sábado, 13 de abril de 2013

SITUACIÓN INTRADÍA

Diario De Abordo Por. Carpatos 


Oscar Hartzell se cansó de su trabajo de labrador en el EEUU de los años 20.
Así que empezó a  decir que el pirata Francis Drake que había acumulado una gran fortuna había muerto sin descendencia y que por tanto toda su herencia permanecía sin reclamar. Según el timo urdido por Hartzell, bastaba con juntar algo de dinero por parte de los que el consideraba tenían derecho a la herencia para poder pagar un buen abogado e iniciar un pleito que sin duda les devolvería su herencia.

Desde 1915 a 1933 estafó a multitud de personas con este procedimiento hasta que huyó a Londres con el dinero para situarse fuera de la ley de EEUU y vivir como un aristócrata.
Finalmente, tras una dura batalla legal, fue juzgado en Iowa después de conseguir EEUU su extradición y condenado a 10 años, aunque desde la cárcel el timo siguió algún tiempo más.
¿Cómo se pudo mantener durante tanto tiempo algo con tan poco fundamento detrás? Bueno, así es el ser humano. En nuestro pequeño mundo de la bolsa podríamos pensar  ¿cómo puede estar Wall Street en máximos históricos con la delicada situación macro a nivel mundial y la crisis de deuda por todos lados... incluidos ellos? Pues repetimos, bueno,  así, es el ser humano. La FED mete dinero y más dinero, y nadie se preocupa mucho. El último que apague la luz y pague el recibo. Desde luego es evidente que el día que la FED deje de hacer eso, o mejor dicho el día que el mercado descuente que al cabo de unos meses parará las compras, la subida se habrá terminado durante mucho tiempo, puede que de forma indefinida. El factor de distorsión que están introduciendo los bancos centrales en la cotización de las bolsas no tiene parangón histórico.
Y claro está, mientras eso siga ahí, no va a ser nada fácil, que haya un cambio de tendencia a la baja. Una corrección sí, pero un cambio de tendencia de fondo es difícil. Todo esto se ve reflejado muy claramente en el gráfico, que sigue su tendencia alcista sin mayor novedad, aunque eso sí, en este momento el S&P 500 está  justo encima de la resistencia mayor donde se paró en el 2000 y en el 2007.
Pero esto es en Wall Street. En Europa las cosas son diferentes, y el banco central se mueve por otros derroteros, y en el gráfico de acompañamiento pueden ver que grandísima diferencia con por ejemplo el futuro del eurostoxx,  si lo miramos desde un punto de vista de largo plazo.
No está ni a la mitad de sus máximos...Es más desde hace cuatro años en realidad se limita a moverse en un lateral de rango amplio entre los 2000 y 3000, sin perspectiva alguna de salida por el momento. El ADX, al moverse con claridad por debajo de 20, nos muestra la ausencia actual de tendencia de fondo, a pesar de que en gráficos de corto plazo pueda parecer otra cosa.
Wall Street  termina ya con un factor estacional que le favorecía, el hecho de que hasta el 15 de abril se pueda ingresar en los planes de pensiones con efecto retroactivo fiscal al año anterior. Por eso históricamente, abril es el mejor mes del año en el Dow Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario