Se espera una apertura alcista en Wall Street con un punto de relajación en los mercados de deuda, por palabras amables desde miembros de la Reserva Federal y comentarios favorables para la calma en el interbancario en China desde el PBoC. Los datos macro siguen saliendo buenos y yendo en contra de los QE.
Nuevo día en los mercados norteamericanos en donde vamos a intentar generar un rebote tras la intervención verbal de varios miembros de la Reserva Federal intentando calmar los nervios ayer.
Para empezar tenemos que ayer en la sesión intradía tuvimos rebaja de rentabilidades tanto las notas a 10 como en los bonos a 30, aunque teniendo en cuenta el precio de cierre de la sesión anterior, hemos tenido subida de rentabilidades a 10 años, pero la situación de los futuros de ambos plazos, nos dan una oportunidad de estabilización mientras esperamos a las subastas, que comienzan hoy, y en donde volveremos a tener una repetición de la jugada de la semana pasada, en donde miraremos a ver si los grandes creen que esta rentabilidades se merecen estar en cartera.
Ayer en Wall Street cerramos lejos de mínimos porque aparecieron dos miembros de la Reserva Federal intentando calmar los ánimos diciendo que aunque se reduzcan los estímulos, todavía hay relajación de tipos para rato y además también se pidió que la Reserva Federal explicase mejor sus intenciones para que no hubiese tanto pánico en los inversores.
Siguiendo con los bancos centrales, hoy en Europa Draghi ha dicho que el programa de compra de bonos es más necesario que nunca debido a los cambios en las políticas que se están llevando a cabo en el resto del mundo y que debido a las circunstancias de la zona euro con una inflación baja y un desempleo alto, la fecha de la salida de los estímulos están lejanas.
El último banco central que nos queda por tocar es el de China y es que ha dado un tímido paso al frente para intentar calmar el mercado interbancario que está dañando a sus bancos diciendo que ya ha provisto de liquidez a algunos de ellos que lo necesitaban y que guiará los tipos hacia un rango razonable, lo que ha sonado a posible intervención en el mercado y esto ha generado una fuerte vuelta al alza en China, haciendo que la sesión quedara en bajadas moderadas, cuando en lo peor de la sesión la bajada era bastante fuerte.
Con todo lo anterior, tenemos una jornada en donde el 1.8% en Alemania y el 5% en España, están siendo bien tratados como resistencias incluso habiendo visto una subida de tipos en la subasta española de corto plazo pero que ha terminado con una colocación superior al máximo previsto.
En Estados Unidos debemos seguir muy pendientes de la evolución de la rentabilidades debido a que la relajación que hemos tenido en las últimas horas se está viendo resquebrajada por el dato de pedidos de bienes duraderos de mayo que ha quedado mejor de lo esperado tanto en cifras generales como sin transportes, lo que sigue apoyando que se busque una reducción de los QE.
Los datos macro no han terminado aquí, ya que también hemos tenido el índice de precios inmobiliarios en 20 áreas metropolitanas Case Shiller que en abril ha tenido la mayor subida interanual desde marzo de 2006 nada menos y que incrementa la atención que se ha de poner en los dato de los dos próximos meses para saber cómo se comportaron los precios con la subida de tipos que se produjo en mayo.
A las cuatro de la tarde tendremos otro importante punto que es el de la confianza del consumidor de junio de la Conference Board y aquí ya veremos cómo se lo toma el mercado porque hay dos interpretaciones posibles: por un lado la positiva que es ver que si la confianza sigue muy bien puede ayudar a aguantar la economía, pero la otra interpretación es que cuanto mejor esté más apoya la reducción de los programas cuantitativos.
También a las cuatro de la tarde tendremos el indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond sin olvidarnos de la venta de viviendas nuevas de mayo.
En cualquier caso, todo el mundo está pendiente de algún signo que avise de que ha llegado con estas bajadas ya el momento en donde se ha limpiado ese exceso especulativo basado en las ayudas de la Reserva Federal, pero es que llevamos tanto tiempo intervenidos, que nadie sabe dónde está el nivel adecuado en los activos de riesgo. De hecho, los grandes están pensando en algún tipo de rebote de corto plazo para volver a caer otra vez en julio, por lo que debemos estar muy atentos.
Algo que está en el punto de mira de todo el mundo es el mercado inmobiliario y cómo va a responder a la subida fuerte de tipos que estamos viviendo. Esa reacción negativa la hemos vivido en el índice inmobiliario de Filadelfia que ha caído muchísimo desde los máximos de mayo en los 210 puntos y ayer cerró en 173.19. Por lo tanto, lo interesante será ver los datos de venta de viviendas no tanto de mayo como de junio, en donde ya se sintió en los tipos hipotecarios esa subida, como hemos podido ver en los datos de refinanciaciones que vemos todos los miércoles.
Hablando del mundo del sector inmobiliario, hoy hemos conocido los resultados de Lennar, que se muestra muy optimista y dice que el sector se está recuperando:
Lennar da resultados de $0.61, mejor de lo esperado que eran $0.33 pero peores que los del año anterior que fueron $2.06.
Las ventas ascienden a 1400 millones de dólares cuando el año pasado fueron 930.
Esta importante constructora va a dar resultados dentro de poco y como podemos observar en el gráfico adjunto, en las últimas tres sesiones hemos perdido niveles importantes, rompiendo el canal alcista que hemos estado dibujando desde hace unos meses. El soporte ha sido perdido y llevamos dos sesiones intentando aguantar el siguiente que está en la zona de los $34. El volumen ha sido alto y hemos dejado muestras de interés comprador que tienen que verse apoyadas por una mayor tranquilidad en los tipos de interés y además por unos buenos resultados hoy.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario