lunes, 3 de junio de 2013

CIERRE DE MERCADOS

Al cierre, el entorno macro se complica

Si durante el fin de semana tuvimos alguna esperanza de ver un buen comienzo de la semana y del mes, gracias a ese buen dato oficial de PMI de China, se esfumó en cuanto vimos al final el creado por el de HSBC, que queda justo al revés y pasa a contracción cuando el oficial dice expansión.
Es sólo una muestra de las crecientes dudas e incertidumbres que están emergiendo en cuanto la fiabilidad de los datos macro de China y eso poco a poco, junto con las cifras de exportaciones, están inquietando a los operadores.
Europa intentaba dar motivos al mercado para poder hacer efectiva la magia del primer día del mes, tras las fuertes bajadas que tuvimos el viernes, gracias a unos buenos datos de PMI en la zona euro que salían mejores de lo esperado, dentro de la contracción.
Sin embargo, era Estados Unidos el que nos volvía a meter el miedo en el cuerpo gracias a unos datos macro que han quedado peores de lo esperado, en concreto el ISM de manufacturas, que pasa directamente a la contracción. Esto es lo que ha desatado la incertidumbre, ya que son unos datos buenos para pensar que los programas cuantitativos necesitan seguir estando presentes, pero lo que más miedo da es que no ha habido ningún paso atrás en ellos como para justificar el empeoramiento que está teniendo la economía, así que la incertidumbre que tenemos ahora mismo es saber cuál es el estado real de la economía si ese punto de apoyo no existiera. Si con todo lo metido hasta la fecha, tenemos a varios indicadores en contracción, la situación es más difícil de lo que parece en principio, y sin contar que los recortes del Sequester no han entrado con todo su potencial.
Toca estar pendientes de cómo es el cierre en Wall Street, a ver si al final de la sesión tenemos una alegría ya que Europa ha dejado muestras de dudas.
Punto positivo para nuestro país es el informe de la troika en donde dice que la situación va bien pero piden que se incremente la vigilancia sobre los bancos debido a la situación económica y presupuestaria que todavía sigue siendo complicada.
Veamos la crónica de la sesión al completo.
Se esperaba una apertura bajista ante mal cierre de Wall Street, desplome del Nikkei y malos datos macro en China. Estos son los factores clave en el día:

1- El mal cierre de EEUU tras ventas de última hora. Las crónicas dicen que estas ventas finales se pueden deber a ajustes de fin de mes. Desde luego en Europa también se vieron ventas en estos ajustes, parece que se optó por tomar beneficios.

Pero también parece claro, que influyó el hecho de que el ambiente ha cambiado muy mucho hacia un temor claro a que la QE se ralentiza. Desde que se empezó a descontar que se ralentizaría en otoño, se está corrigiendo. Atención ahora al gran soporte de la media de 50 en el entorno del 1.600 en el SP.

2- El desplome del Nikkei del 3,7% con lo cual desde máximos ya lleva caído el 17%. Sigue pinchándose de manera muy violenta la burbuja bursátil que creó el dinero de su banco central. Todo un aviso para navegantes sobre cómo terminan estas cosas.

3- En China se publicó el sábado un PMI de manufacturas oficial mejor de lo esperado. Pero curiosamente hoy se publica el PMI de manufacturas HSBC oficial según el cual se baja de 50,4 a 49,2, por debajo del provisional que había sido del 49,6. Esto indica el peor dato desde octubre de 2012. Como vemos un dato bastante preocupante.

Además servicios ha bajado de 54,5 a 54,3, peor dato desde hace 8 meses.

4- Los metales han subido en Asia, quizá esto podría ayudar al sectorial de materiales básicos y limitarse pérdidas oficiales.

5- En España la rentabilidad del bono a 10 sigue cerca del 4,5 y esto da pocas posibilidades de mejora a las bolsas periféricas.
Día complejo el de hoy en los mercados con varios factores que nos acosan desde varias direcciones y que a esta hora en los mercados están dejando en gráficos de días velas japonesas de duda.
Deberíamos haber empezado la sesión con buen paso tras el dato oficial de PMI de China que quedaba mejor de lo esperado, pero se nos cortó la digestión con el de HSBC final de mayo de este mismo dato de este mismo país, que quedaba peor de lo esperado y en contracción.
Precisamente, la contracción de la economía es lo que está llevando de cabeza a todos los líderes del mundo porque ni la austeridad ha funcionado correctamente ni el camino contrario tampoco, ya que los tentáculos de la austeridad se han extendido por todo el planeta.
Los programas cuantitativos sí han funcionado en cierta medida, pero a tenor de los datos macro que estamos conociendo últimamente, tampoco el resultado es lo suficientemente satisfactorio. Los gobiernos se están quedando sin armas y todo el mundo mete prisas a la euro zona para que vaya buscando el crecimiento y evite arrastrar una segunda vez a las economías más fuertes porque entonces no habrá armas suficientes para enfrentarse a ese problema.
Como decimos, partimos de un dato de China peor de lo esperado y hemos obtenido cierto contrapunto en Europa, en donde los datos de PMI de manufacturas de casi todos los países eran mejores de lo esperado, aunque todavía en contracción. España ha sido uno de los más sorprendentes y eso ha animado muchísimo la situación, pasando el futuro del Ibex 35 a positivo, cuando el resto todavía estaba profundamente en negativo.
Lo anterior ha hecho que los recursos básicos sean los mejores de la sesión con un ascenso de 0.52% en el súper sector seguido de las petroleras con 0.17% al alza y lógicamente las químicas van detrás con otros 0.17%. El hecho de ver que falta un crecimiento en China pero que puede tomar el relevo la zona euro ha ayudado a ver esta mejora, aunque ahora mismo estamos bastante lejos de máximos de la sesión. Los metales preciosos no son los que están tirando al alza, sino el precio del cobre, y con respecto a la energía, la fuerte subida de los precios del crudo está siendo dirigida por un informe en el que se dice que uno de los pozos del Mar del Norte ha tenido menos rendimiento del esperado.
Dentro de los bajistas, las telecomunicaciones son las peores con -0.9% seguido de cuidados de la salud con -0.89% muy lastrados por Sanofi que ha cortado de cuajo dos programas de investigación sobre fármacos nuevos debido a que al estar en una fase ya muy avanzada de las pruebas, los resultados no han llegado a los mínimos exigidos.
Hay que recordar que si hemos tenido presión alcista durante este día, puede deberse en parte a que estamos en el primer día del mes y tuvimos fuertes bajadas el viernes.
La situación en Estados Unidos no ha ayudado a la sesión, ya que antes de la tanda de datos macro que hemos tenido hace muy poco, los sectores de consumo volvieron otra vez a la carga de las pérdidas, por lo que el aspecto técnico que se ha creado en las últimas sesiones en valores tan importantes como Procter & Gamble o Johnson & Johnson, sigue lastrando la situación.
Algo que subraya lo complicado del mercado en estas últimas sesiones, siguen siendo los datos macro. En un momento en donde la preocupación por el futuro de los programas cuantitativos ha venido para quedarse, cada vez que sale un dato macro importante estamos esperando qué tal se lo toma el mercado porque no hay que verlo desde un modo positivo o negativo para la economía, sino más bien si es positivo o negativo para el futuro de los programas cuantitativos. Sin embargo, no todo es blanco o negro, ya que tampoco interesa ver que la economía está excesivamente débil, porque eso significa que el programa cuantitativo no está sirviendo de nada. En este sentido, hoy hemos conocido el ISM de manufacturas que sorprendentemente en mayo se mete en contracción, lo que es positivo para los programas cuantitativos, pero no es nada bueno para la economía, cosa que siempre genera muchísimas dudas.
Para rematar lo anterior, hoy el Fondo Monetario Internacional acaba de recortar las previsiones de crecimiento para este año de Alemania al +0.3% desde el +0.6% debido a la incertidumbre del resto de socios europeos.
Mucho cuidado porque el saldo de las instituciones al cierre del viernes cancela su estado comprador y pasa directamente a neutral.
No han sido las compras las que han decepcionado, ya que han creado un nuevo mínimo del mes, han sido las ventas las que han creado un nuevo máximo del mes, son las que han subido más fuertemente y las que han cancelado el saldo.
Recordemos que estamos en un entorno en donde los datos macro cogen las riendas del protagonismo y este viernes tenemos el dato de empleo de mayo, siendo tremendamente importante la cifra y su interpretación para el futuro de los programas cuantitativos, así que estamos en un entorno de incertidumbre.
El súper sector más fuerte del día es el de recursos básicos y eso que estamos en un momento en donde los malos datos desde China no implican fortaleza para las materias primas.
Sin embargo, hay varios factores a esta hora que están haciendo que sea más visible fortaleza que debilidad, aunque haya bastantes valores metidos en terreno negativo.
Por un lado tenemos que los datos de PMI de manufacturas que hemos conocido en Europa salen prácticamente todos mejores de lo esperado, dentro de la contracción, pero poco a poco algunos vitales se están acercando mucho a la zona de expansión y eso está aliviando mucho la atención que tenemos con esta crisis.
Por otro lado no debemos olvidar que estamos en la primera sesión del mes y que el viernes tuvimos descensos importantes, así que el efecto de la magia del primer día del mes está apareciendo.
También hay noticias que han afectado a las materias primas y que están favoreciendo un incremento de los precios que es más visible en la energía, con un crudo de referencia en Estados Unidos que asciende más del 1% para situarse en $92.93 y el de referencia en Europa sube más del 1.5% para situarse en 101.9 dólares. El origen de esta subida no está aparentemente en una mayor debilidad del dólar, porque en el mercado de divisas no tenemos muestras fuertes de esto, sino por un informe que ha desvelado que ha habido una menor actividad en un yacimiento en el Mar del Norte, lo que ha disparado los precios del crudo.
Los metales también están en positivo quizá más por ver esa mejora macro en la zona euro que en China, ya que allí hemos tenido conflicto entre los dos datos de PMI, el que crea HSBC y el que presenta oficialmente el Gobierno. De entre todos ellos, el que más está guscando a las mineras es la subida de más del 1.3% del precio del cobre, que está afectando a las más potentes, por encima del efecto que suele tener el precio del oro en sus propias mineras.
El súper sector de recursos básicos es el más fuerte del día subiendo más del 1% y situándose en 388.23 puntos. Si miramos un gráfico a días, veremos que de momento no está resultando la envolvente bajista que dejamos el viernes y se mantiene el interés comprador que apareció el día 24 del mes pasado que tiene un nivel límite de 382.34.
Los datos de Europa de hoy:
España:
PMI de España de manufacturas de Markit de mayo queda en 48,1, sigue en contracción pero es el más alto desde mayo de 2011 nada menos, y es mejor de lo esperado que era 45,5.
Es una muy buena noticia para el Ibex 35.
Francia:
Sube de 45,5 a 46,4 mejor que el 45,5 esperado.
Italia:
Sube de 45,5 a 47,3 mejor de lo esperado que era 46,2.
Alemania:
Sube de 49, a 49,4 cuando se esperaba 49.
Eurozona:
ube de 47,8 a 48,3 cuando se esperaba 47,8
Reino Unido:
Sube de 49,8 a 51,3 cuando se esperaba 50,2.
Suiza:
PMI de manufacturas sube a 52,2, mucho mejor de lo esperado que era una subida a 50,9 desde 50,2.
España:
Ventas de coches -2,6% mayo en interanual
Un factor positivo el de hoy es que el banco Kfw de Alemania va a poner en circulación 800 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas, por lo que ya se va materializando ese acuerdo que parece que llegaron ambos países.
Alemania:
El Fondo Monetario Internacional ha reducido su estimación de crecimiento para la economía alemana hasta más o menos un 0,3% debido a la incertidumbre que reina sobre la economía del resto de socios europeos, cosa que está haciendo que las empresas alemanas no estén invirtiendo.
Los datos de EEUU de hoy:
- PMI Markitt de manufacturas final de mayo sube a 52,3 desde el 51,9.
Buen dato para la economía, bueno para los mercados, malo para los bonos y bueno para dólar, pero malo para los QE.
Desagradable sorpresa la que acabamos de tener en el dato de ISM de manufacturas de mayo ya que se esperaba un mantenimiento en el 50.7, que es la cota en la que quedó en abril.
Finalmente queda en mayo en 49, por lo que es peor que el mes anterior y peor de lo esperado, metiéndose en contracción y yendo en dirección contraria al de Chicago que volvió a meterse en expansión en 58.
- El dato del ISM de manufacturas de mayo sigue la tendencia de descensos y contracción que hemos visto en China.
El índice de nuevos pedidos cae hasta 48.8 desde el 52.3 del mes anterior, lo que no dice nada bueno del entorno económico internacional.
El de empleo se salva por muy poco quedando en 50.1 desde 50.2, más bajo de lo esperado que era un ligero aumento hasta 50.5.
El de precios pagados cae hasta 49.5 desde el 50 anterior, ligeramente peor de lo esperado que era una bajada hasta 49.6.
El índice de exportaciones cae hasta 51 desde 54 y el de importaciones baja a 54.5 desde 55.
Como podemos imaginarnos es algo malo para la economía, bueno para los bonos, malo para el dólar y malo para los activos de riesgo, pero es que resulta que una mala economía es bueno para los programas cuantitativos porque nos aleja de su fecha de reducción, por lo que puede sentar bien a los activos de riesgo.
 - Gastos de construcción de abril suben 0.4%, peor de lo esperado que era una subida de 0.8% desde el -0.8% del mes anterior que se revisa al alza desde -1.7%.
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
36,00%
49,00%
38,50%
Bajista
29,60%
21,60%
29,30%
Neutrales
34,40%
29,60%
32,20%
Los alcistas estaban al mayor nivel desde la semana del 12 de marzo. Volvemos a relajarnos con un aumento de la indecisión, pendientes del entorno macro y de las interpretaciones de sus efectos sobre los QE.
No tenemos cerca la señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas. Ahora está lejos de nuevo.
El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de un 67%, desde los 69% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 68,75 el mismo de la semana pasada. Ya estamos en fuerte sentimiento alcista.
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.
El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,8%, queda en ésta en 24,4%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 48,8% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
El volumen medio de transacciones de más de 10.000 acciones dentro del NYSE la semana pasada fue de 4.557 desde los 4.091 de la semana anterior. Seguimos por encima de los 4.000 contratos de este volumen pero ha acelerado en las bajadas con más de 5.000 el viernes, fin de trimestre y hay que vigilar la situación por si hoy no se recupera, siendo esto una mala señal.
Resumiendo la sesión: dudas en los mercados que han puesto en rojo a toda Europa eliminando la parte positiva del día que teníamos que nos vino por los datos macro mejores de lo esperado, compensando los interrogantes de fiabilidad que llegan desde China. Se nos cortó la digestión con los datos de EEUU peores de lo esperado que dan apoyo a los programas cuantitativos pero no es del gusto de nadie ver que con todo lo que se lleva metido en esta crisis, a estas alturas se nos mete el ISM de manufacturas en contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario