lunes, 10 de junio de 2013

SITUACIÓN INTRADÍA

Día de titulares

No está siendo un día fácil para los operadores ya que no tenemos datos macro de importancia y varias noticias y eventos en el día de hoy están eliminando la alegría que tuvimos el viernes pasado por esa ligera subida de la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos que ayudaba a pensar que el calendario que tiene la Reserva Federal en la cabeza sobre los programas cuantitativos, no se tocaría.
Comenzábamos la sesión con un punto negativo en forma de malos datos macroeconómicos desde China que han impactado directamente sobre las materias primas y el precio del cobre en particular, llevándose a la baja al súper sector de recursos básicos a ser el peor de Europa con un descenso ahora mismo de -1.3%.
En Europa hemos tenido otros puntos de atención que vuelven otra vez a centrarse en Alemania y en el Banco Central europeo, ya que volvemos otra vez a estar pendientes de lo que digan los tribunales sobre el programa de compras de Draghi. No se espera ninguna sorpresa, ya que en ocasiones anteriores simplemente los tribunales no se han metido en medio.
Sin embargo, el súper sector bancario es uno de los peores del día con un descenso de -0.83% debido a que ahora mismo volvemos a tener problemas en el mercado de deuda con una subida de rentabilidades generalizada que separa a la deuda española otra vez del soporte de 4.4% y una fuerte subida en Grecia que nos coloca otra vez por encima del 9.3%.
Grecia es precisamente uno de los puntos fuertes del día, ya que su mercado se está desplomando ahora mismo un poco más del -4.5%, habiendo llegado a caer -6%, ante la noticia de que el gobierno no ha podido privatizar la empresa de gas natural DEPA, lo que dificulta la obtención del dinero para cumplir con el rescate, así que volvemos otra vez a tener problemas de confianza que vienen desde esa zona.
Por otro lado, algo que ha intentado animar los mercados es la subida de la perspectiva de Estados Unidos por parte de S&P a estable desde negativa. Una primera alegría fue compensada posteriormente por otra vez las interpretaciones de lo que puede suponer para los programas cuantitativos, porque precisamente positivo para ellos no lo es.
Hablando de programas cuantitativos, hoy el presidente de la Reserva Federal de St. Louis ha dicho en un discurso que las bajas cifras de inflación permiten a la Reserva Federal ser agresiva con su programa de bonos, pero lo que no ha gustado ha sido lo que dicho después diciendo que una predicción razonable es que la tasa de desempleo siga cayendo, y ya sabemos que esto es precisamente una de las cosas que más están mirando para reducir el tamaño de las compras mensuales de bonos.
Con todo lo anterior, hemos vuelto a tener una subida de tipos en Estados Unidos y también en Europa, y las consecuencias de la primera es que vuelve a tener dificultades el sector inmobiliario, que es uno de los peores ahora mismo en Estados Unidos y que ha empeorado con una rebaja de recomendación sobre una de las principales constructoras.
Hoy no hemos tenido datos macro de importancia, así que el mercado ha estado más pendiente de titulares que de cualquier otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario