Nueva ocasión de rebote tras una fuerte bajada en Wall Street, pero a diferencia de la primera vez, ahora sí parece que Europa está reaccionando bien, pero sigue sin verse el potencial necesario como para tener tranquilidad.
La situación ha adquirido algo de calma al ver que el eurodólar se aleja de los mínimos de ayer, pero también hay que decir que no se ha eliminado por completo el peligro ya que sigue vigente una fortísima envolvente bajista que dejamos en las últimas dos sesiones. Este mayor respiro también ha sido potenciado por una buena subasta de deuda española a largo plazo en donde hemos visto otra vez colocación superior a lo esperado con bajada de tipos.
La temporada de resultados sigue su curso y hemos tenido algunas decepciones fuertes, por ejemplo los de Nokia, que está bajando de forma bastante contundente en Estados Unidos.
Por otro lado, también tenemos algunas malas cifras en Estados Unidos como podemos ver a continuación, pero valores potentes en el Dow Jones pueden animar:
- Freeport McMoRan da resultados de $0.68, peor de lo esperado que eran $0.72 y peores que los del año pasado que fueron $0.8.
- Union Pacific da resultados de $2.03, mejores de lo esperado que eran 1.95 dólares.
- Verizon da resultados de $0.68, mejor de lo esperado quedan $0.66.
Dice que tiene menos conexiones minoristas por total de 720.000.
- PepsiCo, da resultados $0.69, peores de lo esperado que eran $0.71. Los costes de reestructuración han pasado factura, ya que si eliminamos los extras y también los perjuicios de la devaluación de la moneda en Venezuela, suben a $0.77.
El margen operativo distiende a 13.2% desde el 13.9%.
- Philip Morris da resultados de $1.28, peores de lo esperado que eran 1.34 dólares y ajustados de 1.29 dólares. Las ventas del primer año ascienden a 7.600 de dólares.
- UnitedHealth resultados de 1.16 dólares, mejores de lo esperado que eran 1.14 dólares pero bastante más bajos que los del año pasado que fueron 1.31 dólares.
Las ventas suben a 30.340 millones de dólares desde poco más de 27,000 el año pasado.
También tendremos la reacción de los mercados a los resultados que se conocieron ayer, como los de la famosa Sandisk, que es la creadora de memorias flash para dispositivos móviles y al igual que otros muchos proveedores, su situación y esperanzas se convierten en indicador adelantado de sus propios sectores. Pues bien, si ayer un proveedor de Apple hizo que cayera esta compañía un 5%, hoy puede sentar bien que las previsiones de este fabricante sean superiores a las que esperaba el mercado.
Por otro lado, tenemos problemas en eBay por dar unas cifras de ventas del primer trimestre que no han gustado.
En cuanto a datos macro, hemos conocido las cifras de paro semanal que quedan más o menos a lo esperado, en 352.000. De momento seguimos alejados de la peligrosa cifra de las 400.000.
Esto no acaba aquí, ya que a las cuatro de la tarde, hora española, conoceremos el indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia y los indicadores adelantados de la Conference Board.
La Reserva Federal vuelve a ser otro punto de atención del día, ya que volvemos a tener cruce de declaraciones de sus miembros y hoy Lacker dice que si fuera por él, pararía los programas cuantitativos ahora mismo. Sin embargo, Kocherlakota dice que los bajos tipos de la Reserva Federal podrían durar entre 5 y 10 años. Esto último puede potenciar las burbujas de manera brutal, tal como pasó en Europa, y concretamente en España. Sin embargo, la Reserva Federal dice que la mejor respuesta para las burbujas es una buena regulación. Es decir, que por mucha burbuja y facilidad de crédito que haya, si las autoridades están a lo que deberían estar, no hay peligro.
En el aspecto técnico, tenemos al Dow Jones otra vez por encima de los 14.600 puntos que es donde tenemos el soporte de muy corto plazo. No tan positivo es ver al RSI que ha confirmado como resistencia la directriz bajista desde los mínimos de noviembre y que es justo el punto que estábamos esperando para ver problemas en el índice.
Por otro lado, en el Sp500, tenemos que los mínimos de ayer nos dejan muy cerca de la cota de los 1540 puntos que es donde están los mínimos relativos del mes pasado y también los mínimos de este mes, ahora que ya tenemos en la zona la media de 50 sesiones.
L.J. Diez-Ovelleiro
Jefe Redacción Serenity Markets
No hay comentarios:
Publicar un comentario