Las bolsas europeas se mueven hoy de forma mixta y sin grandes cambios, menos el Ibex que hoy está bajando con claridad.
Tres factores para que esto sea así:
1- El pésimo dato de empleo. La catástrofe es de tal magnitud que no hay precedentes desde los años setenta.
Vean este gráfico.
2- Los malos resultados de Santander.
Han sorprendido a los operadores y está cayendo casi un 4%. Y un valor tan pesado como este que pondera tanto en el índice no puede bajar tanto sin arrastrar al índice con él.
3- Tras muchos días de mejora la toma de beneficios que se está viendo en el mercado de deuda español . Nada grave, pero la toma de beneficios es clara. Además todo esto está sucediendo en un día en que Alemania se está empleando a fondo para desmentir ese descuento que hace el mercado de que haya ningún cambio de sesgo hacia menos austeridad, que es lo que nos ha hecho subir mucho en días anteriores.
Merkel hasta ha llegado a decir que Alemania necesita una subida de tipos, pero también por otro lado ha dicho que entiende que el BCE tiene que pensar en otros países que necesitan tenerlos más bajos.
El ministro de economía, también ha dado un buen discurso sobre las bondades de la austeridad, y ha sonado todo a que se van a dar más plazos para cumplir los objetivos, y se van a bajar tipos, y Alemania simplemente intenta dejar claro, que no se van a oponer pero que “lo dije yo”... de cara a sus elecciones de septiembre.
Vamos a darle hoy algunas vueltas más al Ibex.
Veamos ahora una interesante figura que se está perfilando en el gráfico semanal del futuro del Ibex.
Si le damos un vistazo, veremos que desde finales del verano del 2011 hasta la fecha está formando una muy clara figura de hombro-cabeza-hombro invertido.
Estas figuras siempre hay que manejarlas con precaución, y más en gráficos de tan largo plazo, pero, tengamos en cuenta varias cosas:
- Sea un H-C-H invertido o no (que lo es), romper el 9.000 que sería la línea clavicular, y que no deja de ser una enorme resistencia sería muy positivo.
- La figura aparece tras una tendencia bajista previa demoledora. Ya de por sí los h-c-h invertidos suelen ser más fiables que los normales, pero si además viene de tendencia previa fuerte, más aún.
- Esta figura se confirmaría sólo en el caso de que de verdad se viera claro que el mercado acierta en su apuesta actual de que la política económica de la ¿U?E pasa a algo más laxa. Pues si esto es así, la rentabilidad del bono a 10 español seguiría bajando, y "legitimaría" de alguna manera esta posibilidad.
- El objetivo de la figura si se confirma sería 12.000, que además es el retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la gran bajada anterior, y sólo posible, si se cumple el punto anterior, es decir que el mercado muy amante de las políticas laxas, y muy poco amigo de las procíclicas cuando se está en recesión como las actuales, se mueva en un entorno "amigable" como le pasa al Nikkei o al S&P 500 en la actualidad, por lo que hacen en sus políticas económicas.
Quizá sea hablar demasiado, y especular demasiado, pero la figura está claramente ahí.
Por debajo de 7.500 empezaría a diluirse.
Si algún día se pasara el 9.000 el mejor sistema siempre es esperar al pull back. Las posibilidades de que en rupturas de niveles tan fuertes haya pull back son máximas. El pull back es el que deja claro si se ha roto o no, siempre. Si en un pull back la antigua resistencia hace de soporte y a continuación se rompen máximos anteriores es cuando queda todo claro.
Aquí tienen el gráfico.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que da la sensación de que el Dax esté subiendo menos que el Ibex, en las últimas sesiones, y de hecho así es, pero de momento el gráfico del spread, no nos muestra que en la proporción suficiente para pensar que se apuesta decididamente por fin por el Ibex ni mucho menos.
Si sale de ese lateral hacia arriba ya serían palabras mayores, de momento como decíamos antes no es así, ya ha tenido reacciones anteriores parecidas que no han sido fiables.
Y siguiendo en el Ibex, interesante este comentario del famoso inversor hindú Ram Bhavnani, pueden verlo en esta cita:
El banco presidido por Emilio Botín, que hoy se deja más de un 3% en bolsa tras la presentación de sus resultados, es una de las apuestas de la cartera de Ram Bhavnani, el afamado inversor afincado en Canarias, según respondió a una de las preguntas del público asistente al acto Innovación en Banca Privada organizado por Inversión, en colaboración con el IEB y patrocinado por las gestoras de fondosFidelity, M&G y Schroders. "Creo que el BBVA ya ha subido mucho y Santander está un 25 por ciento por debajo", ha asegurado el inversor, que realiza sus operaciones a través de la SICAV Casa Kishoo.
Pueden leer todo el artículo en este enlace de finanzas.com:
Pues bien, vamos a darle un vistazo al spread del Santander contra al BBVA a ver qué nos sale.
Efectivamente se puede ver cómo el spread refleja que el Santander lo está haciendo mucho peor que el BBVA desde hace mucho tiempo, y si el spread se da la vuelta, ponerse largo de Santander y corto a la vez de BBVA podría dar beneficio potencial, pero aún técnicamente no es el momento.
No hay signos de vuelta.
Tendría que romper la resistencia marcada en el gráfico, que el MACD pasara claramente por encima de cero cruzado al alza, y que las medidas exponenciales de 10 y 15 igualmente estuvieran cruzadas al alza. Son medias que se usan mucho para este tipo de gráficos.
En cambio, si pierde el soporte inferior cuidado, porque más bien lo que habría que hacer es corto de Santander y largo de BBVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario