Se espera una apertura alcista en Wall Street en otro día en donde tenemos gran cantidad de resultados empresariales para digerir pero esta vez apoyados por un buen dato macro de paro semanal, no como ayer que tuvimos esa fuerte bajada en los pedidos de bienes duraderos. En Europa nos estamos quedando sin el apoyo de la mejora de la deuda y tenemos subidas de rentabilidades en prácticamente todos los activos de este mercado.
Nuevo día en Wall Street en donde estamos atravesando la parte más gruesa de la temporada de resultados cuya digestión va a ser otra vez pesada.
En Europa la situación no es tan unánime como lo ha sido otras veces, ya que algunos resultados están arrastrando algunos índices, como por ejemplo en el Ibex 35 los malos resultados de banco Santander.
También, lastrando las operaciones en los activos de riesgo tenemos al empeoramiento del mercado de deuda en donde tenemos subidas de rentabilidades en prácticamente todos los activos menos en Alemania.
Todo el mundo a estas alturas estaba pendiente de ver cuánto tardaban en Alemania en decir algo que incomodase al mercado y hoy ya hemos tenido algunos comentarios de la canciller Angela Merkel que intentan aplacar la exuberancia de los mercados de riesgo. La idea es muy simple: si el mercado de deuda reacciona demasiado bien a las esperanzas de un cambio en la estrategia contra la crisis, aumenta la relajación en las reformas de los países más perjudicados, por lo que ellos son partidarios de que la tensión se mantenga y así favorecer que se sigan creando reformas. Precisamente desde el gobierno alemán se ha dado a entender precisamente esto, que tienen miedo de que algunos países rebajen el ritmo de la consolidación si el futuro a corto plazo parece de color de rosa.
Pasando a cosas más positivas, tenemos el dato de paro semanal que acabamos de conocer en Estados Unidos y se reduce más de lo esperado, llegando a la cota más baja en casi seis semanas.
La tensión se mantiene firme ya que mañana conoceremos el importante dato del producto interior bruto de Estados Unidos. El último trimestre fue bastante malo y todas las esperanzas están puestas en ver un crecimiento igual o superior al 3%. En realidad, el que esté por debajo o por encima ofrece motivos para ser alcista, ya que si es superior tenemos una economía fuerte que puede aguantar los recortes del Sequester y que puede seguir siendo punto de apoyo para las exportaciones europeas. Sin embargo, si es menor de lo esperado, también puede ser bueno porque de esa manera la Reserva Federal debe aguantar los programas cuantitativos más allá de finales de este año y también podría ser que desde Estados Unidos se nos diera otro toque de atención por la austeridad y así cambiar. De momento UK tiene una subida en el Q1 del +0,6%, mejor de lo esperado.
Como decimos, los resultados empresariales siguen su curso y hoy hemos tenido algunos importantes que también están dentro del Dow Jones. A destacar los de Exxon, 3M y UPS.
- Exxon Mobil da resultados de $2.12, mejores de lo esperado que eran $2.04 y superiores a los del año anterior que fueron dos dólares.
Las ventas totales cayeron a 108.810 millones de dólares cuando el año anterior fue de 124.053.
- UPS da resultados del primer trimestre de 1.08 dólares, mejores de lo esperado que eran 1.01 dólares y también mejores que los del año pasado que fueron 1.04$.
Las ventas subieron a 13,430 millones de dólares que son superiores a los del año anterior.
Se reafirma en sus previsiones para este año.
Recordemos que es uno de los motores de la economía junto con FedEx y si a ellos les va bien, la situación sigue bien.
- Bristol-Myers Squibb da resultados de $0.37, peores de lo esperado que eran $0.41 y también peores que los del año anterior que fueron $0.41.
Las ventas caen a 3830 millones de dólares, lo que supone un 27% menos.
- 3M da resultados del primer trimestre de 1.61 dólares, peor de lo esperado que eran 1.65 dólares pero superiores a los del año anterior que fueron 1.59 dólares.
Las ventas suben a 7630 millones de dólares cuando el año pasado fueron 7490.
- Biogen Idec da resultados del primer trimestre de 1.79 dólares, mejores de lo esperado que eran 1.61 dólares y también mejores que los del año anterior que fueron 1.25 dólares.
Las ventas ascienden un 9.5% hasta los 1420 millones de dólares, que es justo lo esperado.
El margen bruto sube hasta el 36.1% desde el 28.6% del año pasado. Esto se ha podido conseguir gracias a una rebaja del 20% del coste del desarrollo aunque otros gastos le han subido más de un 10% como los relativos a la sección administrativa.
Ahora mismo está a punto de tener un buen momento ya que los nuevos fármacos que ha estado desarrollando cada día están más cerca de ponerse en el mercado, por lo que puede tener en el futuro esos ingresos extra.
- ConocoPhillips da resultados en el primer trimestre de 1.73 dólares, mejores de lo esperado que eran 1.41 dólares pero peores que los del año anterior que fueron $2.27. Ajustados quedan en 1.42 dólares.
- Dow Chemical da resultados netos del primer trimestre de $0.46, peores de lo esperado que eran $0.61 pero mejores que los del año pasado que fueron $0.35. Ajustados son $0.69.
Las ventas netas bajan a 14.400 millones de dólares desde los 14,700 del año pasado. La culpa parece estar en su sector de energía.
- Warner Cable de resultados del primer trimestre netos de 1.34 dólares, ligeramente peor de lo esperado que eran 1.38 dólares pero mejores que los del año pasado que fueron 1.2 dólares. Ajustados fueron 1.41 dólares.
Las ventas suben con respecto a las del año anterior quedando en 5480 millones de dólares, más o menos en lo esperado.
Nueva muestra en los resultados empresariales de que el nicho de mercado creado por los smartphones y las tabletas sigue en pleno auge.
Y también vamos a tener la reacción a los que conocimos ayer tras el cierre:
- Los resultados de Qualcomm presentaron unos ingresos en el segundo trimestre de su año fiscal de cerca de 6120 millones de dólares, lo que supone un aumento del 24% con respecto al año anterior y mejor de lo esperado que eran 6085.
Sin embargo, las ganancias netas fueron 16% más bajas que el año anterior, aunque lo que realmente gusto fue el aumento de las previsiones para este año que pone la horquilla entre 24.000 y 25.000 millones de dólares cuando la estimación anterior estaba entre 23.400 y los 24.400.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario