Se espera una apertura al alza en Wall Street apoyada en el inicio de las compras de bonos en Japón, mejora del Euro, no demasiado perjuicio de la situación de Portugal y espera a los primeros resultados de la temporada tras el cierre, aunque esto último puede pesar mucho en un día sin datos macro.
Wall Street parece que va a seguir la estela mundial creada hoy desde Japón al haber puesto ya en marcha su programa cuantitativo comprando bonos.
Esta oleada de optimismo no sólo está afectando a los mercados de riesgo, sino que también se está notando en el mercado de deuda. Para resumir un poco la situación, tenemos que la compra en cantidades ingentes de dinero de deuda japonesa baja muchísimo las rentabilidades y parte de ese dinero que está invertido quiere buscar algo más rentable, así que tenemos muchísimo dinero saliendo de Japón y entrando en activos con algo más de rentabilidad dentro de un rango de riesgo más o menos manejable, como la deuda del escalón inmediatamente inferior al de Alemania. Lo bueno es que también hay parte que parece que se está metiendo tanto la deuda española como la italiana, así que tenemos unos ataques bastante fuertes al soporte del 4.7% en el caso español.
Lo anterior también está forzando a que salgamos de máximos en la deuda alemana y también intenta ayudar al Euro a recuperar posiciones, lo que está teniendo un efecto inmediato en las materias primas, y por tanto, también en los sectores relacionados.
Debido a que el Euro está despertando un poco, también tenemos este doble apoyo en los mercados bursátiles, pero como hoy comienza la temporada de resultados con los de Alcoa tras el cierre, también hay cierta cautela en el ambiente, ya que se está muy pendiente de ver si este empeoramiento de la situación macro en Estados Unidos que hemos visto en marzo también se ha notado en los resultados.
Esto es realmente lo que preocupa en este punto, ya que muchísimo optimismo se ha incluido en los precios de las cotizaciones, o en gran parte de ellas, y hay miedo a que esta temporada de resultados sea fatal para las aspiraciones alcistas del mercado.
La vigilancia de las palabras de los miembros de la Reserva Federal va a seguir en todo lo alto, ya que todos somos conscientes de la pelea que hubo recientemente por intentar tapar esos comentarios del de San Francisco diciendo que los programas cuantitativos podrían acabarse este verano. Pues bien, el presidente de la Reserva Federal hablará tras el cierre de los mercados en la FED de Atlanta sobre las lecciones de los test de stress.
En valores particulares tenemos la compra por parte de General Electric de Lufkin Industries por cerca de 3.300 millones de Dólares, lo que ha hecho que las acciones de la compañía se disparen un 37% al alza.
Por lo demás, estaremos pendientes de ver si IBM es capaz de recuperar el antiguo soporte de los $210 y que tanto daño nos hizo el viernes.
También veremos si tenemos rebote en el sector de hardware de redes que estuvo muy castigado tras la rebaja de previsiones de F5 Networks y que incluye al miembro del Dow Jones, Cisco.
En el aspecto técnico, hoy podemos tener apoyo de las muestras de interés comprador que se aprecia en el Dow Jones mientras poco a poco el RSI se acerca a la directriz alcista desde los mínimos de noviembre y que puede crear peligro si es perforada.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario