jueves, 11 de julio de 2013

SITUACIÓN INTRDÍA

¿Será Verdad? 

Las bolsas europeas suben considerablemente a estas horas.
Las palabras de ayer de Bernanke, dejando caer que la QE pudiera durar más de lo esperado han calado profundamente en el mercado.
¿Será verdad?
No todo el mundo lo cree. Nosotros lo dudamos.
Societe Generale en una nota muy interesante que ha emitido hoy también. Y recomienda estrategias, encaminadas a esperar un fuerte aumento de la volatilidad en otoño, cuando el mercado se encuentre de bruces con que posiblemente en esa estación la FED empiece a rebajar el importe de la QE.
Vean estas citas de Reuters, donde las explican, son algo complicadas:
They recommend positioning for the higher volatility by selling an August 19-22 strangle on the VSTOXX .V2TX - effectively taking a bet that the implied vol index will remain within that range through the summer - and using the funds to prepare for an autumn spike by buying an October call at 24.
The VSTOXX is last at 19.41.
In cash equities, their preferred play is buying STOXX Europe 200 Large Index .LCXP and selling the equivalent small cap benchmark .SCXP via September futures
En esencia lo que esperan es que cuando se produzca esa situación en que el BCE siga laxo, pero la FED no, Europa se vea más beneficiada que EEUU, y para maximizar el beneficio se ponen largos de grandes compañías en Europa, ya que ante la subida del dólar se verán más beneficiadas, y corto de compañías pequeñas de EEUU, que suelen ser las que más que bajan cuando las cosas se ponen feas.
Podría ser un escenario bastante correcto, aunque ya cada uno debe decidir.
La pregunta del millón sigue siendo ¿es verdad que la FED tardará muchísimo en cortar la QE o no? Si su respuesta es si, esto puede subir y mucho, si su respuesta es no, debemos esperar a medio plazo turbulencias en EEUU, aunque puede que en el corto no se vean mientras se siga haciendo declaraciones de esa índole.
Otra pista técnica muy interesante, la da hoy la web de Zero Hedge. Se han dado cuenta de lo siguiente.
Cada vez que el S&P 500 se ha alejado más de un 12% de su media de 200, como sigue siendo el caso actual, la corrección que vino tarde o temprano, le llevó a cruzar dicha media a la baja, aunque fuera por poco. En este enlace pueden ver el gráfico:
Hoy ha sido interesante la subida de la bolsa de China. La mayor desde diciembre del año pasado. Por supuesto que ha tenido mucho que ver el discurso de Bernanke, prometiendo el oro y el moro en EEUU, pero al final todas las bolsas igual, buscando políticas laxas... y es que el verdadero motor de la subida ha sido el comentario aparecido en prensa de que su gobierno estaba pensando en determinadas medidas para ayudar a la economía, en concreto al sector inmobiliario.
Dentro de la euforia, a vigilar hoy que la deuda española no se comporta bien. Siguen coleando los escándalos políticos que aparecen en la prensa anglosajona, el famoso bono sindicado reciente, la rebaja de previsiones del FMI, el miedo a que tras la rebaja de rating de Italia vaya España detrás y la preocupación por la situación portuguesa. Era muy llamativo ver en un día de fuertes subidas generales como la bolsa portuguesa bajaba esta mañana con fuerza.
Cambiando de tema, algunos lectores me han preguntado si puedo contar un poco cómo funciona la conocida técnica de las fases de Stan Weinstein, que dio a conocer en su libro de 1.988, Los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas. Es un método que a pesar de los años transcurridos sigue siendo considerado por las manos fuertes.
En este enlace de internet en francés, tenemos una descripción muy completa del tema:
Voy a intentar resumir.
Para el autor un valor suele pasar por 4 fases, en esta figura gráfica se ve a simple vista que fases son:
La Fase 1:
Es la fase de consolidación. Viene tras una bajada previa importante.
- Se equilibran ventas y compras con un volumen que tiende a disminuir. Esto es importante. El volumen tiende a subir cuando el fin de esta fase se aproxime.
La media simple de 30 semanas que es el instrumento base de este método se tiende a aplanar. A veces más a veces menos, pero hay valores que se pasan años en esta fase con lo cual el aplanamiento es muy claro, otros van más rápido.
Tiende a formarse un rectángulo en los precios. Dentro de ese lateral se va y viene de forma errática.
La Fase 2:
Los precios rompen al alza el techo del lateral. Igualmente pasan claramente por encima de la media de 30 semanas. Es el momento de entrar en el valor.
Se aprecia una clara subida del volumen.
La media de 30 semanas pasa a ser claramente alcista.
Se van formando sucesivas crestas casi siempre por encima de la media de 30 semanas.
La fase 3.
Tras haberse llegado a mover los precios muy alejados de la media, estos se pegan a la media y empiezan a moverse en torno a ella, arriba y abajo, mientras se vuelve a formar otro lateral horizontal. Es un momento peligroso para estar en el valor, y hay que procurar olvidarlo.
La fase 4
Las cotizaciones rompen a la baja, y se sitúan definitivamente por debajo de la media de 30. El volumen suele aumentar durante la bajada. El valor se mantiene largo tiempo por debajo de la media. Es el momento de olvidarse por completo de él, y jamás se debe entrar en un valor en una fase 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario