoras como el bancario, que han acabado subiendo más del 3%. Sin embargo, también hemos visto subidas en el futuro del índice alemán y uno de los pocos que quedaba por poder tocar y con potencia suficiente para mover al índice era automoción y recambios, que también ha subido más del 3%.
Y esta vez sí que pasa algo importante, más allá del rebote que por supuesto se inició a la altura de la media de 50 del futuro del mini S&P 500 y del retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el subidón desde el verano pasado en el futuro del Eurostoxx.
Vamos a intentar explicarlo.
1- Desde hace varios días, pocos, el discurso en la eurozona nein está cambiando, Y al mercado le gusta el cambio. Tras hundirse la economía de dicha zona en una recesión sin final, depresión en muchos de los países, y vuelta a la edad media en otro, por fin empiezan a darse cuenta de que la austeridad a costa de todo no funciona. Y empieza a entenderse que evidentemente son más importantes en este momento de recesión profunda las reformas.
Un caso claro sería España.
Se han hecho muchos recortes, muchos, subidas de impuestos brutales que han destrozado la demanda interna y mandado a mejor vida a muchísimas pymes y autónomos. Pero... se ha pasado de puntillas... y no se ha hecho nada, en una reforma a fondo de la grasa política que sobra. Una administración creada cuando se vivía un boom de la construcción que ahora no existe. Hacer mucho más eficiente la administración.
Pero como esto no interesa demasiado a los políticos de ningún partido, se hacen los suecos.
Parece que el discurso europeo, cambia, y cambia muy claramente hacia algo mucho más lógico y razonable. Austeridad, imprescindible, porque las deudas son un disparate, pero con más calma, para no destrozar el crecimiento, con lo cual la austeridad no estaba consiguiendo mejora alguna de las deudas, y además acompañado de REFORMAS estructurales, donde queda muchísimo por hacer. Hasta ahora se ha confundido reforma con meter otro impuesto más, y no es eso...
Todo este discurso le gusta al mercado.
2- Por otro lado, cada vez más miembros del BCE, cada uno a su manera, están dejando caer que, claro, si los datos vienen malos, habrá que pensar que los tipos deben bajar.
Y el mercado toma muy buena nota. Y de muestra. un botón. Hoy el euribor baja de 0,525 a 0,520% en una sola sesión, hace dos o tres días, hizo lo mismo. No son normales movimientos tan relativamente "rápidos" dentro de lo que es su movimiento normal. Y teniendo en cuenta que los tipos oficiales están al 0,75%, esto descuenta ya muy intensamente de momento una bajada inmediata a 0,50%.
Y claro, esto suena también bien a las bolsas, y no tanto por la bajada en sí, cuyos efectos pueden ser más psicológicos que otra cosa, sino porque también abunda en lo que comentábamos en el punto uno. No es más que otra muestra del cambio de discurso. Es en realidad devolver un rayo de esperanza.
3- Los operadores, que están siempre oteando el horizonte en busca de oportunidades, ya estaban interpretando los puntos uno y dos, como que podía ser una buena ocasión para especular con bajadas de rentabilidad en la deuda periférica. Además está el dinero de Japón, que aunque no en tanta cantidad como se creía, también acaba recalando por estos lares, en busca de yields algo más altos que los suyos.
Así que se inicia la especulación de “vamos a ver si se rompe el 4,70% español y nos sacamos un dinero comprando ahí y vendiendo cuando se acerque al 4%”. Y se ponen manos a la obra.
Las bolsas, en cuanto ven estas maniobras, pues se ponen contentas también.
Y el bono español ya está en la zona de 4,treintas... Especulación pura y dura, pero en este caso, nadie protesta porque es positiva. Cuando es al revés, todos protestamos.
Hasta el 4% tiene recorrido. El 4,70% ahora es resistencia...
4- Y en este estado de cosas, llegan los PMI de Alemania.
Será justo o injusto, pero los operadores llevan mucho tiempo pensando que o este país le ve las orejas al lobo, o no ayudará en el cambio de discurso del que venimos hablando todo el rato.
Y hoy le ha visto las orejas al lobo.
El PMI es un dato con mucha correlación con lo que pasa después en la economía, y hoy ha quedado claro que los objetivos Disney del Bundesbank pueden ser imposibles de cumplir.
Por primera vez desde noviembre el PMI de servicios, se contrae. El composite, que cubre casi dos tercios de la economía, se va de 50,6 a 48,8.
El de manufacturas, sector vital en Alemania, baja de 49 a 47,9.
La reacción del mercado ha sido inmediata, tras una bajada inicial, las bolsas han empezado de nuevo a subir, pensando que si a Alemania va mal, le irá mejor al resto, porque se tomarán medidas que de otra forma no serían posibles, porque nadie se complica la vida cuando todo le va bien.
Desde luego es evidente que el incendio del bosque de la periferia ha llegado al centro y ya no se libra nadie. Es más, la humareda del incendio es tan grande que molesta a los aviones de otras potencias lejanas... como cuando los volcanes de Islandia.
5- Si a todos estos temas de mucho calado que acabamos de comentar para las bolsas, añadimos que hoy se han dado varios buenos resultados empresariales en Europa tenemos las subidas de hoy bastante claramente justificadas.
6- Lo que resulta sospechoso, es que también se considere un aspecto positivo, el que Italia haya llegado a la reelección del presidente. ¿Y qué? Un señor de 87 años, que encima el primer día les mete el broncazo padre a los políticos por la que han liado. El caos político en Italia es total.
En fin.
Ahora todo esto mismo para que tengan una segunda opinión explicado por José Luis Martínez Campuzano de Citi:
Y fue precisamente en Italia donde por primera vez escuchamos esta descripción del escenario.
¿La historia se repite? La reelección de Napolitano (no había más alternativa) ha sido bienvenida por la clase política y los medios del país. Pero mucho más por los mercados.
La rentabilidad del btp 10 años cae ahora hasta 4.04 %, con un diferencial de 318 p.b. frente al bund.
Descenso de los tipos de interés de la deuda periférica en paralelo al recorte de tipos de la deuda central. La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 1.65 %, cuando la del bund alemán también retrocede hasta niveles de 1.21 %.
De hecho, podríamos decir que la "clarificación" del escenario político en Italia en un contexto de desaceleración económica ha llevado a moderación en los tipos de interés a nivel mundial siguiendo el efecto "BOJ" de las últimas semanas. Pero, no sólo la deuda, con las bolsas al alza valorando...realmente no sé lo que están valorando de positivo en todo esto.
Pero, ¿de hecho se ha clarificado el escenario político italiano? En el fondo no ha cambiado nada, salvo que se ha puesto de manifiesto la incapacidad de la clase política para nombrar a un Presidente cuyo principal mandato era convocar nuevas elecciones. Aunque si pensamos un poco más en el tema, la conclusión anterior es rebatible: Bersani ha dimitido y existe un peligro claro de escisión del Partido socialista que realmente fue el vencedor en las últimas elecciones (aunque sin mayoría para gobernar).
Será interesante conocer hoy el resultado de las elecciones en Friuli.
Pero, más allá de Italia, en la zona EUR seguimos asistiendo al intercambio de ideas sin poner encima de la mesa nada nuevo. Ayer fue claro en la conferencia de Merkel aludiendo a que Europa tiene la última palabra en algunos temas. En concreto, se refería a la necesaria pérdida de soberanía que conlleva la integración europea. Si se pide integración bancaria y fiscal, también se debe estar dispuesto a asumir que es Europa la que debe imponer las medidas a tomar. Sin duda, un anticipo para la discusión que se debe retomar en junio sobre la integración fiscal. Pero, sin zanjar la discusión aún sobre la integración bancaria (hoy Noyer ha vuelto a decir que es imprescindible....muchas voces repitiendo esto mismo en los últimos días y semanas, ¿es tan necesario?) y lo que conlleva en términos de resolución de crisis de bancos y de garantía común de depósitos.
Lo dicho, todo cambia para que nada lo haga. ¿Y la mejora del mercado? Cuestión de dinero. El contagio positivo al que se refería Draghi. La especulación "positiva" que considero yo. Pero, como especulación que es, un exceso de los mercados. Aunque, naturalmente, los mercados siempre tienen razón.
El saldo neto de las instituciones a cierre de ayer sigue vendedor, pero se ha reducido mucho. Lo mismo que en sesiones de la semana pasada estuvieron rebotando en las paredes de lo que podríamos denominar los "límites de la neutralidad", ayer se acercaron al límite inferior de la venta, así que mañana tendremos un día muy interesante para saber si han tomado parte de la subida de hoy, aunque debemos ser conscientes de que el dato de PIB está cerca y eso supone un freno para el medio plazo.
La subasta de España de hoy:
España coloca deuda a tres meses con una rentabilidad de 0.12%, bajando desde el 0.285% en la última de marzo.
A nueve meses la rentabilidad baja a 0.787%, más baja que el 1.007% de la última de marzo.
A nueve meses colocan 2.156 y a tres meses 855.
El objetivo máximo era 3000 millones y ha colocado muy ligeramente por encima, por lo que tenemos buena colocación y bajada de tipos, lo que sigue siendo un apoyo para la economía española.
Lo que ayudó al mercado secundario de nuestro país:
En los últimos días siempre decíamos, se han detectado solo compradores domésticos en la deuda española en el secundario a 10 años. Pues bien esta mañana ha cambiado, los compradores domésticos siguen pero confirman los expertos que han aparecido muchos compradores internacionales. Muy buenas noticias.
Fuertes compras de inversores internacionales en mercado secundario de bono a 10 años. Han empezado a entrar en cuando se ha cruzado a la baja el nivel de rentabilidad del 4,50%, su objetivo es el 4%, nivel donde se comenta todos se van a cerrar, cuidado cuando se acerque. Por sus filtros habituales del 4,10 para abajo ya puede ser peligroso.
La bajada de rentabilidades sigue su curso buscando el 4%, como podemos observar en el gráfico de rentabilidades del bono a 10 años de Bloomberg.
En la segunda tabla podemos observar la fuerte bajada de toda la curva de tipos que está sufriendo nuestro país.
Los datos de China de hoy:
China también ha tenido su propia ración de PMI. En abril, el calculado por HSBC ha caído a 50.5 desde el 51, 6 marzo, pero se mantiene por encima del 50.4 que conocimos en febrero.
Lo que nos está diciendo esta lectura es que la recuperación de la economía china es muy lenta y parece que lo va a seguir siendo los próximos meses. Recordemos que está ampliamente apoyada en las medidas del gobierno, como la de muchas otras a lo largo y ancho del planeta.
Un apartado que no ha gustado nada en absoluto es el de los nuevos pedidos de exportación ya que caen a 48.6 desde 50.5 en marzo. Cualquier dato que se refiera a exportaciones desde China está referido a la economía mundial, y ver que está en contracción pues es un síntoma más de que la situación no acaba de arreglarse a nivel planetario, un motivo más para que se dilaten los plazos de ajustes en las economías más dañadas porque el desapalancamiento rápido no favorece el crecimiento.
La contrapartida de todo esto es que son motivos serios para que el gobierno chino siga apostando por el crecimiento y si en el exterior hay problemas, es probable que se intente potenciar el consumo interno.
Recordemos que el PIB del primer trimestre quedó peor de lo esperado en el +7.7%.
ARM, punto fuerte de las tecnológicas:
ARM es uno de los mejores de hoy y parece que está consiguiendo desacoplarse un poco de Apple, por la cuenta que le trae.
Los beneficios que ha presentado, ajustados, se colocan en 5,31p cuando el año pasado fueron 3,36p, eso significa un ascenso del 58%. Las ventas del primer trimestre subieron 28% y se colocaron en 170.3 millones de Libras, cuando el año anterior fueron 132,5, y también son mejores de lo esperado.
Una vez visto lo que son capaces de hacer, parece que cada vez más compañías optan por sus diseños y eso les ha dado un punto extra nada más comenzar este año. El constante ascenso de los smartphones y tabletas hace que ellos vayan viento en popa y hayan ya entregado 2.600 millones de micro chips este trimestre, un 35% más que el año anterior.
Como nos podemos imaginar, han tenido una subida espectacular que ha llegado a ser del 8% y son los que tiran del súper sector de tecnológicas que sube +0.93%.
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
La temporada de resultados que sigue su curso y hemos conocido bastantes:
- Delta Airlines da resultados de $0.01, peores de lo esperado que eran $0.06 y mucho peores que los del año anterior que fueron $0.15.
- US Airways que da resultados de $0.26, mucho mejores de lo esperado que eran pérdidas de $-0.01. También son peores que los del año pasado que fueron $0.28.
- Lockheed Martin de resultados de $2.33, mejores de lo esperado que eran $2.04 y también mejores que los del año pasado que fueron $2.03.
La empresa comenta que por el momento los recortes del famoso Sequester no se está notando, pero no descarta que acaben notándose en el futuro.
- Reynold's da resultados de $0.92, mejores de lo esperado que eran $0.69 y que son mejores también que los del año pasado que fueron $0.47. Ajustados suben a $0.72.
La mala noticia viene por las ventas que han caído un 2.6% para situarse en 1.880 millones de dólares.
- Travelers da resultados de $2.33, mejores de lo esperado que eran $2.02 y también mejores que los del año anterior que fueron $2.02.
- Johnson Controls presenta resultados de $0.21, bastante peores de lo esperado que eran $0.42. Las ventas caen 1% a 10.400 millones de dólares. Ya veremos cómo sienta esto al sector de automoción.
United Technologies da resultados del primer trimestre de 1.39 dólares, mejores de lo esperado que eran 1.29 dólares y también que son un 6% más que los del año pasado. Las ventas suben a 14,400 millones de dólares, un ascenso del 16%.
Los datos de Europa de hoy:
- Francia:
Sentimiento industrial de manufacturas baja de 91 a 88 cuando se esperaba 90.
Los PMI del día:
- Alemania:
PMI de manufacturas baja de 49 a 47,9 cuando se esperaba 49.
PMI servicios baja de 50,9 a 49,2 cuando se esperaba 51.
Como podemos ver, la austeridad también ha acabado por pasar factura y tenemos a los dos PMI en contracción.
- Francia:
Servicios sube de 41,3 a 44,1 mucho mejor que el 42 esperado.

Manufacturas sube de 44 a 44,4 ligeramente mejor que el 44,3 esperado.
- Eurozona:
Servicios sube de 46,4 a 46,6 que era lo esperado exactamente.

Manufacturas baja de 46,8 a 46,5 cuando se esperaba 46,8.

Nuevos pedidos baja de 45,3 a 44,9 el más bajo desde diciembre.
- España:
El Banco de España acaba de comentar que el PIB del primer trimestre bajó el 0,5% en el trimestre con tasa interanual del -2%. Consideran que es necesario seguir con el esfuerzo fiscal
Precio vivienda según Fomento baja 0,8% en el trimestre con caída interanual del 7,9%.
Los datos de EEUU de hoy:
- PMI de manufacturas de EEUU:
Es el de Markit no confundir con el ISM. Baja de 54,6 a 52, cuando se esperaba 54. Mal dato para bolsas y bueno para bonos
Precios mensuales de las viviendas: Suben 0,7% en febrero hasta una interanual del +7,1% desde el +6,5% del mes anterior.
- Ventas de viviendas nuevas suben 1,5% hasta tasa anualizada de 417.000. Se esperaba 420.000.

La subida interanual es de 18,5%.

La media de precio es de 247.000 un 3% más que el año pasado.

Dato ligeramente negativo para bolsas y al revés para bonos
Indicador de manufacturas de la FED de Richemond pasa de +3 a -6.

Indicador de embarques pasa de +8 a -9
Las temporadas de resultados son siempre muy volátiles, siempre. Un sólo resultado puede mover mucho al mercado. Sobre todo, al principio, conforme va pasando la temporada de resultados y los mercados la definen como buena o mala, se van como anestesiando y cada vez tienen menos efecto. Los resultados por tanto que se dan al principio, mueven mucho más mercado en general que al final, aunque evidentemente otra cosa es con los propios valores afectados por dichos resultados.

Hace cuatro años la revista Futures & Options traders, publicó un artículo de Dominic Boyle que me ha parecido muy interesante. En el mismo habla de la estrategia de "Key reversal". Más que la estrategia, que está bastante bien, lo que más me interesa son algunas cosas curiosas que veremos en los resultados.

El key reversal es un día en que tenemos, cuando es alcista, una gran barra con el mínimo por debajo del mínimo anterior, y con el cierre por encima del máximo de la anterior, y al revés cuando es bajista. Todo ello en un contexto de volumen. Son barras que consiguen dar casi siempre vuelta a la tendencia. En temporadas de publicación de resultados suelen verse a menudo.

Pues bien, el autor propone una estrategia sencilla aplicable a barras de 10 minutos.

1- Cuando se forma una key reversal alcista, compramos al mercado y colocamos una orden de stop de protección en el precio de entrada menos el rango entre máximo y mínimo de la barra key reversal que originó la entrada.

2- El objetivo de beneficios será el precio de entrada más 1,5 veces el rango de la vela key reversal.

Por lo tanto una vez que se esté dentro, se tiene que colocar una orden de venta limitada a la altura de ese punto. Si se alcanza se cierra la posición tomando beneficios. Si antes salta el stop de protección por debajo, lógicamente anulamos la limitada.

En cuanto a cortos.

1- Cuando se forma una key reversal bajista, vendemos al mercado y colocamos una orden de stop de protección en el precio de entrada más el rango entre máximo y mínimo de la barra key reversal que originó la entrada.

2- El objetivo de beneficios será el precio de entrada menos 1,5 veces el rango de la vela key reversal.

Por lo tanto, una vez que se esté dentro se tiene que colocar una orden de compra limitada a la altura de ese punto. Si se alcanza se cierra la posición tomando beneficios. Si antes salta el stop de protección por debajo, lógicamente anulamos la limitada.

Si se quiere usar la estrategia en diario, el autor aconseja que todo se haga igual pero con los rangos más altos. Es decir, para el stop se debe usar en lugar del rango de la key reversal 1,5 veces dicho rango, y para la toma de beneficios en lugar de 1,5 veces el rango de la key reversal , 2 veces dicho rango.

Pero volvamos a la estrategia aplicada a 10 minutos, veamos los resultados en barras de 10 minutos entre el 1 de febrero y el 27 de marzo de 2008 en barras de 10 minutos del mini S&P 500, donde se dan 31 key reversals bajistas y 31 alcistas.

Los resultados de beneficio medios obtenidos en la estrategia alcista son muy buenos, al cabo de 10 minutos se gana de media 0,50%, cuando lo normal en una barra de 10 minutos de ese período cualquiera es de -0,04%, al cabo de 20 minutos se gana 0,50% cuando la media es de -0,07 %, al cabo de 60 minutos se ganan 0,75%, cuando la media de una barra normal es de -0,21 % y al cabo de 120 minutos se gana un impresionante 1 % cuando la media de movimiento del período en ese plazo de tiempo es de -0,41%.

Pero ojo a lo que pasa con los key reversal bajistas.

A los 10 minutos tras una figura de este tipo se baja 0,13%, frente al -0,04% de media normal. La táctica funciona. A los 20 minutos se baja, que es lo que queremos porque estamos cortos, 0,25% cuando la media recuerdo que era de -0,07%. La táctica funciona.

Pero a los 60 minutos, la media de subida, que no de bajada, es de +0,.63% cuando la media normal es de -0,21%, es decir, estamos perdiendo. Muy importante esto. Ahora comento por qué.

Y sin embargo a los 120 minutos la media de bajada es de -0,50%, cuando la media normal es de -0,41%, es decir se vuelve a estar ganando.

Es vital que nos fijemos en una cosa.

Cuando la bolsa entre en un período bajista, los rebotes al alza son muy fuertes, bueno que les voy a contar, y cuando se dan son muy regulares, como sucede también en las fases alcistas. Pero en las fases bajistas debemos estar preparados a que tras el primer arranque tengamos un rebote brutal en dirección contraria. Ya hemos visto en las cifras que eso sucede entre los 20 a 120 minutos tras darse la vuelta el mercado. Es lo normal en las fases bajistas, y tenemos que tenerlo muy claro en la cabeza. Cuando se va para arriba se suele ir directo y sin demasiados bandazos, pero cuando se va para abajo, nos saldrán rebotes en contra brutales y de forma constante, por lo que tenemos que ir mucho más rápido, y preparar nuestros sistemas y tácticas a que se muevan infinitamente más rápido.

Esto se observa en el simple intradía a muy corto. Vender los días bajistas, es un sufrimiento, pues en pocos segundos el bandazo puede ser terrible. Sin embargo cuando vamos hacia arriba, parece que uno se siente con menos riesgo, no sé, puede que no le pase a todo el mundo, pero a un servidor, cuando voy a muy corto sí. Perdonen la pesadez con la que repito a menudo que no es lo mismo operar largo que corto, pero es lo que me ha demostrado mi experiencia de casi 3 décadas, y como ven, no solo mi experiencia, sino las frías estadísticas.
Resumiendo la sesión, en un contexto de cambio de sesgo en Bruselas hacia menos austeridad, y de descuento de bajadas de tipos, han llegado malos datos de PMI alemanes, que han hecho pensar que habrá ya seguro bajada de tipos y medidas más razonables que las actuales. Además en paralelo, el proceso de fuerte mejora especulativa de la deuda periférica al perder soportes claves, también ha añadido más gasolina a la subida. A destacar que los futuros de eurostoxx e Ibex corrigen en este ciclo exactamente el 38,2% de Fibonacci del gran tramo de subida anterior post Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario