martes, 25 de junio de 2013

SITUACIÓN INTRADÍA

Las Cosas Claras

Tenemos a estas horas subidas en las bolsas europeas.
Los motivos oficiales son claros:
1- Algunos miembros de la FED intentan quitar hierro a la situación, incluso uno de ellos llama cerdos especuladores a los que vendieron, en una clara demostración de conocimiento profundo del mercado por parte de los políticos.
Vamos a reflexionar un poco más sobre este primer punto alcista del día, en esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi que bajo nuestro modo de ver da en el clavo completamente:
Admito que echaba en falta algún comentario desde la Fed aclarando la postura de la Institución ante la reacción de los mercados tras el FOMC. Ayer tuvimos esos comentarios. Lamentablemente, no me han aclarado mucho.
De hecho, estoy incluso algo más confundido. ...¿seré yo acaso un c.....especulador? Fisher se refería así a aquellos que pretenden "doblar el brazo a la Fed". Siendo uno de los halcones, lo que resta entender es que considera que el descenso de los mercados intenta forzar a la Fed a ser más prudente en la retirada de las medidas expansivas. De cualquier forma, considera que la reacción del mercado no le ha sorprendido y ha sido inevitable. Luego, si las medidas expansivas han servido para sujetar los precios de los mercados en el pasado su retirada debería ser recibida con calma. Lo contrario a lo que hemos visto. No, no lo entiendo. El segundo consejero de la Fed, Kocherlakota, también ha considerado excesiva la reacción de los mercados. Pero en su caso lo interpreta en sentido contrario a Fisher: la Fed no actuará de forma precipitada e incluso podría seguir comprando deuda con independencia de que le desempleo siga bajando o la inflación repunte. Sí, lo más próximo a indefinido e ilimitado. Malo cuando hay tanta dispersión en la valoración del escenario a futuro.
El FMI ha pedido un mensaje claro a la Fed; el BIS le ha pedido que busque un equilibrio entre los inconvenientes de retirar las medidas de forma prematura y aquellos que surgirán si se retiran muy tarde. En mi opinión, nada de esto se está cumpliendo. Quizás sencillamente porque no puede ser. ¿Quién relacionó aquello de lo imposible y que además no puede ser?. Por cierto, ¿la reacción final ayer de los mercados? El S&P finalizó con fuertes caídas que ahora continúan en aplicaciones.
No, me temo que por el momento será complicado que las bolsas recuperen el tono alcista de la mano de un cambio de discurso desde las autoridades. Salvo que el deterioro del mercado haya ido demasiado lejos. ¿Lo ha hecho ya? No lo creo, al menos en las bolsas USA. En el resto, depende (China, emergentes, Crisis del Euro...no, aún no ha caído demasiado; mejor, no hay muchos argumentos para que recupere ya). Esto obliga a mirar a otro lado. Claro, los fundamentos.
¿Beneficios empresariales? Según los preanuncios de las compañías USA del S&P, los recortes en las previsiones para el Q2 han sido siete veces más que las revisiones al alza. Y es un ratio que no veíamos desde 2009. La mera comparación asusta. Pero, ¿no son demasiado pesimistas? Estamos hablando de un crecimiento anual de los beneficios del S&P del 2.5 % desde más del 6 % del Q2. ¿Una excepción? Si consideramos que el consenso del mercado espera una fuerte recuperación de los beneficios para la segunda mitad del año finalizando a un ritmo de dos dígitos, incluso creo que será muy complicado que los resultados empresariales sirvan realmente para relanzar el mercado. Ahora y en el futuro próximo. Complicado.
¿Y los buybacks? Aquí sí podemos tener una motivación: que sea la propia compañía la que inicia el movimiento de compra. Menos oferta de papel. Y estamos hablando de recompra de papel desde el inicio de la Crisis de más de 1 tr$ a nivel mundial. Es mucho dinero. Aunque me hubiera gustado que se empleara de otra forma, por ejemplo como inversión productiva. La misma conclusión en el caso de los dividendos, pero al final el porcentaje de dividendos pagados sigue siendo superior en la mayoría de los mercados a las rentabilidades de la deuda. Pese a las subidas recientes de esta última. Aquí tienen dos alicientes para comprar bolsa. Aunque en ambos casos con un cierto regusto negativo.
¿Qué resta? Esperar que el dinero se decida. Pero en USA, al menos durante la semana pasada, el dinero del inversor final sí entró en fondos de bolsa y salió de fondos de renta fija. Y no impidió que la bolsas USA corrigieran como el resto. Dicen que el inversor institucional es el primero que se retira de un mercado bajista. Sigo pensando que por el momento debemos ser prudentes.
Resumiendo mucho. La FED, intenta aplacar los ánimos, lo de los cerdos especuladores alucinante. Pero no vemos por ningún lado, que esto cambie nada, ni es suficiente la bajada después de un 170% de subida desde el 2009, ni tiene ninguna pinta de que la FED vaya a modificar el calendario de retirada. Y eso es lo que da miedo al mercado. No nos equivoquemos esto de la QE, es lo más importante, como lo fue durante la subida. Incluso aunque ahora citaremos un punto 2, como motivo alcista del día, a nuestro modo de ver queda totalmente minimizado por el punto de la QE que es lo que mueve mercado.
2- El hecho de que el Banco central de China haya hecho amagos para corregir los graves problemas de liquidez que hay en su sistema.
El caso es que van ya tres días bajando las tasas overnight y a siete días por ejemplo, aunque siguen mucho más altas de lo normal.
Pero perdón por la pesadez, este tema se podría arreglar totalmente, pero no es el que mueve mercado, quien mueve es la QE y sus historias anexas.
Conclusiones: El rebote de hoy, tiene buena pinta, es importante, y era de esperar, ya lo comentamos, pero mientras siga la presión psicológica de la QE, los rebotes sigue pareciendo que sirven para salir de líos y no meterse en nuevos.
Desde luego desde el punto de vista técnico no está mal.
Si cerrara el futuro del mini donde está ahora en el nocturno, estaría formando en gráfico de velas japonesas una envolvente alcista, que además se produciría justo encima de la media de 100, lo que le daría más fuerza. Ya saben que ese era soporte clave.
Por arriba, el objetivo de posibles rebotes, y nivel de resistencia muy complicado, lo tenemos en el entorno que va de 1.605 a 1.620. Mientras no pase eso, sospechosas todas las subidas. Por ahí pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la bajada desde máximos históricos, y además la media de 50 días, que fue durante todo el año el nivel de soporte clave. Ahora que actúa como resistencia debería ser igual de dura de pelar.
¿Y el Ibex qué?
Nos da la sensación de que simplemente es una víctima de la situación internacional, totalmente externa, mientras los políticos nacionales intentan creer que aquí ya se fían de nosotros desde fuera.
Pero no es eso lo que nos muestran los gráficos.
Si vemos el siguiente del spread entre el Ibex y el Dax, vemos cómo el spread tras un intento de recuperación fallido, está muy bajista, dejando claro que se vende más bolsa española que alemana. Volvemos a hacerlo peor que los demás, mejor no tener demasiadas confianzas.
Aquí tienen este gráfico del spread.

No hay comentarios:

Publicar un comentario