jueves, 11 de julio de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Al cierre. Una oportunidad

Curiosa esta cita de la BBC de UK, donde habla de un caso de corrupción de fútbol en Nigeria. No se lo pierdan:
Las autoridades del fútbol de Nigeria suspendieron cuatro equipos involucrados en partidos que terminaron 79-0 y 67-0.
Se prevé que habrán nuevas sanciones una vez la investigación culmine.
La Federación Nigeriana de Fútbol calificó los resultados como un espectáculo avergonzante.
Los equipos ganadores Plateau United Feeders y Police Machine llegaron al encuentro con igualdad de puntos y competían por diferencia de goles por un ascenso a la Liga de la División Nacional.
Casi todos los goles fueron anotados en el segundo tiempo.
En fin, está claro que en estos partidos alguien manejaba los hilos desde la sombra, y nadie se molestaba en disimular... como en la bolsa... hoy se ha demostrado que los bancos centrales siguen moviendo los hilos y nadie disimula. Lo único que importa es si entra más dinero o no, y como Bernanke hizo unas declaraciones de las que parece desprenderse que la QE aún se alargará más de lo que parece, las bolsas hoy han subido con fuerza. El Ibex el que menos lo ha hecho por la tensión en su deuda fruto, entre otras cosas, de la tensión renovada política que hay en Portugal. No terminan de arreglarse las cosas, y la deuda periférica lo ha notado.
La gran pregunta ahora es si será verdad, que la QE pasa de este otoño sin recortes, sigue pareciendo poco probable, pero el mercado que es quien manda parece apostar a que así será.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura muy fuertemente alcista ante palabras de Bernanke que hacen pensar que la QE durará más tiempo de lo esperado. Estos eran los factores clave del día:

1- El cierre de EEUU. 
Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal:

Last Chg % Chg
DJIA* 15291.66 -8.68 -0.06
DJ Transportation Average* 6394.07 -46.40 -0.72
DJ Utility Average* 488.02 1.70 0.35
Nasdaq* 3520.76 16.50 0.47
Nasdaq 100* 3000.66 16.33 0.55
S&P 500* 1652.62 0.30 0.02
S&P 400 Mid-Cap* 1201.13 -0.14 -0.01
S&P 600 Small-Cap* 576.95 0.78 0.14
DJ Total Stock Market* 17285.92 7.32 0.04
NYSE Composite* 9340.69 -0.72 -0.01
NYSE Financial* 5800.37 -22.59 -0.39
Russell 2000* 1020.42 2.37 0.23
NYSE MKT Composite* 2297.07 -10.46 -0.45
KBW Bank* 63.93 -0.64 -0.99
PHLX Gold/Silver* 85.71 -0.28 -0.33
PHLX Housing Sector* 178.45 -0.77 -0.43
PHLX Oil Service* 264.15 -1.90 -0.71
PHLX Semiconductor* 476.70 5.29 1.12
* at close

En NYSE subieron 1.619 valores y bajaron 1.426.

La sesión fue confusa y los operadores se quedaron muy dudosos tras la lectura de las actas de la última reunión de la FED. Y es que en ella se veía a sus miembros muy divididos. Casi la mitad de sus 19 componentes, querían dar por terminada la QE a final de año como mucho, mientras que la otra mitad, querían ver muchas más muestras de solidez económica antes de juzgar.

Con todo ello el mercado cerró con muchas dudas.

2- Pero poco después del cierre llegaba la bomba. Unas declaraciones del presidente de la FED en medio de una conferencia en Cambridge (EEUU).

Dijo que EEUU necesitaba aún durante mucho más tiempo una política ultra laxa, para que se consolidara la recuperación económica.

Además dejó claro que la llegada de la tasa de paro al 6,5% no era un mecanismo automático que disparase el botón de liquidar la QE. Muy al contrario, aseguró que una vez que se llegue al 6,5% podría pasar bastante tiempo antes de un cambio de política. Claro, lo que el mercado ve, es que de momento esta tasa aún está al 7,5%, aún tiene que llegar ahí, y después aún pasará tiempo... Se empezó a descontar de golpe que la QE puede durar más de lo esperado, y esto disparó a todos los mercados.

La reacción fue en cadena, los bonos fuertemente al alza, porque a fin de cuentas la QE es comprar bonos a mansalva y otros activos de renta fija.

El dólar para abajo, porque la política laxa se mantiene más tiempo, con lo cual ya tenemos al euro otra vez al alza por deméritos del contrario.

Y las bolsas al alza, porque todo lo que sea hablarles de políticas laxas de los bancos centrales es como hablarles de que los querubines del cielo vienen en tropel a llevar a las bolsas al paraíso.

3- Con todo esto los futuros del mini S&P 500 registran fuertes alzas, ya que todo sucedió tras el cierre del mercado.

4- La deuda periférica sin terminar de mejorar y confirmar toda esta espectacular subida.
La sesión está manteniendo gran parte de las ganancias con las que abrimos, aunque Estados Unidos a esta hora se está comportando algo mejor que Europa ya que nosotros estamos bajo la mala influencia de la inestabilidad política que ha resurgido en Portugal al su presidente ofrecer un pacto global para llevar al país a la salida del programa de rescate pero después tener unas elecciones generales.
Lo anterior ha puesto en jaque a la deuda de la periferia que ha vuelto a subir otra vez, haciendo oídos sordos a las palabras del presidente de la Reserva Federal de ayer que hablaban de que a lo mejor el programa cuantitativo sigue intacto hasta que no se vean más fundamentos en la mejora de la economía y del mercado laboral en particular.
Dicha bajada de tipos lo que ha hecho ha sido empeorar la prima de riesgo española y del resto de la periferia, por lo que es normal que los índices de Italia, Grecia, España y Portugal no estén reaccionando positivamente o no demasiado positivamente.
La nueva debilidad del dólar está disparando los precios de las materias primas, en concreto los metales, y eso está haciendo que el súper sector de recursos básicos se esté disparando 3.82% al alza. Esto también está favoreciendo al SPDR de materiales en Estados Unidos que sube 1.2%.
Antes de la apertura en Wall Street, los siguientes en subidas eran las químicas, que siempre andan a la par con las mineras, pero ahora mismo en Europa son las compañías de inversión inmobiliaria las que están subiendo más, 1.29%. Esto viene por la fuerte reacción al alza que ha tenido el sector inmobiliario de Filadelfia con una subida del 3% y con las constructoras importantes subiendo entre un 10% y un 5%. Simplemente están descontando que a lo mejor los tipos vuelven otra vez a bajar de forma fuerte y las hipotecas vuelven a dar un respiro a los posibles compradores.
Lo anterior está haciendo que un miembro destacado del Dow Jones empiece a tener un carácter técnico bastante importante. Caterpillar es uno de los que más está aportando al Dow Jones con 11.88 puntos y además se coloca por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos de este año, un giro de tendencia bastante importante.
En Europa las peores ahora mismo son las aseguradoras que descienden -0.17%, también tocadas por el empeoramiento de la deuda, y además viajes y ocio que descienden -0.12%. Esto viene por los altos precios del crudo que está haciendo daño a las aerolíneas, aunque hoy esté descendiendo un poco.
Las bolsas europeas suben considerablemente a estas horas.
Las palabras de ayer de Bernanke, dejando caer que la QE pudiera durar más de lo esperado han calado profundamente en el mercado.
¿Será verdad?
No todo el mundo lo cree. Nosotros lo dudamos.
Societe Generale en una nota muy interesante que ha emitido hoy también. Y recomienda estrategias, encaminadas a esperar un fuerte aumento de la volatilidad en otoño, cuando el mercado se encuentre de bruces con que posiblemente en esa estación la FED empiece a rebajar el importe de la QE.
Vean estas citas de Reuters, donde las explican, son algo complicadas:
They recommend positioning for the higher volatility by selling an August 19-22 strangle on the VSTOXX .V2TX - effectively taking a bet that the implied vol index will remain within that range through the summer - and using the funds to prepare for an autumn spike by buying an October call at 24.
The VSTOXX is last at 19.41.
In cash equities, their preferred play is buying STOXX Europe 200 Large Index .LCXP and selling the equivalent small cap benchmark .SCXP via September futures
En esencia lo que esperan es que cuando se produzca esa situación en que el BCE siga laxo, pero la FED no, Europa se vea más beneficiada que EEUU, y para maximizar el beneficio se ponen largos de grandes compañías en Europa, ya que ante la subida del dólar se verán más beneficiadas, y corto de compañías pequeñas de EEUU, que suelen ser las que más que bajan cuando las cosas se ponen feas.
Podría ser un escenario bastante correcto, aunque ya cada uno debe decidir.
La pregunta del millón sigue siendo ¿es verdad que la FED tardará muchísimo en cortar la QE o no? Si su respuesta es si, esto puede subir y mucho, si su respuesta es no, debemos esperar a medio plazo turbulencias en EEUU, aunque puede que en el corto no se vean mientras se siga haciendo declaraciones de esa índole.
Otra pista técnica muy interesante, la da hoy la web de Zero Hedge. Se han dado cuenta de lo siguiente.
Cada vez que el S&P 500 se ha alejado más de un 12% de su media de 200, como sigue siendo el caso actual, la corrección que vino tarde o temprano, le llevó a cruzar dicha media a la baja, aunque fuera por poco. En este enlace pueden ver el gráfico:
Hoy ha sido interesante la subida de la bolsa de China. La mayor desde diciembre del año pasado. Por supuesto que ha tenido mucho que ver el discurso de Bernanke, prometiendo el oro y el moro en EEUU, pero al final todas las bolsas igual, buscando políticas laxas... y es que el verdadero motor de la subida ha sido el comentario aparecido en prensa de que su gobierno estaba pensando en determinadas medidas para ayudar a la economía, en concreto al sector inmobiliario.
Dentro de la euforia, a vigilar hoy que la deuda española no se comporta bien. Siguen coleando los escándalos políticos que aparecen en la prensa anglosajona, el famoso bono sindicado reciente, la rebaja de previsiones del FMI, el miedo a que tras la rebaja de rating de Italia vaya España detrás y la preocupación por la situación portuguesa. Era muy llamativo ver en un día de fuertes subidas generales como la bolsa portuguesa bajaba esta mañana con fuerza.
Cambiando de tema, algunos lectores me han preguntado si puedo contar un poco cómo funciona la conocida técnica de las fases de Stan Weinstein, que dio a conocer en su libro de 1.988, Los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas. Es un método que a pesar de los años transcurridos sigue siendo considerado por las manos fuertes.
En este enlace de internet en francés, tenemos una descripción muy completa del tema:
Voy a intentar resumir.
Para el autor un valor suele pasar por 4 fases, en esta figura gráfica se ve a simple vista que fases son:
La Fase 1:
Es la fase de consolidación. Viene tras una bajada previa importante.
- Se equilibran ventas y compras con un volumen que tiende a disminuir. Esto es importante. El volumen tiende a subir cuando el fin de esta fase se aproxime.
La media simple de 30 semanas que es el instrumento base de este método se tiende a aplanar. A veces más a veces menos, pero hay valores que se pasan años en esta fase con lo cual el aplanamiento es muy claro, otros van más rápido.
Tiende a formarse un rectángulo en los precios. Dentro de ese lateral se va y viene de forma errática.
La Fase 2:
Los precios rompen al alza el techo del lateral. Igualmente pasan claramente por encima de la media de 30 semanas. Es el momento de entrar en el valor.
Se aprecia una clara subida del volumen.
La media de 30 semanas pasa a ser claramente alcista.
Se van formando sucesivas crestas casi siempre por encima de la media de 30 semanas.
La fase 3.
Tras haberse llegado a mover los precios muy alejados de la media, estos se pegan a la media y empiezan a moverse en torno a ella, arriba y abajo, mientras se vuelve a formar otro lateral horizontal. Es un momento peligroso para estar en el valor, y hay que procurar olvidarlo.
La fase 4
Las cotizaciones rompen a la baja, y se sitúan definitivamente por debajo de la media de 30. El volumen suele aumentar durante la bajada. El valor se mantiene largo tiempo por debajo de la media. Es el momento de olvidarse por completo de él, y jamás se debe entrar en un valor en una fase 4.
El saldo neto de las instituciones a cierre de ayer se olvida de la neutralidad y pasa directamente a comprador, debido a que las compras han mantenido más o menos los niveles de las últimas sesiones pero las ventas se han desplomado.
Esta bajada de actividad de las ventas es muy importante y es lo que le da un punto de apoyo de cierto carácter a la señal compradora.
No obstante, debemos seguir teniendo en mente que estamos en época de resultados y todo puede pasar.
La mejora de China por Bernanke:
Como comentábamos antes hoy ha sido el mejor día para la bolsa de China desde el pasado 14 de diciembre.

Desde luego que todo el numerito de las palabras de Bernanke ha tenido que ver pero hay más cosas.

Y es que en diarios locales han aparecido comentarios que suben las esperanzas de que el gobierno chino tome medidas para estimular la economía.

El sectorial financiero ha subido nada menos que el 7%. El de propiedades inmobiliarias y materiales subida del 4%.

En concreto lo que decía la prensa era que el gobierno, bajo ciertas condiciones, iba a relajar las reglas para financiar compras inmobiliarias.
El empeoramiento de Portugal nada más comenzar la sesión:
Mucho cuidado porque dentro de la periferia volvemos otra vez a los problemas, no sólo por lo que hemos visto de la deuda sino que también el índice de Portugal se puso a a caer más de -2% y este movimiento no concuerda con la alegría por los comentarios del presidente de la Reserva Federal ayer tras el cierre de Wall Street.
Como podemos observar en la primera tabla de Bloomberg los bancos están teniendo problemas y pueden contagiarse al resto de la periferia e incluso a España.
En la segunda tabla pueden ver el empeoramiento que está sufriendo durante el día de hoy la deuda de Portugal.
La alegría con la que abríamos en los mercados de riesgo debido a las palabras del presidente de la Reserva Federal diciendo que quería ver un mejor comportamiento del mercado laboral antes de empezar a retirar los estímulos, está siendo compensado en gran medida por un aumento de la inestabilidad en Portugal.
La semana pasada tuvimos un pedacito de inestabilidad con un empeoramiento de toda la deuda de la periferia que a finales parecía que habíamos encontrado una solución a la crisis política que se había abierto, pero es que hoy se ha reabierto y de forma profunda.
El presidente Cavaco Silva ha propuesto un acuerdo entre la coalición gobernante y los socialistas de la oposición para poder ganar un apoyo contundente de cara a las medidas de austeridad para buscar la salida del país del programa de austeridad. Una vez conseguido esto último, aparecerían unas elecciones.
Sin embargo, ha levantado muchas críticas y el pedir unas elecciones ha hecho muchísimo daño al mercado, lo que ha arrastrado los activos de riesgo a la baja y la deuda a subir sus rentabilidades.
Recursos básicos, los mejores del día:
Es el mejor súper sector del día con un ascenso superior al 4% nada menos que nos coloca en 353.33 puntos.
La razón principal de la mejora está en los comentarios del presidente de la Reserva Federal ayer tras el cierre de Wall Street, en donde todo el mercado ha visto una oportunidad de que los programas cuantitativos siguen intactos durante más tiempo al verse una necesidad en sus palabras de que mejore todavía más el mercado laboral.
Cómo nos podemos imaginar, la maquinaria creada para debilitar al dólar vuelve a recobrar fuerza y eso está aumentando los precios de las materias primas.
En concreto, todos los metales están de enhorabuena y en concreto los metales ya que tienen de media una subida algo superior al 2% todos ellos, sin excepción e incluido el cobre.
El segundo punto alcista de este super sector es precisamente su situación técnica, ya que la última parte del mes pasado empezamos a crear un diamante que quedó confirmado en las últimas dos sesiones y que hoy ha sido roto al alza y lo que nos permite crear un nuevo máximo del mes.
Fresnillo. Está subiendo más de un 10% dentro de la corriente alcista que está empujando al alza a las materias primas por la Reserva Federal.

Si miramos un gráfico a días, veremos que los mínimos de junio se dejaron en una karakasa con un volumen mucho más alto que las de las previas, por lo que es una fuerte muestra de interés comprador en esa zona y que nos está llevando a atacar la resistencia de los 1000p que es justo donde están los mínimos de mayo.
Anglo American. Es una de las mejores del súper sector de recursos básicos debido a que está subiendo más del 5% y colocándose por encima de la zona de los 1300p que es donde está la resistencia donde rondan los máximos de este mes y donde se puede ver la línea clavicular de una especie de hombro cabeza hombro invertido que ha tenido un hombro derecho bastante flojo pero que la situación con la Reserva Federal ha hecho que se ejecute antes de tiempo.

Debemos estar atentos a cómo queda el cierre de esta semana debido a que podemos dejar una figura alcista en los mínimos de la bajada desde los máximos de 2011.
Los datos de Europa:
España:
- Ventas de viviendas bajan 3,7% en interanual en mayo frente al +10,8% de abril
Grecia:
- Desempleo de Grecia de abril sube al 26,9% desde el 26,8% de marzo.
Los datos de EEUU:
- Paro semanal sube a 360,000 en la semana del 6 julio desde los 344,000 de la semana pasada, peor de lo esperado que era plano.
La media de cuatro semanas aumenta a 351,750 desde los 345,750.
El total de perceptores aumenta a 2,977 millones desde los 2,953 millones de la semana anterior.
Maltrato para los mercados, bueno para los bonos y malo para el dólar, aunque seguimos manteniéndolos por debajo de los 400,000 y eso ya es en sí mismo algo positivo.
- Precios de importación desciende -0.2% cuando se esperaba que quedasen planos en el mes de junio.
Con respecto a las exportaciones, desciende -0.1%, justo lo esperado.
Hace muchos años, los leones eran los leones y las gacelas, las gacelas. Entonces andaba yo por la banca nacional, y recuerdo que si uno quería comprar matildes, hablo de los años setenta, seguía el siguiente proceso: Venía a mi sucursal, me rellenaba una petición, un servidor la terminaba de rellenar cuando podía, si era un día de mucho trabajo a veces la terminaba al día siguiente. Entonces a las tres de la tarde del día que un servidor terminaba la ficha una valija interna del banco se la llevaba al la central, que la recibía otra persona. Esa persona las juntaba todas, hacía una relación y las mandaba a la central del banco en Madrid, vía valija. Esta valija no siempre llegaba al día siguiente.

Cuando llegaba a Madrid, otro empleado repasaba todas las órdenes, y las iba pasando al mercado poco a poco.

Sin suerte, la orden del inversor de a pie tardaba lo menos cuatro días en entrar en bolsa, en el mejor de los casos dos o 3 días no se los quitaba nadie. Era un mundo donde el león tenía información, pasaba las órdenes rápido, y el pequeño no se enteraba de nada. La fosa era enorme.

Pero poco a poco, con la llegada de los ordenadores, las sociedades de valores, todo esto se fue igualando bastante, y creo que podemos afirmar que dejando la información privilegiada aparte, que eso siempre estará ahí, hasta hace tres o cuatro años habíamos llegado a un momento en que una gacela, con una buena herramienta on line, una buena agencia de noticias y algo de formación, podría estar casi en igualdad de condiciones que un león, dicho de forma básica, claro, el león seguía teniendo el volumen de su parte y otras muchas cosas, pero podíamos decir que la distancia se había acortado mucho. Había como una "democratización" del mercado, pero todo esto les puedo asegurar que ha terminado. Y lo peor es que prácticamente nadie se ha dado cuenta. Esta vez los leones están llevando a cabo una revolución silenciosa, muy difícil de ver si uno no está en los círculos cercanos a ellos. Pero que puede, como ya he comentado en otros artículos que esté llegando demasiado lejos, pues la mayoría del volumen viene de esta forma de operar.

No olviden esta expresión, porque oirán hablar mucho de ella: "algorithmic trading" o trading algorítmico. Un trading que ha revolucionado a Wall Street, a las bolsas europeas y aunque no se lo crean, al Ibex 35. Un trading que exige tales costes operativos, tales inversiones en tecnología y medios humanos, y tales fortunas a los pocos que son capaces de crear los programas que los hacen funcionar, que por menos de dos o tres millones de euros ni pensar en nada de esto, y eso condenado a ser un segundón. Este trading tuvo su momento malo con la crisis de los mercados del año pasado donde dieron algún susto, bueno más de uno, y donde cayeron algunos, pero por término medio, han quedado los verdaderamente buenos que siguen haciéndolo como siempre y cada vez con más volumen.

Los sistemas automáticos de trading que todos conocemos fueron los albores de esta técnica, pero sus limitaciones hicieron buscar otra solución a los bancos de inversión. Y la encontraron. Para que se entienda fácil, el trading algorítmico lo llevan a cabo software sofisticado que opera de forma automática, no en intradía, eso ya es mucho, no en intrasegundo, eso es ya mucho, ¡opera al milisegundo! y es una cita exacta y no una forma de hablar.

Cualquier irregularidad en el precio en el tick a tick, que sea reconocida por el programa como un modelo que ya ha sucedido otras veces, ejecutará una orden de compra o venta, en un ordenador que estará siguiendo miles de acciones a la vez, o todos los mercados de futuros del mundo. En un milisegundo pueden entrar decenas de operaciones, y al milisegundo siguiente deshacerse muchas de ellas, u otras que ya estaban dentro.

La velocidad que exige esta operativa es tan grande, que decía Reuters que había empujones por instalar servidores de los grandes operadores del mercado lo más cerca posible de los servidores centrales de los mercados oficiales. La razón es muy sencilla, si el servidor está pegado se tardará menos que si va de una ciudad a otra, aunque hablemos de cantidades de tiempo muy muy pequeñas, y por supuesto muy por debajo de un milisegundo. El director del Philadelphia Stock Exchange así lo reconocía.

Esta operativa ahora mismo es motivo del trabajo de la mayoría de bancos, en silencio y sin que se entere nadie, y esta es la operativa que está llevándose, (vean mis datos del lunes) más de la mitad de todo el gigantesco volumen del NYSE. Se está comiendo al mercado, es imparable, y eso que en agosto de 2008 hubieron algunos sustos como antes comentaba y como es completamente inaccesible para ya no sólo el pequeño inversor sino para casi todo el mundo, ha abierto de manera gigantesca la fosa entre leones y gacelas. Ahora sí que se nos escaparon de nuevo.

Además, de manera común, el software tiene una característica común muy interesante. A pesar del volumen gigantesco que mueven está programado para entrar y salir del mercado de tal manera que no se note.

Por ejemplo, en un artículo muy completo que Reuters ha ido sacando en varias entregas se podía ver que existe una orden que admiten ya todos los mercados que es la VWAP. Esa es una orden que consiste en lo siguiente. El programa sabe cual es el volumen medio de un mercado desde siempre según la hora del día. El programa cuando recibe una orden de x títulos VWAP (volume weighted average price), comprará o venderá llevando cuidado de no sobrepasar dicho volumen medio, esperando si hace falta algún tiempo y soltando poco a poco, para que ni usted, ni yo, querido lector, nos enteremos de que un león está entrando o saliendo en el mercado. Ya ven, lo tienen automatizado.

Hay algoritmos muy conocidos en el mundillo, como el algoritomo guerrilla de Credit Suisse programado para hacer que la orden sea indetectable ni llamativa en su ejecución e incluso hay un algoritmo llamado sniffer que rastrea los mercados buscando pautas de conducta de los algoritmos de ocultamiento intentando descubrir bancos que estén dentro y por supuesto actuándoles a la contra.

Esta operativa, que día a día gana adeptos, porque gana dinero y amortiza muy bien sus costes, puede estar cambiando de abajo a arriba el mercado tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Es más que posible que cada vez sea más difíciles asistamos a períodos volátiles sostenidos, ya que la inmensa mayoría de estos programas tienden a entrar a la contra, en cuanto detectan una irregularidad intentando especular con su vuelta a la media, lo que aplana todo mucho. Además provocará que los mercados se muevan de forma diferente a partir de ahora, sin parangón con lo que habíamos visto hasta ahora lo que dificultará el trading.

Lo que está claro, sin ningún género de duda, es que la fosa entre los leones y las gacelas se ha agrandado y a partir de ahora vamos a tener que contar con este factor. Un inversor pragmático igual podría pensar que si no puedes con tu enemigo únete a él, suscribiendo hedges que siguen estas tácticas totalmente fuera de nuestro alcance, al menos para una parte de su cartera, la mayoría de hedges que siguen esta táctica suelen hablar de "arbitraje estadístico" en sus folletos y suelen cobrar altas comisiones. Lógico, uno mismo no puede disponer de la tecnología para llevarla a cabo. A mí este es un tema que me preocupa, me parece como cuando los ordenadores intentan jugar con humanos al ajedrez, con la diferencia que aquí encima nos jugamos el dinero... aunque con el paso de los años, qué remedio, ha habido que aceptar el uso del ordenador, y los programas automáticos, pero ahora realmente estamos ya pasando la última frontera ... ¿qué fue del último romántico en las bolsas? Si uno no puede con su "enemigo" lo mejor es unirse a él :) No obstante la inversión mediante sistemas automáticos sigue siendo totalmente posible sin tanta sofisticación, como demuestran otros fondos dedicados a ellos, algunos de ellos en España. Lo malo de todo esto, es que es evidente, muy evidente, que en cuanto baja el volumen un poco, como está pasando ahora con la crisis, futuro o valor que le toca la china de que le trabajen mucho con estos programas, termina por volverse loco y desquiciar a cualquiera. Este es el motivo por el cual futuros como el Dax o el Mini S&P y sobre todo el Bund han llegado a ser casi misión imposible en el intradía de los bandazos que pegan.

Les invito a que se fijen en una cosa. Vean qué diferente se mueve el futuro del Dax cuando va al alza o a la baja. Al alza da bandazos relativamente cómodos de seguir, pero vean lo que pasa el 80% de las veces que rompe algún mínimos significativo, rompe por muy poco, sube bastante, engancha a los que se ha metido con stop a la baja, se vuelve a acercar, vuelve a subir, pone a todos los pelos verdes, y sólo cuando no queda ya ni un corto entonces baja. A veces no pasa, pero esta cadencia se repite decenas de veces a lo largo del día.
Resumiendo la sesión, tenemos claras subidas en Europa gracias a unas declaraciones realizadas ayer por Bernanke después del cierre de Wall Street, de las que parece desprenderse que el fin de la QE va para más largo de lo que se pensaba. El Ibex es el que menos ha subido, ya que la renovada tensión política en Portugal ha presionado a la deuda periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario